Si tengo ansiedad, ¿puedo beber alcohol?

La ansiedad y el alcohol en muchas ocasiones están muy asociados. Para algunas personas que tienen ansiedad el alcohol es una forma de “calmarla”, de evadirse y desconectarse de la realidad. Si tengo ansiedad ¿puedo beber alcohol? Lo cierto es que el alcohol no calma la ansiedad, la empeora.

¿Qué pasa si tomo alcohol y tengo ansiedad? En este artículo abordaremos la relación que tienen ansiedad y alcohol y las consecuencias que pueden producirnos.

El alcohol como consecuencia de la ansiedad

La ansiedad puede provocar comportamientos compulsivos en las personas que lo padecen. Esto implica el abuso de sustancias adictivas como el alcohol o el tabaco.

El alcohol es una sustancia que deprime el sistema nervioso central y cuando tenemos ansiedad lo que nos ocurre es que nuestro sistema nervioso central, la rama parasimpática, se activa. Por ello algunas personas asocian el alcohol a sus efectos relajantes o calmantes y hacen uso de él cuando se sienten ansiosos.

Si tengo ansiedad ¿puedo beber alcohol? La respuesta es que no es lo más adecuado, no nos servirá para calmarnos ni que desaparezca la ansiedad. Los efectos del alcohol a dosis bajas pueden producir que nos sintamos más relajados, que parezca que ya no está la ansiedad ni el problema que estaba antes de beber, pero esto no es real.

El alcohol está socialmente aceptado, y todos hemos oído en alguna ocasión “necesito una copa”, “vaya día duro que llevo, necesito unas cervezas”, etc. Pero lo cierto es que el consumo de alcohol va a empeorar nuestros síntomas de ansiedad, y su consumo afectará a nuestro sistema nervioso, también a nuestras emociones y nuestro organismo en general.

¿Qué pasa si tomo alcohol y tengo ansiedad? Corremos riesgos importantes en cuanto a nuestra salud si tengo ansiedad y bebo alcohol. Llegar a utilizar el consumo de alcohol como una de nuestras estrategias para el manejo de la ansiedad es añadir otro problema al que ya tenemos, y además esa ansiedad va a ir empeorando.

puedo-beber-alcohol-si-tengo-ansiedad


Uno de esos riesgos es llegar a desarrollar adicción al alcohol. Podemos desarrollar dependencia psicológica al alcohol si nos acostumbramos a beber buscando esos efectos tranquilizadores, a corto plazo, frente a la ansiedad.

El consumo de alcohol puede producir ciertos cambios químicos en los neurotransmisores de nuestro cerebro, y disminuir los niveles de ansiedad, pero esto será por poco tiempo, porque después lo que ocurre es lo contrario y la ansiedad vuelve a aparecer, incluso puede que acompañada de síntomas depresivos (disminuyen los niveles de serotonina en el cerebro). Entrando así en un círculo vicioso.

Si tengo ansiedad y bebo alcohol, se producirá también el fenómeno de la tolerancia a la sustancia, lo que implica que cada vez necesitaremos mayor cantidad para obtener el mismo efecto, y de ahí podríamos pasar a una dependencia física si nuestro cuerpo se habitúa a funcionar con determinada cantidad de alcohol.

Buscar cómo calmar los nervios con alcohol indica manera inadecuada de regular la ansiedad.

¿Produce el alcohol ansiedad?

El consumo de alcohol sí puede producir ansiedad. El alcohol afecta a todas y cada una de las células de nuestro cuerpo, y su consumo afectará y deteriorará el funcionamiento de nuestro sistema nervioso, así como al aparato digestivo, cardiovascular, sistema inmune, etc.

Cuando se pasan los efectos directos del alcohol, y tenemos la típica resaca posterior con deshidratación, dolores de cabeza y estómago, náuseas, etc., estos síntomas pueden desencadenar a su vez síntomas de ansiedad.

