Arándanos | antioxidantes y anticancerígenos

Los arándanos son ricos en vitaminas y antioxidantes. Todos estos nutrientes le brindan importantes beneficios a tu salud. Descubre en este post por qué debes incluir estos pequeños frutos en tu dieta.

Origen de los arándanos

Los arándanos tienen su origen en Asia y Europa donde todavía crecen en abundancia en los humedales. Su punto óptimo de maduración se sitúa durante los meses de verano y otoño. Actualmente, su cultivo ha abandonado su carácter silvestre para producirse en masa con fines comerciales. El arándano que puedes consumir en España procede de Australia, Chile, Holanda e Italia, aunque ya comienzan a aparecer en los mercados del país arándanos procedentes de Huelva y Asturias.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados consumían arándanos para mejorar su agudeza visual ya que éstos se consideraban muy beneficiosos para la vista. De ahí vino su apodo “fruto de la vista”.

Propiedades nutricionales de los arándanos

Con 57 calorías por cada 100 gramos, son buenos aliados en las dietas de pérdida de peso. Son ricos en fibra, lo que previene el estreñimiento, vitamina C, un potente antioxidante que combate os radicales libres, vitamina K,  imprescindible en la coagulación de la sangre, y manganeso, un mineral implicado en el metabolismo de los aminoácidos, lípidos e hidratos de carbono.

Gracias a su riqueza en antocianinas, el arándano ralentiza la absorción de azúcares después de las comidas, lo que contribuye a una mejor regulación del azúcar en sangre. A su vez, mejora la salud vascular al promover la constricción y reducir la dilatación de los vasos sanguíneos.

Además, contienen polifenoles, antioxidantes naturales que actúan contra los radicales libres y reducen el riesgo de padecer cáncer puesto que inhiben la proliferación y formación de células cancerosas. Los flavonoides, una subclase de los polifenoles, tienen una función antioxidante que ayuda a reparar las células nerviosas de la retina.

Prueba este muesli proteíco para un desayuno rápido y sano

Caldo depurativo de la Dieta Coherente. Muesli para desayuno


Recetas con arándanos

Ensalada de salmón y arándanos

Ensalada de arándanos


Ingredientes para 4 personas:
– 220 g salmón
– 1 aguacate
– 600 g espinacas
– 75 g arándanos
– 1/2 cebolla
– 4 nueces troceadas
– 1 cuch. semillas de lino
– 70 g queso fresco
– Aceite de oliva
– Sal

Preparación:
Si el salmón es ahumado trocéalo, si es fresco córtalo en taquitos y márcalos a la plancha con sal y pimienta. Lava los arándanos. Trocea el aguacate, la cebolla, las nueces y el queso fresco. Mezcla todos los ingredientes y aliña.

Nuggets con salsa de arándanos

Nuggets pollo y salsa de arándanos


Ingredientes para 4 personas:
– 600 g pechuga de pollo picada
– 2 huevos
– 30 g harina
– 150 g arándanos rojos secos
– 100 ml zumo arándanos
– 25 g azúcar
– Zumo 2 naranjas
– 1 cdta. Ajo en polvo
– 1 cdta. Tomillo
– Pan rallado
– Aceite de oliva
– Sal y pimienta

Preparación:
Hidrata los arándanos en el zumo de arándanos durante 2 horas. Después ponlos en un cazo con el zumo de naranja y el azúcar. Cocina durante 25 min, removiendo hasta obtener una mermelada.
Precalienta el horno a 200ºC.
Pon la pechuga en un bol, añade el ajo en polvo, el tomillo, la sal y la pimienta. Mezcla con las manos. Toma porciones y dale forma de nuggets. Reboza en harina, huevo y pan rallado.
Ponlos en una bandeja sobre papel de horno y hornea durante 25 min aproximadamente. Sírvelos acompañados de la salsa de arándanos.

Carpaccio de fresas y cítricos

Ingredientes para 4 personas:
– 400 g fresas
– 2 plátanos
– 1 cajita de arándanos
– 1 o 2 kiwis (opcional)
– Zumo de 1/2 limón
Para la salsa:
– Zumo de 1/2 naranja sanguina
– Zumo de 1 lima
– Zumo de 1/2 pomelo
– Zumo de 2 maracuyás
– 1 trocito de jengibre
– Edulcorar con estevia o sucralosa (opcional)

Preparación:
Lava las fresas, quítales el pedúnculo y córtalas en láminas muy finas. Pela los plátanos y córtalos también en rodajas finas. Haz lo mismo con los kiwis.
Rocía la fruta con zumo de limón. Tapa con film y reserva en el frigorífico hasta el momento de servir. Lava los arándanos y sécalos.
Elabora una salsa con el zumo de maracuyá, el de pomelo, el de lima y el de naranja sanguina. Añade el jengibre rallado y el edulcorante y deja reducir al fuego. Sirve la fruta acompañada de los arándanos y aliñada con el caramelo de cítricos.

Si quieres hacer algún comentario sobre este post, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.


Portada Tu Última Dieta

Libro Tu Última Dieta | Haz que tus Hormonas Adelgacen

20,00€ Iva Incluído
MXN: 476.19$

USD: $23.37

ARS: $2,328.70

COP: $86,280.00

CLP: $18,415.75

UYU: $999.04



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos