¿Nunca te habías levantado con el cuerpo dolorido y la sensación de estar más cansados que el día anterior? El estrés, la postura en la que dormimos, el soporte en el que lo hacemos... son muchos los factores que afectan a la calidad del sueño. Si a esto añadimos que pasamos más de 23 años durmiendo a lo largo de nuestras vidas (aproximadamente un tercio de ellas), según la revista científica Science et Vie, entenderéis lo importante que es tomar cartas en el asunto y asegurar un buen descanso...
Así que hemos decidido recopilar los mejores consejos para levantarnos llenos de vitalidad y siendo capaces de aprovechar al máximo los otros dos tercios de vida que restan. ¡No os los perdáis!
Si el problema no es tanto la calidad como el quedarse dormidos, os aconsejamos realizar ejercicio moderado, beber infusiones relajantes media hora antes de iros a la cama y de vez en cuando daros un capricho en forma de masaje o baño relajante. Cuidar la dieta también es esencial, así que no consumáis alimentos excesivamente pesados o grasientos por la noche.
Por supuesto, ni que decir tiene que hay que invertir en un colchón de calidad, que tendremos que cambiar cada 10 años máximo. Esta cuestión adquiere especial importancia cuando dormimos fuera de casa, en la de algún familiar o amigo, o vienen invitados a la nuestra, tampoco podemos descuidar la calidad del sueño en estos casos. Por suerte, existen colchones hinchables perfectamente adaptados a nuestras necesidades: económicos, cómodos y que ocupan poquísimo espacio una vez deshinchados.
En cuanto a opciones hinchables se trata, conviene apostar por materiales firmes que aseguren un confort duradero, como por ejemplo los que incluyen la tecnología Fiber-Tech y que están compuestos por miles de fibras de poliéster altamente resistentes. Nunca descuidéis este aspecto, ¡la salud es lo primero!
A continuación centraremos nuestra atención en las diferentes posturas para dormir, porque no todas son igual de recomendables e inciden de forma directa en nuestro bienestar:
Posiblemente sea la peor postura en la que podemos dormir, mucho más si prescindimos de almohada. Los expertos no dejan lugar a dudas, dormir boca abajo fuerza la zona lumbar ocasionando dolores de espalda que en ocasiones pueden llegar a ser de alta intensidad. En decúbito prono la columna vertebral permanece completamente desalineada y la cabeza tiende a ladearse para poder respirar, una rotación excesiva realmente perjudicial para las cervicales.
En decúbito supino nuestra espalda sufre menos, pero hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas:
Lo ideal sería dormir sin almohada para conseguir la perfecta alineación de las vertebras, aunque somos conscientes de que puede resultar demasiado incómodo. Si no consigues conciliar el sueño sin almohada, opta por una ni muy baja ni muy alta, un tamaño medio es lo adecuado. Además, colocar un almohadón debajo de las rodillas potenciará los beneficios de esta postura.
En este caso existen voces dispares: por un lado se encuentran los que recomiendan dormir de costado solo si se coloca un cojín o almohada pequeña entre las rodillas; y por otro, los que consideran que la posición fetal, es decir, de lado y con las piernas encogidas, es la mejor opción, sobre todo si sufrimos habitualmente de molestias lumbares.
Como parte de nuestra investigación, hemos encontrado un artículo publicado por la revista Journal of Neuroscience en el que investigadores de la Universidad de Stony Brook de Nueva York relacionan la postura seleccionada con la salud cerebral. Según este prestigioso medio, dormir de lado potencia la eliminación de toxinas cerebrales y previene la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Nuestro consejo es que, a parte de fomentar la alineación vertebral colocando un cojín entre ambas rodillas, tal y como explicábamos anteriormente, evitemos recostarnos sobre las extremidades. Este punto adquiere especial importancia en las posturas decúbito prono y lateral, ya que en ellas tendemos a apoyar todo el peso del cuerpo sobre los brazos ocasionando dolores y lesiones musculares.
Podéis consultar el cuadro con las horas de sueño recomendadas según vuestra edad en ESTE POST... Y por supuesto, elijáis la postura que elijáis, no os olvidéis de compartir ese tercio de vuestras vidas en la mejor compañía ;)