comunidades

Aprender a meditar: Iniciarse en al arte de la meditación

Si te preguntas cómo meditar, es muy probable que sea porque has oído todo tipo de cosas sobre lo bueno que puede ser para ti.

A la gente le encanta sugerir la meditación por diversas razones: para reducir el estrés y la ansiedad, para aliviar la depresión, para dormir, para hacerte sentir más presente, para transformarte mágicamente en un ser humano mejor y con más fundamento.

Las afirmaciones son interminables. Y aunque los beneficios de la meditación se han exagerado mucho, mucha gente considera que es una práctica que merece la pena, y nosotros estamos de acuerdo.

Con todo lo que está pasando en el mundo, es un buen momento para explorar la meditación y saber si puede ser útil para ti también.

La meditación puede parecer sencilla -y en muchos sentidos lo es-, pero la gente a menudo no está segura de por dónde empezar y de si lo está haciendo correctamente.

Es por ello que existen clases de meditación, como las que ofrece Sadhaka Space, para que puedas aprender a meditar con la guía de un maestro o instructor que te ayude a clarificar todas las dudas que la práctica meditativa te va planteando.

¿Qué es la meditación?

Lo primero es que hay muchos tipos de meditación.

La meditación se utiliza generalmente como un término general que cubre una amplia gama de prácticas contemplativas, muchas de las cuales se extraen de las tradiciones budistas, pero a menudo se han adaptado y secularizado para su aplicación en la sociedad occidental.

Teniendo esto en cuenta, las preguntas sobre qué es la meditación y cómo meditar no son precisamente sencillas.

Es como preguntar cómo se juega a los deportes. Al igual que los diferentes deportes tienen cosas importantes en común (como la competición y la actividad física), la meditación también tiene principios básicos.

La meditación no consiste en convertirse en una persona diferente, en una persona nueva, ni siquiera en una persona mejor.

Se trata de entrenar la conciencia y conseguir un sentido saludable de la perspectiva.

No intentas apagar tus pensamientos o sentimientos. Estás aprendiendo a observarlos sin juzgarlos.

Y, con el tiempo, también puedes empezar a entenderlos mejor.

La meditación podría definirse como cualquier práctica que cultive la investigación interior.

Beneficios de la Meditación

Si la relajación no es el objetivo de la meditación, a menudo es un resultado. En los años 70, el doctor Herbert Benson, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, acuñó el término “respuesta de relajación” tras realizar una investigación con personas que practicaban la meditación trascendental.

La respuesta de relajación, en palabras de Benson, es “una respuesta opuesta e involuntaria que provoca una reducción de la actividad del sistema nervioso simpático”.

Desde entonces, los estudios sobre la respuesta de relajación han documentado los siguientes beneficios a corto plazo para el sistema nervioso

Disminución de la presión arterial

Mejora de la circulación sanguínea

Disminución de la frecuencia cardíaca

Menor sudoración

Reducción de la frecuencia respiratoria

Menos ansiedad

Disminución de los niveles de cortisol en sangre

Mayor sensación de bienestar

Menos estrés

Una relajación más profunda
En la filosofía budista, el beneficio último de la meditación es la liberación de la mente del apego a cosas que no puede controlar, como las circunstancias externas o las emociones internas fuertes.

El practicante liberado o “iluminado” ya no sigue innecesariamente los deseos ni se aferra a las experiencias, sino que mantiene una mente tranquila y una sensación de armonía interior.

Cómo Meditar: Meditación sencilla para principiantes

Este ejercicio de meditación es una excelente introducción a las técnicas de meditación.

Siéntate o túmbate cómodamente. Incluso puedes utilizar una silla o cojín de meditación.

Cierra los ojos.

No te esfuerces en controlar la respiración; simplemente respira de forma natural.

Centra tu atención en la respiración y en cómo se mueve el cuerpo con cada inhalación y exhalación. Observa el movimiento de tu cuerpo mientras respiras. Observa el pecho, los hombros, la caja torácica y el vientre. Simplemente centra tu atención en la respiración sin controlar su ritmo o intensidad. Si tu mente se desvía, vuelve a centrarte en la respiración.
Mantén esta práctica de meditación durante dos o tres minutos para empezar, y luego inténtalo durante períodos más largos.

Por qué la meditación no debe faltar en tu vida diaria

No te sientas frustrado si la meditación no funciona de inmediato. Si te sigues quedando dormido o no aparecen imágenes en el ojo de tu mente.

Como tantas veces en nuestra vida, el dicho “la práctica hace la perfección” también se aplica aquí. Así que aprender a meditar lleva tiempo.

Por eso, nuestro consejo es que incorpores la meditación a tu rutina diaria como un ritual fijo.

Porque cuando meditas, estableces un ancla positiva y diriges tu autopercepción y tus pensamientos por un camino diferente.

