Blog de Rebeca_Navas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Consejos para una Navidad sin sobrepeso

Disfruta de las fiestas sin descuidar tu salud

navidad


La Navidad es un período de muchas celebraciones, las comidas con la familia, las cenas de empresa o las celebraciones con amigos han a menudo que seguir una dieta sana durante estas fechas sea prácticamente misión imposible.

Pilar Morales, coach de Pronokal, nos ofrece una serie de preguntas para ayudarnos a ser más conscientes de qué acciones y pensamientos nos acercan a nuestro deseo de vivir la Navidad de forma positiva y saludable, evitando los excesos y disfrutando al máximo de los encuentros familiares y de las celebraciones navideñas.

Como Coach, Pilar nos recuerda que cada persona es experta en su propia vida y, por ello, nos invita a plantearnos las siguientes cuestiones, darnos cuenta de qué podemos mejorar y crear así nuestro propio decálogo para unas fiestas felices y sanas.

Construye tu decálogo



Si tu deseo es evitar los kilos de más tras las Fiestas, Pilar Morales te propone que hagas el siguiente ejercicio. Es muy sencillo. Para empezar, solo tienes que responder con sinceridad a las siguientes cuestiones:

1. ¿Te has marcado un objetivo concreto en relación al peso que quieres tener después de las Fiestas?

2. Si estás haciendo dieta, ¿has buscado aliados en la mesa que te apoyen en tus decisiones o piensas afrontar en solitario las situaciones problemáticas?

3. ¿Decides antes de sentarte en la mesa lo que vas a comer y lo que no o dejas la decisión para el momento crítico?

navidad


4. ¿Paras de comer cuando sientes que tu estomago ya tiene suficiente o sólo conectas con las sensaciones placenteras en la boca?

5. ¿Dejas algo en el plato o actúas como si fuese obligatorio terminárselo todo?

6. ¿Sigues comiendo las sobras de los días festivos durante el resto de la semana o compensas las “fiestas” con una dieta sana?

7. ¿Repites de todos los platos o degustas lentamente y alargas el placer de cada bocado para no tener la necesidad de repetir?

8. ¿Centras el placer sólo en la comida o cuidas también otros placeres como la comunicación, el sentirte bien con tu cuerpo, disfrutar de los tuyos, descansar…?

9. ¿Sigues corriendo durante las fiestas o las aprovechas para ralentizar el ritmo de tu tiempo y disfrutar más? 

10. ¿Planificas las comidas de los días no festivos teniendo en cuenta tu objetivo de mantener el peso después de la Navidad o improvisas sin pensar en tu cuerpo? 

navidad


Cuando hayas respondido a las preguntas anteriores, Pilar propone que te des cuenta de qué cosas te acercan y qué cosas te alejan de conseguir tu doble deseo de disfrutar de las fiestas y mantener un peso saludable. A partir de ahí, puedes construir tu decálogo para unas navidades sin sobrepeso

Después, la coach te invita a seleccionar las tres opciones de tu decálogo que creas más útiles para ti, y comprometerte a aplicarlas esta Navidad. Centra tu atención en tres cosas, recomienda, será mucho más fácil.

Claves básicas



“La comida (el exceso) y el consumo desmesurado son dos de los puntos que merecen una atención especial durante las fechas navideñas”, nos explica la coach. Disfrutar de la Navidad y cuidar de la salud son dos deseos compatibles. Para integrarlos, Pilar Morales nos propone tres ideas clave sobre las que construir nuestras alternativas de acción:

  Lo abundante no es sinónimo de mejor ni garantiza la felicidad. Comprar más y comer no hará que seas más feliz. ¿Qué cosas te hacen feliz?

  Márcate un objetivo específico en relación a tu peso y cuida que sea compatible con tu deseo de disfrutar de la Navidad. ¿Qué deseas conservar cuando hayan pasado las fiestas? Seguro que no son los kilos de más.

  Planifica tu tiempo y tus acciones de manera que te acerquen a lo que deseas conseguir y a lo que quieres conservar. 

navidad


Agradecimientos: Pilar Morales, coach de Pronokal.

Imágenes (por orden de aparición): Parker Knight/Flickr, Caitlinator/Flickr, Carodean Road Designs/Flickr y sebrenner/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Raras Fisioterapia Terapia ocupacional ...

Síndrome de Rett, una enfermedad rara

El Síndrome de Rett es una Enfermedad Rara. En este artículo de #investigacionrara, la Dra. Nathalie Orens, Licenciada en Medicina y Cirugía, quiere contarnos en qué consiste este síndrome que afecta más a niñas que a varones y darle un poco de visibilidad a las personas y familiares de personas que lo padecen. ¿En qué consiste el Síndrome de Rett? El Síndrome de Rett trata de una enfermedad genét ...

facemovil aplicaciones móviles de salud celiaquía ...

Herramientas útiles para el celíaco

Guías y nuevas tecnologías que hacen la vida más fácil a los pacientes

Te apuntamos qué herramientas nos ofrece la Federación de Asociaciones de Celíacos de España para controlar mejor la celiaquía. Incluye guías y un aplicación móvil.

Articulaciones Medicina Natural

Consejos para evitar lesiones cuando haces deporte para bajar peso

Evita lesiones cuando haces deporte Con el buen tiempo llegan las ganas de hacer deporte, aumentan las horas de luz, en marzo nos cambian la hora, y eso motiva a estar más tiempo en la calle o ir al gimnasio. Sé que much@s de vosotr@s han tenido lesiones y el hacer deporte repercute sobre lesiones anteriores. Hacer ejercicio de forma habitual forma parte de una vida saludable y cuando estás en pl ...