Si estas interesado en saber cómo empezar a practicar mindfulness, este encabezamiento del post, seguramente te habrá parecido uno de esos "vendecrecepelos" de tres al cuarto, que prometen la salvación de tu cabello con dos gotas de un raro producto, o el típico movimiento de marketing tan de moda últimamente. Nada, de nada. Lo que algunos dicen ser una moda del siglo XX (ojalá la salud sea una moda eterna), de la forma más sencilla del mundo, va a ofrecerte la posibilidad de iniciar un viaje hacia un lugar que no está lejos de donde te hayas ahora; y no es otro que el instante presente; el aquí y ahora
Aprender a cómo empezar a practicar mindfulness o atención plena, es aprender a vivir en armonía con nosotros mismos y con el mundo. Aprender a practicar el cultivo de la atención, también es cuestionar nuestra propia visión del mundo y el lugar que ocupamos en el mismo.
Aprender cómo empezar a practicar mindfulness es bien sencillo y no te costará más de cinco minutos darte cuenta de por dónde va esto de la atención plena.
Si cuando llega la noche y antes de acostarte, te sientas un momento y analizar todo lo que has hecho durante la jornada y todo lo que ha discurrido por tu cabeza, te darás cuenta de que no has parado de realizar acciones y que tu mente no ha parado de rumiar pensamientos y más pensamientos. Y durante toda la jornada, ¿dónde has estado tú?…
Aunque esta pregunta pueda parecerte rara en un principio, la realidad es que, hay una parte de tu yo que ha estado ahí, pero no te has dado cuenta, puesto que te has pasado la jornada dando saltos de una acción a otra sin prestar atención a lo que sucedía en cada instante presente. Esa actitud, lo primero que genera es estrés y, por lo tanto, una mala gestión de tu tiempo, lo que multiplicado por todas las semanas que sumas a tus espaldas, puede darte una idea aproximada de los niveles de estrés que te vas generando y las malas consecuencias que eso tiene para tu salud e incluso para la salud de los que te rodean.
Si intentas permanecer sentado y tomar conciencia de tu respiración durante, al menos, cinco minutos seguidos, y permaneces en silencio absoluto y sin moverte, podrás ver que es complicado si no lo has hecho nunca, pues la inercia de nuestra forma de vida es la acción sin atención y detenerte para observar te genera cierta tensión. Pero cuando, poco a poco, se va poniendo en marcha la linterna de tu atención sobre cada instante de tu día a día, se va produciendo un estado de fluidez que hace disminuir esa tensión y consigue que, anclándote en el instante presente continuo, seas más consciente de lo que haces y vives en cada momento, y por lo tanto, esa rumia mental, disminuya y no se convierta en un atolladero continuo que no te permite centrarte en lo que quieres.
Si te preguntas cómo empezar a practicar mindfulness aquí y ahora, me voy a permitir ofrecerte algunas vías que pueden ayudarte también a salir de la zona de confort en la que puedes encontrarte..
Quiero invitarte a que te suscribas a este espacio para el desarrollo personal y profesional que es Plenacción y que tengas El Blog como una referencia de textos que pueden ofrecerte nuevas ideas y caminos para tu desarrollo personal. Puedes entrar en cualquiera de los enlaces que encontrarás en la web y suscribirte. De esta forma recibirás un libro en pdf, podrás asistir on-line a una video clase de introducción a mindfulness y comenzarás un Seminario de Introducción a la atención plena, también online y GRATIS durante 7 días.
Puedes aprender a practicar la atención plena ahora
Te animo también a que descubras el PROGRAMA 40 de prácticas online de mindfulness o atención plena. Un programa en el que, durante 40 días, hacemos un viaje al instante presente de la mano de numerosas prácticas, videos, lecturas?Te invito a que entres y veas de que va esto de la práctica de la atención plena o mindfulness. Es una excelente forma para saber cómo empezar a practicar mindfulness de una forma amena y con la posibilidad de compartir espacios con otros participantes a través de nuestro grupo de whatssap o tener la oportunidad de comentar y resolver dudas a través del correo electrónico. En todo momento yo estaré a tu lado durante los 40 días que dura el programa.
Al fin y al cabo, una poderosa herramienta que, aunque dicen que está de moda, ha llegado para quedarse. Realmente, vivir con plenitud lo merece. ¿te apuntas?
The post Las claves sobre cómo empezar a practicar mindfulness appeared first on Plenacción.