Cómo detectar estrés en los niños

Equivocadamente solemos pensar que solo es algo de adultos el estrés o la ansiedad, sin embargo, actualmente existen múltiples razones por las que tus hijos sienten ansiedad. El divorcio de sus padres, una situación de acoso, separarse de sus padres, cambio de escuela o de casa… pueden ocasionar trastorno de estrés en los niños.

Imagen Ketut Subiyanto en Pexels
Es aquí donde surge la siguiente duda: ¿Cómo detectar que nuestros hijos sufren de estrés o ansiedad? La respuesta la encontrarás aquí, pero las alteraciones en su apetito o los problemas para dormir son algunas de los efectos más comunes.

El estrés en los niños

El estrés en tus hijos puede ser muy preocupante, ya que esto puede generar otros problemas más complejos, que al transcurrir el tiempo se pueden agravar aun más. Es necesario tomar las medidas adecuadas, de lo contrario; el estrés sufrido hoy, puede transformarse en trastornos en el futuro.

El estrés en ocasiones está relacionado con problemas específicos, los cuales diariamente afectan a más niños, siendo algunos problemas relacionados con el aprendizaje y atención.

Situaciones que pueden ocasionar ansiedad o estrés en nuestros hijos

Existen diversas situaciones que pueden ocasionar en los niños mucho estrés. Debes tener en cuenta que tus hijos tienen sus propias experiencias y sensaciones. Para ellos en momentos adversos pueden presumir un mundo de respuestas y estímulos, pero para nosotros esto puede ser algo anecdótico.

Los cambios familiares, las actividades extraescolares, el colegio, las visitas al dentista o las relaciones con sus compañeros pueden ocasionarles inquietudes. Puedes ponerte en su situación sin minimizar o frivolizar sus sentimientos, podrás promover su bienestar y confianza.

Imagen Ba Phi en Pexels

Aprender a identificar las señales de estrés en los niños

El niño come demasiado o poco, tiene problemas para dormir, disminución o aumento exagerado del ejercicio físico, bajo rendimiento en la escuela, apatía, cansancio, fatiga, tristeza, problemas de relación o irritabilidad, son señales que al combinarlas con eventos de cambios pueden generar un cuadro de estrés bastante serio.

Por medio de los llantos, la continua irritabilidad, la pérdida de apetito o desafiar estar en los brazos de mamá siempre son manifestaciones de las sensaciones de estrés; cuando los niños son bastante pequeños.

En ocasiones, se pueden producir miedos exagerados a personajes disfrazados o pesadillas debido a la oscuridad, en ocasiones la separación también puede ocasionar ansiedad. Las dificultades al hablar o tartamudez, succión del dedo pulgar o enuresis nocturna (comportamiento muy infantil para su edad) son claras señales de preocupación.

Cuando los niños siguen desarrollándose, suelen mostrarse más irritables o sin motivo alguno aparece el llanto. En caso de seguir estresados, se mostrarán más agresivos de lo normal comportándose para atraer la atención de sus padres, además de molestias físicas o dolores.

Más adelante, en la preadolescencia o adolescencia suelen desarrollar mejor su racionamiento respecto a lo que significa el estrés y la ansiedad, sin embargo, no logran identificar sus reacciones y comienzan a padecer alteraciones emocionales y de conducta.

Escenarios comunes de estrés en los niños

Resulta bastante conveniente conocer cómo, cuándo y dónde se desarrollan los escenarios de estrés. Por lo general, cuando tus hijos son más pequeños los escenarios estresantes tienen que ver con la propia escuela o la situación familiar. Durante la preadolescencia y la adolescencia, están más predispuestos a causa de una modificación en las relaciones personales.

Familia y escuela

La situación familiar como el divorcio de la pareja, el nacimiento de un hermano, cambios de domicilio, fallecimiento de familiares queridos o problemas en la situación de trabajo de sus padres. Por otro lado, en la escuela se genera molestia o acoso de otros, no aceptación de los iguales, exceso de demandas escolares, cambio de colegio, conflictos o malas notas.

Salud

Una de las fuentes principales que generan estrés en los niños es la enfermedad y el dolor; siendo el factor de estrés más importante en los niños, la hospitalización a causa de una enfermedad crónica.

Afortunadamente, por lo general las situaciones estresantes suelen ser temporales, relacionadas con una revisión médica, un viaje, alta carga extraescolar, etc. Sin embargo, pueden ser muy graves las consecuencias cuando se extienden en el tiempo estas situaciones.

Es por ello que resulta fundamental evitar minimizar las consecuencias del estrés y la ansiedad, debido a que también ha sido asociado con un incremento en crisis de asma o en la edad adulta se generan desórdenes mentales.

¿En qué momento buscar ayuda de un profesional?

En ocasiones, es bastante normal que tus hijos tengan preocupaciones. Pero cuando se intensifica e interfiere negativamente la ansiedad en las relaciones familiares o en su desarrollo escolar, probablemente tu hijo requiera el apoyo de un profesional y por eso lo más recomendable sería hacer una consulta de inmediato.

Imagen August de Richelieu en Pexels

¿Cómo lograr que el estrés de los padres no afecte al niño?

El estrés en los niños puede tener múltiples consecuencias, bien sea de origen físico como cognitivo y emocional. Es por ello que ciertas disciplinas como mindfulness son herramientas fundamentales para rehabilitar y recuperar sus funciones cognitivas, además de regular su estado emocional por medio de la atención plena.

