Crear Salud Idea guardada 22 veces
La valoración media de 33 personas es: Excelente

¿Intolerante a la lactosa? Estos alimentos te aportan el calcio que necesitas

La lactosa es un azúcar que puedes encontrar en la leche de los mamíferos de alimentos preparados. Pero para que pueda absorberse, es necesario contar con la enzima lactasa que se sintetiza en el intestino delgado y que divide este azúcar en galactosa y glucosa. Si careces o tienes déficit de esta enzima y consumes alimentos con lactosa, puede ser perjudicial para tu bienestar.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Es la incapacidad para digerir el azúcar que está presente en los productos lácteos y la leche.

La intolerancia a la lactosa no es un problema grave de salud si ese azúcar se ingiere adecuadamente y se tiene identificado. Es muy poco frecuente que las personas que viven en el norte de Europa sean intolerantes; los más propensos son los afroamericanos, los asiático-americanos, los nativos americanos y las personas cuya ascendencia procede del sur de Europa.

En ocasiones, puede ser que la intolerancia a la lactosa sea una consecuencia de una cirugía, una infección, una lesión, la enfermedad de Crohn o la celiaquía, ya que se produce un daño en el intestino.

Fuente: Pixabay/ Imoflow

Síntomas

Si eres intolerante, tras consumir un producto lácteo puedes sentir malestar general, distensión en el abdomen, diarrea, cólico o dolor abdominal, náuseas y gases.

Alimentos que contienen lactosa

Como sabes, tanto la leche como sus derivados contienen lactosa, por eso es necesario matizar que helados, nata, mantequilla, quesos o yogures también la contienen.

Alimentos ricos en calcio que no son lácteos

Los frutos secos

Son un alimento que aporta energía y calcio. Un puñado de pistachos, castañas, nueces, avellanas, anacardos o almendras son una opción beneficiosa para tu salud que deberías incluir en el desayuno o la merienda.

Las legumbres

Las judías pintas, los garbanzos, los altramuces, las alubias blancas y las lentejas son algunas de las mejores opciones para obtener el calcio que necesitas de las legumbres. Pero también hay que destacar la soja, que es una legumbre muy rica en calcio y una buena alternativa para consumirla en bebida como sustituto de la leche o en forma de tofu, que se elabora a partir de la soja y es bajo en calorías.

Pescados y mariscos

El pescado es una fuente natural de omega 3. El salmón, el bacalao, el besugo, las anchoas, los boquerones, el lenguado, el atún, la lubina y las sardinas son una gran fuente de calcio. Por eso, es recomendable incluirlos al menos 3 veces a la semana en tu menú, sobre todo el salmón y las sardinas (estas pueden ser en lata).

Crustáceos y moluscos, como langostinos, mejillones o chipirones e incluso el pulpo también es muy recomendable consumirlos.

Fuente: Pixabay/ cattalin

Verduras y hortalizas

Las plantas de hoja verde son muy ricas en calcio, sobre todo el kale o col rizada, las espinacas, el brócoli, las acelgas, los puerros, el berro, la lechuga y el perejil. Además de en calcio también es rico en vitamina K, esencial para sintetizarlo. Algunas hortalizas, como la cebolla o la calabaza, también te aportan calcio.

Hierbas aromáticas secas

A pesar de que no se utilizan en grandes cantidades, si sazonas los platos con ellas o las añades a las infusiones aumentas la ingesta de calcio. Las más importantes son tomillo, eneldo, salvia, orégano, mejorana, menta, perifollo, semillas de amapola, romero y albahaca.

Frutas

Además de mantener tu sistema inmunitario en buen estado, también te aportan diferentes cantidades de calcio. Las más ricas en este elemento son el tomate, las fresas, el kiwi, los higos, las frambuesas, las brevas, las ciruelas, las grosellas, la papaya y, por supuesto, las naranjas, que aportan más calcio que vitamina C.

