Los pilares del tratamiento de la diabetes son la dieta, el ejercicio, la educación alimentaria y, dependiendo del tipo de diabetes, la medicación.
Todos los elementos están relacionados entre sí, ya que la dieta potencia la acción de los medicamentos, y la actividad física potencia la eficacia de la dieta y facilita la acción de los agentes hipoglucemiantes.
En si, no existe una dieta específica para los diabéticos, ya que debe estar constituida por los mismos alimentos que una persona no diabética, pero con adaptaciones a la enfermedad, por lo que el concepto "plan de alimentación" se utiliza aquí con mayor frecuencia.
El plan de alimentación deberá cubrir objetivos como:
Normalizar el metabolismo.
Disminuir la frecuencia e intensidad de las fluctuaciones de la glucemia.
Mantener un peso cercano al ideal.
Conseguir una alimentación sana y adecuada a las características de la persona.
Evitar o retrasar las complicaciones derivadas de la enfermedad. Una de las características principales del plan de alimentación en la diabetes es que el fraccionamiento de las comidas y su reparto a lo largo del día debe ser lo más proporcional posible para evitar picos de hiperglucemia o valles de hipoglucemia.
ÍNDICE GLUCÉMICO
No todos los carbohidratos son iguales en cuanto a la velocidad con la que aumentan los niveles de glucosa. El escoger carbohidratos que tienen un efecto más lento sobre los niveles de glucosa puede ayudar al control de la subida de glucosa que ocurre tras las comidas.
Un sistema denominado índice glucémico se ha desarrollado para ayudar a predecir con qué velocidad afectarán los alimentos a los niveles de glucosa (ver la tabla del índice glucémico de algunos alimentos más adelante). Las siguientes son algunas recomendaciones para elegir este método:
El índice glucémico usa una escala numérica para los alimentos con carbohidratos que va de los más lentos a los más rápidos a la hora de afectar la glucosa sanguínea.
Actualmente se usan dos índices. Uno usa una escala que va del 1 al 100, representando el 100 un comprimido de glucosa, que tiene el efecto más rápido sobre la glucosa sanguínea. Este informe usa el índice de glucosa (ver la tabla más adelante). El otro índice usa una escala en la que el 100 representa al pan blanco (por lo que algunos alimentos están por encima de 100).
Los números que se adjudican a los alimentos ricos en carbohidratos no son aditivos, es decir que el añadir cereales con fibra (índice de 49) a una plátano (índice de 61) no equivale a 110.
El añadir ciertas grasas a algunos productos, como por ejemplo mantequilla a la patata, puede enaltecer el impacto de la patata sobre la glucosa. Un estudio informó de que cuando los pacientes comían comidas ricas en grasa antes, sus niveles de glucosa una hora después de la ingesta eran significativamente menores que si los carbohidratos se comían antes. (sin embargo, otro estudio indicó que las grasas monoinsaturadas pueden no tener el mismo efecto que el resto de grasas).
Además de ayudar al control de la glucosa, las dietas ricas en alimentos con un índice glucémico bajo parecen haber añadido beneficios sanitarios:
Algunos estudios sugieren que mejoran los niveles de colesterol y de triglicéridos y pueden reducir el riesgo de enfermedades renales.
Un estudio de 1999 informó de que los chicos que consumían alimentos con un alto índice glucémico tendían a comer más snacks que los que consumían alimentos con índice glucémico menor, lo que puede suponer un riesgo de sobrepeso.
El índice glucémico no debe utilizarse como una guía dietética completa ya que no proporciona directrices nutricionales para todas las comidas. Es simplemente una indicación respecto a cómo responderá el metabolismo de los carbohidratos ingeridos. Algunos expertos creen que es demasiado complicado para ser práctico y que simplemente el controlar los carbohidratos, llevar un estilo de vida saludable y mantener un peso normal es suficiente.
Si te gusta esta publicación no te pierdas ni una y suscríbete a mi blog, recibirás GRATIS un Plan Detox, o pásate por >>> Facebook<<< donde comparto importante información.
Foto: Alisha Vargas
La entrada Como tratar la diabetes y controlar la glucosa aparece primero en Vida sana group.