Salud

Crear Salud Idea guardada 14 veces
La valoración media de 80 personas es: Muy buena

Cuál es el método para meditar que mejor se adapta a ti

Piensa en una actividad sencilla que puedas realizar en cualquier momento, que no requiera equipación de ningún tipo, que te aporte beneficios desde el primer instante y cuya práctica habitual incremente esos beneficios de forma exponencial. Interesante, ¿verdad? Las ventajas de la meditación para la salud mental y física son numerosas y han sido probadas científicamente.

Está claro que encarar la vida con una actitud positiva nos hace más felices y proactivos ante cualquier contratiempo que pueda surgir. Meditar de forma regular nos ayuda a conseguir esa actitud optimista y relajada.



Fuente Pixabay brenkee

Beneficios del pensamiento positivo

A continuación, veremos algunos de los beneficios de practicar el pensamiento positivo y la meditación de forma regular:

– Aumenta la capacidad intelectual.

– Acrecienta la empatía.

– Mejora la memoria.

– Reduce y previene trastornos como el estrés, la ansiedad y la depresión, propiciando un estado de estabilidad y equilibrio emocional.

– Aumenta la creatividad.

– Favorece la concentración y la creatividad.

– Reduce la presión sanguínea.

– Relaja las tensiones musculares.

– Nos ayuda a luchar contra el insomnio y a obtener un descanso de calidad.

Para adentrarnos en la práctica de la meditación necesitaremos elegir qué tipo de meditación se adapta mejor a nosotros y simplemente tomarnos un instante para nosotros mismos, sin interrupciones, sin dejarnos llevar por el ritmo de las preocupaciones y rutinas del día a día.

   

Tipos de meditación

Existen diferentes tipos de meditación y siempre habrá uno que se adecúe a nuestros deseos y necesidades.

1) La meditación Chakra:

Busca desbloquear la energía centrándose en los siete chakras principales, que están situados respectivamente a la altura de la coronilla, de la frente, de la garganta, del corazón, del plexo solar, del ombligo y del sacro. Cada uno de estos chakras tiene asociado un color y sonido determinados.

2) La meditación Mantra:

Consiste en la repetición de una serie de cánticos o salmos sagrados que, con su vibración, harán que nuestra conciencia profundice cada vez más en nuestro interior. La repetición de esos sonidos lleva nuestra concentración a niveles altísimos y está demostrado que este tipo de meditación influye sobre las glándulas pineal y pituitaria.

3) La meditación Sufi:

Esta meditación oriental consiste en contemplar el universo como un todo y explorar nuestro ego para así reducirlo. Es un camino místico e iniciático muy relacionado con la religión.

4) La meditación Dzogchen:

Este tipo de meditación es la practicada por el Dalai Lama. Por tanto, tiene que ver con el budismo tibetano. Se trata de una meditación sutil pero, a la vez, muy profunda y, al contrario que otros tipos de meditación, no se enfoca tanto en la respiración o la concentración.

Persigue llegar a la condición primordial y natural de todos los seres que, para esta doctrina, es aquella que practica el desapego porque la conciencia busca trascenderse a sí misma.

Fuente: Pixabay sasint

5) La meditación Zazen:

Esta tradición se relaciona con el budismo zen. Aquí la respiración es un factor primordial y deberemos controlarla con mucha atención, hasta el punto que, si perdemos la cuenta del número de inspiraciones y exhalaciones, debemos parar y comenzar de nuevo. Se trata de una escuela de meditación muy sobria centrada a enfocarse en la sensación de vacío.

6) La meditación Kabbalah:

En este caso se trata de un tipo de meditación puramente religiosa que deriva del judaísmo. Está basada en los estudios del Rabi Abraham Abulafia y requiere constancia y paciencia.

7) La meditación Vipassana:

Se trata de una de las técnicas de meditación más antiguas practicadas en India. Busca la transformación y la purificación desde la autoobservación y está desligada de cualquier religión. Se comienza por observar la respiración para conectar con uno mismo primero y, luego, con la conciencia superior.

