Hoy os traigo un alimento funcional que todos nosotros consumimos constantemente para combatir el día a día sin acabar dormidos en algún rincón. ¡Nuestro querido café!
De forma esquemática, os he recogido en una tabla los posibles efectos positivos y negativos de la cafeína. Como siempre esto tiene una amplísima variedad interindividual, es decir, a unos individuos les puede afectar de una manera determinada y a otros de formas totalmente diferentes. Esto también depende de lo bajo que tengan el umbral de tolerancia a la cafeína:
Existen numerosos estudios que prueban que evidentemente la cafeína tiene un efecto positivo que mejora de forma significativa el rendimiento físico. Esto se puede traducir a dosis de entre 200-600 mg.
Sobre el ejercicio aeróbico: la cafeína ayuda a quemar las reservas de grasas en lugar de las de carbohidratos, efecto que podemos estimular con el consumo previo de las reservas de glucógeno en ejercicios de levantamiento de peso. Esto aumenta la resistencia a la fatiga por lo que está destinado a ejercicios como la natación, bicicleta u otros ejercicios aeróbicos.
Sobre el ejercicio anaeróbico: se comprobó que el consumo de alrededor de cinco tazas de café, aumentaba de forma notoria la resistencia muscular durante el ejercicio breve e intenso, haciéndola idónea como suplementación deportiva en rutinas de levantamiento de pesas y carreras de alta velocidad y distancias cortas, así como el HIIT.
La entrada Cafeína y el café como alimento funcional aparece primero en Practica Vida.