¿Qué puedo hacer para solucionar mi dolor de rodilla? Claves, consejos, tips y ejercicios

¿Qué puedo hacer para solucionar mi dolor de rodilla? Claves, consejos, tips y ejercicios



Las rodillas, tantas razones por las que pueden doler. Y es que ellas cargan con todo el peso de nuestro cuerpo diariamente y ni siquiera se los agradecemos. Es por ello que en este vídeo te brindamos consejos y herramientas prácticas que te ayudaran muchísimo a aliviar el dolor de tus rodillas. 

Dolor en las rodillas ¿Qué hago?

Dentro de las estructuras que componen la articulación de la rodilla, es posible que surjan ciertas lesiones o problemitas que ocasionen dolor de esta zona. Para ello, lo que veremos una serie de ejercicios y actividades que contribuyen a aliviar el dolor de cualquier tipo de patología de la rodilla. Esto recordando siempre la importancia de que ante cualquier molestia, dolor o afección de cualquier parte de nuestro cuerpo, acudir a un profesional de la salud que nos brinde la información adecuada. 
Ejercicios para el dolor de rodilla
Estos ejercicios que te compartimos, quizá son más sencillos y menos conocidos que cualquier otros que pudieses encontrar por ahí. Sin embargo, estos ejercicios han sido muy bien pensados desde el punto de vista profesional, así que no dudes que serán de total provecho para ti. 

Ejercicio 1 – movilidad. 

Este ejercicio lo realizaremos sentados, bien sea en una silla, el suelo o donde te sientas más cómod@. En nuestro caso lo realizaremos en el suelo. 
Lo primero que haremos es estirar la pierna que vamos a trabajar y localizar la rótula (hueso de la rodilla), una vez localizada lo que haremos es movilizarla hacia arriba y hacia abajo y hacia los costados. .

¿Qué hago si me duele? Lo primero es identificar si es verdaderamente dolor o es molestia. Si solo molesta puedes continuar con el ejercicio. En caso de que te duele debes parar o en su defecto, disminuir la presión.

Cuidado de no mover las piernas de un lado a otro, lo único que debe movilizarse es la rótula.

Este ejercicio es ideal ante cualquier patología, ya que la movilización de la rótula es fundamental en cualquier caso. 

Ejercicio 2 -  automasaje. 

En este ejercicio vamos a aliviar o automasajear la musculatura que llega o que sale de la rodilla. Nosotros aconsejamos para ello utilizar el palo de la escoba para realizar el automasaje. 
Lo que haremos en este caso es utilizar el palo de escoba como si fuese un palo de amasar y lo pasamos por el musculo del musculo (cuádriceps) y de la misma manera por el tibial anterior. El tibial anterior si bien no tiene relación directa con la rodilla, si que ayuda con la sintomatología.  
También podemos aprovechar de masajear los músculos gemelos que son los que forman la pantorrilla. También la fascia lata que en la zona lateral de la pierna.

Como estamos trabajando para la rodilla es necesario que al masajar te acerques a la rodilla, no la dejes fuera del ejercicio. 

El beneficio del palo es que primero no se cansan nuestras manos y se realiza un trabajo eficaz.

¿Por cuánto tiempo debo realizar este masaje? Esto es difícil de determinar. Pero lo recomendable es que lo realices hasta que notes que has logrado ir ablandando poco a poco la musculatura. 

¡OJO! Mucho cuidado aquellas personas que presenten un edema de origen linfático, ya que en estos casos no recomendamos la aplicación de este ejercicio.

Ejercicio 3 – micromovimientos. 

Este ejercicio lo podemos hacer perfectamente sentados en una silla, ya que lo que haremos es con los pies apoyados en el suelo los llevaremos hacia adentro y hacia afuera, pero tomando el muslo con nuestras manos. 
La finalidad de este ejercicio es generar una rotación de la rodilla y así movilizar los meniscos, los ligamentos, etc. 

Este movimiento lo podemos realizar hacia adentro y hacia afuera. Aunque hacia dentro el rango de movilidad sea menor, no te preocupes, esto es perfectamente normal. 

Es importante que el movimiento lo realicen solo los pies. En ningún momento deben moverse las rodillas o las piernas, porque dejaría de tener sentido el ejercicio. 

El ejercicio puedes realizarlo hacia dentro y hacia afuera o sencillamente hacia adentro, centro, hacia afuera, centro. Como sea de tu preferencia y comodidad. 
Ejercicio 4 – flexo - extensión
Bien sea en la silla o en el suelo, el ejercicio consistirá en llevar simplemente la rodilla con las manos hasta flexionarla lo más posible, agarramos el pie y realizamos un poco de fuera para flexionar lo más que se pueda. Una vez lo hayas realizado procederás a hacerlo pero sin las manos. 