8) La meditación Trascendental:

Tampoco está ligada a ningún tipo de religión y es una de las más populares. Se basa en repetir un mantra personal durante de diez a veinte minutos, por la mañana y por la tarde.

Consejos para meditar

Estos son las principales escuelas de meditación, pero también podemos aproximarnos al mundo de la meditación poquito a poco por nosotros mismos. En este caso, hay una serie de consejos que nos pueden resultar útiles:

Concentrarnos en nuestra respiración.

Hacerlo durante intervalos crecientes, comenzando por dos minutos y ampliando medio minuto cada vez.

Tener paciencia. La meditación es un proceso, debemos tomarlo con calma y no desanimarnos si no lo conseguimos a la primera. No debemos olvidar que, solo con intentarlo, ya estamos trabajando para nuestro beneficio.

Mantener siempre una actitud abierta y positiva.

Prestar toda nuestra atención a nuestras sensaciones durante la meditación, olvidarnos de preocupaciones y centrarnos en el momento presente.

Si algún pensamiento nos distrae, tratar de observarlo pero sin luchar por cambiarlo, dejándonos fluir.

Tomárnoslo en serio: comprometernos a dedicarle unos poquitos minutos al día, todos los días y no relegarlo.

Fuente: Pixabay Free-Photos

Con unos pocos minutos al día, podemos lograr un gran cambio y, si, además de dedicar unos minutos a la meditación, nos ocupamos activamente de hacer un poco de higiene mental y tener pensamientos positivos, los beneficios se multiplicarán. El pensamiento positivo consiste en adoptar un nuevo enfoque. No se trata de ignorar o negar los contratiempos porque van a seguir existiendo, pero sí que nos va a permitir enfrentarnos a ellos de otra forma.

La base del pensamiento positivo es centrarnos en las cosas buenas que nos rodean y, sin darnos cuenta, esto nos va a situar en un estado vibracional de gratitud. Esto nos va a ayudar a controlar el estrés y los miedos, a relacionarnos mejor con los demás, a mejorar nuestro humor y a vivir con más plenitud los buenos momentos.

Es innegable que los pensamientos pueden cambiar nuestro estado anímico y tienen un gran impacto sobre nuestros sentimientos, pero también sobre cómo nos comportamos y, por lo tanto, sobre cómo nos perciben los demás, así que no es descabellado decir que “somos lo que pensamos”.

Por tanto, dentro del marco de una vida sana, no debemos olvidar cuidar nuestra salud con estas herramientas. Además de llevar una dieta equilibrada o de hacer un poco de ejercicio, cuidar nuestra mente con estos sencillos tips puede aportarnos muchos beneficios.

En conclusión, cada vez son más expertos del mundo de la medicina y de la psicología que insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, y la meditación es un excelente medio para ello. Así lo propone el método Crear Salud que, además, nos dará las claves que necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Herramientas como la app Siente que puedes descargarte aquí pueden ser la mejor acompañante para iniciarte en la meditación. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Practicar mindfulness siendo padre o madre

¿Te sientes desbordado y en deuda con tus hijos? ¿Crees que no les prestas la debida atención? ¿Deseas bajar revoluciones y mejorar como padre o madre? La meditación, y más concretamente la práctica d ...

La postura en la meditación

A la hora de sentarte a meditar es muy importante mantener la postura correcta, especialmente cuando lo que estás practicando es dentro del mindfulness, o sea, atención plena. Así pues, el objetivo de ...

Recomendamos

Relacionado

general mantra meditacion ...

¿QUE ES UN MANTRA?

Etimológicamente, la palabra mantra proviene de los vocablos sánscritos MAN: mente y TRA: liberar. En otras palabras, un mantra es una vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias de la propaganda, pesadillas y ansiedades que se acumulan en ella. Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus a ...

sin categoría

Cómo aprender a meditar en casa

Una de las ventajas de la meditación es que cuando se alcanza la atención plena, se puede llegar a meditar en cualquier sitio. Meditar en casa es una de las opciones que la mayoría de personas prefieren a la hora de aprender a meditar. La meditación Diferentes personas de diferentes culturas han sumado la práctica de la meditación a sus vidas. El motivo no es otro que la cantidad de beneficios ...

fundamentos siente meditación vipassana ...

