Crear Salud Idea guardada 52 veces
La valoración media de 196 personas es: Muy buena

Cómo comprender tus emociones

Si habitualmente sientes que tus sensaciones te dominan y te provocan que actúes de una manera que no te gusta, seguramente necesites comprender tus emociones, para poder así conocerte también mejor a ti mismo, y no dejarte llevar por los impulsos del momento. Esto no es una tarea sencilla, pero te podemos asegurar que merece la pena.

Nuestras emociones tienen un sentido, no aparecen por capricho, ni para fastidiarnos. Puede que en muchas ocasiones sintamos que las emociones nos desbordan, nos dominan, y controlan nuestra conducta. Esto sucede cuando no las atendemos correctamente.y además nos empeñamos en luchas contra ellas.

https://pixabay.com/es/users/greekfood-tamystika-2743349/
greekfood-tamystika/Pixabay

La buena noticia, es que podemos aprender a comprender nuestras emociones, para que no luchemos contra ellas, y las veamos como lo que realmente son: nuestras aliadas. En la actualidad ya estamos concienciándonos sobre la importancia que tiene que comprendamos nuestras emociones. Seguramente habréis visto o escuchado hablar de la película que tanto éxito tuvo, “Inside Out”, una comedia de animación que desarrolla de una forma muy didáctica el mundo de las emociones.

Hasta ahora sabíamos muy poco acerca de nosotros mismos y nuestro mundo interno. La ciencia y las nuevas investigaciones han tomado muy en serio estos aspectos que nos afectan a todos los seres humanos. Las ciencias de la salud nos advierten que nuestro mundo emocional puede ser de gran utilidad para nuestra salud, o puede desembocar en enfermedades si nos enfrentamos a ellas. Como veremos, lo más inteligente es servirse de ellas y no luchar contra ellas.

Cultiva tu inteligencia emocional

La inteligencia emocional no es un don innato y algo que solo unos pocos puedan alcanzar. Este tipo de inteligencia te ayuda a que gestiones mejor tus emociones para que puedas llegar a conocerte mejor a ti mismo y, en consecuencia, a las personas que te rodean.

Nuestra salud, tanto física como mental, depende de cómo aprendamos a gestionar nuestras emociones. Esto no forma parte de un ideal o una creencia, sino que ha sido comprobado por la ciencia. Muchas enfermedades autoinmunes se ven afectadas por emociones que han quedado enquistadas, que nos hemos permitido liberar y hemos hecho que se cronifiquen.

https://pixabay.com/es/users/intographics-2633886/
inphograpics/Pixabay

¿Te imaginas cronificar tu tristeza, tu miedo o tu rabia? La depresión, los trastornos del ánimo y trastornos de ansiedad, están relacionados con tu mundo emocional. Es de esperar que al desarrollar tu inteligencia emocional, esto beneficie a tu salud. ¿Cómo puedo desarrollar mi inteligencia emocional?, te estarás preguntando. Te vamos a dar algunas claves a continuación…

Para comprender tus emociones es imprescindible que las reconozcas, sepas darle nombre a lo que te sucede, y observes lo que te generan. Sin actuar y sin reprimir nada, la meditación enseña a observar todo el proceso emocional hasta llegar a la conducta, a los impulsos y las acciones.

Todo nuestro flujo mental genera pensamientos haciendo una interpretación acerca de las situaciones que vivimos. Esto nos influye y nos genera una serie de emociones que van asociadas. Cuando nuestros pensamientos giran en torno a una situación que nos ha provocado malestar, nos aferramos a una emoción. Cuando hablamos de poder soltar una emoción nos referimos a sentirla, pero sin aferrarnos a ella mediante nuestros pensamientos obsesivos. Liberarse para seguir fluyendo con las experiencias del momento que vivimos, es una de las claves esenciales para dar paso a todo nuestro repertorio emocional.

Por un momento piensa, que tus emociones son indicadores, y que de ti depende atender a esos indicadores. ¿Qué sucede cuando desatiendes a esos mensajes que te manda tu organismo? Lo que sucede es que tu equilibrio homeostático  se desajusta, lo que genera que las emociones se intensifiquen, se vuelvan más agresivas, y las acabes identificando como un enemigo del cual protegerse. Eso te lleva a una eterna lucha que solo te genera descontrol y sufrimiento.

Para entenderlo mejor; visualiza un panel de control de un vehículo, ese panel de control cuenta con indicadores: falta de combustible, necesidad de una revisión, falta de aceite, etc. Imagina que uno de estos indicadores se enciende, y tú en vez de atenderlo para tomar la acción que requiere, lo que haces es taparlo para no tener que verlo. El problema va a seguir estando, y seguramente se convierta en algo más grave al estar desatendiéndolo. Esto puede ser una metáfora de lo que estás haciendo con tus emociones, si dejas de atender a lo que te están indicando, el problema no se solucionará por sí solo, acabará siendo más grave. Reflexiona…

La meditación te ayuda a comprender tus emociones

La práctica de la meditación es una poderosa herramienta para hacernos más conscientes de los problemas que nos genera desatender a nuestro mundo emocional. Como hemos indicado anteriormente al descontrolarse nuestros pensamientos, podemos generar emociones que no sabemos cómo interpretar. Estas emociones nos indican que no estamos pensando de la forma correcta, que nos estamos dejando dominar por nuestras pasiones.

https://pixabay.com/es/flujo-de-agua-ralent%C3%AD-2142633/
dietercn/Pixabay

Pensar de forma correcta, significa mantener en orden nuestros pensamientos, dejando que vayan apareciendo y desapareciendo, que formen parte de un flujo mental. El problema es cuando se estancan, y al igual que ocurre como el agua de un estanque, cuando esa energía se estanca acaba por pudrirse. La meditación nos enseña a dejar fluir los pensamientos, dando paso a otros; para que el flujo energético siga su curso.

