Cuáles son los mejores alimentos para empezar la mañana

¿Has pensado alguna vez en el significado de la palabra desayuno? El “des-ayuno” nos lleva de haber ayunado durante muchas horas a comenzar a ingerir alimentos. Nuestro organismo en ese momento se encuentra limpio y descansado. Veamos cuáles son los alimentos que mejor le ayudarán a comenzar el día con energía.

Salir del ayuno nocturno

Durante la noche, si hemos tenido un buen descanso nuestro cuerpo no ha estado sin hacer nada. Durante todas estas horas nuestro cuerpo ha llevado a cabo diferentes tareas de limpieza, regulación y regeneración de todos nuestros órganos y células. Todo este trabajo se lleva a cabo gracias a que no realizamos ninguna actividad y a que el proceso digestivo está parado o ralentizado en gran medida.



Fuente: Pixabay/stevepb

Cuando nos despertamos y comienza el nuevo día, es obligatorio poner nuestro cuerpo a punto con los mejores ingredientes. Antes de comenzar con los alimentos propiamente dichos, es muy importante dar a nuestro cuerpo una buena dosis de agua que le haga hidratarse de nuevo.

Si nada más levantarnos tomamos un vaso grande de agua tibia con el zumo de medio limón comenzaremos el día dándole un montón de beneficios a nuestro cuerpo. El agua nos hidratará y el limón contribuirá a restablecer el pH alcalino que tanto necesita nuestro cuerpo. Además el limón ayuda a limpiar toxinas, es digestivo y depurativo del hígado.

La importancia del desayuno

Son muchas las personas que se saltan el desayuno por falta de tiempo. Es muy importante que sepas que este hábito es muy perjudicial para la salud. Después de tantas horas sin tomar ningún alimento es una locura no tomar ningún alimento antes de comenzar el día. Nadie espera que su coche ande si no le ponemos gasolina, sin embargo nuestro cuerpo debe de rendir al máximo sin haber tomado más que un café, con suerte.

El desayuno debe aportarnos energía, vitaminas y minerales que nos empujen a comenzar el nuevo día. Además de esto, un buen desayuno conseguirá que esa energía nos dure toda la mañana. De esta manera, no sufriremos el habitual “bajón” de media mañana.

Qué alimentos son los mejores por la mañana

Un buen desayuno deberá incluir los siguientes alimentos. Siempre procura elegir los alimentos de origen ecológico, locales y de temporada.

Fuente: Pixabay/jill111

Fruta fresca de temporada. Es muy común comenzar el desayuno tomando zumo de frutas. Los zumos, si son naturales, no son mala opción. Sin embargo, el zumo eleva mucho la carga glucémica del desayuno al no llevar la pulpa de la fruta. Lo ideal sería comenzar con una o dos piezas de fruta de temporada, según el tamaño. Quizá en la época invernal la fruta no te apetezca tanto. En este caso, puedes tomar algún tipo de fruta cocida, tipo compota que sentará muy bien con el frío.

Almendras y sésamo. Un puñadito de almendras o un par de cucharadas de sésamo nos proporcionan un montón de minerales y proteínas. Las almendras son muy ricas en magnesio y el sésamo tiene una altísima cantidad de calcio, mucho más asimilable que el de la leche de vaca. Es muy importante que mastiquemos a conciencia estos alimentos, porque si no lo hacemos pasarán por nuestro cuerpo sin que los asimilemos bien.

Cremas de cereales. Las cremas de cereales son una estupenda forma de comenzar el día. Nos proporcionan energía que se liberará lentamente y a la vez nos hidratan. Así mismo, son una fuente de vitaminas y minerales. Es muy importante que los cereales sean integrales y de cultivo ecológico. Podemos elegir entre la deliciosa avena o quizá el mijo. Ambos se cuecen con agua o con leche vegetal y se sirven con un poco de stevia y canela, según los gustos. Procura no endulzarlos con azúcar o con edulcorantes como aspartamo o sacarina.

Pan integral. Otra alternativa muy saludable y muy rica son los panes integrales. Es muy importante que sean panes integrales hechos con levadura madre y de origen ecológico. Los panes que se venden como integrales en el supermercado no tienen nada que ver.  Puedes optar por pan de trigo, de centeno o de espelta, por ejemplo. Con un poco de aceite y alguna mermelada hecha sin azúcar es un desayuno exquisito.
 


Füente: Pixabay/danashtajic016

Infusiones mejor que café. La cafeína en el desayuno nos estimula tanto que, sin saberlo, utilizamos la energía de una manera casi “desordenada”. Si tomamos un buen desayuno no hace falta que tomemos bebidas estimulantes, ya que, de manera natural, nuestro cuerpo se estimulará al recibir tan estupendos alimentos. Las infusiones de té verde, o té bancha, tienen muy poca teína y están muy buenas. No obstante, si te cuesta abandonar el café procura comprar un buen café de cultivo ecológico.  

Lo que no es saludable por la mañana

Hay una serie de alimentos que es recomendable no tomar por la mañana. Como ya hemos visto, los zumos de frutas, y sobre todo si no son naturales, elevan muchísimo la carga glucémica. Así mismo, la bollería industrial es una pésima opción para tu desayuno. Este tipo de bollería está cargada de azúcar y de grasas muy poco saludables que, además de hacer que tu peso aumente, son nefastas para tu salud.

