¿Qué puede ser si tengo dolor en las rodillas? Diagnósticos mas comunes



El dolor de rodillas es muy común, y existen múltiples causas que pueden provocarlo, desde afectaciones locales a otras mas generales algunas de ellas son la condromalacia rotuliana, la tendinitis rotuliana, la tendinitis de fascia lata, la tendinitis de la pata de ganso, la tendinitis de bíceps femoral, la rotura de menisco o meniscitis, la artrosis de rodilla,  el quiste de Backer,  la gota y otras intoxicaciones, o el sufrimiento mecánico general. Además de todas estas causas factores de estrés emocinal o afectaciones viscerales pueden también afectar a las rodillas provocando dolor. 

En este vídeo tan solo tratamos de dar una descripción de las patologías mas comunes, en ningún caso estamos realizando un diagnostico, si tienes dolor en la rodilla y no sabes que te ocurre lo mejor es que acudas a tu médico o fisioterapeuta, ellos podrán ayudarte con tu problema.

¿Qué puede ser si tengo dolor en las rodillas?

A continuación te damos una breve explicación de las causas que consideramos mas comunes para sufrir dolor de rodillas:

Condromalacia rotuliana.

La condromalacia rotuliana también conocida como condromalacia patelar o condritis rotuliana es la afectación del cartílago articular de la rótula, el cual sufre un deterioro debido a presión excesiva entre las superficies articulares del fémur y la rótula. La condromalacia rotuliana suele comunmente causar dolor en la zona anterior de las rodillas, y a los lados de la rótula. Esta condritis rotuliana esta causada por la excesiva presión de ciertas partes de la superficie articular de la rótula especialmente en su zona lateral que en ocasiones puede terminar produciendo fisuras y úlcera en el cartílago en las  fases mas avanzadas de la patología.

Tendinitis rotuliana.

La tendinitis rotuliana o del tendón rotuliano es la afectación inflamatoria e incluso en ocasiones degenerativa del tendón distal del músculo cuádriceps femoral, esta tendinitis rotuliana provoca dolor en la parte anterior de la rodilla por debajo de la rótula y al tocar el propio tendón del cuádriceps. La tendinitis rotuliana esta causada por sobrecargas repetidas del tendón ya sea por un excesivo esfuerzo o por un acortamiento muscular que provoque un trabajo en desventaja mecánica del músculo cuadricipital.

Tendinitis de fascia lata.

La tendinitis de la fascia lata, es la afectación inflamatoria del tendón distal de la fascia lata o cintilla iliotibial, este  proceso inflamatorio puede causar dolor especialmente en la zona lateral de la rodilla y suele ser muy definido señalándose a punta de dedo, es importante tener en cuenta respecto a esta patología, la posibilidad de afectación de la bursa que pasa bajo el tendón de la cintilla, la cual puede verse dañada por la presión y roce excesivo provocando una inflamación de la bursa o bursitis.

Tendinitis de la pata de ganso.

Se llama comúnmente pata de ganso a la inserción común de los músculos semitendinoso, sartorio y grácil en la cara interna de la tibia, esta afectación provoca dolor especialmente en la zona interna de la rodilla que puede afectar a una zona mayor dependiendo de el grado de afectación. La tendinitis de la pata de ganso está provocada generalmente por sobre solicitación del aparato flexor de la rodilla en acciones repetidas como correr o pedalear especialmente cuando no tenemos una técnica adecuada o tenemos unos patrones posturales que hacen a estos músculos trabajar en desventaja mecánica.

Tendinitis de bíceps femoral.

La tendinitis del bíceps femoral es la afectación inflamatoria producida por múltiples microlesiones en el tendón distal del bíceps femoral, estas microlesiones terminan por sumir al tendón en un crónico proceso de reparación que provoca una inflamación mantenida en la zona. La tendinitis del bíceps femoral refiere su dolor a la zona posterior de la rodilla especialmente en su parte lateral. La tendinitis del bíceps femoral suele estar provocada por una sobresolicitación del aparato flexor de rodilla o a que debido a causas de dimorfismos posturales este se vea abocado a un trabajo continuo en desventaja mecánica.