Higos secos

Es un producto que tiene un gran contenido calórico y por eso no es bueno abusar de él, sino que debes consumirlo con moderación; cada uno aporta un 1 % de la cantidad diaria recomendada de calcio. También aportan fibra, potasio, magnesio y fósforo. Son una gran alternativa.

Semillas de sésamo

Si están tostadas aportan una gran cantidad de calcio por cada cucharada. Pueden utilizarse en forma de tahini, que es una pasta o crema que se obtiene a base de las semillas tostadas. Aportan cobre, magnesio y manganeso. Aunque, por contra, igual que sucede con los higos secos, hay que destacar que aportan gran cantidad de calorías y oxalatos.

Semillas de lino

Como semillas enteras son difíciles de digerir, así que una buena alternativa es el aceite de lino. No aporta tanta cantidad de calcio pero es un potente antiinflamatorio. Este aceite se oxida con facilidad, por lo que es necesario guardarlo en la nevera.

Quinoa

Es considerado uno de los superalimentos más populares y recomendados en las dietas libres de lácteos. Tiene buen sabor y no contiene gluten. Puedes consumirlo en bebida, sopas, en forma de harina o en ensaladas.

Amaranto

Es un alimento libre de gluten de origen peruano muy recomendable en las dietas que no pueden consumir lácteos. Aporta calcio, vitamina C y ácido fólico. Muy nutritivo si se consume con arroz, verduras o sopa.

Bok choy

Es la col o repollo chino, muy parecido a una acelga pero un poco más corto y con los tallos más anchos. Es una verdura rica en vitamina A, K y C, calcio y ácido fólico. Es beneficiosa para la salud de tus huesos. Se consume al vapor o incorporada en guisos de legumbres o verduras.

Fuente: Pixabay/ tetep_cs

Cosas que no debes olvidar

Si tienes intolerancia a la lactosa es que no la puedes digerir y tras consumirla en forma de leche, quesos u otros productos lácteos puedes sentir malestar, gases, diarreas o hinchazón abdominal. Algunas personas que son intolerantes a la lactosa pueden tolerar pequeñas cantidades de leche a la hora de comer, por lo que sí que incluyen pequeñas cantidades de lácteos en su dieta.

Otras optan por utilizar productos que ayudan a digerir los productos lácteos y la leche, pero si eres intolerante a la lactosa no debes obligarte a consumir este tipo de productos, ya que puedes aportar la cantidad de calcio diaria necesaria con los alimentos mostrados anteriormente.

En cualquier caso, recuerda: la base para disfrutar de una buena salud para, muchas veces, por cambiar algunos de nuestros hábitos, y esto es lo que nos propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Pero, además, también tenemos que cuidarnos por dentro, y para ello tenemos la app Siente – que puedes descargarte aquí  y que puede ser tu mejor aliada en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

salud alimentos con calcio nutrición

11 alimentos ricos en calcio que no son lácteos

Opciones para obtener calcio de otros alimentos que no sean lácteos Hola amigos, el día de hoy hablaremos de la importancia del calcio, sabemos que el calcio lo encontramos en los lácteos, pero que pasa si somos intolerantes a la lactosa y no podemos comerlo, pues no nos preocupemos amigos ya que hoy aprenderemos cuáles son esos 11 alimentos ricos en calcio que no son lácteos, muchos de estos alim ...

general vida sana

Intolerancia a la Lactosa: diagnóstico, tratamiento y vitaminas que necesitas

Intolerancia a la lactosa La intolerancia a la lactosa es una enfermedad bastante molesta y común de la que todos alguna vez hemos escuchado hablar. En este artículo trataremos de responder a todas las preguntas que tengas sobre esta enfermedad, esperamos que te guste y lo compartas con tus amigos. ¿Qué es la intolerancia a la lactosa? La lactosa es un tipo de azúcar natural que se encuentra en ...

alimentos aportan calcio ...

