La diabetes amerita control médico y nutricional
El cuerpo del ser humano está formado por millones de células que ejercen diferentes funciones en el organismo. Estas células necesitan energía para poder funcionar y esta es proporcionada por alimentos. Estos a su vez, entran en el sistema digestivo y se transforman en glucosa en sangre.
La sangre, para llevar esta glucosa a los diferentes órganos del cuerpo, necesita un transportador, por lo cual el organismo utiliza la insulina. Esta es una hormona que tiene como función regular la cantidad de glucosa que se va a transportar a través de la sangre. Las personas con diabetes no producen o no responden adecuadamente a la insulina, por lo cual hay un desequilibrio en los niveles de las concentraciones de glucosa en la sangre, produciendo un estado de hiper o hipoglucemia.
La clave para prevenir alteraciones en vuestros niveles de glucosa es llevar una alimentación basada en un equilibrio de macronutrientes, evitando los alimentos procesados.
¿Cómo influyen los alimentos en la diabetes?
Índice glicémico: Los alimentos tienen un índice glicémico que genera una carga de glucosa o azúcar. Este indica la velocidad con la que un alimento se metaboliza y se convierte en glucosa en vuestra sangre. Los alimentos con un índice más elevado son, por ejemplo, los carbohidratos simples tales como galletas, dulces, pan y refrescos. Dichos alimentos aumentan la glucosa con más rapidez que aquellos con índice glicémico bajo.
Carga glicémica: Permite determinar la cantidad de carbohidratos en cada alimento con relación a su índice glicémico. De esta manera, se puede conocer el total de carbohidratos consumidos y su efecto metabólico en la sangre.
Cómo prevenir la diabetes mediante una alimentación ecológica
La prevención a través de los alimentos se va a lograr manteniendo un equilibrio de los tres macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) en las comidas. No es lo mismo consumir un carbohidrato solo que acompañado de una proteína. El carbohidrato solo tiende a incrementar con mayor rapidez los niveles de glucosa en la sangre, mientras que uno balanceado con una proteína ecológica de origen vegetal y animal.
Su respuesta glicémica en el organismo será más lenta y, al mismo tiempo, el alimento podrá ser mejor metabolizado y asimilado sin alterar drásticamente los niveles de glucosa en sangre.
Recomendaciones nutricionales
Para la persona con diabetes, es importante tener un recuento de todos los alimentos que se consuman durante el día. Es recomendable tener lo siguiente en cuenta:
Una lista de sustituto de alimentos que comprenda almidones como arroz, pasta, tortillas de harina, harina de trigo, tubérculos, frutas, grasas, lácteos, verduras y carnes blancas. Es importante que la persona diabética consuma una ración de cada uno de estos grupos de alimentos.
En cada lista los alimentos comparten características nutricionales semejantes que permiten que las personas puedan sustituir un alimento por otro.
Aunado al plan de sustitutos de alimentos, el paciente diabético deberá llevar un registro de la cantidad de carbohidratos que consume durante el día, incluyendo no solamente los almidones, sino también los carbohidratos provenientes de los lácteos, las frutas y los vegetales.
A continuación unas recetas con bajo índice glicémico
Pasticho de berenjena
Ingredientes: 6 berenjenas, 200 gramos queso de soja o de almendra, 800 gramos de salsa de tomate casera.
Preparación:
• Pela las berenjenas y córtalas a lo largo en lonjas, cocínalas a la plancha hasta dorar por ambos lados.
• Coloca un poco de salsa de tomate como base en el recipiente donde armarás el pasticho, luego coloca una capa de las berenjenas, y encima de ésta, otra capa muy fina de salsa, seguida por queso. Repetir hasta que se agoten las berenjenas. La última capa puede ser de queso.
• Llevar al horno por 30 minutos a 150 °C y servir caliente.
Mini tarta de calabaza
Ingredientes: Un huevo, una cucharada de linaza molida, una taza de calabaza cocida, una taza de harina de almendras, media taza de avena molida, stevia, canela y sal rosada o marina, leche líquida de almendra o de coco y una cucharadita de polvo para hornear.
Preparación:
• Precalentar el horno, unir todos los ingredientes e ir agregando la leche líquida hasta que tome la consistencia de mezcla para torta, ni muy líquida ni muy gruesa. Colocar en una tortera mediana enharinada y al horno por 35 minutos. Luego servir y disfrutar.
La diabetes es una enfermedad que podéis prevenir y tratar efectivamente realizando pequeños cambios en vuestra alimentación
Remueve los alimentos ultra procesados y diseña, junto con la ayuda de un nutricionista, un plan de alimentación basado en alimentos ecológicos
Powered by Gedésica
Luisa Flores l Redactor Especializado