comunidades

Cafeína y ansiedad: ¿Qué relación tienen?

La cafeína está presente en nuestra vida y muchas personas la consumen de manera habitual, incluso en ocasiones, en dosis altas. En este artículo, queremos acercarnos a la relación que hay entre cafeína y ansiedad, cómo puede afectar el consumo de cafeína en la ansiedad y, por tanto, sus efectos al dejar de consumirla.

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es una droga psicoactiva estimulante del Sistema Nervioso Central, el cuál se encarga de procesar nuestros pensamientos y la información que obtenemos a través de nuestros sentidos y también, de emitir una respuesta ante los mismos, controlando nuestras funciones corporales, aprendizajes, emociones, etc.

La cafeína está presente en el café, el té, el chocolate, en las bebidas energéticas y también se encuentra en la composición de algunos medicamentos.
cafeina y ansiedad-cafeina-


Es frecuente escuchar a muchas personas decir que necesitan un café para despejarse, o ver estudiantes tomando bebidas energéticas antes o durante una sesión de estudio intensiva. Y es que, los efectos que provoca la cafeína en nuestro cuerpo, aunque dependen de la dosis ingerida y de la frecuencia con la que la ingiramos, en rasgos generales provocan disminución de la somnolencia, sensación de disminución de la fatiga, aumento del rendimiento físico y aumento de la atención y concentración, entre otros. Dichos efectos son pasajeros, ya que tras unas horas el efecto de la cafeína en nuestro cuerpo disminuye.

Hasta aquí, parecería que es una sustancia que nos ayuda a rendir mucho mejor, sin embargo, cabe destacar que la cafeína genera tolerancia. Esto quiere decir, que a medida que consumimos cafeína, necesitaremos una dosis mayor para conseguir los efectos que anteriormente conseguíamos con una dosis menor. Por ejemplo: una persona que habitualmente toma un café por la mañana para despejarse, notará al cabo de un tiempo que dicho café ya no consigue el mismo efecto que al principio y necesitará aumentar la dosis para conseguir sentirse menos fatigado.

Esto es peligroso, ya que podemos entrar en un consumo excesivo de cafeína casi sin darnos cuenta, y es que, al generar tolerancia, aumenta su poder adictivo.

Efectos secundarios de la cafeína

Cada persona es diferente y los efectos de la cafeína también pueden variar de una persona a otra, hay personas que con bajas dosis de cafeína pueden experimentar nerviosismo o cierta inquietud, sin embargo, otras personas desarrollarán efectos secundarios frente a dosis más altas de cafeína.

Algunos de los efectos secundarios que puede generar la cafeína son los siguientes:

Insomnio

Hipertensión

Ansiedad

Problemas estomacales
cafeina y ansiedad-síntomas-


Taquicardias

Nerviosismo o inquietud
Por otro lado, es importante destacar que, al ser una sustancia potencialmente adictiva, el cese de su consumo, en personas que habitualmente consumen altas dosis, puede desencadenar un síndrome de abstinencia. Este síndrome de abstinencia puede generar síntomas como dolor de cabeza, fatiga o somnolencia excesiva, ansiedad o depresión y problemas cognitivos como déficit de atención y concentración.

Viendo los síntomas que puede generar el consumo excesivo de cafeína, no es de extrañar, darnos cuenta que cafeína y ansiedad no son buenas compañeras.

A continuación, os hablaremos de los efectos al combinar cafeína y ansiedad.

Cafeína y ansiedad

¿Realmente puede la cafeína influir en mi ansiedad? La respuesta es SI.

La ansiedad es una respuesta de activación de nuestro cuerpo ante un posible peligro real o imaginado. Esta respuesta de ansiedad pone a la persona en un estado de alerta o hipervigilancia, aumentando el ritmo cardiaco. De forma natural, ante una respuesta de ansiedad, mi cuerpo se activa.
cafeina y ansiedad-ansiedad-


¿Qué ocurre entonces con el tándem cafeína y ansiedad? Como ya hemos visto, la cafeína es un estimulante del Sistema Nervioso Central, por tanto, al juntar cafeína y ansiedad, los efectos de activación se multiplican. A grandes rasgos, la persona puede experimentar un aumento de síntomas relacionados con ansiedad como taquicardia, nerviosismo, hiperventilación, etc. En casos más graves, donde el consumo de cafeína es alto, se podría facilitar el llegar a sufrir un ataque de ansiedad.

