Las comidas en personas con diabetes
Aunque no existe ningún alimento que los diabéticos no puedan tomar, sí que es recomendable reducir el consumo de algunos alimentos y potenciar la toma de otros.
Es aconsejable, incluir aquellos alimentos que regulan la diabetes y seguir una dieta que te prescriba un endocrino. Pero en términos generales, la alimentación para una persona diabética debería tener en cuenta lo siguiente:
Alimentación para la diabetes
Incrementar el consumo de frutas y verduras
Estas ayudan a disminuir la necesidad de insulina, ya que liberan lentamente energía a las células del cuerpo. La fibra también hace que el paso del azúcar a la sangre sea más lento, subiendo menos la glucosa.
En el caso de las frutas, es preferible comer aquellas con menor índice glucémico, como la manzana y el mango, e intentar no abusar de los plátanos, que tienen mayor contenido de glucosa.
Lácteos y derivados.
Preferiblemente leche descremada. En cuanto a los yogures, evitar los azucarados. Existen yogures con sacarina que le dan al yogur ese sabor dulce.
Consumir una buena dosis de Cereales.
Uno de los alimentos que reduce los niveles de azúcar en sangre de forma más notable es el mijo. También es recomendable el consumo de avena, cebada y trigo.
Incluir pescado en la dieta.
Sería bueno consumir aquellos pescados ricos en omega 3, como el salmón.
Tomar Infusiones de Eucalipto
La infusión de eucalipto es recomendable, ya que disminuye los niveles de glucosa.
Alimentos no recomendados para la diabetes
Abstenerse de los dulces
No es recomendable consumir alimentos ricos en azúcar como helados, pasteles, tartas o golosinas, aunque sí se puede comer dulce muy de vez en cuando, controlando siempre la glucosa en sangre. Existen dispositivos medidores de la glucosa que podrás utilizar a diario para llevar un control más riguroso.
No tomar Alcohol.
Ya que puede empeorar la evolución de la diabetes al hacer que las células se vuelvan más resistentes a la insulina.
Carnes con mucha grasa.
Las carnes con un exceso de grasa, además de elevar los niveles de glucosa en sangre, ponen a nuestro cuerpo en riesgo de sufrir problemas de corazón y de circulación.
Evitar alimentos con mucha sal o sodio.
Por ejemplo los mariscos, y algunos pescados como sardinas, anchoas, merluza deben evitarse ya que elevan la presión arterial y suponen un riesgo mayor en personas con diabetes.
.