comunidades

¿Cómo tener una mente sana en un cuerpo sano? Te damos las claves

Los alimentos más beneficiosos para tu cerebro

Mens sana in corpore sano; seguro que habrás oído esta expresión alguna vez en tu vida. Se trata de una cita latina que proviene de las Sátiras de Juvenal (poeta romano s. I). ¿Y cómo lograr tener una mente sana en un cuerpo sano? Pues básicamente teniendo unos hábitos de vida saludables; es decir llevar una alimentación sana, con una dieta equilibrada y hacer algo de actividad física.

Todos estos consejos deben tomarse con la debida prudencia en caso de que existan patologías previas al iniciar la ingesta de cada alimento, consultándolo con su médico.



Alimentación sana.

Está probado científicamente, que podemos mejorar la salud y las funciones del cerebro a través de una buena alimentación. Sabemos que el cerebro es el órgano más complejo de nuestro organismo y que es importante llevar una buena alimentación rica en vitaminas y minerales para gozar de una buena memoria y concentración.

Hay que incluir en nuestra dieta alimentos ricos en carbohidratos, con un poco de proteína, que ayudarán a relajarse y a dormir mejor.

Una de las principales vitaminas que debemos cuidar que nunca nos falte es la vitamina C, que además de fortalecer nuestro sistema inmunitario, previene el deterioro cognitivo. Sus propiedades antioxidantes evitan la degradación prematura de los receptores de las neuronas.

Tomando entre 60 y 100 mg (un Kiwi o una naranja al día, cubrimos la cantidad diaria recomendada). También puedes tomar otras frutas como el melón, la sandía, mandarinas, pomelos, mango, papaya, piña, fresas, moras, frambuesas y arándanos.

Por ultimo algunas verduras como la col rizada (o repollo), el brócoli  y la col de Bruselas, son muy ricas en vitamina C.



Otra vitamina, la tiamina, vitamina B1 es importante que no nos falte para que nuestro cerebro esté protegido y activo. La dosis recomendada es entre 1.100 y 1.300 mcg diarios. La podemos encontrar de forma natural en: levaduras, legumbres, cereales integrales, avena, trigo, maíz, frutos secos, huevos, vísceras (hígado, corazón, riñón), carnes de cerdo, carnes de vacuno, patatas, arroz enriquecido, arroz completo, semillas de ajonjolí (sésamo) y harina blanca enriquecida.

Importante y a tener en cuenta, es que el consumo de alcohol interfiere con la absorción de este nutriente; por lo que se recomienda moderación.

Otro protector de nuestro cerebro son los ácidos grasos esenciales omega-3,  que son fundamentales para las conexiones entre las células cerebrales, así como el buen estado de las membranas neuronales.

Los alimentos recomendados ricos en ácidos grasos esenciales omega-3, son el pescado: salmón, trucha de río, caballa, arenque, sardinas, atún y mariscos.  También en vegetales como las semillas de lino y de chía o las nueces. La cantidad diaria recomendada a tomar es 1,5 g diarios.

El calcio es esencial para el buen funcionamiento del cerebro, ya que participa en la transmisión de las señales entre neuronas. De hecho tomar poco calcio perjudica la función cerebral.

Ahora bien hay que tener en cuenta que la acumulación de calcio dentro de las neuronas provoca su degeneración y muerte. La forma de evitarlo es que se den los niveles adecuado de las proteínas transportadoras que sacan el calcio de las células. Por ello la vitamina C, controla los radicales libres ajustando los niveles de calcio. La cantidad diaria recomendada de calcio es entre 900 y 1000 mg diarios y podemos encontrarlo en la leche  o bien en el tofu, garbanzos, almendras, sésamo, higos secos, alubias blancas; y en vegetales como brócoli, coliflor, repollo, berros y rábanos.

El zinc mejora la memoria y previene los ataques epilépticos. Así es, este mineral es esencial para la regeneración de los tejidos celulares y para la síntesis del ADN, además es fundamental en la regulación de la comunicación entre neuronas y en la fijación de recuerdos.

Podemos encontrar el zinc entre la carne de cerdo, chocolate negro, arroz integral, huevos, ostras, semillas de calabaza, setas shiitake, guisantes, o los germinados de soja. La cantidad diaria recomendada es de 15 mg diarios.

El magnesio puede revertir el envejecimiento del cerebro y mejorar la memoria a largo plazo. Además alivia la depresión y la ansiedad. Podemos encontrarlo en las almendras, anacardos, espinacas, trigo integral, quínoa, aguacate, tofu, alubias negras.  La cantidad diaria recomendada es entre 310 a 420 mg.



Actividad física. La Organización Mundial de la salud, OMS define la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas”.  Además de esto nos invita a realizar algo de ejercicio, siendo éste un complemento de la actividad física y que es beneficiosa para la salud, ayudando a que nuestro cerebro esté bien oxigenado.

