Mi primer sentimiento, debo confesar, fue de temor y nervios al saberme primeriza en las carreras. Así que para acabar con esta vergüenza que aquejaba mi mente, decidí preguntar a mi amigo César González, que, por cierto, tiene una vasta experiencia en el mundo del maratón, qué consejos me recomendaría para todas aquellas personas que, como yo, sienten el deseo de inscribirse en su primera carrera.
1.- Toma el primer paso e inscríbete
César comenta que, para empezar a sentir la emoción de la primera carrera, la inscripción juega un papel fundamental. En cuanto aparezca la espinita de saber qué se siente al correr una maratón, inmediatamente comenzarás a motivarte y hasta a presionarte para iniciar la preparación enseguida.
2.- Sigue un plan de entrenamiento
Busca en internet, o acude directamente a un especialista en nutrición, un plan de entrenamiento para principiantes y síguelo tal y como se específica. No te excedas para evitar sobrecarga muscular, o incluso lesiones, pero tampoco hagas menos de lo recomendado. "Para que estés lo suficientemente preparado para disfrutar de tu carrera, recuerda estirar antes y después de cada entrenamiento, así como calentar y enfriar tus músculos", me comenta César González.
3.- Controla tu alimentación
Al iniciar tu entrenamiento, debes cambiar tu dieta. Esto significa que es recomendable acudir a un nutriólogo para que la adapte a tu cuerpo y ayude a disminuir el porcentaje de grasas y convertirlo en músculo. Esto eliminará esos kilitos de más y tendrás un cuerpo más resistente. De igual manera, tendrás que aumentar tu consumo de carbohidratos para que tengas energía de reserva para los entrenamientos largos. Debido al desgaste que sufren las rodillas, es una buena idea tomar suplementos como glucosamina, grenetina o incluso gelatina para evitar dolores durante tu preparación. También debes cuidar mucho tu hidratación, ya que por el sudor que se provoca durante el entrenamiento es probable que comiences a deshidratarte. Mantén tu cuerpo bien hidratado antes, durante y después del entrenamiento.
4.- Elige ropa cómoda y adecuada
Tenis, calcetas, shorts o lycra, playera o blusa, lentes, gorra, reloj. Todo este equipo de accesorios e indumentaria es muy recomendable para cuidar tu cuerpo de cualquier lesión y hacer tu primera carrera algo más cómod@. Tienes que elegir una talla de zapatillas justa, que no sea más grande, para evitar la aparición de ampollas, pero tampoco más pequeña, para no correr el riesgo de alguna uña encarnada. Las calcetas deben ser cómodas y con acolchonamiento en las áreas de tu pie que tendrán más contacto con el piso durante la carrera.
El short o la lycra deben ser de una tela suave y transpirable, para que tu cuerpo esté fresco durante la carrera. La playera o blusa, debe tener estas mismas características, además de una talla que sea cómoda para que puedas moverte con toda libertad. La gorra y los lentes se recomiendan cuando la carrera es en un horario en donde hay mucha luz solar, para evitar la vista cansada y quemaduras por el sol en la cara. Además, la gorra recolectará el sudor de tu cabeza, así que no tendrás que preocuparte por secarte continuamente.
5.- El día anterior a la carrera y durante tu primer maratón
Un día antes de tu carrera es necesario preparar tu cuerpo para ese esfuerzo al que será sometido. Comienza a hidratarte en cuanto sea posible, toma entre 3 y 4 litros de agua durante el día. Ya que consumirás muchas calorías durante tu maratón, alrededor de 4500, necesitas reserva de energía, por lo que las pastas son una muy buena opción. Aunque la emoción sea muy grande y te cueste trabajo conciliar el sueño, duerme lo más que puedas esa noche antes de tu carrera para que tu cuerpo y tu mente estén frescos y listos para el gran reto.
Antes de partir a la línea de comienzo, asegúrate de llevar todo tu equipo y usar vaselina en las áreas más propensas a rozaduras. Coloca entre los dedos de los pies, entre la entrepierna, en los pezones y en las axilas. Con esto evitarás una gran incomodidad durante la carrera. Una vez comenzado la carrera, no te precipites, sigue con el mismo paso que llevas en tu entrenamiento. Disfruta la carrera admirando cada paisaje, escuchando el apoyo de la gente y de tus compañeros corredores y sintiendo que la meta está cada vez más cerca.
Es fabuloso contar con amigos como César que, aparte de tener toda la experiencia que 5 años pueden darte, compartan su conocimiento con las personas que sentimos total inclinación a realizar nuestro primer saque de meta. Claro que llegar a la meta es la finalidad, pero no debemos de olvidar que lo más importante es disfrutar de ella. El hecho de haberte lanzado en la primera carrera son momentos que quedarán siempre en la memoria de quién los vive, así que a disfrutar al máximo. Al terminar la carrera tu felicidad será aún mayor.
Ahora que ya lo sabes, estarás más que preparado con estos pasos que indudablemente si los pones en práctica y eres disciplinado podrás llegar a tener muy buenas marcas en cuanto a distancia y velocidad. Sin olvidar que siempre compartido con tus familiares y amigos saben mejor las cosas.
¡Que tengas mucho éxito!