comunidades

Cómo gestionar el estrés de los hijos

En cualquier situación en la que se requiera un cambio o adaptación del niño, es posible que se presente el estrés. Aunque el estrés infantil también puede ser ocasionado por algunos cambios positivos, por ejemplo, el inicio de una actividad nueva. Pero, normalmente el estrés en la niñez está relacionado con situaciones negativas.

Imagen en Freepik.es
Hoy en día es bastante natural que una gran cantidad de niños sientan estrés por los diversos cambios relacionados con la aparición del Cóvid-19, por ejemplo. El estrés es un problema que el niño puede aprender a gestionar con el apoyo de un adulto.

Estrés en los hijos

Una respuesta natural a un cambio negativo en el desarrollo del niño, es el estrés. Aunque esta condición puede ser buena en pequeñas cantidades, su exceso puede tener efectos significativos en la forma de sentir, actuar y pensar del niño.

A medida que los niños se desarrollan aprenden a responder satisfactoriamente al estrés. Sin embargo, es posible que diversos escenarios estresantes que para el adulto son fáciles de manejar, en el niño causan estrés.

En ocasiones esto trae como resultado, a pesar de que sean pequeños cambios, estos ocasionen un gran impacto en la confianza y seguridad de los hijos. Las lesiones, el dolor, así como las enfermedades representan factores que ocasionan estrés en los más pequeños.

En estos casos lo fundamental es tener una conversación con los niños respecto al estrés, principalmente cuando son muy pequeños ya que esto les servirá para normalizar y reconocer estos sentimientos incómodos. Además de permitirles que aprendan mecanismos sanos de supervivencia, los cuales le servirán en la etapa adulta.

Imagen Bearfotos en Freepik.es

Síntomas y signos del estrés

A pesar de que no es tan sencillo reconocer en los niños el estrés, a corto plazo los cambios que se generan en el humor, la conducta, el mal comportamiento, cuando comienzan a mojar la cama o en patrones del sueño, estos pueden ser indicaciones de estrés.

Si tu hijo es muy pequeño puede reaccionar frente al estrés adoptando hábitos nuevos, por ejemplo: meter su dedo en la nariz, enroscarse con el dedo el cabello o chuparse el dedo. En cambio, los niños más grandes es posible que comiencen a decir mentiras, desafiar a los adultos o causar agresiones a otras personas.

Otro signo de que el niño esté muy estresado son las pesadillas, reacciones excesivas a problemas menores, problemas para irse de tu lado y cambios totales en la parte académica.

Aprender a gestionar el estrés en los niños

Aunque al principio no es muy fácil determinar que el niño sufre de estrés, es posible aprender a gestionar este tipo de problemas; de tal manera que en caso de presentarse la situación puedas tener a mano las herramientas adecuadas para qué tus hijos puedan adaptarse mejor a los cambios y disminuir el estrés ocasionado por este tipo de situaciones.

La comprensión es fundamental

Es fundamental que muestres comprensión ante las reacciones del niño, lo mejor es ofrecerle mayor atención, amor y principalmente escuchar sus preocupaciones. No olvides que en los momentos más difíciles los niños requieren de mayor atención y amor de sus padres o adultos a su cuidado. Por eso, lo mejor es dedicarles mayor atención y tiempo.

Usa palabras tranquilizantes y bríndales consuelo

Utiliza palabras tranquilizantes y amables con el niño, recuerda que debes escuchar sus palabras con atención. Lo más recomendable para ayudar a los hijos a gestionar el estrés, es organizar momentos de relajación y juego con ellos.

En los casos en que sea necesaria una separación, lo mejor es asegurarnos como adultos de estar en contacto frecuente con los niños, además de ofrecerles consuelo. Además, es fundamental que los niños estén cerca de la familia y sus padres; evitando una separación de aquellas personas encargadas de su protección y cuidado.

Rutinas y horarios

También es necesario mantener los horarios y rutinas habituales. Aunque también puedes ayudarle a crear nuevas rutinas en un nuevo ambiente, principalmente en actividades de aprendizaje y escolares, rutinas de juego de manera tranquila y segura.

Tus hijos necesitan saber sobre la situación actual, en este caso lo mejor es ofrecerles información clara respecto a la manera de disminuir los riesgos de ser afectados por el coronavirus, por ejemplo. Lo más recomendable es usar palabras adecuadas a la edad, de tal manera que puedan comprender y disminuir su estrés.

Nuestra responsabilidad como adultos

Es innegable es que las medidas estrictas de confinamiento tienen grandes efectos sobre la salud, debes considerar las diferentes variables: es esencial tener en cuenta la personalidad de cada uno de tus hijos, el sitio donde se encuentre.

Aunque los adultos comprendemos cuál es nuestra responsabilidad, cada niño cuenta con una capacidad para contextualizar y es necesario diferenciarlas según la edad, ya que sus necesidades cambian de acuerdo a cada grupo de edad.

Imagen Valeria Ushakova en Pexels

Técnicas efectivas para gestionar el estrés infantil

Actualmente existe una gran variedad de técnicas que puedes utilizar para disminuir en tus hijos el estrés, enseguida hablaremos un poco sobre algunas de estas técnicas.

Terapia imaginativa guiada

Se trata de una técnica en la que se combina la mente y el cuerpo, es usada para lograr que el niño visualice o genere una imagen mental para obtener determinado resultado en la salud. Normalmente la terapia imaginativa guiada es realizada por un profesional cualificado, bien sea en grupo o de forma individual.

Es bastante común que esta terapia se realice en diversas sesiones. Estas imágenes que el niño genera, pueden ser de relajación general o de cambios positivos de comportamiento y hábitos alimenticios saludables.

