¿Se puede dormir sobre el lado derecho mientras estás embarazada? Siempre que te sientas cómoda, puedes dormir de la forma que quieras. Durante las últimas semanas del embarazo, dormir sobre la espalda no es aconsejable debido a que el peso del útero comprime los vasos sanguíneos y disminuye el flujo sanguíneo al corazón. Dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo es recomendado, sobre todo, porque elimina el exceso de presión en la aorta y la vena cava. Con el tiempo puedes sentir dolor, por lo que tendrás que acostarte sobre el otro lado. Puedes alternar ambos lados de tu cuerpo cada vez que experimentes molestias.
Precaución: durante la última fase de tu embarazo, dormir sobre el lado derecho está bien, pero no es la mejor opción debido al tamaño agrandado del útero. Cuando duermes en esta posición ejerces presión sobre tu hígado, lo que podría afectar su funcionamiento.
Posiciones apropiadas para dormir durante el embarazo.
Mejor posición. Dormir de lado es la mejor posición durante el embarazo, tanto para ti como para tu bebé. Dormir sobre el lado derecho durante el embarazo está bien, pero hacerlo sobre el lado izquierdo es la mejor opción debido a que mejora la circulación que se necesita para obtener los nutrientes necesarios para tu bebé y también porque evita el exceso de peso que se ejerce en el hígado.
Posiciones que debes evitar
Dormir sobre la espalda: a medida que el embarazo progresa, esto no es cómodo ya que tu abdomen ejerce una presión extra sobre los vasos sanguíneos principales, lo que resulta en la disminución de la circulación sanguínea para ti y para tu bebé. Además, dormir sobre la espalda también se asocia con problemas en la respiración, las condiciones del sistema digestivo, hemorroides y dolores de espalda.
Dormir sobre el estómago: acostarse boca abajo también tiene consecuencias negativas ya que tu abdomen sufre varios cambios físicos y presiona el estómago, lo que dificulta el sueño en esta posición.
Consejos adicionales. Aquí te muestro más consejos sobre las posiciones en las que puedes dormir durante el embarazo que le brindarán mayor comodidad a tu descanso:
Para la falta de aliento que se experimenta en el embarazo tardío, acuéstate de lado apoyando tu espalda en almohadas para mantener el pecho elevado.
Si experimentas dolores de espalda, intenta dormir sobre el lado derecho o izquierdo y coloca una almohada debajo del abdomen o entre las rodillas.
Si sufres ardor de estómago durante la noche, apoya la parte superior del cuerpo sobre algo para evitar que los ácidos de tu estómago suban.
Si dormida te mueves de un lado a otro o te acuestas boca arriba, no te asustes. En ocasiones es mejor dejar que tu cuerpo se mueva y se acomode por sí solo en lugar de despertar varias veces en la noche para cambiar de posición.
Otras molestias que puedes experimentar cuando duermes mientras estás embarazada. Además de las posiciones que son mejores para dormir durante el embarazo, hay otros problemas que pueden molestarle. Sin embargo, aquí encontrarás las soluciones:
Calambres en las piernas. Esto es común durante los últimos cinco meses de embarazo, sobre todo en la noche. Se presume que los calambres son causados por la presión que se ejerce sobre los vasos sanguíneos de las piernas resultante del peso extra producto del embarazo.
Para hacer frente a esta situación, se aconseja beber mucha agua y ejercitar las piernas durante el día. Los alimentos ricos en calcio y magnesio, así como colocar las piernas sobre algo, también pueden ayudar. Si estas recomendaciones no te funcionan, acude al médico para descartar la posible existencia de un coágulo de sangre.
Síndrome de la pierna inquieta. Esto es común en el tercer trimestre. Aunque la causa no se conoce, se manifiesta como una saciedad de sueño y una sensación incómoda de hormigueo en las piernas, acompañada por un impulso de querer moverlas.
Para hacer frente a esta condición, primero debes acudir al médico para que te hagan algunas pruebas. Es posible que necesites suplementos de hierro y folato. Alternativamente, puedes obtener estos nutrientes a través de la ingesta de alimentos ricos en ellos. También es importante ejercitarse diariamente y evitar las bebidas ricas en cafeína.
Acidez. Esto puede suceder en cualquier momento, pero es más común por la noche, mientras estás acostada. Las hormonas del embarazo conducen a la relajación de los músculos del estómago que hacen que los ácidos del estómago se muevan hacia el esófago.
Para hacer frente a esto, evita los alimentos que pueden desencadenar ardor de estómago como las comidas picantes o grasosas, la cafeína y el alcohol. Además, asegúrate de comer tus comidas temprano y sentada correctamente para dar tiempo suficiente a que se realice la digestión. Mastica bien los alimentos para evitar el exceso de trabajo de tu estómago. Asegúrate de tomar tus líquidos antes y después de las comidas y no mientras comes ya que demasiada comida mezclada con exceso de líquido puede distender el estómago y empeorar la acidez. Acuéstate sobre el lado derecho durante el embarazo o sobre el lado izquierdo, manteniendo la cabeza apoyada para asegurarte de que los jugos del estómago no se apresuran a subir.
Congestión nasal. Esto también puede ocurrir en cualquier momento. Un aumento en los niveles de las hormonas del embarazo como el estrógeno, provoca un aumento del flujo sanguíneo a las membranas de la nariz y otras partes del cuerpo. Esto hace que se hinchen y se sientan congestionadas.
Para aliviar el malestar, trata de dormir con la cabeza elevada. También se recomienda la aplicación de tiras nasales y aerosoles salinos nasales. Si estos síntomas persisten, debes acudir al médico para que te indique un tratamiento alternativo.
Ronquidos y apnea del sueño. Esto también puede ocurrir en cualquier momento durante el embarazo, especialmente cuando el aumento de peso comienza a ser notable. La congestión nasal provocada por los niveles elevados de hormonas se perpetúa por el aumento de peso a medida que tu bebé crece. Esta congestión nasal es lo que causa el ronquido y en ocasiones indica la apnea del sueño, donde tu respiración se detiene momentáneamente debido a que las vías respiratorias fallan por un momento.
Las mujeres que sufren de apnea del sueño deben buscar atención médica. Se puede tratar ejerciendo presión continua en las vías respiratorias, descongestionantes y pulverizadores nasales con solución salina.