Por este motivo el consumo de cafeína está contraindicado si sufres ansiedad.

¿Qué ocurre al dejar la cafeína?

Como hemos explicado anteriormente en este artículo, uno de los efectos secundarios al dejar la cafeína puede ser experimentar un síndrome de abstinencia, especialmente si el consumo de cafeína anteriormente era muy elevado y dejamos de consumir cafeína de forma radical.

Sin embargo, este síndrome de abstinencia no es eterno, los síntomas mejorarán cada día hasta desaparecer casi por completo en el plazo de una semana. Es entonces cuando podemos empezar a ver los efectos positivos de dejar la cafeína.

Si sufres de ansiedad, notarás que, al dejar la cafeína, tu nivel general de activación disminuye, haciendo que puedas estar más tranquilo/a y, por tanto, también lo notarás en tu descanso, pudiendo dormir mejor, algo fundamental para las personas que tienen ansiedad.
cafeina y ansiedad-descanso-


Cómo prevenir los efectos de juntar cafeína y ansiedad

Si estás pasando por un momento de tu vida complicado y te notas con más ansiedad, igual es importante plantearte una serie de medidas para hacerle frente. Entre ellas, reducir el consumo de cafeína.

En nuestro blog, tenemos numerosos artículos acerca de la ansiedad y cómo gestionarla, por lo que te recomendamos también que eches un vistazo para obtener mayor información acerca de cómo poder manejar tu ansiedad.

¿Cómo puedo reducir mi consumo de cafeína? Puedes empezar analizando cuánta cafeína tomas al día y observando los efectos que tiene en tu cuerpo cuándo la tomas. Una vez analizada la situación, puedes reducir el consumo tomando café descafeinado, reduciendo el consumo de bebidas energéticas o sustituyendo el té por infusiones.

Son algunos ejemplos que pueden ayudarte a reducir su consumo, no obstante, seguro que a ti se te ocurre alguno más.

Por último, tras haber analizado lo que ocurre al compaginar cafeína y ansiedad, os daremos algunas pistas sobre alimentos que puedan ayudarnos a combatir la ansiedad.

Alimentos que me pueden ayudar a reducir la ansiedad

Lo que comemos tiene un efecto sobre nuestra salud y nuestro bienestar. Si bien, no conviene obsesionarnos ni restringir alimentos, como todo, la clave está en el equilibrio.

En general, llevar una alimentación sana y equilibrada, puede ayudarte a encontrarte mejor. Si tienes problemas de ansiedad, será importante no abusar de grasas saturadas y azúcares, así como de productos ultraprocesados, los cuáles favorecen el aumento de grasas y colesterol, sometiendo a nuestro sistema cardiovascular a un mayor esfuerzo.
cafeina y ansiedad-alimentación-


Por supuesto, y como ya hemos visto a lo largo del artículo, en la medida de lo posible, no mezclar cafeína y ansiedad.

Si bien, una alimentación sana puede ayudarme a mejorar mi ansiedad, lo más importante será acudir a un profesional que pueda evaluar tu situación y darte aquellas herramientas necesarias para entender y manejar tu ansiedad.

Autora: Maite Ruíz Machado (Psicóloga de Psicomaster)

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si nos preguntásemos cuáles son las cosas por la que las personas sentimos ansiedad podríamos enumerar infinidad de ellas; problemas emocionales, familiares, laborales, económicos… Pero hay una ...

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad alcohol alcohol etílico ...

Las sustancias psicoactivas son aquellas que introducidas en el organismo afectan o alteran el estado de ánimo y la conducta. En este artículo voy a tratar únicamente las sustancias psicoactivas legales (cafeína, nicotina y alcohol). CAFEÍNA Molécula de cafeína La cafeína es una de las sustancias psicoactivas más consumidas en el mundo, su uso se ha convertido en un hábito culturalmente aceptado. ...

nutrición y deporte cafeína deporte café y deporte ...

