Cómo prevenir y controlar la diabetes. | Diabetes

Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que consiste en la perdida de la capacidad para producir insulina, y por lo tanto se genera una alta producción de glucosa en la sangre y en la orina.

En resumen, es una enfermedad que provoca la disminución o la incapacidad de secreción de la hormona de la insulina. Los tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional. Con la diabetes tipo 1 la gente puede morir si no usa insulina, o más bien si no tiene insulina. La tipo 2, es un tipo de diabetes que puede tardar años sin diagnosticar.

La insulina es una hormona producida por el páncreas, permitiendo que la glucosa pase  a las células del organismo, para luego convertirla o generar energía al cuerpo.

La diabetes Tipo 1, generalmente se presenta repentinamente, es decir, que pese a que en algunos momentos hayamos sentido algún síntoma, no nos preocupamos. Este tipo de diabetes generalmente presenta los siguientes síntomas:



Pérdida de peso repentinamente, o más bien sin hacer dietas ni ejercicios.

Apetito demás y en todo momento.

Sed y sequedad en la boca con mucha frecuencia.

Lentitud para que las heridas se curen.

Visión borrosa.

Cansancio o fatiga extrema.

Infecciones recurrentes.

La diabetes tipo 2, es mucho más común, y como mencionamos mayormente no nos damos cuenta que la tenemos. Es una enfermedad que generalmente se encuentra en adultos, pero en los últimos años cada día más están apareciendo en niños y adolescentes. Este tipo de diabetes va en un alto crecimiento cada año. Debido a que esta enfermedad puede tardar años en darnos cuenta que la tenemos, nuestro organismo se va deteriorando poco a poco por el exceso de glucosa en la sangre. Algunos de los factores o condiciones que tienen un alto riesgo para desarrollar esta enfermedad son:




Falta de ejercicios o actividad física.

La edad avanzada.

Una mala alimentación.

El origen étnico.

Mala alimentación o nutrición durante el embarazo, el cual puede afectar el desarrollo del niño.

La obesidad.

La diabetes gestacional, es aquella que se produce durante el embarazo, de la cual no abundaremos, porque el objetivo de este artículo es prevenir, y controlarla luego que se tiene la enfermedad.

Complicaciones a la salud fruto de la diabetes.

Como resultado de tener diabetes, se derivan una serie de enfermedades que afectan nuestra salud. Dentro de estas complicaciones tenemos: enfermedades que afectan al corazón, los riñones, la vista, los nervios, y enfermedad cardiovascular.

Cómo prevenirla?

La prevención, es la mejor medicina, y no pretendemos que usted cambie su estilo de vida de la noche a la mañana, pero debes ponerse en actitud de iniciar este cambio si desea tener un mejor estilo de vida. Para prevenir esta enfermedad recomendamos los siguientes:



Hacer ejercicios. Esto nos ayudará a quitarle un poco de trabajo al páncreas, en el sentido de que por medio del sudor podemos eliminar toxinas, sales, y azúcares, además, de prevenir enfermedades del corazón y del sistema cardiovascular.

Comer saludable. Eliminar o disminuir en su dieta comida que se deriven de harina blanca, disminuir el consumo de grasa saturada, de frituras, comida chatarra, carnes rojas, evitar el consumo de soda o refresco, sustituir lo más que se pueda el azúcar por miel, aumentar el consumo de vegetales y comida rica en fibras.

Dormir bien. El dormir bien le permitirá un equilibrio armónico entre la mente y su cuerpo, permitiendo así un mejor control, y disminución de estrés.

Chequearse donde su médico. Es importante que usted se realice el examen médico del azúcar o glucosa. Esto le podrá dar una idea real, tanto a usted como a su médico de su condición.

Tomar agua suficiente al día. Es recomendable que usted tome al menos 8 vasos de agua diario, esto le ayudará a mantenerlo hidratado, y también a eliminar mayor cantidad de toxinas, azúcar y sales.

No consumir alcohol. El consumo de alcohol neutraliza la generación de insulina, por lo que consumirlo desproporcionadamente incrementa la posibilidad de padecer la enfermedad.

Ahora bien, una vez que tenga la enfermedad, le recomendamos los siguientes remedios:

Semillas de cilantro: en un vaso de agua dejar remojando toda la noche, una cucharada de semilla de cilantro. Al día siguiente, licuar esta agua con la semilla de cilantro, colarla, y tomarla durante un mes en ayuna. Se puede preparar varias cucharadas con agua suficiente para que le dure varios días.

Pata de Cabra: preparar como si fuera un té y tomar una tacita cada mañana en ayuna.

Canela: tomar una cucharadita de canela en un vaso de agua al día le puede ayudar a bajar los niveles de azúcar y a reducir la presión arterial.

Consumir omega 3 y 6: Estos ácidos grasos ayudan a incentivar o elevar la insulina por lo que ayudaría a bajar los niveles de azúcar.

