Artrosis de rodilla en el corredor. Prevención, alimentación y suplementos.



Si, si, y si. Puedes correr toda la vida (sabemos que eso es lo que te obsesiona). Aquí te damos las claves para que tus rodillas estén siempre en óptimo estado. Te explicamos porque el ejercicio es fundamental para mantener la salud de tus articulaciones.

En este artículo vamos a resumir los 4 puntos fundamentales de los que te debes de preocupar para que tus rodillas nunca fallen:

             - Alimentación, hidratación y suplementación.

             - Ejercicios de carga discontinua para regenerar cartílago.

             - Cuádriceps fuertes y sin tensión.

             - Alteraciones biomecánicas.

Lo primero que debes entender es que nuestro cuerpo a todos los niveles muere y renace todos los días, a todas horas. Mueren células musculares con el ejercicio y la actividad diaria y nacen otras nuevas, nuestros cartílagos se degradan y se vuelven a regenerar constantemente. El secreto está en mantener un equilibrio positivo y no negativo, en saber comer, que tomar como suplementos y cuánto entrenar y cuanto descansar.

Vamos a ver las claves para este balance positivo:

1.- Alimentación, hidratación y suplementación:

Para mantener las estructuras de nuestro cuerpo en buen estado, incluidas nuestras articulaciones necesitamos comer varias veces al día, cinco está muy bien, aportando a nuestro organismo los hidratos de carbono, proteínas y grasas necesarias. La hidratación es de vital importancia y debemos beber 1 litro de agua por 25 kg de peso en hombres y por cada 30 kg en mujeres.

En cuanto a suplementación, puede ser una gran ayuda si tu actividad es más intensa de lo normal. En este sentido, para los corredores recomendamos tres líneas de cuidado:

Articulaciones: Necesitan de Colágeno para su regeneración constante. Además podemos recuperar y prevenir problemas articulares con Condroitina y Glucosamina, siendo estos elementos los que gozan de una mayor evidencia científica (1A) y mayor grado de recomendación (A) según las autoridades sanitarias con respecto a la artrosis. Ya existen en el mercado productos que combinan los tres elementos, Colágeno, Condroitina y Glucosamina.

Músculos: Para proteger tus rodillas necesitas unos cuádriceps fuertes y sin tensión. Si realizas entrenamientos de alta intensidad, los temidos pero tan beneficiosos entrenamientos de calidad (series en pista, fartlek, cuestas, escaleras,...) estarás trabajando a unos umbrales muy altos, lo que conlleva acumulación de ácidos como el ácido láctico y también gran necrosis (muerte) de células musculares, cosa que aunque no aprecies si te hará notar dolor muscular. Pues los productos que más te pueden ayudar son los recuperadores como la Glutamina y los BCAA (aminoácidos esenciales). Dan como resultado una regeneración muscular mucho más rápida, disminuyendo los dolores musculares y permitiendo aumentar estos entrenamientos de calidad.

Acidificación del organismo: Los entrenamientos de alta intensidad generan ácidos en tus células, tanto en músculos como articulaciones. Existen productos alcalinizantes que provocan una disminución importante en la generación de estos ácidos, Compuestos con Magnesio, Sodio, Potasio y Calcio darán como resultado que tus piernas tanden más en "pesar y bloquearse", permitiendo el retraso de la fatiga y aumentar tus series o tus fragmentos de entrenamiento a alta intensidad.

2.- Ejercicios de carga discontinua para regenerar cartílago:

Si, el ejercicio es muy recomendable para nuestras articulaciones. Con el movimiento generamos un bombeo en las articulaciones dándole movimiento al líquido sinovial que estas contienen y es este líquido sinovial el que nutre el cartílago hialino que recubre nuestros huesos en las partes en las que existe rozamiento.

¿Qué son los ejercicios de carga discontinua regenerativos? Estos ejercicios son los que generan este bombeo sobre el líquido sinovial pero en los que no existen los impactos o microtraumatismos que se dan en la carrera. Por ejemplo el ciclismo o la elíptica en los que se produce una carga discontinua que estimula la síntesis de condrocitos, siendo estos los encargados de formar cartílago pero en los que no existe la parte degenerativa debida a los impactos. Para una articulación sana debes integrarlos en tu carga de entrenamiento semanal. Al mismo tiempo que regeneran tus rodillas, te permiten seguir aumentando tu capacidad aeróbica.

3.- Cuádriceps fuertes y sin tensión:

El cuadriceps es el músculo protector de la rodilla por excelencia. Sin él, a cada paso no existiría amortiguación y todo el impacto recaería sobre las rodillas directamente. Trabaja tus cuádriceps, imita a los deportistas en los centros de alto rendimiento, utiliza el cinturón ruso. Las sentadillas pueden dañarte pero sin te gustan, limítate a hacer media sentadilla. Cada vez que bajas en una sentadilla profunda tu rótula se presiona contra los cóndilos del fémur dando como resultado una agresión sobre el cartílago de la rótula y facilitando la aparición de la condromalacia femoropatelar o artrosis rotuliana.

Elimina la tensión en tus cuádriceps ya que unos cuadriceps fuertes pero tensos provocarán en acercamiento entre la meseta tibial y los cóndilos del fémur, facilitando procesos artrósicos y machacando tus meniscos. Para eliminar la tensión utiliza estiramientos no muy intensos pero  largos, de cinco minutos con leve intensidad. Además descarga tus piernas en tu fisio con regularidad, recuerda que además de eliminar tensiones, los fisioterapeutas podemos detectar problemas incipientes en tus rodillas y proporcionarte soluciones temprana que son las más eficaces.

