Mejorar tu postura es una de las acciones que más repercusiones va a tener en tu SALUD y en TU BELLEZA.
A nivel de salud, si nos mantenemos erguidos y con la espalda recta evitaremos problemas musculares y de columna, conseguiremos una buena oxigenación de todos nuestros órganos y tendremos una apariencia de más esbeltez y elegancia, incluso parecerás más alta. Es decir, que lo vamos a notar mucho en nuestra calidad de vida. Por no mencionar que cuando uno camina erguido, psicológicamente tiene otra actitud mucho más proactiva, más determinante, menos victimista. ¿A tí no te pasa? Prueba en este instante a erguirte, a poner la columna recta…¿no parece todo más fácil?
Pero es cierto que no es tarea fácil. La postura que adoptamos depende de muchos factores como los rasgos individuales de la personalidad, limitaciones fisiológicas, aspectos biomecánicos y también psicológicos o de educación…el entorno y cómo caminan las personas que nos rodean también tiene un impacto en nuestra manera de estar. No está igual un niño que nace y vive en una tribu de nueva Guinea, que uno que vive en Nueva York o en Madrid.
Pero lo que si puedo decir sin equivocarme, es que la postura es algo que se puede reeducar mediante actividad física y sobre todo poniendo conciencia, creando nuevos hábitos. De hecho hay escuelas para mejorar la postura. Búscalas en internet, porque hay cada vez más. Los expertos en postura, también nos recomiendan, tratar de experimentar con nuestra postura, no dar por sentado que la que tenemos es la que vamos a tener siempre, porque nos viene instalada de serie.
Cuando tenemos una mala postura con el cuerpo inclinado hacia adelante, con los hombros cargados, vamos a respirar peor y se pueden producir problemas como lumbago, escoliosis y lordosis, además se comprimen los órganos de la digestión por lo que es posible padecer también molestias gástricas. La peor postura es sin duda la que adoptamos frente al ordenador o sentados en el sofa (en la India no tienen sofás, y la gente padece bastante menos de columna). Cuando la columna está formando una C y estamos comprimiendo vértebras y órganos, es cuando estamos haciéndonos un daño inconsciente que estamos a tiempo de reparar.
Una postura correcta se define como la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de la gravedad. La postura ideal de una persona es la que no se exagera o aumenta la curva lumbar, dorsal o cervical; es decir, cuando se mantienen las curvas fisiológicas de la columna vertebral.Se logra manteniendo la cabeza erguida en posición de equilibrio, la barbilla más bien hacia dentro, sin torcer el tronco, la pelvis en posición neutral y las extremidades inferiores alineadas de forma que el peso del cuerpo se reparta adecuadamente.
Aquí te dejo algunos consejos para mejorar tu postura, pero sobre todo que este post sirva para poner conciencia sobre un aspecto de nuestro cuerpo que es vital y al que de verdad estamos a tiempo de ponerle solución.
Adapta los ambientes de trabajo y estudio: Se recomienda una silla de entre 65 y 75 centímetros de alto; con espacio interior suficiente para que se puedan estirar un poco las piernas y éstas se apoyen en el suelo SIEMPRE. Al usar el ordenador situar la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros y a una altura similar a la de los ojos.
Haz ejercicio: tener una buena postura va a depender de nuestro tono muscular, por lo cual se recomienda hacer pausas de ejercicios en una larga jornada. Los ejercicios ideales son la natación, el yoga e incluso muscular la espalda con ayuda de un buen entrenador para no hacernos daño. Ni qué decir tiene el yoga o el pilates son aliados perfectos porque te dan conciencia corporal.
Abdominales, glúteos y hombros fuertes. Son la clave de la postura. Hay que reforzarlos mediante ejercicios localizados que se pueden realizar en el suelo cada mañana, o con la ayuda de un entrenador.
La obesidad y el sobrepeso se convierten fácilmente en un problema de postura. Es importante conocer tu cuerpo, controlar el sobrepeso y mantener una buena alimentación.
Estos son los gestos básicos, pero si quieres mejorar notablemente tu postura, puedes hacerlo buscando especialistas en la materia. Nunca fue un dinero mejor invertido. Yo ya estoy en ello.
Gracias por leernos!
El post Dime qué postura tienes…. es original de Comienzo Hoy.