Rotura de menisco o meniscitis.

La rotura del menisco, o meniscitis supone el daño estructural del menisco, esta rotura puede ser total o parcial y tener diferentes formas como por ejemplo en asa de cubo o en pellizco, el menisco mas dañado comúnmente es el interno, esto es debido a que es mucho mas fijo que el externo debido a su intima relación con el ligamento lateral interno y la cápsula articular de la rodilla. Cuando un menisco se ha roto aparece dolor en la rodilla, este dolor puede variar a diferentes zonas pero normalmente se focaliza en la interlinea articular ya sea en la zona interna o externa dependiendo del menisco que se ha dañado. La forma más común de producirse una rotura de menisco es una caída o un giro de la tibia respecto del fémur mientras esta se esta extendiendo lo que provoca un pellizco del cartílago entre las superficies articulares.

Artrosis de rodilla.

La artrosis de rodilla es  muy común en la población de edad avanzada, supone una gran parte de las intervenciones quirúrgicas actualmente, esto irá aumentando en el futuro debido al envejecimiento progresivo de la población, la artrosis de rodilla es la degeneración crónica del cartílago articular de la tibia y el fémur lo que provoca dolores generalizados en toda la rodilla que puede ir migrando a diferentes zonas, este desgaste y deterioro del cartílago articular está facilitado por una mala congruencia de las superficies articulares que produzca una mala distribución de las cargas, un sobre peso excesivo o un sobre uso crónico de la articulación

Quiste de Backer.

También conocido como quiste poplíteo el quiste de Backer es la formación de un quiste de líquido sinovial debida a la debilitación y fracaso de la cápsula sinovial que recubre la rodilla, la propia aparición del quiste no tiene porque ser siempre dolorosa pero la rotura del quiste provoca una afectación aguda con inflamación, fuerte dolor e impotencia funcional del complejo de la rodilla. Las causas más comunes son los traumatismos con posterior lesión de ligamentos de la rodilla, la rotura del cartílago del menisco, o en los adultos mayores generalmente la artritis reumatoide.

Gota y otras intoxicaciones.

La gota es una enfermedad producida por una acumulación de cristales de sales de urato en distintas partes del cuerpo, sobre todo en las articulaciones, tejidos blandos y riñones, estas acumulaciones de cristales de urato, suele provocar dolor especialmente en el primer dedo o dedo gordo del pie, esta afectación esta muy relacionada con la alimentación y la dieta especialmente en dietas con una carga excesiva de proteínas animales. 

Una acumulación de elementos de desecho puede también provocar dolor en la rodilla, ya que una falta de drenaje puede hacer que estos elementos de deshecho terminen intoxicando los tejidos y produciendo  dolor en toda la rodilla. Esta falta de drenaje de los elementos de desecho de la pierna puede deberse a una insuficiencia venosa o del sistema linfático ya sea por  causas primarias como una falta de una estructura o secundarias a una dieta inadecuada, falta de ejercicio, sobrepeso, o una vida sedentaria.

Sufrimiento mecánico general.

Las alteraciones posturales o dimorfismos pueden provocar fácilmente dolor en diferentes zonas, por ejemplo un acortamiento de los isquiotibiales y toda la cadena posterior puede producir una sobrecarga mecánica en la articulación que puede cursar con dolor o llevar a otras patologías como artrosis y tendinitis de diferentes elementos.