El alcohol va a afectar y deteriorar nuestra capacidad de razonar, de interaccionar y comunicarnos de manera eficaz, e influirá en nuestras emociones, como puede ser disparar la ansiedad.

Cafeína y ansiedad: ¿qué relación tienen?

Si tengo ansiedad ¿puedo beber alcohol? Con todo lo expuesto hasta aquí ya vemos que la respuesta es no. Y que nos encontraremos después con el problema de cómo quitar la ansiedad después de tomar alcohol.

¿Puedo beber alcohol si tengo ansiedad?

El alcohol es perjudicial en cualquier caso, pero más aún si padecemos alguna enfermedad o trastorno, ya sea físico o mental. En este artículo nos ocupamos de una problemática a nivel mental, aunque también tenga su correlato físico.

Si tengo ansiedad ¿puedo beber alcohol? No es lo más adecuado ni lo aconsejable, todo lo contrario. El efecto que el alcohol va a producir a medio y largo plazo es el aumento de la ansiedad.

Otra de las consecuencias que tiene el consumo de alcohol es que puede facilitar que llevemos a cabo conductas impulsivas bajo sus efectos de las que luego nos arrepintamos, y como consecuencia aparezca la ansiedad.

El consumo de alcohol puede precipitar el desarrollo de un trastorno de ansiedad también.

¿Puedo beber si tengo ansiedad? El alcohol no debe utilizarse como forma de automedicarse contra la ansiedad. Nos puede llevar a tener otras enfermedades (depresión, enfermedades del hígado y aparato digestivo, problemas de sueño, obesidad, etc.)

Otras formas de aliviar la ansiedad

alcohol-produce-ansiedad


Existen otras formas de combatir la ansiedad, de aprender a manejarla, e incluso, de aprender a aceptarla en aquellas situaciones donde se presenta con normalidad, y formas que no ponen en peligro nuestra salud como sí lo hace el uso y abuso del alcohol.

Ya hemos contestado a la pregunta “si tengo ansiedad ¿puedo beber alcohol?” con un “no”. No es la mejor forma de afrontar esta emoción. Y ¿qué podemos hacer entonces?  Hay algunas estrategias que pueden ayudarnos a manejar la ansiedad cuando la padecemos, algunas de ellas pueden ser:

Tómate un tiempo para hacer algún ejercicio de respiración y relajación

Realiza alguna tarea que te permita distraerte.

Detecta aquello que está pasando y te produce esa ansiedad, a veces tienen que ver con nuestra forma de interpretar las cosas, es decir, con nuestros propios pensamientos. Cuestiónalos y no creas todo lo que piensas. Busca otras formas alternativas de ver el problema.

Date a ti mismo autoinstrucciones positivas, cuida tu diálogo interno

Mantén un nivel de actividad adecuado, practica ejercicio

Cuida tus relaciones con los demás, mantenernos conectados a quien nos rodea nos ayuda a encontrar soluciones si solos no podemos
Y si crees que necesitas ayuda profesional para tratar tu ansiedad, en  Psicomaster tenemos un equipo de profesionales cualificados y con amplia experiencia en el tratamiento de la ansiedad que evaluarán y te orientarán para buscar la mejor forma de tratar tu problemática.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Etiquetas: Ansiedad

Recomendamos

Relacionado

Salud

Es difícil pensar en esta temporada festiva sin algo de alcohol. Este es probablemente el denominador común. No se puede negar que las vacaciones son sinónimo de un flujo aparentemente interminable de libaciones y festines completos con los sospechosos habituales: carbohidratos y azúcar. Pero si estás buscando trucos para disfrutar de tus vinos y cócteles de sidra de manzana con moderación, tengo ...

Ansiedad

Hoy nos vamos a acercar a otro de los síntomas que pueden aparecer en una persona que tiene ansiedad. Muchas personas acuden a consulta preocupadas refiriendo la siguiente queja: ¡tengo ansiedad y no puedo comer! Y es que, la ansiedad afecta al apetito, pudiendo estar relacionada con la sensación de pérdida de apetito o bien la contraria, aumento del mismo. En este artículo, nos centraremos en la ...

general adicciones autoayuda ...

