Para las personas que tienen uno, la preocupación y el miedo son constantes y abrumadores, y pueden ser incapacitantes. Pero con tratamiento, muchas personas pueden manejar esos sentimientos y volver a una vida plena.
Tipos de trastornos
El trastorno de ansiedad es un término general que incluye diferentes afecciones:- Trastorno de pánico. Sientes el terror que ataca al azar. Durante un ataque de pánico, también puede sudar, tener dolor en el pecho y sentir palpitaciones (latidos cardíacos inusualmente fuertes o irregulares). A veces, puede sentir que se está ahogando o que está teniendo un ataque al corazón.
- Desorden de ansiedad social. También llamada fobia social, es cuando te sientes abrumado por la preocupación y la autoconciencia por las situaciones sociales cotidianas. Te preocupas por que otros te juzguen o por ser avergonzado o ridiculizado.
- Fobias específicas. Siente un miedo intenso a un objeto o situación específica, como alturas o volar. El miedo va más allá de lo apropiado y puede hacer que evites situaciones comunes.
- Trastorno de ansiedad generalizada. Siente una preocupación y tensión excesivas e irreales con poca o ninguna razón.
Los síntomas
Todos los trastornos de ansiedad comparten algunos síntomas generales:- Pánico, miedo e inquietud.
- Problemas para dormir
- No poder estar tranquilo y quieto.
- Manos o pies fríos, sudorosos, adormecidos u hormigueos
- Falta de aliento
- Palpitaciones del corazón
- Boca seca
- Náusea
- Músculos tensos
- Mareo
Causas
Los investigadores no saben exactamente qué provoca los trastornos de ansiedad. Al igual que otras formas de enfermedad mental, se derivan de una combinación de cosas, incluidos los cambios en el cerebro y el estrés ambiental, e incluso los genes. Los trastornos pueden darse en familias y podrían estar vinculados a circuitos defectuosos en el cerebro que controlan el miedo y otras emociones.Diagnóstico
Si tiene síntomas, su médico lo examinará y le pedirá su historial médico. Ella puede realizar pruebas para descartar enfermedades médicas que podrían estar causando sus síntomas. Ninguna prueba de laboratorio puede diagnosticar específicamente trastornos de ansiedad.Si su médico no encuentra ninguna razón médica por la forma en que se siente, puede enviarlo a un psiquiatra, psicólogo u otro especialista en salud mental. Esos médicos le harán preguntas y utilizarán herramientas y pruebas para averiguar si puede tener un trastorno de ansiedad.
Su médico considerará cuánto tiempo y qué tan intensos son sus síntomas al diagnosticarlo. También verificará si los síntomas le impiden realizar sus actividades normales.
Tratamientos
La mayoría de las personas con la afección prueban una o más de estas terapias:- Medicamentos: muchos antidepresivos pueden actuar para los trastornos de ansiedad. Incluyen escitalopram (Lexapro) y fluoxetina (Prozac). Se pueden agregar ciertos medicamentos anticonvulsivos (generalmente tomados para la epilepsia) y medicamentos antipsicóticos en dosis bajas para ayudar a que otros tratamientos funcionen mejor. Los ansiolíticos también son medicamentos que ayudan a disminuir la ansiedad. Algunos ejemplos son alprazolam (Xanax) y clonazepam (Klonopin). Se prescriben para el trastorno de ansiedad social o general, así como para ataques de pánico.
- Psicoterapia: este es un tipo de asesoramiento que aborda la respuesta emocional a la enfermedad mental. Un especialista en salud mental lo ayuda al hablar sobre cómo entender y tratar su trastorno de ansiedad.
- Terapia cognitiva conductual: este es un cierto tipo de psicoterapia que le enseña cómo reconocer y cambiar los patrones de pensamiento y las conductas que desencadenan una ansiedad profunda o pánico.
Manejando los Síntomas
Estos consejos pueden ayudarlo a controlar o disminuir sus síntomas:- Reduzca el consumo de alimentos y bebidas que contengan cafeína, como el café, el té, las bebidas de cola, las bebidas energéticas y el chocolate. La cafeína es una droga que altera el estado de ánimo y puede empeorar los síntomas de los trastornos de ansiedad.
- Comer bien, hacer ejercicio y dormir mejor. Los ejercicios aeróbicos enérgicos como trotar y andar en bicicleta ayudan a liberar sustancias químicas del cerebro que reducen el estrés y mejoran tu estado de ánimo.
- Los problemas del sueño y el trastorno de ansiedad a menudo van de la mano. Hacer que el buen descanso sea una prioridad. Siga una rutina relajante a la hora de acostarse. Hable con su médico si todavía tiene problemas para dormir.
- Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar medicamentos de venta libre o remedios a base de hierbas. Muchos contienen sustancias químicas que pueden empeorar los síntomas de ansiedad.