Resulta fundamental apoyar a los más pequeños para que nuestro estrés no los afecte, sin embargo, también forma parte de su desarrollo el estrés, pero normalizado. Por eso es que el mindfulness y la meditación, son prácticas que sirven de apoyo para reparar la salud física y el equilibrio mental de tus hijos.

Además, es importante como padres observar su conducta, tratando de conservar intacto su descanso, promover los vínculos de confianza y controlar la buena alimentación. Aunque también puedes descargar esta aplicación SIENTE y sacar el máximo provecho, gracias a sus 7 sesiones y opciones extras gratis.

En general, cuando los síntomas del estrés y la ansiedad se extiendan en el niño y estén afectando su salud será fundamental recurrir a un especialista, esto se debe a que posiblemente estén implicados algunos factores físicos. Desatender cada uno de estos síntomas, no sería conveniente para el niño.

Por eso cuando ya el niño puede entender es necesario hablarle, dejarle que se exprese y hacerle preguntas sobre sus sentimientos. Al comprender cual ha sido el origen del problema en el niño, será más sencillo superar y controlar la ansiedad. Por tal razón, debes evitar que se generen procesos más complicados o se convierta en algo crónico, por ejemplo, la depresión infantil.

Sobre Crear Salud

La base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

sin categoría

El sarpullido por estrés y ansiedad es la consecuencia de que tanto uno como otra condicionan la salud de nuestra piel. Nuestro estilo de vida causa estragos en la salud en general y también en nuestro organismo. El estrés produce desequilibrios hormonales. Esto provoca reacciones fisiológicas en nuestro cuerpo como la producción de la hormona cortisol, también conocida como “la hormona del ...

Relaciones Siente controlar el estrés ...

En cualquier situación en la que se requiera un cambio o adaptación del niño, es posible que se presente el estrés. Aunque el estrés infantil también puede ser ocasionado por algunos cambios positivos, por ejemplo, el inicio de una actividad nueva. Pero, normalmente el estrés en la niñez está relacionado con situaciones negativas. Imagen en Freepik.es Hoy en día es bastante natural que una gran ca ...

flexibilidad siente ansiedad ...

Cada vez más el estrés y la ansiedad son grandes protagonistas en nuestras vidas. El ritmo de vida que se nos impone, las exigencias sociales y profesionales a las cuales nos sometemos y, muchas veces, nuestra incapacidad para gestionar las emociones hacen que nos sintamos estresados y ansiosos. No es extraño que técnicas de relajación como la meditación o el yoga se estén poniendo tan de moda. A ...

yoga psicología estrés

Estrés y ansiedadEl estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso. La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación. La fuente de estos síntomas no siempre se conoce. ConsideracionesEl estrés es una sensación normal que, en bajas dosis, puede ayudarlo a uno a hacer las cosas. El estrés no afecta a todo mundo de la ...

Salud aliviar el estrés aliviar la ansiedad ...

El estrés y la ansiedad son experiencias comunes para la mayoría de las personas. Pero, por suerte, hay maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad que hoy traemos para ti. Maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad Aquí hay algunas maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad: Ejercicio El ejercicio es una de las cosas más importantes que puedes hacer para combatir el estrés ...

Actividad Fí­sica aprender a dar masajes relajantes

5/5 - (1 voto) ¿Masajes para combatir el estrés? Si experimentas estrés por los acontecimientos cotidianos, debes buscar formas de combatirlo. Si bien no hay nada que pueda eliminar el estrés y la ansiedad, algunas cosas pueden ayudarte a sentirse mejor.  Varias culturas alrededor del mundo practican masajes para relajarse y desestresarse. Si no está familiarizado con múltiples técnicas de masaje ...

el arte de vivir consejos de salud deporte

Estrés en el deporte de El Arte de Vivir EspañaMientras que el estrés y la ansiedad nos afectan a todos , recientes investigaciones indican que los atletas de competición lo padecen más que el resto de la población. Dos de los factores más relevantes que pueden conducir a un aumento del estrés y la ansiedad, específicamente para los atletas, son las demandas físicas y psicológicas del deporte , y ...

general

       Cómo manejar el estrés y la ansiedad, calma tu alma y despeja tu mente  Como dice el famoso cartel                                                                                                        "manten la calma y sigue adelante"             O como dice la periodista Barbara Baron:  "No espere a que sus sentimientos cambien para tomar medidas. Inicie la acción y sus se ...

general consejos de psicologia

Se habla mucho de la ansiedad, pero ¿sabemos identificar cuándo tenemos ansiedad y si es así como aliviarla? ¿Qué es la ansiedad? La ansiedad se define como un estado de inquietud que muchas veces la propia persona no puede identificar y que está relacionado con un conflicto emocional que se produce en el individuo. Existen distintos tipos de ansiedad. Hay personas que tienen una tendencia innata ...

general bibliomind cómo superar la ansiedad ...

?Curación Emocional. Acabar con el estrés, la ansiedad y la depresión sin fármacos ni psicoanálisis?. David Servan-Schreiber Ed. Kairós Una de las grandes preguntas de nuestro tiempo es como superar la ansiedad, el estrés y la depresión. Por poner un ejemplo, sólo en la provincia de Granada (Andalucía-España), donde vivo, los problemas laborales y el desempleo arrastran a más de 55.000 personas al ...