¿Cuántas personas dicen necesitar una taza de café al empezar el día para ser capaces de hacerlo con energía? ¿Cuántos jóvenes han utilizado refrescos de cola o bebidas energéticas para incrementar la concentración durante el estudio? En ambos casos, las bebidas ricas en cafeína se consumen con el objetivo de mejorar la concentración y el rendimiento. ¿Qué relación pueden tener cafeína y rendimien ...

Funcionan Nutrición Salud ...

Este post es de F.Royano “No hay nada como una taza de café para estimular las células del cerebro.” Sherlock Holmes “Sin mi café de la mañana, soy sólo como una pieza dorada y seca de carnero.” Johann Sebastian Bach “La vida es como una taza de café. Todo está en cómo la preparas, pero sobre todo en cómo la tomas.” Anónimo ¿QUE ES LA CAFEÍNA? La cafeína es un a ...

general consejos sobre salud fisioterapia ...

La cafeína es un estimulante químico del sistema nervioso, su uso puede ocasionar adicción. La cafeína está presente en él té, en el café, en las bebidas cola, bebidas energizantes, etc. Nuestro cuerpo tarda 45 minutos en asimilar la cafeína y tres horas en deshacerse de ella. Los síntomas de la adicción a la cafeína La adicción a la cafeína tiene diversos síntomas, estos están presentes al consum ...

trastornos de ansiedad ansiedad

Todos se sienten ansiosos de vez en cuando. Es una emoción normal. Por ejemplo, puede sentirse nervioso cuando se enfrenta a un problema en el trabajo, antes de realizar una prueba o antes de tomar una decisión importante. Sin embargo, los trastornos de ansiedad son diferentes. Son un grupo de enfermedades mentales, y la angustia que causan puede impedir que continúes con tu vida normalmente. Para ...

alimentación alimento biología ...

La mayoría de las personas que buscan un termogénico van siempre a los suplementos que tengan nombres impronunciables siendo éstos caros, y en algunas ocasiones inútiles por la poca cantidad que suele haber de cafeína, EGCG, o por haber sustancias que no nos van a servir como la L-carnitina. En este artículo vamos a hablar sobre la cafeína, uno de los mejores termogénicos. Aprenderemos qué es, có ...

adenosina adrenalina alcaloide ...

Hoy hablaremos del café, la bebida más consumida en el mundo después del agua, lo cual no es de extrañar si pensamos que es un clásico indispensable en la mayoría de los desayunos para comenzar cada día con energías. En Europa, donde el café llegó en el siglo XVII, la población adulta consume actualmente un promedio de 200 miligramos diarios, llegando a alcanzar los 400 miligramos en los países nó ...

deporte nutrición suplementación ...

Se define como alimento funcional a un alimento que es capaz de tener un efecto positivo en el organismo y que han sido desarrollados específicamente para mejorar el estado de salud así como reducir el riesgo de desarrollar o padecer enfermedades. Existen numerosos tipos de alimentos funcionales como son el vino tinto, la canela, múltiples yogures… y el consumo de todos ellos se encuentra es ...

cafeína deporte ciclismo ...

La cafeína comenzó a ser consumida entre los deportistas ya desde los comienzos de lo que podríamos llamar la era moderna del deporte, que se puede cifrar en el final del siglo XIX, con el propósito de lograr unos mejores rendimientos en el desarrollo de su actividad; desde ese momento, su utilización en este contexto se generalizó muy rápidamente. En la década de los 70, después de unos estudios ...

cafe cafeína mitos ...

¡Hola! Ayer dando un repaso a antiguos artículos de mi blog de salud, me topé con uno que gustó bastante relacionado con el café. Este: 10 curiosidades sobre el café. En relación con él publico este breve post en Facilísimo, acerca de algunos mitos de la cafeína, que por cierto, está presente en cremas reductoras de estrías aunque pocas personas sean conscientes de ello. Durante el embarazo no se ...