A través de esta herramienta el niño tendrá la capacidad de manejar acontecimientos importantes o estresantes en diversas situaciones. Aunque también puedes recurrir a la app Siente en crearsalud.org/siente, la cual incluye 7 sesiones y algunas descargas gratis, comprueba todas las ventajas que te ofrece esta excelente aplicación.

El yoga

Se trata de una práctica espiritual y física que incluye múltiples componentes que incluyen técnicas de respiración, posturas físicas y espiritualidad. El yoga es una práctica utilizada para complementar otros tratamientos en distintas enfermedades.

Se puede utilizar el yoga en los niños como una manera de conectarse con su organismo, para mostrarle técnicas de respiración y cultivar la atención plena; técnicas que el niño podrá aplicar en otras etapas de la vida.

Si estás familiarizado con esta excelente técnica, puedes practicar posturas básicas, ejercicios de respiración y ayudar a que el pequeño pueda implementarlas en determinados momentos de estrés, también puede ser una manera de añadir los principios de dicha técnica en la vida de tus hijos.

A menudo el estrés en los niños es poco valorado, sin embargo, es un problema muy presente en el infante y puede tener implicaciones importantes en la salud. Por esta razón, resulta fundamental que como padres aprendamos y entendamos cómo gestionar el estrés de los hijos, para proteger su salud y tranquilidad.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Relaciones Siente consecuencias de la pandemia ...

Para los niños la soledad a causa de la pandemia es un gran problema. Al compararlos con nosotros los adultos, normalmente los más pequeños tienen más dificultades para expresar lo que sienten. Estando en medio de esta situación, los niños no cuentan con las estrategias de resistencia comunes, como compartir con sus amigos. Imagen August de Richelieu en Pexels Debido a las medidas de distanciamien ...

nutrición noticias de salud estrés ...

De acuerdo con un nuevo estudio del Hospital St. Michael publicado en la revista Pediatric Obesity, los niños cuyos padres tienen altos niveles de estrés tienen un índice de masa corporal, o IMC, un 2 por ciento más que aquellos cuyos padres tienen bajos niveles de estrés. Los niños cuyos padres eran más estresados también ganaron peso un 7% más rápido que los demás niños durante el período de est ...

Relaciones Siente ansiedad en los niños ...

Equivocadamente solemos pensar que solo es algo de adultos el estrés o la ansiedad, sin embargo, actualmente existen múltiples razones por las que tus hijos sienten ansiedad. El divorcio de sus padres, una situación de acoso, separarse de sus padres, cambio de escuela o de casa… pueden ocasionar trastorno de estrés en los niños. Imagen Ketut Subiyanto en Pexels Es aquí donde surge la siguien ...

general mindclaves cómo gestionar el tiempo ...

Quiero hablar de cómo gestionar el tiempo sin tener que estar siempre luchando contra el reloj y viviendo en una constante aceleración. ¿cómo se hace esto?, te preguntarás. Pues bien, la práctica de mindfulness es una poderosa herramienta para tomar conciencia del tiempo, pero sobre todo, para saber que, por ejemplo, a 1 de octubre ni es Halloween ni se deben escuchar villancicos?Déjame que te cue ...

Psicología Infantil y Adolescente en Málaga Emociones emociones niños ...

10 claves para padres para ayudar a los hijos a gestionar mejor la frustración Te damos algunas claves para acompañar a tus hijos en el proceso de la buena gestión emocional con respecto a la tolerancia a la frustración. ¿Cómo ayudar a los niños a gestionar mejor la emoción de frustración? Ayúdale, pero en su justa medida y cuando la pida. Los niños deben a aprender a pedir ayuda cuando la requie ...

MindTextos cómo combatir el estrés estrés ...

Sobre la gran herramienta que supone mindfulness para poder reducir el estrés y hacer una mejor gestión de tu tiempo es de lo que quiero hablarte en este artículo. Mindfulness para poder reducir el estrés y mejorar la relación con tu tiempo. Ofrecerte algunas ideas que sobre mindfulness para poder reducir el estrés puedas tener en cuenta a la hora de trabajar en tu desarrollo personal y profesiona ...

autocuidados emociones estrés ...

Mindfulness (atención plena) para gestionar el estrés y cuidarte. Con motivo de la charla que voy a impartir el viernes 27 de octubre en el Centro Mandala, voy a compartir contigo algunas ideas para inspirarte y empieces con tu transformación personal. Antes de empezar tengo unas preguntas para ti… ¿Qué tal llevas el estrés hoy? Intenso, moderado o no tienes estrés en estos momentos. ¿Qué t ...

consejos gestión del estrés ansiedad ...

La vorágine diaria puede llevarnos a acumular tensiones y nervios a lo largo de la jornada. Controlar el estrés no siempre es tarea fácil, aunque en muchas ocasiones una buena planificación puede contribuir a disminuirlo. Sin embargo, en circunstancias difíciles o desafiantes en que la ansiedad nos invade, puede ser útil tomarse un momento para relajarse a través de la respiración. En ocasiones an ...

estrés estres cardiovascular estres corazon ...

El día a día que tenemos nos lleva a situaciones en las que el estrés es tan real que casi deja de ser una sensación y pasa a ser palpable. Pero, con lo que vas a leer a continuación correrás a buscar ejercicios de meditación, mindfulness y derivados que te llevarán al relax en situaciones complicadas. Según parece, entre el 20 y el 30 % de los casos de ataques al corazón podrían tener como orige ...

activa consciencia nutre ...

La ciencia avanza a pasos agigantados en las investigaciones relacionadas con el cáncer. Recientemente hemos conocido los resultados de diversos estudios que afirman que el estrés incide directamente en la aparición de la temida metástasis. Cuando a una persona le dan la noticia de que padece esta enfermedad, provoca en ella una preocupación tan mayúscula que deriva en un proceso mental que genera ...