Si durante el ejercicio sientes que dejas de tener la espalda recta, puedes perfectamente realizarlo en una pared. 
Además de esto, vamos a extender la rodilla de una manera muy sencilla. Buscaremos pegar al suelo la parte posterior de la rodilla y llevar el pie hacia arriba. 



Tomás Bonino

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salud con estos ejercicios me libre del dolor de las rodillas por fin desgaste cartilago rodilla ejercicios ...

Con estos Ejercicios me Libre del Dolor de las Rodillas por Fin ¡Vivir con Dolor no es Vivir, menos aún cuando este afecta las Rodillas! Muchas personas sufren de dolores constantes en Rodillas, y esto puede ser causado por diferentes motivos, desde una lesión muscular hasta problemas serios de osteoporosis; inclusive, la obesidad puede ser un factor en su desarrollo, al igual que la falta de calc ...

¿Qué puedo hacer para solucionar mi dolor de hombro? Claves, consejos, tips y ejercicios Son miles los motivos que pueden ocasionar dolor en el hombro que es tan pero tan frecuente. Es por ello que sea cual fuere la causa, decidimos compartirte este vídeo en donde te brindaremos una serie de consejos, claves y además ejercicios muy eficaces para que te permitas aliviar estas molestias de una m ...

Estiramientos consejos dolores ...

Muchas veces hemos escuchado la frase “si no te duelen las rodillas, no estás vivo”. Esto no debería ser así. Es verdad que el dolor de estas articulaciones se da por diversos motivos, pero aquí te vamos a contar algunos consejos para que ese malestar sea cosa del pasado. La rodilla es una articulación un poco compleja, tiene la rótula, pero además meniscos, ligamentos cartílagos y otros component ...

Dolencias

¿Sufres de dolor en las rodillas? ¿Lo padece un familiar cercano? Sigue leyendo, porque con estos ejercicios para dolor de rodilla escritos en este post, te explicaremos como aliviar ese molesto dolor, la rigidez y demás síntomas de la osteoartritis de rodilla, también podéis consultar los ejercicios para controlar la ansiedad o para el tunel carpiano aquí. Con sólo aprender estos sencillos ejerci ...

¿Qué puedo hacer para solucionar mi dolor de muñeca? Claves, consejos, tips y ejercicios Artrosis, exceso de movilidad, caídas o debilidad de los músculos de la muñeca estas son algunas de las razones por las cuales puede doler esta zona. Es por ello que en este vídeo te compartimos una serie de consejos y ejercicios que puedes realizar independientemente de cual sea la causa de tus dolores de ...

Anatomí­a anatomía de la rodilla Articulación de la rodilla ...

El cuerpo humano está maravillosamente estructurado para soportar un peso determinado de acuerdo a la estatura y complexión del organismo, este peso está soportado en las piernas y básicamente en las rodillas que resienten los excesos independientemente del tipo que se trate: obesidad, sobrepeso y exceso de ejercicio; todos dañan la articulación en diferentes grados, por lo tanto, para prevenir le ...

¿Qué puedo hacer para solucionar mi dolor de piernas? Claves, consejos, tips y ejercicios Si presentas dolor en las piernas de origen muscular, no sigas buscando, este es el vídeo que necesitas ver. Te compartimos en él una serie de consejos, claves y ejercicios que seguramente te serán de gran ayuda para aliviar los molestos dolores de piernas musculares.  Dolores de piernas ¿Cómo aliviarlos? ...

Consejos Remedios Caseros Salud ...

Puedes olvidarte del dolor de rodilla con estos tratamientos a base de antídotos caseros que verdaderamente son efectivos para devolverle la vitalidad a la rótula y la articulación de la rodilla. Los antídotos caseros para tratar el dolor de rodilla pueden ser empleados tratándose de inconvenientes relacionados a la edad, la mala postura, algún golpe o bien lesión menor que no presenta gravedad, o ...

general lesiones dolor de rodilla ...

La rodilla del corredor o síndrome dolor patelofemoral (SDPF) es una lesión por sobreuso que presenta dolor en la parte anterior de la rodilla, que afecta principalmente a mujeres jóvenes y sin cambios estructurales (por ejemplo, sin daño del cartílago) y es debida a multitud de factores, con desórdenes funcionales de los miembros inferiores. Después de buscar estudios científicos durante muchas h ...

condromalacia artrosis esgince ...

Muchas personas padecen dolores de rodillas, a veces constantes y a veces después de terminar una sesión deportiva, y estas pueden ser algunas de las causas; *ARTROSIS (desgaste de la articulación) *CONDROMALACIA (por varias causas, degeneración, desalineación de la rótula, etc..) *REALIZAR MAL LOS EJERCICIOS (mala colocación al alinear las rodillas y pies a la hora de hacer rutinas) ​ *RÓTULA DES ...