Huesos sanos para tener un cerebro sano



A pesar de lo que históricamente se aseguraba, los huesos no sólo son soporte de nuestro cuerpo, sino que inciden directamente en procesos neurológicos como el aprendizaje y la memoria. A continuación un artículo en donde se pone en evidencia este proceso.

La visión de los huesos únicamente como soporte del organismo ha pasado a la historia. Los últimos datos indican que el esqueleto se comporta como un órgano endocrino capaz de regular los niveles de glucosa en sangre, el gasto energético o la fertilidad masculina. Lo hace por medio de una hormona llamada osteocalcina, producida por las células óseas, la misma que ahora parece ser decisiva para el desarrollo del cerebro durante la gestación y posteriormente de algunas de sus importantes funciones, como la memoria y el aprendizaje.

Una investigación de la Universidad de Columbia que se publica en Cell demuestra que esta hormona es fundamental durante el desarrollo embrionario para que el hipocampo, la sede del aprendizaje y la memoria, adquiera un tamaño adecuado. Antes de que el embrión pueda sintetizarla, la osteocalcina materna atraviesa la placenta y evita la muerte neuronal en el feto. Después del nacimiento, la osteocalcina, producida ahora por el esqueleto del neonato, sigue siendo decisiva. Capaz de atravesar la barrera hematoencefálica que aísla al cerebro, se une a las neuronas del tronco cerebral, el mesencéfalo y el hipocampo y produce cambios en la química cerebral, regulando la producción de neurotransmisores, lo que a su vez influye en los niveles de ansiedad y depresión, así como en la memoria y el aprendizaje.

En un estudio anterior, el equipo que lidera Gerard Karsenty había demostramos que el cerebro es un potente inhibidor de la acumulación de masa ósea. Este efecto era tan poderoso que inmediatamente se planteó la pregunta de si el hueso enviaba también señales al cerebro para limitar esta influencia negativa. Y si esto era así, ¿qué señales usa y cómo funcionan?, explica Karsenty. Una rara enfermedad ósea, denominada displasia cleidocraneal, hacía esta duda razonable. Esta patología que afecta a la clavícula y los huesos del cráneo a menudo se acompaña de déficits cognitivos y está relacionada con una mutación en un gen regulador de la osteocalcina.

Múltiples funciones

Así que la sospecha recayó enseguida sobre la osteocalcina, una sustancia descubierta en su laboratorio, producida por los osteoblastos, que además de ser importante para la mineralización ósea tenía ya otras funciones distintas recientemente descubiertas. La mayor parte de esta hormona se incorpora al hueso, pero pequeñas cantidades se liberan a la sangre y pueden actuar sobre otros órganos, como el páncreas, incrementando la concentración de insulina.

Para determinar si actuaba también en el cerebro, Karsenty y su equipo utilizó ratones genéticamente diseñados para no producir esa hormona. Trabajando con ellos demostraron que la osteocalcina atraviesa la barrera hematoencefálica y se une a las neuronas del tronco del cerebro, el mesencéfalo y el hipocampo. Además vieron que promueve el nacimiento de nuevas neuronas y aumenta la síntesis de varios neurotransmisores, incluyendo la serotonina, dopamina y otras catecolaminas. También vieron que los ratones sin ostecocalcina tenían un hipocampo anormalmente pequeño.

Pudieron comprobar también cómo la acción de esta hormona ósea sobre los neurotransmisores del cerebro se reflejaba en la conducta de los roedores. Los ratones que carecían de osteocalcina tenían mayores niveles de ansiedad y depresión que los ratones normales. Además tenían problemas de aprendizaje y memoria.

Esos cambios, apuntan los investigadores, recuerdan a los que se producen durante el envejecimiento y podrían deberse a la disminución de la osteocalcina con la edad: A medida que envejecemos disminuye la masa ósea y la producción de osteocalcina probablemente también, señala Karsenty. Un enfoque novedoso que podría aportar nuevas pistas para contrarrestar los efectos negativos del envejecimiento sobre la capacidad cognitiva, como la pérdida de memoria.

Antes de nacer

Cuando a los ratones sin calcitonina se les suministraba esta hormona, su ansiedad y depresión se normalizaba, pero sorprendentemente no tenía efecto sobre los problemas de aprendizaje y memoria, ni sobre el tamaño del hipocampo. Nuevos experimentos demostraron que esta hormona empieza a actuar antes del nacimiento. Durante la gestación la calcitonina procedente de los huesos de la madre atraviesa la placenta y llega hasta el feto para disminuir la muerte celular y promover así el adecuado desarrollo del hipocampo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores modificaron genéticamente a los ratones para impedir la acción de la calcitonina después del nacimiento. Como era de esperar, los ratones se mostraban ansiosos y deprimidos, pero en este caso su hipocampo era normal, lo que significaba que la hormona tenía un papel decisivo antes del nacimiento. Para que no quedara duda alguna, inyectaron osteocalcina en ratas gestantes manipuladas genéticamente que carecían de esta hormona, lo que permitió que el tamaño del hipocampo de las crías fuera el adecuado.

Este hallazgo llevado a cabo en ratones explicaría por qué las madres con problemas de nutrición tienen con mayor frecuencia bebés con trastornos metabólicos y psiquátricos, como explica Gerard Karsenty, que lidera la investigación: La desnutrición disminuye la actividad de las células óseas; como resultado, las madres desnutridas tienen baja masa ósea, lo que afecta la producción de osteocalcina. Esto tiene relevancia clínica incluso hoy en día, en los países en desarrollo, donde la malnutrición materna es todavía común.