Beber de 1,5 a 2 litros de agua al día, para mantener el cerebro bien hidratado.

En pocas palabras, incluye en tu dieta estos alimentos y gozarás de una mente sana en un cuerpo sano.





Fuente: este post proviene de Vida Natural y Belleza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

articulo de opinión vida sana nutrición

Hola a todos, Cuanto tiempo!!!!Aprovecho un huequito en mi apretada agenda de madre-esposa-mujer-trabajadora-ama de casa, para recomendaros un nuevo blog que empieza su andadura y que promete mucho. Se trata de: http://elnidodeyoli.blogspot.com.es/ Es un blog que pretende acercarnos una manera de comer mas sana y conociendo a su autora, estoy segura de que nos deleitara con sabrosas y muy sanas re ...

memoria agilidad mental alimentos para mejorar la memoria ...

Alimentos que mejoran la agilidad mental. ​Hola, hoy les traigo una guía de los Alimentos que mejoran la agilidad mental ¿Sabes cuáles son los mejores Alimentos que mejoran la agilidad mental?Son éstos: Las nueces: contienen polifenoles, bioactivos con propiedades que favorecen la comunicación entre las neuronas. Café: 20 a 30 miligramos de cafeína (menos de una taza) aumenta la capacidad mental. ...

Dieta Nutrición Salud ...

La alimentación favorece enormemente la concentración mental. A continuación te presentamos una lista de 7 alimentos que, sin duda, te ayudarán a mejorar tu atención y la salud general de tu cerebro. Una de las capacidades cognitivas que más beneficios conlleva a nuestra rutina es la concentración. Puede ser entrenada y ejercitada, si realmente se quiere mejorar aunque necesitarás de una gran volu ...

Aprendizaje Cerebro Huesos ...

A pesar de lo que históricamente se aseguraba, los huesos no sólo son soporte de nuestro cuerpo, sino que inciden directamente en procesos neurológicos como el aprendizaje y la memoria. A continuación un artículo en donde se pone en evidencia este proceso. La visión de los huesos únicamente como soporte del organismo ha pasado a la historia. Los últimos datos indican que el esqueleto se comporta c ...

piel salud y bienestar alimentos saludables ...

Por allí dicen que las mejores cosas de la vida vienen en paquetes pequeños, y yo lo certificó y no podría ser más cierto cuando se trata de semillas. Siempre crujientes y deliciosas, las semillas son diminutas potencias llenas de muchísimas bondades nutricionales, Vamos a echar un vistazo a algunas de mis semillas favoritos, y explorar los inmensos beneficios nutricionales de cada una: Benefic ...

alimentación y nutrición. verduras frutas y verduras con vitamina c ...

El hecho de que se necesite vitamina C para mantenerse saludable es indispensable en nuestro cuerpo, ya que protege a las células del daño causado por los radicales libres y desempeña un papel clave importante en el crecimiento y reparación de los tejidos. Le ayuda a su cuerpo a producir colágeno, que compone sus vasos sanguíneos, la piel, cartílagos, ligamentos, tendones y más. También ayuda en l ...

life style alimentación featured ...

Muchos de los nutrientes que dan vitalidad y funcionabilidad a nuestro cuerpo los obtenemos de los alimentos, por eso existe el dicho que “eres lo que comes”. El aporte nutricional y vitamínico de algunos alimentos son esenciales para el mejor funcionamiento de nuestro cuerpo. Estos son alguno de esos alimentos que debemos incluir en nuestra dieta diaria para vivir mejor: AJO Por su contenido en ...

general conciencia emociones ...

Mente sana Una buena practica diaria para tener nuestros pensamiento en orden y a nuestro servicio seria ser consiente en cada momento de todo lo que realizamos . Cuando nos levantamos hacer un momento de conciencia y decirnos a nosotros mismo, a nuestra mente que pase lo que pase , nada de lo que los demás digan -me lo voy a tomar personalmente . Al ducharnos vamos a sentir esa agua como cae po ...

consejos alimentacion energetica alimentacion sana ...

Según la medicina tradicional china, basada en la teoría de los cinco elementos (cinco vísceras, cinco colores, cinco estaciones, cinco sentidos, cinco sentimientos.), la salud, ya sea física, emocional o psiquíca, está íntimamente relacionada con las estaciones del año, así como los alimentos que consumimos durante las mismas. Con la nutrición adecuada nuestra energía será abundante, y los órgano ...

general nutrición

Comer de forma saludable no tiene por qué ser aburrido. Hay una gran variedad de alimentos que al mismo tiempo son saludables y deliciosos. Estos son los 50 alimentos más saludables del mundo. La mayoría de ellos son sorprendentemente delicioso. 1-6. Frutas y Bayas Las frutas y bayas están entre los alimentos más populares del mundo. Un hecho que no debería sorprender, dado que tienen un sabor inc ...