comunidades

Empezar a correr: consejos para principiantes | #Consejos

corriendo solo
Mas

Muchas son las personas que deciden empezar a correr, pero luego de algunos intentos deciden abandonar.

Si eres nuevo en esto del running y nunca te has calzado las zapatillas, es importante que sepas que nunca es tarde para empezar a correr.

Por ello, con los siguientes consejos básicos vas a poder comenzar a correr sin ningún tipo de problema:

1.- La indumentaria

Al no haber corrido nunca es normal que desconozcas exactamente cómo vestirte para salir a correr.

Sin embargo, si tienes en cuenta la lógica  puede ser mas sencillo de lo que crees.

El primer consejo que debes tener en cuenta es que la ropa que vayas a utilizar para correr deberá ser cómoda y permitir libertad en tus movimientos.

Básicamente, podemos decir que en verano los hombres deberían utilizar camiseta y pantalónes; mientras que las corredoras deberían utilizar camiseta/top y pantalón/mallas para chicas.

En invierno será importante que te abrigues para evitar perder demasiada temperatura, siendo las mejores opciones para los días mas fríos, las mallas largas y cortavientos, camisetas largas o sudaderas.

Descubre mas consejos para vestirte para correr en climas fríos, ingresando aquí.

2.- Analiza tu situación

Para determinar la mejor forma de empezar a correr, es necesario que analices tu forma física siendo lo mas objetivo y realista posible.

Para ello, es necesario que mires hacia dentro y definas en qué estado vas a empezar respondiendo algunas de estas preguntas: ¿practicas otro deporte o vienes del sedentarismo absoluto? ¿Tienes un peso adecuado o estás en una situación de problemas de peso, sobrepeso u obesidad?

Básicamente, el consejo es que cuanto peor sea tu forma física, mayores serán las precauciones que deberás tomar para empezar a correr.

3.- Comenzar gradualmente

En personas que recién comienzan a correr o practicar deporte, es muy importante que empieces combinando caminata y running.

 En casos extremos de personas con muy mala forma física, puede llegar a ser necesario evitar correr al principio.

Por el contrario, para los que están en una mejor forma física y acostumbrados a practicar otros deportes, comenzar trotando puede ser  una alternativa, pero será importante que hacerlo en forma gradual, tanto en volumen como en intensidad.

4.- No te pases

Un consejo que te ayudará a que empieces a correr y no te lesiones en el intento, es que no te pases en los primeros entrenamientos.

Es mejor quedarte corto de entrenamiento que pasarse; no caigas en la trampa de hacer mucho, porque el primer día lo haremos, pero luego caeremos lesionados o no podremos mejorar? todo a su tiempo, esto es una carrera de fondo.

6.- Evita los excesos alimenticios

Siempre recuerda que correr no da licencia para comer en exceso.

Come variado, sano y equilibrado, pero tampoco comas más de lo que gastas.

7.- Ten sentido común

Por último, lo mas importante para comenzar a correr será utilizar el sentido común, si sientes molestias o correr te resulta realmente incómodo, baja el ritmo, disminuye la cantidad de kilómetros si es necesario toma un descanso.

Si estás decidido a comenzar a correr, te recomendamos que utilices nuestra Guía de Ocho Semanas para Empezar a Correr.

Este es un artículo elaborado por Víctor García:  Atleta de élite, medallista Europeo 2012, olímpico Londres 2012 y campeón de España en los 3000 metros indoor 2014 - Licenciado en Ciencias del Deporte y Entrenador Nacional de Atletismo

NO TE PIERDAS ESTOS ARTÍCULOS DE VICTOR GARCÍA EN RUNFITNERS

¿CÓMO ES LA DIETA DE UN CORREDOR OLÍMPICO?

¿CÓMO ES UNA SEMANA DE ENTRENAMIENTO DE UN CORREDOR OLÍMPICO?

CONSEJOS PARA EL DESAYUNO PRE-COMPETIVO

LOS ERRORES MAS COMUNES EN LOS ENTRENAMIENTOS

ENTRENAMIENTO DE SERIES PARA CORRER MAS RÁPIDO LOS 10K

Empezar a correr: consejos para principiantes | #Consejos

continue reading

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sin dudas, una de las grandes virtudes del running, es que se puede practicar en casi cualquier lugar del mundo. Conocer nuevas ciudades  corriendo es una oportunidad mágica, aprovechar las vacaciones ...

Ser madre es una de las grandes alegrías para una mujer, pero suele significar un importante cambio en sus rutinas habituales. En los primeros meses posteriores al nacimiento, el bebé dependerá casi e ...

Quienes han padecido de fascitis plantar, una molestia lesión en los pies,  es probable que hayan escuchado hablar de la fascia,  sin saber qué es ni cuál es su función. Otros corredores, ni siquiera ...

Lo que hace algunos años parecía imposible, hoy ya no lo es. Durante años se pensó que ningún corredor podría correr la milla en menos de 4 minutos, hoy muchos lo han logrado. En otros tiempos,  parec ...

Recomendamos