El chocolate se obtiene a través de la semilla del cacao y es, sin duda alguna, uno de los alimentos que más gustan en todo el mundo por su sabor y textura. Los hay de múltiples variedades en función de la cantidad de cacao y de azúcar que contengan y de si se mezclan o no con otros ingredientes como la leche, algunas frutas y diferentes frutos secos.
Beneficios del chocolate en tu salud
Salud cardiovascularDiferentes estudios internacionales han demostrado que consumir con regularidad chocolate a lo largo de los años puede disminuir hasta un tercio las posibilidades de sufrir algún tipo de enfermedad cardíaca. Más concretamente, una investigación de Reino Unido afirma que aquellas personas que consumen con moderación este dulce alimento dos veces por semana tienen un 37 % menos de posibilidades de sufrir una patología cardíaca frente al resto de los mortales que rechazan consumir chocolate o lo hacen con menor frecuencia.
Estos beneficios se deben principalmente a las propiedades antioxidantes (más poderosas que las de muchas frutas) y antiinflamatorias del chocolate que contribuyen a la reducción de la presión arterial y ayudan a mejorar los niveles de colesterol y la sensibilidad a la insulina. Y no sólo eso, es un gran aliado para eliminar los radicales libres.
Chocolate negro vs chocolate blanco
Ambos chocolates no sólo se diferencian en su composición, si no también en sus propiedades nutricionales. Así, para la elaboración del chocolate blanco no se recurre a la pasta de cacao, si no que se utiliza manteca de cacao, además de leche y azúcar.
En cuanto a las diferencias nutricionales, el chocolate negro contiene una mayor cantidad de fibras y minerales y una menor cantidad de hidratos y colesterol, además de aportar una menor cantidad de calorías. Por el contrario, el chocolate blanco contiene una mayor cantidad de leche, azúcar, vitamina A y calcio.
Una forma de disfrutar de lo mejor de ambos chocolates es la famosa ‘tarta tres chocolates’ del Canal de Cocina.
Antidepresivo, afrodisíaco y… ¿adictivo?
El chocolate en todas sus variedades contiene sustancias que favorecen la producción de importantes neurotransmisores relacionados con la mejora del estado de ánimo. Consumir chocolate proporciona felicidad y placer, y, en consecuencia, mejora el carácter.
Al igual que otros muchos alimentos como las fresas, el plátano, la canela, el ginseng, el coco, la miel, el marisco y algunos frutos secos, el chocolate es considerado por muchos expertos un eficaz afrodisíaco. Combinándolo con otros alimentos estimulantes la explosión de sensaciones puede ser espectacular.
Mucho se ha especulado e investigado sobre el poder adictivo de algunos alimentos, el chocolate es uno de ellos. Adictivo o no, por todas sus propiedades nutricionales merece la pena echar mano de él al menos un par de veces por semana y por supuesto, con moderación, si no todos esos beneficios podrían perderse y el chocolate pasaría a ser de un alimento saludable o uno perjudicial para la salud ya que fomentaría un aumento de peso que podría desembocar en obesidad, y un aumento del riesgo de sufrir diabetes así como algún tipo de problema cardiovascular.
Chocolaterapia
El chocolate no sólo aporta beneficios saludables a través del paladar, este dulce ingrediente gastronómico cada vez es más utilizado en tratamientos vanguardistas de belleza y salud.
La chocolaterapia consiste en extender con un suave masaje chocolate líquido por toda la superficie del cuerpo dejándolo actuar unos minutos. Esta terapia es perfecta para combatir las estrías y la temida celulitis. Además, según apuntan los expertos, aporta relajación y elasticidad a la piel.
Más recetas
Fuente: facilisimo.com
Imágenes (por orden de aparición): hozinja/Flickr, garryknight/Flickr y Lin Pernille Photography/Flickr.