Alimentos que aportan calcio, además de la leche

Alimentos que aportan calcio, además de la leche Como todos sabemos el calcio como nutriente es necesario para nuestro organismo, específicamente en lo que corresponde al fortalecimiento de los huesos, y el cual es requerido de forma especial principalmente durante las etapas de desarrollo y madurez; de ahí la importancia de identificar algunos alimentos adicionales a la leche y demás productos l ...

general alimentación alimentación ...

Intolerancia a la lactosa

¡Hola a todos! Si recordáis, hace un tiempo publiqué una entrada explicando las diferencias entre la intolerancia y la alergia. Podéis verlo aquí si queréis. En esa entrada os prometí que hablaría en un futuro de algunas de las intolerancias más comunes. Lo prometido es deuda y aquí os traigo la primera de ellas: la intolerancia a la lactosa. Seguro que todos habéis oído hablar de este tema tan de ...

Nutrición

Lactosa: Guía practica para saber si eres intolerante

A ti, como a todos, nos gusta el helado, pero cada vez que te comes uno, tu estomago se pone… ya sabes como. El problema puede residir en la dificultad que tiene tu cuerpo para procesar la lactosa. Un diagnóstico de intolerancia a la lactosa puede resultar desconcertante. Pero no quiere decir que debes despedirte de todos los productos lácteos. Parte de lidiar con esta enfermedad es saber ...

general sin categoría

12 alimentos ricos en calcio para dientes y huesos fuertes

El calcio es un nutriente cuyo consumo es recomendado para el día a día, y existen varios alimentos con un elevado contenido de calcio que te pueden ayudar a obtener las cantidades sugeridas. Ayuda a formar huesos y dientes sanos y también desempeña un papel en el peso corporal total. Así como en la lucha contra el cáncer, además tienen numerosos beneficios para el corazón. Hoy simplemente no ha ...

Alimentos y nutrición Ciencia estudios y tecnología ...

Intolerancia a la lactosa: ¿un hecho del siglo XXI?

En los últimos años ha aumentado el número de personas con intolerancia a la lactosa, sobretodo en edades tempranas, y cada vez es más frecuente que alguien de nuestro entorno sufra este trastorno. Algunas personas pueden pensar que es algo “de moda”, que antes no se oía, pero los datos muestran que ya en época de Hipócrates, en el año 400 A.C. se describen una serie de síntomas intestinales en al ...

osteoporosis alimentación salud ...

Las más eficaces fuentes alternativas de calcio

El calcio es un mineral de gran importancia para la salud, como lo demuestra el hecho de que sea el más abundante en nuestro organismo. Tomar alimentos ricos en este mineral nos garantiza no sólo unos huesos fuertes y sanos, sino también una buena salud cardiovascular y una gran ayuda para nuestros músculos, nervios y sangre, previniéndonos asímismo de enfermedades como la osteoporosis o el cáncer ...

Nutrición alimentación calcio ...

5 alternativas de alimentos ricos en calcio para veganos

Es muy conocido que una de las preocupaciones de personas que no ingieren alimentos de origen animal, es encontrar el modo de consumir alimentos ricos en calcio, sobre todo si se trata de buscar alternativas con mayor aporte de calcio que la leche. Las personas veganas que no consumen lácteos ni huevos deben prestar atención al calcio, ya que una de sus funciones más importantes es mantener saluda ...

nutrición

Intolerancia a la lactosa en 1ª persona. Beneficios de la leche sin lactosa

Hace cinco años que desarrollé intolerancia a la lactosa. Tenía 27 años por entonces y llevaba toda mi vida bebiendo leche. Vamos, que yo era de los de un Cola Cao cada noche. Nunca me había sentado mal hasta ese momento. Pero padecí un problema gastrointestinal (un parásito feo como él sólo que me destrozó la flora intestinal, el muy desgraciao), y a partir de ahí, mi organismo dejó de producir l ...