Consumir Ajo: el ajo es un bactericida, normalizador de la glucosa, y baja la presión arterial.

Té Verde: existen estudios que demuestran que consumir té verde ayuda a controlar la presión arterial, a mejorar los problemas cardiovasculares, incrementa la generación de insulina, por lo que ayuda a disminuir los niveles de azúcar. Se recomienda tomar de 4 a 8 tazas al día.

Consumir Cebolla Morada: Consumir cebolla cruda durante el día ayuda a bajar los niveles de azúcar.

Consumo de Magnesio. El consumo de Magnesio de forma natural, por medio del brócoli, la espinaca, esparrago, entre otros vegetales, ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre.

Ejercicios. Nunca dejar de hacer ejercicios, trate de sacar el tiempo y veras resultados altamente positivos, tanto para la diabetes como para enfermedades coronaria.

El Ginseng. El consumo de ginseng ayuda a regular los niveles de glucosa por medio del incentivo de insulina, por lo que se recomienda el uso de este producto.

Un aspecto bien importante para lograr el objetivo, es mantener su dieta, tal cual mencionamos anteriormente, así como evitar el consumo de alcohol. Asimismo evitar el consumo de golosinas, dulces, los derivados de la harina blanca. y recuerde siempre hacerse su chequeo médico.

Comparta este artículo para seguir ayudando al mundo a tener un mejor estilo de vida y con más calidad.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes. La OMS estima que para el año 2030, esta enfermedad sea la séptima causa de muerte en el mundo. El ritmo de vida que llevamos, hábitos poco saludables, en los que cabe destacar una mala alimentación son algunas de las causas que provoca el alarmante aumento de casos de diabetes en el mundo.Con la diabetes por desgracia no existen ni medicamentos, ni remedios m ...

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes. La OMS estima que para el año 2030, esta enfermedad sea la séptima causa de muerte en el mundo. El ritmo de vida que llevamos, hábitos poco saludables, en los que cabe destacar una mala alimentación son algunas de las causas que provoca el alarmante aumento de casos de diabetes en el mundo.Con la diabetes por desgracia no existen ni medicamentos, ni remedios m ...

La diabetes es una de las enfermedades mas comunes en la humanidad, en donde los niveles de glucosa (azúcar) están muy elevados, el problema se empieza a generar por la alimentación, aunque pueden haber otras causas,  la glucosa proviene de los alimentos que consumimos, lo recomendable es tratar de controlar la diabetes naturalmente y no volverse adictos al consumo de medicamentos.Para determinar ...

Hoy en día gran porcentaje de la población en el mundo tiene diabetes tipo 1, este en particular no puede ser prevenido, los factores que general que el organismo destruya ciertas células que son las que producen la insulina todavía se encuentra bajo investigación. Ahora en lo que se refiere a la diabetes tipo 2, esta puede ser prevenida, existen varios trucos o consejos que ayudan a que el cuerpo ...

La diabetes es una enfermedad muy común caracterizada por una baja producción de insulina, la hormona encargada de mantener el equilibrio de glucosa en sangre en niveles normales.La mala alimentación, el estrés, la obesidad así como la herencia genética son las causas más comunes que provocan su aparición.Entre los síntomas que suelen acompañar a esta enfermedad destacan las ganas de orinar contin ...

En este artículo, te presentamos las 5 formas naturales para prevenir la diabetes y puedas así vivir una vida más sana y más tranquila. Hace unos años, mi hermana descubrió que tenía prediabetes después de un análisis de sangre de rutina. Para ella, las inyecciones de insulina diaria y los problemas de salud que vienen con la diabetes no eran mera abstracción. Ella le ha estado dando a nuestra mad ...

Como regla general, los pacientes con diabetes sienten que controlar su diabetes sin medicamentos puede parecer una tarea titánica y que necesita de enormes sacrificios. Hoy te traigo buenas noticias y te dejo consejos súper simples para que logres tener tu diabetes controlada. Controlar la diabetes en el día a día Además de los problemas físicos que acompañan a la enfermedad, los diabéticos ...

Escoge bien tu whey protein para que te ayude a adelgazar (y no te sabotee)Las subidas burcas de azúcar en la sangredespués de las comidas (los picos de glucosa) pueden ser mortales para los millones de personas con diabetes en el mundo. Los picos de azúcar en la sangre de personas diabéticas se han relacionado con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, insuficie ...

Alguna vez te has preguntado si la diabetes se puede prevenir, ¿Parece imposible, verdad? Lo cierto es que se deben tomar medidas preventivas y llevar una vida saludable para combatir problemas que se puedan presentar. Si quieres conocer como prevenir la diabetes no dejes de leer este interesante artículo, el cual te ofrece la mejor información sobre cómo puedes tena visa saludable sin dolencias.A ...