¿Qué sucede cuando hemos sufrido una pérdida y nos aferramos a lo que hemos perdido a través de la tristeza, el abandono y el miedo a seguir teniendo pérdidas significativas? Lo que sucede es que nos estancamos con esos pensamientos, estancamos nuestra vida, y nos quedamos en lo que nos ha producido esa situación, en ese momento. Lo saludable para nosotros, tal y como nos indica la meditación, es que vivamos ese momento, lo pasemos y sigamos con los siguientes momentos de nuestra experiencia vital, agradeciendo cada situación para obtener un aprendizaje. Esto significa vivir el presente con las nuevas emociones que nos va generando cada experiencia.

La entrada se publicó primero en Crear Salud.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo conducir de manera eficiente

Cuando hacemos un viaje largo en coche hay que tener en cuenta una serie de pautas para que el trayecto sea cómodo y seguro para todos. Por ejemplo, se recomienda realizar paradas, al menos, cada dos ...

Consejos para practicar deporte en verano

Muchas personas se han sumado a la práctica deportiva habitual, ya que los beneficios que comporta son muchos. En primer lugar, la sensación de bienestar que confiere la práctica deportiva habitual es ...

Recomendamos

Relacionado

psicología el arte de vivir consejos de salud

TRANSFORMA TUS EMOCIONES NEGATIVAS

Transformando las emociones negativas, incluye audio de meditación guiada de El Arte de Vivir España Cada emoción está relacionada con una sensación definida en el cuerpo. Muchas veces, nos dejamos llevar por los pensamientos o sentimientos, y no observamos las sensaciones.Observando las sensaciones en el cuerpo podemos transformarlas y así transformar las emociones.Hacemos tantas afirmaciones : & ...

Fundamentos Siente Aceptarnos ...

Observar las propias emociones: la meditación

Una de las técnicas que ha demostrado ser de gran utilidad para la gestión emocional, es la meditación. Esta técnica milenaria basada en la respiración, concentración y observación es practicada por millones de personas en todo el mundo, ofreciendo resultados realmente beneficiosos en relación al bienestar. Mediante la meditación se emplea un proceso mental diferente al que estamos acostumbrados e ...

amor a la vida auto-control psicología ...

COMO CAMBIAR TU VIDA CONTROLANDO TUS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES… Vídeo.

¿Se pregunta por qué la vida es una caótica montaña rusa de eventos tanto positivos como negativos? ¿Usted, como la mayoría, ha tratado con seriedad el pensamiento positivo, la meditación o la oración sin resultados beneficiosos tangibles? ¿Se tensiona al saber que tiene poco control sobre su propia vida? ¿Cree que la mayoría de nosotros estamos flotando sin poder hacer nada como el plancton en l ...

psicología autoayuda emociones

Tú no eres tus emociones

Consejos para desidentificarte de tus emociones y marcar distancia de aquello que te preocupa en tu corazón. Tú no eres tus pensamientos, emociones y sentimientos. Cómo desidentificarte de tus emociones Estamos tan acostumbrados a reconocer nuestras emociones en cada paso del vivir que, con mucha frecuencia, caemos en un efecto de identificación que es totalmente equivocado. Es decir, cuando refle ...

precisión relaciones siente ...

Gestionar las emociones

Las emociones, a pesar de ser necesarias y adaptativas, también nos avisan de algo que está sucediendo en nuestro entorno, por lo que pueden desbordarnos y convertirse en inmensas olas que nos arrastran hasta las profundidades de la desesperación. Somos seres emocionales, es algo que tenemos que aceptar, lo que no podemos permitir es que su intensidad nos domine hasta el punto de gobernar nuestra ...

Gestiona tus emociones en 5 pasos

La Inteligencia Emocional es la base de las habilidades sociales y la podríamos definir como la capacidad para percibir, comprender, controlar e inducir emociones y estados de ánimo en uno mismo y en los demás. Según Daniel Goleman, autor de “Inteligencia Emocional”: Las personas emocionalmente desarrolladas, es decir, las personas que gobiernan adecuadamente sus emociones y que también saben inte ...

aceptación confianza relaciones ...

La importancia de superar las emociones negativas

Vivir emociones negativas es una experiencia natural. La tristeza, la ira, el enfado, la frustración, la desesperanza y el desánimo no son negativas en sí mismas. Solo lo son cuando se convierten en un estado de ánimo crónico, es decir, en un modo de ser ante la vida. Imagina la energía negativa que proyecta aquella persona que vive constantemente enfadada con el mundo, como si fuese víctima de un ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

¿No tienes ni idea de cómo gestionar tus emociones?

¿Sientes que a veces te sobrepasas? No sabes bien cómo enfocar las cosas. Sientes confusión. Dudas. ¿Tienes la sensación de estar al límite a punto de explotar? Entonces descubre a continuación si sabes o no gestionar bien tus emociones. ¿Cómo saber si no estás gestionando bien tus emociones? ¿Has descubierto ya si sabes gestionar tus emociones? Te cuento más… Bueno, ya has leído algunos ...

relaciones siente aceptación ...

La importancia de reconocer e identificar nuestras emociones

A través de nuestras emociones tenemos acceso a un conocimiento realmente valioso sobre nosotros mismos, ya que representan una parte fundamental de nuestra identidad y nos sirven de guía para llegar a nuestra propia felicidad. Hacer una buena gestión de las emociones implica aprender a reconocerlas e identificarlas. ¿Cómo podemos hacerlo? A continuación os mostraremos las claves. Las emociones es ...