Como ves existen diferentes causas que pueden provocar dolor de rodilla en este vídeo te hemos mostrado las mas comunes, no dudes en colsultar a tu médico o fisioterapeuta si tienes dudas además recuerda que tienes mucha mas información en fisioterapia-online.com



Administrador Fisioterapia

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sin categorizar

Recomendamos

Relacionado

El dolor en una o ambas muñecas afecta a un grupo importante de la población adulta especialmente a las personas de edad a partir de los 48 años, especialmente en los trabajadores manuales, como los que trabajan en fabricas manufactureras, algunas de las patologías que mas presenta la población aquejada de dolor en las muñecas son ganglión de muñeca o muñeca abierta, tendinitis de cubital, artrosi ...

sin categorizar

Las  patologías  del hombro son muy amplias, y muchas como las tendinitis del manguito rotador, bursitis subacromial, tendinitis del bíceps, artrosis acromio-clavicular, periartritis escápulo-humeral, o la intoxicación de los tejidos pueden provocar dolor en el hombro. La articulación del hombro es muy compleja, es realmente una unión de cuatro articulaciones tres reales y una funcional que tiene ...

sin categorizar

El dolor en el codo puede tener diferentes causas, desde necrológicas, hasta de origen muscular o articular. En la sociedad actual los fuertes trabajos manuales en los cuales se debían de levantar grandes cargas no son ya tan comunes pero si existen trabajos muy repetitivos y en posiciones inadecuadas que puede someter a un fuerte estrés a diferentes estructuras directa o indirectamente relacionad ...

sin categorizar

El dolor al rededor de la cadera puede deberse a múltiples factores que variaran  dependiendio de la zona donde notemos el dolor. El dolor el la ingle es comúnmente causado por artrosis de cadera, hernia inguinal, osteopatia de pubis, tendinitis de los aductores, el sartorio o el recto anterior del cuádriceps o psoitis. El dolor en la parte posterior puede estar causado por artrosis de cadera, inf ...

Hablamos de dolor en el brazo cuando nos referimos a los dolores que aparecen desde el hombro hasta la zona del codo. Existen muchas causas locales o reflejas que puede provocar este dolor en el brazo pero en este vídeo hablaremos de las mas comunes desde el punto de vista de la fisioterapia, estas son la  tendinitis del manguito rotador,  la bursitis subacromial, la irradiaciones cervicales o los ...

El dolor en el cuello es realmente muy común todos lo hemos sufrido alguna vez y lo vemos a diario en las consultas de fisioterapia, cervicalgia hepática, cervicalgia vesicular, sobrecarga de trapecios (circulatoria), Irritación de angular del omóplato, bloqueo mecánico,puntos gatillo trapecio, romboides etc…,son algunas de las causas mas comunes de las cuales hablaremos a continuación para poder ...

sin categorizar

El dolor en la cintura o zona lumbar baja  provoca una gran cantidad de consumo de medicamentos y de gasto sanitario así como de bajas laborales, existen múltiples factores y causas que pueden provocarlos como por ejemplo, problemas sacro-iliacos, problemas lumbares bajos espondilolisis - espondilolistesis, artrosis lumbar, hipermovilidad lumbar baja, o sobrecarga de los cuadrados lumbares a conti ...

sin categorizar

Sentir dolor generalizado en una o ambas piernas es relativamente común en la sociedad actual, el pasar todo el día sentados, la vida sedentaria, las alteracines posturales y la mala alimentación son los principales causantes de patologías como la ciática, la pseudociática por irritación de Sacro-iliaca, el síndrome del piramidal, la irradiación de puntos gatillo de cadera, las varices y atasco ci ...

fisioterapia dolor ejercicios ...

Seguramente alguna vez hayas escuchado decir a alguien que tiene dolor de rodillas o tal vez tú mismo lo has experimentado y no sabes muy bien por qué. Hay muchísimos factores que pueden provocar dolor en la articulación de la rodilla, desde problemas musculares hasta factores ambientales como el frio pueden provocarte dolor. Primero, para saber una causa debes saber identificar los síntomas y sig ...

Qué causa el dolor detrás de la rodilla

Dolor en la parte posterior de la rodilla: síntomas, causas y tratamiento¿Qué causa el dolor detrás de la rodilla?El dolor detrás de la rodilla es un problema común. No solo puede afectar su capacidad para caminar y realizar sus actividades habituales, sino que el dolor posterior de la rodilla también puede afectar su sueño. El dolor posterior de la rodilla puede desarrollarse gradualmente con el ...