El hueso es un tejido vivo que constantemente se renueva. En la remodelación intervienen dos tipos de células: los osteoclastos se deshacen del hueso viejo y los osteoblastos lo reemplazan con nuevo tejido. Muchos factores pueden afectar este proceso continuo de remodelación y hacer que los huesos sean menos densos y más frágiles, entre ellos, la edad avanzada, la falta de exposición solar (fundamental para la producción de vitamina D, que ayuda a fijar el calcio), dieta baja en calcio o alta en sodio, (que incrementa la pérdida de calcio del cuerpo a través de la orina), el tabaco o la falta de ejercicio.

Fuente: ABC Blogs Cosas del Cerebro

Archivado en: Aprendizaje, Cerebro, Huesos, Método Feldenkrais, Memoria Tagged: Aprendizaje, Cerebro, Huesos, Método Feldenkrais, Memoria
Fuente: este post proviene de Blog de Esther Niego Palatchi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consciencia Nutre alimentación sana ...

A medida que nos hacemos mayores, mantener unos niveles aceptables de bienestar y movilidad del cuerpo requiere incluir entre los hábitos el cuidado de los huesos. El riesgo de sufrir osteoporosis aumenta y es recomendable combatirla por todos los frentes posibles, entre ellos, una buena alimentación. Si ya sufres esta dolencia, y notas debilitamiento óseo y dolor en las articulaciones, no te deje ...

general nutrición

Cuando la mayoría de nosotros pensamos en ciruelas pasas, también conocidas como ciruelas secas o ciruelas desecadas, inmediatamente pensamos en estreñimiento, ya que hacen poco menos que maravillas cuando se trata de aflojar hasta el alma. Pero una investigación publicada en el British Journal of Nutrition demostró que estas pequeñas frutas súper dulces son excelente cuando se trata de nuestros ...

salud alimentación omega 3 ...

Aportar nutrientes en el organismo en general nos ayuda a sentirnos mejor. Con una alimentación sana y correcta podríamos dejar de desarrollar determinadas enfermedades, algunas de ellas relacionadas con los huesos, como la osteoporosis y la prevención de fracturas. Lácteos Es un alimento que debe estar presente en la dieta diaria de niños y personas mayores. Con los productos lácteos aseguramos ...

Aprendizaje Cerebro Huesos ...

Cuando todo se vincula con todo lo demás, la materia se convierte en mente. Erik Davis, Techgnosis Es curioso cómo, conforme la ciencia avanza, se va confirmando un fenómeno que el racionalismo procuró, históricamente, desmentir: todo está unido. Ya sea que se trate de los campos morfogenéticos que advierte Rupert Sheldrake, la hipótesis de que la transmisión informativa se comporta como un virus, ...

buenos hábitos

Los huesos son las piezas más importantes del cuerpo humano, por consiguiente es necesario aprender cómo cuidarlos. Por ello, en este artículo te mostraremos las mejores maneras de tener unos huesos fuertes y sanos. Empleando diferentes métodos que mejorarán tu vida diaria. 1. ¡Entérate cómo tener unos huesos fuertes y sanos! Imagen proporcionada por: ComoHacerPara.com Nunca es tarde para cuida ...

Vida sana y fitness

Es de sobra conocido que hacer ejercicio libera endorfinas y otras sustancias (hormonas) que te hacen sentir bien y que impulsa el estado de ánimo. Pero, además, hacer ejercicio produce otra hormona que puede mejorar la memoria y proteger contra la enfermedad de Alzheimer. Eso asegura un estudio publicado en la revista Nature Medicine en enero de 2019, realizado por investigadores del Columbia Uni ...

nutrición alimentos para mantener los huesos y articulaciones fuertes.

Tener huesos y articulaciones fuertes es importante en todas las etapas de tu vida, desde la infancia hasta la vejez. Los huesos forman la base sobre la que se sostiene tu cuerpo, mientras que las articulaciones te permiten moverte de diversas formas. Por tanto, es importante cuidar tus huesos y articulaciones y nutrirlos con los nutrientes y alimentos adecuados. Hay ciertos alimentos que son espe ...

belleza salud femenina dietas y nutrición ...

Dos componentes que son fundamentales en la dieta de la mujer para lograr una estructura ósea adecuada: el calcio y la vitamina D. Son primordiales para la vida de todos los seres humanos, pero especialmente para la mujer, porque durante la menopausia (sobre todo) se hacen presentes síntomas (como dolores fuertes en músculos y huesos) y enfermedades (osteoporosis) que demuestran que el consumo de ...

general otras terapias salud-enfermedad ...

Mantener la salud de nuestros huesos es algo que debe comenzar en la infancia y seguir a lo largo de nuestra vida. Con la edad los huesos pueden debilitarse al disminuir la masa ósea.  En el caso de las mujeres, la llegada de la menopausia puede acelerar este proceso, al igual que otros factores, si no se hace nada para contrarrestarlo. Se considera al calcio el mineral estrella para mantener la s ...

osteoporosis alimentación dolor articular ...

Mantener unos huesos y articulaciones fuertes es importante a fin de evitar fracturas, enfermedades y poder llevar una vida activa y saludable incluso en edades avanzadas. La dieta juega un papel destacado en este aspecto, siendo la responsable de que nuestros huesos estén fuertes o por el contrario sean débiles y quebradizas. ¿Quieres aprender cómo la alimentación puede ayudarnos a conseguir un e ...