En la preparación de una carrera siempre hay muchos detalles que debemos tener en cuenta sino queremos que se nos pase por alto y nos juegue una mala pasada el día de la carrera, tirando por la borda todo el trabajo duro realizado en los meses de preparación. A continuación alguno de los más importantes.
- Asegurarse de que tienes un buen par de zapatillas. Acude a una tienda especializada en calzado y equipate debidamente. Procura que te vengan ligeramente grandes, ya que en tus recorridos más largos, tus pies se dilatarán por efecto del calor
- Cuéntale a alguien lo que vas hacer. Conseguir que tu entorno se involucre en tus metas te llevara a mantenerte más motivado a lo largo de la preparación.
- Plantea tú semana de entrenamiento con antelación, por ejemplo el domingo por la tarde para que tanto tú como las personas a las que vas a ver, tengáis claro las horas a las que estarás entrenando.
- En tus tiradas largas, intenta introducir pequeñas variaciones para que no te resulte tan monótono y resulte más ameno la duración del entrenamiento, con la consecuencia de un mejor rendimiento.
- Intenta recopilar toda la información posible sobre la carrera que estés preparando, como el recorrido general, zonas de avituallamiento, tramos donde puedes permitirte perder un poco de tiempo y tramos donde poder recuperar ese tiempo perdido, si tienes pensado ir en trasporte público saber las paradas y estaciones más cercanas, si vas en coche donde poder aparcar, baños por si te surge una urgencia, etcétera.
- Trata de encontrar carreras a las que apuntarte durante la preparación. Aprovecha estos eventos para probar equipamiento que pienses usar en la carrera para la que te estás preparando.
- Más allá de las sesiones de entrenamiento, procura utilizar tus pies lo mínimo posible durante la última semana de preparación.
- Ten tu equipamiento preparado con uno o dos días de antelación, así evitaras desagradables sorpresas de última hora.
- En las tiradas más largas, aprovecha para practicar la nutrición que vas a seguir el día de la carrera, antes y durante la misma. He incluso si puedes, realiza los entrenamientos en la hora prevista de la carrera.
- El descanso y la recuperación son elementos clave de un buen programa de entrenamiento: procura dormir bien.
- Rodearte de gente positiva que te den fuerza y motivación, en tus momentos de bajones te ayudara a seguir progresando en tus entrenamientos.
- Lo último pero más importante, disfruta de cada momento y de cada entrenamiento. Porque solo así llegaras con la mentalidad y el estado anímico adecuado al día de la competición. Sin olvidar que ese debe ser nuestro objetivo primordial.
Ahora solo toca disfrutar y a seguir comiendo kilómetros.
Enlaces de interés:
- Preparar una temporada de competición
- Como afrontar una pretemporada