Se forman nuevas sinapsis en el cerebro. ¿No sería bueno que pudieras realinear tu vida? Obtener por fin respuestas a tantas preguntas, conseguir más y más claridad

Tu cerebro se programa para cosas buenas, como más compasión y menos ansiedad.

Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las hemorroides, también conocidas como almorranas, son un proceso muy doloroso y vergonzante que genera muchos quebraderos de cabeza a quien las sufre. Algunos estudios señalan que casi la mitad de l ...

Etiquetas: Meditación

Recomendamos

Relacionado

Preguntas sobre meditación meditacion gratis

Se aprende a meditar meditando. El silencio y la quietud que experimentas en la meditación y el aumento de la felicidad y la disminución del estrés que experimentas fuera de la meditación son tan atractivos y bienvenidos que naturalmente te enseñas a ti mismo a profundizar en ese silencio y quietud cada vez que meditas. La idea de la meditación es que toda esa calma y paz interior que experimentas ...

Mindfulness

Cómo aprender a meditar como principiante es una de las preguntas que me suelo encontrar en personas que comienzan a sentir interés en esta herramienta maravillosa para entrenar la mente, como lo es la meditación. EL TIPO DE MEDITACIÓN QUE ELIJAS  En primer lugar, muchas personas piensan que tan sólo hay una forma de meditar: “sentarse en posición de flor de loto o “indio” y hacer ohmmmmm. Es inte ...

consejos beneficios meditacion como meditar ...

"Se le pregunto al Buda, -¿Qué has ganado con la meditación?. Y el Buda contestó: -Sin embargo te digo que no he ganado nada, sino que he perdido. ¿Qué fué lo que había perdido el Buda? Perdió la ira, la ansiedad, la depresión, la inseguridad, el miedo a la vejez y a la muerte." La meditación puede parecer sencillo para algunas personas, para otras puede resultar dificil. Pero al igual ...

Ansiedad Psicología general Uncategorized ...

¡Hoy tenemos una invitada! Y te va a explicar cómo aprender a meditar. Es autora del blog Felicidad de bolsillo (Un buen lugar para meter la felicidad para sacarla en el momento que queramos ¿Verdad?) Es una experta en meditación y en este artículo habla acerca de como cualquiera puede incorporar ese hábito a su vida cotidiana y disfrutar sus increíble beneficios con solo un poquito (de verdad, mu ...

general bibliomind

?Meditación para principiantes? Jack Kornfield Editorial Kairós Hoy os traigo a la BiblioMind uno de esos sencillos, pero no por ello intensos manuales acerca de aprender algo, de como aprender a meditar. Esta vez, y en tan solo un centenar de páginas. Bien si ya has iniciado tu práctica, bien si no tienes ni idea de que es eso de ?ponerse a meditar? cada día, el libro de Jack Korfield, estoy segu ...

Meditación Mindfulness Yoga

¿Qué es la conciencia testigo en la meditación?¿Conoces lo que significa chidakasha?¿Qué relación tienen la meditación y el yoga?¿Cómo mantener el estado meditativo? En los anteriores artículos de la serie “Aprender a Meditar” hemos hablado de : Beneficios de la meditación Cómo meditar paso a paso Tipos de meditación Ejercicios y técnicas de meditación El silencio interior o Antar Moun ...

Psicología Mindfulness

A diario recibo mensajes en mis redes sociales de personas que quieren comenzar a meditar pero que no saben cómo hacerlo o qué esperar. Realmente cada persona es un mundo y su respuesta ante la meditación será diferente para cada uno. Cuando yo comencé a meditar, mi flujo de pensamientos era muy elevado. Si normalmente mi actividad mental era constante y tendía a la rumiación, cuando meditaba se i ...

fundamentos siente aprender a meditar ...

Si quieres aprender a meditar pero nadie te ha dicho realmente cómo hacerlo, es normal que pienses que es una disciplina complicada, como hecha solo para monjes tibetanos y gente cuyas vidas contemplativas les permiten invertir grandes cantidades de tiempo en “pensar”. Nada más lejos de la realidad. Meditar es tan sencillo como cada cual se permita hacerlo. Es algo que puede realizar c ...

beneficios meditación práctica ...

El dia de hoy estaremos hablando de los beneficios de la meditación, diversos estudios científicos consideran a la meditación como una práctica milenaria y tradicional que además de proporcionar beneficios asociados con la sensación de relajación del cuerpo y mente, aporta grandes beneficios cognitivos y psicológicos en las personas. Los expertos estiman que durante la práctica de la meditación ti ...

Meditación Mindfulness Yoga ...

Los mantras para meditar son  una de las formas de meditación más utilizadas por los yoguis. Los mantras, o mejor dicho, su repetición nos ayudan a llegar a un estado de relajación e interiorización que propician el estado meditativo. Los mantras encierran un gran significado y hoy quiero que no te pierdas nada y contarte cómo puedes aprender a meditar con mantras. ¿Qué son los mantras? Los mantra ...