8 consejos para mantener la motivación en el trabajo

Tiempo de lectura: 4 minutosCuando hablamos de motivación en el trabajo nos referimos a todos aquellos intereses que una persona desea llevar a cabo. Si estos intereses se empiezan a ver como imposibles, aparece la frustración y las pocas ganas para ejercer nuestras funciones.

Existen varias causas por las que una persona pierde la motivación en el trabajo y en este artículo vamos a ver porqué ocurre y cuáles son las causas.

Trabajar cuando uno no se siente motivado puede ser un gran desafío. Sientes que no avanzas incluso cuando dominas perfectamente la tarea a realizar. Es necesario que entendamos porqué es importante el trabajo y cómo tu tarea encaja en el esquema del equipo y esto contribuye a los objetivos generales de la empresa.

Importancia de la motivación laboral

Mantener la motivación en el trabajo es un tema complejo. Es complicado sentir siempre la inspiración en el mismo nivel que la teníamos al comenzar un nuevo puesto.

Con rapidez entramos en la rutina y nos olvidamos de lo que nos había hecho avanzar. Aparece el cansancio y el trabajo se vuelve tedioso y nuestra tarea deja de tener sentido. Y nosotros empezamos a sentirnos mal.

Por esto, es importante desarrollar una serie de hábitos que nos hagan ver las cosas de otra forma. Así, no dependeremos de una motivación pasajera, sino que seremos capaces de afrontar nuestro día a día con actitud positiva y con energía.

falta-motivacion-trabajo


¿Por qué he dejado de sentir motivación en el trabajo?

Una de las causas por las que una persona deja de sentir motivación en el trabajo es el estancamiento. Es frecuente encontrarnos con personas que llevan años en el mismo puesto, realizando las mismas tareas y sin expectativas de progreso.  A consecuencia de la monotonía y al verse el empleado estancado la falta de motivación en el trabajo aparecerá en mayor grado.

Otra de las causas de la falta de motivación en el trabajo ocurre cuando los empleados no se sienten cómodos al aportar su opinión, ya sea por miedo o por falta de confianza. Esta falta de comunicación crea espacios de inseguridad en la empresa.

El entorno físico en el puesto de trabajo cobra especial relevancia e influye en gran medida en la motivación en el trabajo. En la medida en que haya espacios positivos en la empresa y las personas puedan desarrollar sus tareas cómodamente se generarán mejores resultados. No olvidemos que las emociones se contagian y por eso un buen clima laboral es fundamental en una empresa.

Otro de los puntos importantes que influye en la motivación en el trabajo es la retribución económica, aunque cada vez más la persona se fija en otros factores distintos al sueldo. A pesar de esto, varios estudios nos indican que este punto sigue siendo una importante fuente de motivación.

Si un trabajador no recibe una buena formación tanto en relación con su puesto de trabajo como en las tareas que debe realizar, le llevará a no saber cómo hacer bien aquello que se le encarga y acabará teniendo una baja motivación en el trabajo.

8 técnicas de motivación laboral


Dedícate a algo que te apasione. Este es el mejor aliciente para un profesional.

Acepta nuevos retos. Establece diferentes tipos de objetivos. Conecta el trabajo con los objetivos.

Organízate y planifícate. Evita realizar varias tareas a la vez. Amplía habilidades y competencias.

Relaciónate. Aumenta las relaciones interpersonales y colabora para tener un buen ambiente en el trabajo.

Autoconfianza. El reconocimiento no siempre llega de fuera.

No siempre la autorrealización está en el trabajo. No olvidemos que el trabajo es un medio para vivir, pero no es un leitmotiv.

Cultivar una actitud crítica. Que sea constructiva y con voluntad de cambio. Pregúntate: ¿Cómo se podría mejorar esto?

Buscar otro trabajo. Si lo has intentado todo y a pesar de ello ir al trabajo te supone una tortura. Es hora de buscar otro empleo.
motivacion-laboral


¿Qué nos permite la motivación?

La motivación es un factor clave para obtener éxito. Las personas cuando están motivadas se sienten bien. La motivación les llena de energía y de ganas para lograr todas esas cosas que se han propuesto. La motivación es la que organiza el comportamiento de una persona y la orienta a tomar decisiones cruciales en su vida para satisfacer los objetivos marcados.

Asimismo, permite crear hábitos, que las personas intentan cosas nuevas y que mantengan el esfuerzo en alguna tarea que consideremos productiva. Por el contrario, cuando falta la motivación en el trabajo sufrimos una pérdida de interés hasta el punto de renunciar a nuestros objetivos.

¿Qué se puede hacer para motivar a los empleados?

Una parte importante para que la falta de motivación en el trabajo no sea un problema se debe abordar desde la propia empresa.

Un ambiente saludable es una estrategia que favorece la productividad. Por eso es importante la iluminación, zonas de descanso, higiene… Igualmente es importante establecer canales de comunicación interna (buzones de sugerencias, reuniones internas, etc.) Asimismo, el sistema de promoción del personal es necesario que sea lo más transparente posible.

