El aceite de Oliva
El concepto de aceite de oliva es el de zumo de olivas o aceitunas, fruto producido por los olivos. Es un grasa única obtenida mediante sistemas mecánicos que ayudan a que no pierda nutrientes ni contenga residuos.
El aceite de oliva gracias a estos sistemas o procesos mecánicos conserva las vitaminas, el perfume, etc. de las olivas de las que se origina. Es un alimento que se puede consumir crudo de forma diaria.
Clasificación de los aceites de oliva
El aceite de oliva se encuentra catalogado en:
Aceite de oliva virgen.
Aceite de oliva.
Aceite de orujo crudo.
Aceite de oliva refinado.
Aceite de orujo de oliva.
Aceite de orujo refinado.
Dentro de la categoría de aceite de oliva además existen: extra, virgen, lampante y corriente.
Propiedades del Aceite de Oliva
El aceite de oliva no posee conservantes ni aditivos, por lo que es completamente natural. Es ideal para freír alimentos puesto que resiste altas temperaturas y el empleo del mismo varias veces consecutivas.
Es el ingrediente principal de la dieta mediterránea, utilizado para la elaboración de una gran multitud de recetas. Entre las propiedades que se destacan de este producto para la salud están:
Disminuye el riesgo de sufrir un infarto.
Ayuda a prevenir el colesterol.
Disminuye la acidez gástrica que se pueda producir.
La probabilidad de trombos en las arterías se ve reducida.
Protege al organismo de posibles gastritis o úlceras.
La secreción de bilis se ve estimulada.
Permite una buena mineralización de los huesos.
Ayuda al crecimiento óseo.
Además de las propiedades anteriores el aceite de oliva previene los efectos de la edad, tanto en la piel como en el cerebro, ayudando a todos los órganos y a los tejidos del cuerpo humano.
El aceite proveniente de las olivas es rico en ácido oleico, gracias a ello ayuda a una disminución del nivel de colesterol, aumentando al mismo tiempo los niveles de colesterol “buenos”.
Presenta antioxidantes naturales, provocado por la presencia de vitamina E. El color dorado con tonalidades verdes viene dado por contener pigmentos carotenoides además de clorofila.
Detalles e información nutricional que presenta el aceite de oliva
Cuenta con:
13,3 % ácidos saturados.
73 % ácidos grasos monoinsaturados.
8, 3 % ácidos poliinsaturados.
Gracias a esta composición el aceite de oliva posee beneficios para la salud, comentados anteriormente pero además cuenta con beneficios para la belleza, empleándolo en la elaboración de productos para el cabello y para la piel.
¿Cómo identificar un buen Aceite de Oliva?
Para poder comprar un aceite de oliva de gran calidad se han de tener en cuenta varios criterios, son los siguientes:
Oxidación. Es producida por condiciones pésimas del aceite de oliva, esté se vuelve rancio.
Color. Existen dos colores, uno de ellos amarillo claro u oscuro; el otro verde oscuro o claro. El color marca la sustancia que predomina, si el color es verdoso, las olivas fueron recogidas tempranas.
Acidez. Es el más importante de los criterios tanto para consumidores como para profesionales. Este criterio determina el precio y la clasificación a la que pertenece el aceite.