Cuáles son los diferentes tipos de meditación

Imagina que cierras los ojos y tienes poderes mágicos. Sí. Poderes mágicos. Puedes parar el ritmo frenético de tu mente. Los nervios quedan lejos, empiezan a empequeñecerse y desaparecen. Puedes dominar tu mente. Sientes tu respiración lenta, pausada y agradable. Sientes cómo tu respiración te da vida. Y el ajetreo diario se calma. Como por arte de magia, aquel problema que por la mañana había hec ...

fundamentos propósito siente ...

Técnicas para empezar a meditar

Quizá has empezado a sentir que debes hacer un alto en tu camino. Probablemente estés cansado de tu vida frenética y de escuchar el parloteo mental que continuamente lanza tu mente. Si es así, seguro que te estás preguntando qué puedes hacer para poner un poco de orden en tu cabeza y conseguir encontrar pequeños momentos de sosiego en tu día a día. Dimitrivetsikas/Pixabay Beneficios de la medit ...

espiritualidad meditación

Razones por las que debes empezar a meditar

razones poderosas para empezar a meditar Investigaciones recientes demuestran que la meditación mejora la salud, el estado de felicidad y el éxito. Bastan 30 minutos al día con una buena técnica de respiración, para tener beneficios duraderos si lo haces de manera regular. Si nunca has practicado la meditación, aquí te dejo algunos Beneficios de meditar Relaja la mente (Que significa que puedes do ...

general afectivos y emocionales ansiedad ...

¿Cuál es la diferencia entre el Método Tomatis y los cedés que a él se refieren?

Numerosas son las referencias al Método Tomatis a través del mundo, ya que su notoriedad infunde confianza a la clientela; desgraciadamente, los productos que se venden tienen la mayor parte de las veces un muy lejano vínculo con los trabajos de Alfred Tomatis. Los cedés que hacen referencia a Tomatis a menudo no son más que compilaciones de obras musicales, más o menos bien hechas, y que no puede ...

ponte en forma psicología remedios caseros ...

3 ideas para empezar a meditar

Meditar tiene un beneficio clave para nosotras, que es que puedes parar toda la velocidad de pensamientos enorme que hay en tu cabeza, y convertir tu amasijo de palabras de tu cerebro en una claridad mental muy útil para poder vivir tu día a día mucho más tranquila. Otros beneficios de la meditación son: · Liberarte de tu miedos, tensiones, angustias, preocupaciones… · Increme ...

Fundamentos Siente aprender a meditar ...

¿Quieres comenzar a meditar? Todas las pautas que necesitas

La meditación está experimentando una gran popularidad en la cultura occidental en los últimos años. Esta técnica, que en Oriente es una práctica milenaria, nos aporta muchos beneficios que estamos empezando a experimentar. Si eres de las personas que nunca ha meditado quizá no sepas que es más fácil de lo que parece. Vamos a darte las pautas que necesitas para comenzar a meditar Meditar para sali ...

general artículos meditación ...

Meditación Trascendental, Mindfulness, Vipassana, Miceteu… ¿Cuál escoger?

Para saber cuál es el tipo de meditación que más se adecua a nuestra forma de ser y a nuestras necesidades, partiremos de las tres grandes categorías en que se clasifican: Meditación de concentración. Meditación reflexiva Meditación de atención plena. Meditación concentración: Este tipo de meditación, relaja inicialmente cuerpo y mente, propiciando la concentración sobre la respiración (en ocasi ...

fundamentos siente ansiedad ...

Cómo aprender a meditar en casa

Si piensas que la meditación es algo complicado y que solo está al alcance de unos pocos, te vamos a mostrar cómo puedes incluso meditar en casa, sin ninguna complicación y sin que tengas que hacer ningún curso. La práctica de la meditación puede transformarse en un hábito para que aprendas a disminuir la ansiedad en tu día a día, y para que tomes una mayor conciencia de todo lo que te rodea, cons ...