Ideas de desayunos sin alimentos procesados

Comenzar el día con un buen desayuno es apostar por un día lleno de energía y vitalidad. Un buen desayuno no consiste en un café bebido y quizá algo de bollería industrial. Si realmente quieres comenzar el día a todo gas es muy importante que incluyas alimentos naturales en tus desayunos y te olvides de los alimentos procesados.

La importancia de desayunar bien

La palabra desayunar quiere decir que estamos rompiendo un ayuno. Desde que cenamos el día anterior, nuestro cuerpo permanece en un pequeño ayuno que le permite descansar durante unas horas. Durante este descanso las funciones corporales se ralentizan y, a la vez, se lleva a cabo un proceso de limpieza y renovación.

Fuente: Pixabay/StockSnap

Después de tantas horas sin ingerir ningún alimento es nuestra obligación ofrecer a nuestro cuerpo alimentos de muy buena calidad. Estos alimentos que tomamos a primera hora de la mañana van a conseguir que el ritmo lento de la noche comience a tomar velocidad. Es importante que, de la misma manera que a nuestro coche le ponemos el mejor combustible, debemos hacer un desayuno con los mejores alimentos.

Unos minutos de más marcarán la diferencia

Debido a las horas que el estómago lleva sin digerir alimento es muy importante que comencemos el día desayunando despacio. Si nos habituamos a levantarnos un poco antes de lo acostumbrado podremos hacer el desayuno de manera más tranquila. Esto facilita la digestión de estos primeros alimentos y también su asimilación.

Seguro que estarás pensando que no puedes recortar aún más las horas de sueño levantándote más temprano. Quizá deberías revisar un poco la hora en la que te acuestas. Somos muy propensos a robar horas a nuestro descanso y es una costumbre muy perjudicial. Merece la pena desayunar despacio y reajustar nuestro horario. Te aseguro que el resto del día notarás la diferencia.

Adiós a los desayunos basura

Somos lo que comemos. Por eso, si comemos alimentos desnaturalizados, nuestro cuerpo estará falto de energía y vitalidad. Debido a ello, estaremos más predispuestos a enfermar que si tomamos alimentos llenos de vida y color.

Los alimentos procesados llevan entre sus ingredientes muchísima azúcar, grasas de mala calidad, y conservantes, colorantes, etc. Cuando, nada más levantarnos, tomamos alguno de estos alimentos se produce una rápida subida de glucosa y, un poco más tarde, su opuesto, una bajada rápida que nos dejará sin energía. Si estas subidas y bajadas se producen cada día estaremos llamando a gritos a todo tipo de enfermedades.

Es muy habitual también que, junto a la bollería industrial, pan planco, etc se comience el día con un café. La combinación de café y azúcar y/o harina refinada incrementa aún más la posibilidad de subida y bajada brusca de glucosa. Por todo ello, lo más recomendable es comenzar el día desayunando productos naturales.

Fuente: Pixabay/romanov

En qué consiste un buen desayuno

Los alimentos naturales nos transmiten energía de vida. Si quieres comenzar el día en forma y con alegría comienza por incluir fruta en tu desayuno. La fruta entera es una opción mucho mejor que los zumos de frutas. Por supuesto, si la única opción fueran los zumos sería deseable que fueran naturales. En cualquier caso, la fruta nos ofrece toda la pulpa llena de fibra que hace que asimilemos todos los nutrientes de manera adecuada.

Además de incluir alguna fruta, es una buena idea un rato antes de desayunar tomar un vaso de agua tibia con el zumo de medio limón. De esta manera, estarás dando una buena limpieza a todo tu aparato digestivo. Después de unos diez minutos ya puedes comenzar con alguna fruta como el kiwi, la manzana o la piña.

Los cereales, fuente de energía

Un buen desayuno debe incluir cereales. Es muy importante que los cereales siempre sean integrales. Los cereales integrales conservan todas las vitaminas, minerales y fibra. Gracias a ello, la energía que nos proporciona se mantendrá a lo largo de toda la mañana sin variación. Cuando tomamos cereales integrales para desayunar no experimentamos el “bajón” de media mañana. Todo lo contrario, nuestro nivel de energía será alto casi hasta la hora de la próxima comida.

Cremas de cereales

Una buena opción son los copos de avena. La avena es un cereal muy interesante nutricionalmente hablando. Es muy rica en vitamina B y E. Así mismo, posee altas concentraciones de hierro, magnesio, calcio y zinc. Contiene también una buena cantidad de aminoácidos y es muy digestiva.

Los copos de avena se cuecen en agua o leche vegetal y se pueden tomar calientes mezclados con frutos secos y pasas. Añadiéndoles canela están deliciosos. Este es un tipo de crema que se puede hacer también con otros cereales como el mijo, por ejemplo. Son cremas que se pueden dejar preparadas la noche anterior y solo hay que calentarlas por la mañana.

Fuente: Pixabay/982264

Las cremas de cereales pueden enriquecerse con todo tipo de semillas. Las nueces, avellanas, o almendras nos aportarán minerales. También las semillas de lino o las semillas de chia se pueden agregar y estaremos aportando ácidos grasos de muy buena calidad.

