Beneficios del aceite de oliva para la salud

BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA

QUE ES EL ACEITE DE OLIVA.

El aceite de oliva es el zumo obtenido de la compresión de las aceitunas u olivas, que es el fruto de un árbol llamado olivo y que se da fundamentalmente en la cuenca mediterránea.

En 1986 el Convenio Internacional del Aceite de Oliva definió como "aceite de oliva" únicamente al aceite procedente del fruto del olivo, con exclusión de los obtenidos por disolventes, por procedimientos de reesterificación y de mezcla con aceites de otra naturaleza.

El aceite de oliva se diferencia de otros aceites vegetales en dos características esenciales que lo hacen también más apreciado: procede de un fruto y es comestible (no necesita ser refinado) en el momento de la producción cuando la materia prima es de buena calidad.

beneficios del aceite de oliva 500
ACEITUNAS U OLIVAS

Es la base de la llamada “Dieta mediterránea”, considerada como responsable de la longevidad de las personas que habitan en esta región alrededor del mar Mediterráneo, en Europa y donde los beneficios del aceite de oilva son fundamentales.

BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA 98
OLIVOS

DE DONDE PROCEDEN LOS BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA EN LA SALUD

Los principales beneficios del aceite de oliva se basan el alto contenido de antioxidantes que posee, que son importantes como antienvejecimiento del organismo y que está compuesto por cantidades de:

Vitaminas: A, D, E y K, teniendo la mayor proporción de ellas la vitamina E.

La vitamina E está asociada a 8 compuestos naturales presentes en las plantas.

La forma de alfa-tocoferol es la más activa de la vitamina E y corresponde al 95% de la forma que se encuentran en el aceite de oliva y que sirve además para estabilizarlo.

La principal acción como antioxidante es impedir que los radicales oxidantes ataquen las membranas de las células y retrasar el envejecimiento de las mismas.

Podrán ver que el aceite de girasol tiene un contenido más alto en vitamina E que el de oliva, pero tiene menos aceite oleico perteneciente a las grasas insaturadas que es beneficioso para el colesterol que el aceite de oliva.

El aceite oleico hace que se conserve mejor el aceite y no se estropee.

Los polifenoles que son de gran importancia en el control del colesterol y del control del riesgo cardiovascular llegando a reducirlo en un 30%.

COMO CONSUMIR EL ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva se debe de consumir preferentemente en crudo, se puede consumir como una cucharada de aceite , pero lo ideal es usarlo en crudo para las ensaladas, o en los desayunos sobre una rebanada de pan.

beneficios del aceite de oliva 02


Aceite para cocinar, en sustitución de otras grasas menos recomendadas.

Otro de los  beneficios del aceite de oliva es que  resiste mejor que el de girasol las altas temperaturas, como cuando se utiliza para freír y es que  el aceite de girasol tiene más componentes de ácidos polinsaturados no tan beneficiosas para la salud.

CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA  SOBRE LA SALUD

En general y según los expertos, añadir frutos secos y aceite de oliva en nuestra alimentación diaria disminuye la obesidad abdominal y los niveles de glucosa en sangre.

Con ello se consigue mejorar la presión arterial alta, niveles bajos de colesterol HDL (conocido como colesterol bueno ), niveles altos de triglicéridos y altas concentraciones de azúcar en la sangre.

 Hidrata la piel

Aunque para tener una buena piel los dermatólogos recomiendan usar una buena crema hidratante y beber mucha agua, el aceite de oliva se revela como uno de los mejores humectantes naturales para la piel.

Este producto es una excelente alternativa que permite hidratar la piel en profundidad, suavizarla, prevenirla del envejecimiento prematuro y protegerla de las agresiones generadas por los rayos solares.

Tratamiento de úlceras por presión

Tradicionalmente ha sido utilizado para determinadas lesiones de piel en la zona del mar Mediterraneo pero recientemente se realizó un estudio por enfermeros que acabaron desarrollando Oleicopiel.

El proyecto del que deriva la patente de Oleicopiel, fue subvencionado en 2010 por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Se trata de una solución de ácidos grasos esenciales de Aceite de Oliva Virgen Extra, enriquecido con antioxidantes y extractos de plantas, que favorece la regeneración de la piel, la hidrata y tonifica, aumentando su resistencia al rozamiento y protegiéndola frente a factores externos.

Una de las características principales es que la solución no está sometida a un proceso de hiperoxigenación por lo que mantiene intactas sus propiedades antioxidantes.

Por esta razón, se presenta en un envase de aluminio al vacío, para evitar así el contacto del aceite con la luz y el aire

 Potencia el  llamado colesterol bueno

Los beneficios del aceite de oliva extra contra enfermedades asociadas al estrés oxidativo como las cardiovasculares, las neurodegenerativas o el cáncer se atribuían hasta ahora a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados.

Pero los resultados del estudio EUROLIVE mostraron que, a mayor contenido de polifenoles, mayor era el nivel de HDL, el también llamado colesterol bueno.