La leche de vaca es una opción que deberías evitar. Estamos acostumbrados a tomarla pero no es una leche diseñada para los seres humanos. Ni siquiera las vacas adultas la toman. Tiene muchos más perjuicios que beneficios. Existen numerosos tipos de leches vegetales que son mucho más saludables.

Otro tipo de alimentos que se suelen incluir en el desayuno son las tostadas de pan blanco o los churros o porras mojadas en chocolate. El pan blanco, ya sea de molde o de barra, es muy poco recomendable. Esto no quiere decir que el pan sea malo, es el pan que se fabrica hoy en día lo que no es bueno. Mejor un pan integral con toda su fibra y sus vitaminas. Los churros y porras, si sabemos que han sido fritos en un aceite limpio y de calidad, pueden ser una opción para días especiales, pero nunca como algo de cada día.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

No procesados Nutre alimentos para desayunar ...

Comenzar el día con un buen desayuno es apostar por un día lleno de energía y vitalidad. Un buen desayuno no consiste en un café bebido y quizá algo de bollería industrial. Si realmente quieres comenzar el día a todo gas es muy importante que incluyas alimentos naturales en tus desayunos y te olvides de los alimentos procesados. La importancia de desayunar bien La palabra desayunar quiere decir qu ...

nutrición alimentos para aumentar la energía

¿Tienes problemas para mantener el rendimiento diario? ¿Necesitas una prueba de vitalidad y energía para afrontar los retos del día? Si es así, sigue leyendo. A continuación verás los alimentos que pueden ayudarte a aumentar tus niveles de energía y vitalidad. La nutrición juega un papel importante en nuestra salud y bienestar. Sanar tus hábitos alimenticios es la forma más potente de mantener tu ...

Alimentos sanos Vida sana

Nuestro organismo se compara con un carro, y este necesita de la gasolina para poder andar, de igual manera con nuestro cuerpo necesita los nutrientes que le inyecten energía para empezar bien el día. Por ello sin duda el desayuno es la comida más importante del día, porque el cuerpo lleva 8 horas en ayuno cuando nos despertamos, y es vital que le demos lo que necesita para su buen funcionamiento. ...

dietas y nutrición alimentación bajar de peso ...

Un desayuno que sea saludable se va inculcando en las personas desde que tienen uso de razón, los padres nos esforzamos continuamente por tratar de llevarle a nuestros hijos una sana alimentación, sin embargo es alarmante ver como las noticias nos informan que los niños habitualmente no desayunan bien o ni siquiera la hacer. Esto es bastante malo, pues al llegar a una edad adulta comienzan a apare ...

recetas con fruta

Muy buenos días queridos amigos fitness. Hoy nos toca hablar un poquito de los desayunos saludables. ¿Que vamos a necesitar para un desayuno perfecto?. Con esta receta de sandwich integral aprenderás a preparar un desayuno estupendo. Es muy importante matizar la importancia del desayuno. Un buen desayuno nos aportará la energía que necesitamos para todo el día. Pero, ¿Que es lo más importante para ...

dietas y nutrición ponte en forma alimentos con carbohidratos ...

No todo en esta vida son los alimentos con proteínas. No solo de eso vive el hombre, como dice alguna frase trillada. En nuestra dieta diaria también deben estar presentes los alimentos ricos en carbohidratos, que con clave en la alimentación, porque nos proporcionan la energía que el cuerpo necesita. Ojo! Que los carbohidratos no pueden faltar en nuestra alimentación al momento de hacer ejercicio ...

dietas y nutrición tips saludables desayunos

El desayuno es la comida más importante del día, te ayudará a mantenerte enérgica durante la jornada, pues tu cuerpo viene de un largo ayuno de más de ocho horas sin ingerir alimentos durante la noche. De allí la necesidad de escoger las mejores opciones de desayunos saludables para reponer fuerzas. Si además estás comenzando en esta onda fitness, el desayuno será tu mejor aliado, así que; manos a ...

alimentación balanceada consejos nutricionales almuerzo ...

Todos estamos de acuerdo con que el desayuno es la base de una dieta adecuada. Es la mejor manera de empezar el día, y por tanto no podemos renunciar a tomar un buen desayuno que nos aporte la energía suficiente para poder afrontar nuestra rutina. Pero también hay una comida que es igual de importante y a la que a menudo no las solemos saltar creyendo que esto no traerá ninguna complicación a nues ...

dieta recetas sanas recetas saludables ...

¿Quieres verte bien, pero a la vez sentirte con la energía suficiente para enfrentar el afán de cada día? Pues entonces necesitas aprender a comer sano. En este artículo conocerás 7 desayunos saludables con los que podrás iniciar cada día de la semana. Te recomiendo leer este articulo y tomar nota de la información que aquí encontraras. Sin duda alguna el desayuno es una de las comidas más importa ...

dietas y nutrición herramientas alimentos saludables ...

Empezar el día con energía y vitalidad es muy importante para los emprendedores, quienes deben desempeñar una gran variedad de tareas a lo largo de la jornada. Por suerte la naturaleza pone a nuestra disposición una amplia diversidad de alimentos saludables que, además de mimar el organismo, nos ayudan a empezar el día con energía. En esta ocasión hemos seleccionado un total de cinco ingredientes ...