Pan integral

Para los amantes del pan, también se puede incluir un buen pan en el desayuno. Es muy importante que el pan sea integral y de cultivo biológico. Integral porque conserva todos sus nutrientes y ecológico porque así evitaremos los tóxicos presentes en los granos no biológicos. Dos o tres tostadas a primera hora de la mañana te llenarán de energía.

Olvida la mantequilla en el desayuno y adquiere la costumbre de tomar aceite de oliva o aguacate. Cualquiera de estas dos grasas vegetales contribuirán a que tus niveles de colesterol estén a raya. Además de ello, acompañan al pan dándole un delicioso sabor. Añade a tu pan mermeladas que no lleven azúcar y a poder ser también ecológicas.

Fuente: Pixabay/MINEMA

En definitiva, frutas, cereales integrales en cualquiera de sus formas, semillas y frutos secos y una buena infusión te ayudarán a comenzar el día de la mejor manera y a que conserves tu energía toda la mañana. En tu mano está adquirir el hábito de comenzar el día con un desayuno repleto de energía y de vida.

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente,  activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro ‘yo’ interior. 

Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

nutre organización alimentos necesarios ...

¿Has pensado alguna vez en el significado de la palabra desayuno? El “des-ayuno” nos lleva de haber ayunado durante muchas horas a comenzar a ingerir alimentos. Nuestro organismo en ese momento se encuentra limpio y descansado. Veamos cuáles son los alimentos que mejor le ayudarán a comenzar el día con energía. Salir del ayuno nocturno Durante la noche, si hemos tenido un buen descan ...

recetas veganas desayuno vegano desayuno sin gluten ...

Hoy me apetece enseñarte uno de mis desayunos veganos sin gluten, sin lactosa y sin azúcar que más tomo por ser un desayuno hiper completo y muy fácil de hacer. Sólo mezclamos todo en un bol y ¡a comer! ¿Quieres saber qué contiene y por qué es un desayuno tan completo para comenzar el día con energía? Mi desayuno vegano sin gluten, sin lactosa y sin azúcar contiene una mezcla perfecta de alimentos ...

dietas y nutrición dietas

La comida más importante del día, ya que nos prepara para afrontar nuestra rutina, los alimentos que consumimos a primera hora del día, nos llenarán de energía, por ello, es importante tomar más que una taza de café, así evitaremos, la fatiga, el mal humor y la falta de concentración. Aprovecha el desayuno para consumir alimentos que te ayuden con lo que más necesites, es decir, si sufres de estre ...

alimentos con poder 7 cereales nutritivos para el desayuno bajar de peso ...

Tal vez estés buscando una manera saludable de preparar un desayuno que te llene de energía para poder comenzar el día con buen ánimo, pues no busques más en este artículo está contenido todo lo que quieres saber sobre 7 cereales nutritivos para el desayuno que te harán sentir muy bien. Los cereales aportan la cantidad de nutrientes necesarios para dar inicio a un día lleno de actividades, en el q ...

Nutrición desayunos ligeros

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, este nos da la energía y los nutrientes necesarios para poder comenzar de buena manera nuestras labores diarias, antes de ir al gimnasio es obligatorio que comas o desayunes algo ligero, por esa razón hoy te traigo varias opciones para tu desayuno. Desayunos ligeros y saludables para consumir antes de ir al gimnasio Desayuno uno 1 naranja ...

Nutrición

¿En donde quedaron los desayunos copiosos, cargados de frijoles o alubias, con su buen trozo de queso, dos huevos revueltos y algo de bastimento? Tenemos unas maravillas maravillosas producto de la tecnología, pero también esa misma tecnología que tanto adoramos nos pasa una factura tremenda en la salud. Desde robarnos horas de sueño hasta comer los peores alimentos que pueda uno imaginar. Elegir ...

desayunos

Los desayunos saludables hacen que empieces el día con buen pie. De todos es sabido que, como dice el viejo refrán, es de sabios desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo; pero, desayunar correctamente es mucho más que llenarse la barriga con calorías vacías y dulces o bollería rápida. El desayuno debe aportar el 25% de la energía que necesitas durante todo el día. P ...

Nutricion

¿Quieres aumentar tu ingesta de proteína? No tienes que comer carne necesariamente para crear más masa muscular cuando puedes obtener suficientes proteínas de recetas veganas. He creado 7 deliciosas recetas de desayunos veganos altos en proteína, realmente fáciles de preparar. Sea que prefieras comenzar el día con dulce o salado, debajo hay opciones para todos los gustos. Elige uno y comienza con ...

dietas y nutrición alimentación bajar de peso ...

Un desayuno que sea saludable se va inculcando en las personas desde que tienen uso de razón, los padres nos esforzamos continuamente por tratar de llevarle a nuestros hijos una sana alimentación, sin embargo es alarmante ver como las noticias nos informan que los niños habitualmente no desayunan bien o ni siquiera la hacer. Esto es bastante malo, pues al llegar a una edad adulta comienzan a apare ...