El estudio EUROLIVE se inició el año 2002 y finalizó el 2004. Han participado 200 voluntarios sanos de 5 países europeos: España, Dinamarca, Finlandia, Italia y Alemania

En el estudio se han administrado aceites de oliva  con diferentes contenidos polifenólicos (bajo contenido, medio y alto) a los voluntarios en dosis similares e incluso inferiores a las consumidas diariamente en una dieta mediterránea tipo (25ml/día), durante períodos de 3 semanas.

El contenido fenólico de los diferentes aceites era de 2.7mg por kg de aceite, 164mg/kg y 366mg/kg, respectivamente. El colesterol bueno (HDL) aumentó linealmente respecto a la dosis de polifenoles, es decir, a mayor concentración de polifenoles mayor HDL.

Los Triglicéridos disminuyeron en todos los casos al administrar aceite de oliva y no sólo al administrar aceite con alto contenido fenólico.

La proporción de colesterol total/HDL disminuyó en relación directa con el contenido polifenólico de los aceites.

Finalmente, los marcadores de estrés oxidativo (oxidación de las LDL) también disminuyeron a mayor cantidad de polifenoles en el aceite de oliva.

Este último parámetro es uno de los principales factores de riesgo para la aterosclerosis.

El estudio concluye que el efecto antioxidante de estos polifenoles es clave para la mejora del perfil lipídico (aumento de las HDL, disminución de los triglicéridos, disminución de la proporción de colesterol total/HDL y disminución de la oxidación de los lípidos).

 Protege de las enfermedades cardiovasculares

Recientemente un estudio en el que han participado  investigadores de toda España, entre ellos el doctor Enrique Gómez-Gracia, investigador principal del nodo de la Facultad de Medicina y miembro del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Málaga (UMA), han determinado que el consumo de aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de cardiopatías. Concretamente, tomar polifenoles disminuye la posibilidad de padecer estas dolencias en un 30 por ciento.

tipo de enfermedades y se les distribuyó en tres grupos. Unos realizaron una dieta baja en grasas (grupo de control), a otros se les aportó 30 gramos de frutos secos al día y los
Beneficios
Los datos surgidos de este estudio muestran que, independientemente del modo de vida que llevaron los voluntarios antes de la prueba, una vez que se adhirieron a la dieta mediterránea su riesgo relativo de sufrir una cardiopatía disminuyó en un 30 por ciento al aumentar el hidroxitirosol procedente del aceite de oliva virgen.

«El número de personas que se pueden beneficiar de estas medidas es muy alto si pensamos en la población mayor que hay en España y lo más importante es que no importa cuándo se empiece con esta alimentación, siempre se mejora», subraya Mario Gutiérrez-Bedmar, doctor del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UMA, que también es investigador de Predimed en Málaga.

El hidroxitirosol es un compuesto fenólico que está presente en el aceite de oliva virgen elemento esencial en la dieta mediterránea

Se ha demostrado que los alimentos relacionados con hidroxitirosol protegen contra las enfermedades cardiovasculares.

 En la diabetes

Disminuye las complicaciones de la diabetes tipo2 . Ya que la diabetes tipo 2 aumenta su riesgo vascular al sumarse al colesterol alto o aumento del colesterol LDL, el consumo moderado de aceite de oliva, frente al otras grasas, mejora el nivel de HDL, o “colesterol bueno”, ayudando a disminuir el riesgo vascular que de por sí ya es alto en la diabetes tipo 2.

Evita problemas digestivos

El aceite de oliva forma una película alrededor del estómago y del duodeno previniendo la formación de úlceras. Para su curación, hay que usar fármacos como el Omeprazol, pero muchos médicos recomiendan consumir a su vez aceite de oliva virgen extra, dado su contenido en vitaminas liposolubles E y A, y por ser el aceite de oliva su vehículo de transporte dentro del organismo.

 Aliado contra el cáncer de mama

Dentro de los beneficios del aceite de oliva encontramos que investigadores de la Universidad de Granada y de Málaga han utilizado aceite de oliva para obtener nanocápsulas que han mostrado su eficacia para combatir células afectadas por cáncer de mama, reduciendo los daños en las células sanas del paciente.

Estas cápsulas microscópicas actúan como vehículos transportadores para administrar fármacos a líneas celulares tumorales y son selectivas, ya que actúan preferentemente en las células cancerígenas.

Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 QUE SON LAS AMPOLLAS Las ampollas son pequeñas bolsas de acumulación de líquido entre dos capas de la piel que se producen cuando ésta es dañada, por diversas causas, y con un tamaño que no debe de s ...

POTASIO El potasio desde el punto de vista químico es un elemento metálico que se encuentra , además de en la naturaleza , en nuestro organismo en forma de iones, es decir, en forma de átomos que ...

Qué es el yodo El yodo es un mineral que se encuentra en la naturaleza, fundamentalmente en el mar, y que es muy importante que esté contenido en los alimentos que tomamos porque es clave tanto en el ...

Etiquetas: Alimentación

Recomendamos