4.- Alteraciones biomecánicas:

Es muy difícil ver una pisada neutra. Un 80% aproximadamente de la población tiende a la pronación y esto conlleva que a cada paso la rodilla se desplace hacia la línea media, es decir, tendremos una rodilla en valgo aunque no lo apreciemos en modo estático. Por lo tanto a cada paso estaremos ejerciendo una presión entre parte de nuestra rótula y nuestro fémur, generando un desgaste del cartílago rotuliano que antes o después dará la cara.También generamos presión sobre el menisco externo y si hacemos muchos kilómetros estamos asumiendo un riesgo importante de lesión meniscal. Una parte mucho menor es supinadora y serán otros elementos los que estén sufriendo.

Por lo tanto, si quieres correr muchos años, lo más recomendable es un análisis biomecánico y si fuera necesario, la elaboración de una plantilla podológica que evite estas desalineaciones tan negativas para todas las estructuras y también para tus cartílagos.



Repara en estos cuatro puntos fundamentales y disfrutarás de correr hasta que tu lo eligas, cuida tus rodillas, entrena con inteligencia.

Imagen de David Nogueiras Perez


David Nogueiras Perez

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Reumatología

La artrosis de rodilla es una patología en la que se desgasta el cartílago de la rodilla. El cartílago es una capa de tejido que rodea al hueso y actúa de amortiguador de impactos. La artrosis es un proceso de envejecimiento normal de todas las articulaciones, que se da más a menudo en las articulaciones que soportan carga. En la rodilla también es más frecuente, ya que es el cruce de cadenas les ...

mejorar rodillas desgaste rodillas.aquagym fortalecer rodillas ...

El deporte en verano, con la excesiva temperatura, se hace más pesado, menos agradable, además de esperar a una franja horaria en la que haga menos calor para poder entrenar, ya que puedes correr el peligro de sufrir un golpe de calor. Esta vez te propongo otro tipo de entrenamiento, si dispones de una piscina, prueba el AQUAGYM, estoy segura que os van a gustar, este tipo de entrenamiento es re ...

¿Qué causa la inestabilidad de la rodilla? La articulación de la rodilla consta de diferentes ligamentos, los cuáles estabilizan la articulación con los músculos que la atraviesan. Una fuerza correspondiente de los ligamentos es un requisito previo para la correcta movilidad y estabilización de las articulaciones. La debilidad de los ligamentos (laxitud) puede ser causada por factores congénitos ...

Los problemas de rodilla son muy frecuentes hoy en día tanto en las lesiones de meniscos de ligamentos o a largo plazo los desgastes de rodilla que acaban conduciendo a la artrosis  y a la prótesis de rodilla. Cinco consejos para cuidar esta articulación: En primer lugar evitar posturas agresivas para la rodilla Una de ella es la postura en cuclillas que aun que la persona no lo percibe como agres ...

deportes entrenamiento lesiones deportivas ...

La “rodilla del corredor” afecta a algunas personas, desde los corredores más principiantes hasta deportistas de élite que intentan alcanzar y superar sus marcas personales. Por lo tanto, hoy te voy a comunicar unos conceptos básicos de tratamiento y prevención con el propósito de que evites cualquier tipo de lesión. Al final de esta publicación, aprenderás cómo puedes detectar los p ...

Vídeos artrosis cartilago ...

Son muchas las personas que todavía piensan que ver cambios en las estructuras de sus rodillas en una resonancia magnética (cartílago desgastado, menisco roto, etc.) es sí o sí causa de dolor de rodilla en la artrosis. Sin embargo, hay ya varios estudios que muestran lo contrario, siendo un ejemplo Culvenor AG, Øiestad BE, Hart HF, et al. BJM 2018, donde estudiaron 5397 rodillas. Puedes leer un po ...

Dolencias

¿Sufres de dolor en las rodillas? ¿Lo padece un familiar cercano? Sigue leyendo, porque con estos ejercicios para dolor de rodilla escritos en este post, te explicaremos como aliviar ese molesto dolor, la rigidez y demás síntomas de la osteoartritis de rodilla, también podéis consultar los ejercicios para controlar la ansiedad o para el tunel carpiano aquí. Con sólo aprender estos sencillos ejerci ...

sin categorizar

El dolor de rodillas es muy común, y existen múltiples causas que pueden provocarlo, desde afectaciones locales a otras mas generales algunas de ellas son la condromalacia rotuliana, la tendinitis rotuliana, la tendinitis de fascia lata, la tendinitis de la pata de ganso, la tendinitis de bíceps femoral, la rotura de menisco o meniscitis, la artrosis de rodilla,  el quiste de Backer,  la gota y ot ...

En este vídeo lo primero que queremos transmitiros es que la Artrosis es un problema degenerativo y que si, podemos darle solución. Normalmente nos enfrentaremos a este problema o por haber castigado en exceso nuestras articulaciones como puede ser el caso de los deportistas y sus rodillas o por la degeneración de nuestras articulaciones debido a la edad, pero en ambas situaciones podemos mejorar ...

¿Cómo combatir la ARTROSIS? Ejercicios, consejos y recomendaciones de un fisioterapeuta. En este vídeo lo primero que queremos transmitiros es que la artrosis es un problema degenerativo y que si, podemos darle solución. Normalmente nos enfrentaremos a este problema o por haber “castigado” en exceso nuestras articulaciones como puede ser el caso de los deportistas y sus rodil ...