El alcoholismo genera una gran necesidad de beber alcohol y se crea una terrible dependencia física. Si te lo propones, dejar de beber es posible. Esta opción puede parecerte difícil si sientes que bebes demasiado, pero recuerda quela sobriedad trae muchos beneficios a tu vida. Es importante que sepas que esta recuperación es gradual y la negación podría ser un gran obstáculo para ti. ¿Estás prepa ...

Ansiedad ansiedad malaga mejores psicologos ...

Vídeo ‘Tengo Ansiedad’ por la Psicóloga Ana Romero Tengo ansiedad, ¿busco ayuda médica o atención psicológica?  Esta es la cuestión que atiende la Psicóloga Ana Romero, en este nuevo vídeo de Psicólogos Málaga. Cuando las personas experimentan los primeros síntomas de ansiedad, como sensación de ahogo, mareos, taquicardia, molestias gastroinstestinales, étc. Y estos síntomas comienzan ...

blog

La combinación de Diazepam con alcohol puede tener efectos devastadores para la salud y la seguridad de una persona. El Diazepam, un medicamento de la clase de las benzodiacepinas, se utiliza comúnmente para tratar la ansiedad, el insomnio y otros trastornos. Por otro lado, el alcohol es una sustancia ampliamente consumida en nuestra sociedad. Sin embargo, cuando se combinan, estos dos compuestos ...

general

DOCTISSIMO La embriaguez no es el único efecto de un consumo excesivo de alcohol. Descubre el recorrido del alcohol en el organismo y sus consecuencias. El desconocido de la casa Cuando consumimos una bebida alcohólica, el alcohol que contiene atraviesa la pared intestinal sin sufrir ninguna modificación. Así, pasa a la sangre con mucha rapidez: de 15 a 30 minutos si la persona es joven y de 30 a ...

Otros ¿Beber Alcohol Cuando Se Desea Esculpir El Cuerpo? bajar de peso ...

El contenido de alcohol de nuestras bebidas más populares con alcohol puede variar, así que es muy importante saber con exactitud el porcentaje de alcohol que contiene cualquier bebida dado si estás deseando limitar todas las calorías vacías. Los porcentajes siguientes están por lo general contenidos en cada bebida estándar: cinco onzas de vino, doce onzas de cerveza o 1,5 onzas de alcohol destila ...

Ansiedad Ansiedad trastornos de ansiedad ...

¡Soy hipocondriaco y tengo ansiedad! Sí, así comenzamos estas líneas, creando este espacio para poder narrar y hablar sobre ambas piezas del puzzle, la hipocondría y la ansiedad. Vamos a ver cómo viajan juntas Lo adaptativo y cuando deja de serlo Seguro que en más de una ocasión hemos tenido alguna dolencia física que no parece tener causa médica y por tanto, decimos: “soy hipocondriaco y tengo an ...

15 de noviembre alcoholismo bernardo ruiz ...

Ayer, 15 de noviembre, se celebró en España el Día sin Alcohol. Bueno, en realidad lo celebraron unas pocas personas sensibilizadas por el problema del alcoholismo y del abuso de alcohol, como son las Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados y similares, porque la mayoría de medios de comunicación lo ignoraron ampliamente, como suele ser habitual. Un día sin alcohol es algo trivial e irrelevante ...

mujer infección vaginal candidiasis vaginal

¿Tienes una infección por levaduras y bebe alcohol con frecuencia? Nunca deja de sorprenderme cuando leo en varios sitios y blogs, boletines electrónicos, libros electrónicos y otras fuentes de información en relación con las infecciones por hongos Candida, que la mayoría de los profesionales (y sus pacientes) pasan por alto por completo una de las mayores causas que provocan las infecciones por h ...