Flexibilizar las jornadas laborales y el acceso al teletrabajo. Establecer incentivos económicos es fundamental para que no haya falta de motivación en el trabajo. Y, por último, fomentar un plan de igualdad de oportunidades.

Mantén tu motivación en el trabajo con Psicomaster

Si a pesar de haber leído todas estas orientaciones no consigues dejar de tener poca o ninguna motivación en el trabajo no dudes en ponerte en contacto con Psicomaster. Un equipo de psicólogos especialistas te ayudará a gestionar tu falta de motivación en el trabajo.

The post 8 consejos para mantener la motivación en el trabajo appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

general bibliomind el hombre en busca del sentido ...

Encontrar la motivación en el trabajo, en gran medida, casi es como encontrar el sentido de nuestros pasos en el día a día por cuento, al menos, en esa labor, atravesamos unas cuantas horas del día que cada día la vida nos regala. Alex Pattakos, a partir del libro de Vicktor Franckl "El hombre en busca de sentido" que ya te recomendé desde esta bibliomid, nos acerca las teorías de Frankl ...

medicina preventiva coaching motivación empleados ...

Coaching Laboral Tener una motivación adecuada a veces puede resultarnos complicado. Para estar felices, ser productivos y mantener un equilibrio en tu vida personal necesitas mantener tu motivación o encontrar nuevas fuentes para ello, porque desgraciadamente no es duradera, hay… La entrada ¿Cómo conseguir mayor motivación en el trabajo? aparece primero en Recursos para Superarte.

consejos deporte para adultos

Mantener la motivación para hacer deporte Mantener la motivación para hacer deporte es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu cuerpo. Muchas veces, el estilo de vida ocupado nos impide poner en forma. ¿Has perdido la motivación? Es hora de encontrar motivación. Es hora de ponerte en forma. En este artículo voy a intentar enseñarte a como mantener la motivación para hacer deporte y que n ...

consejos deporte para adultos

Mantener La Motivación Para hacer Ejercicio Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu cuerpo y mente es ponerte en forma y mantenerte así. Muchas veces, el estilo de vida ocupado nos impide poner en forma. ¿Has perdido la motivación? Es hora de encontrar motivación. Es hora de ponerte en forma. En este artículo voy a intentar que recuperes esa motivación y sientas que nadie te puede parar ...

otras

Sabes que tienes muchas cosas que hacer pero no consigues ese impulso, esa chispa para arrancar o esa fuerza para concluirlo. A veces te invaden sentimientos de frustración, ansiedad y culpa. El estrés entonces empeora las cosas porque estás agotado. ¿Cómo puedes encontrar la motivación para concretar todas esas cosas pendientes o que deseas? Sabemos que de entrada no se ve sencillo, pero aquí pod ...

desarrollo personal psicología

Lo que nadie te dice cuando comienzas a trabajar por tus sueños es que la motivación es la clave de todo. Sin motivación, no habrá combustible para el fuego, por así decirlo. No tendrías impulso para lograr todo lo que siempre quisiste y no habría razón para seguir adelante. Pero… ¿Qué es la motivación? La motivación es el impulso, la energía y el detonador para actuar. Cuando dices que está ...

Ansiedad

Cuando se empieza una nueva etapa laboral, a menudo lo hacemos con grandes dosis de motivación e ilusión. Sin embargo, pasado un tiempo y tras una serie de circunstancias, puede ser que mi trabajo me genere ansiedad. Si te sientes identificado/a con la frase: “mi trabajo me genera ansiedad”, lee este artículo, donde te explicaremos en qué consiste este problema, por qué se produce y cómo abordarlo ...

Sin categoría

Últimamente escucho, veo y leo mucho sobre la motivación y poco sobre compromiso, vamos a ver que diferencia hay y cual elegir: Motivación VS Compromiso Para todo necesitamos una motivación, algo que nos impulse, inspiración, pero…… ¿y si no existe o no encuentro esa motivación? ¿Qué pasa entonces? ¿me quedo parada esperando a que aparezca por arte de magia? ¿espero a que llegue la musa de la insp ...

psicología atraccion autoayuda ...

"La Gente dice que la motivación no es permanente. Tampoco lo es bañarse, por eso recomendamos que se haga todos los días". Zig Ziglar Son muchos los obstáculos que pueden aparecer al comenzar un proyecto, pero si nosotros interferimos con nuestras propias dudas e inseguridades nos alejaremos más de él. Hay varios factores que influyen a la hora de emprender cualquier proyecto, basándome ...

pasión deportiva deporte

Hola, hola!!! Hoy vamos a tocar un tema muy importante en nuestro día a día LA MOTIVACIÓN, yo lo voy a enfocar a nuestra vida deportiva, así que hoy hablaré de la motivación en el deporte ¿qué hacer para no perderla de vista? La motivación es aquel factor que nos estimula a trabajar de forma constante, es aquello que nos impulsa a esforzarnos a diario para conseguir nuestros objetivos aunque el ca ...