HOYTAPEO Idea guardada 9 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Arándanos: 5 propiedades y beneficios que debes conocer

Los arándanos son un tipo de fruto que está “de moda” en la actualidad y que podemos integrar tanto en platos dulces como salados gracias a su sabor ácido y potente. Y es que aunque hace unos años los arándanos eran difíciles de encontrar en algunos establecimientos, hoy en día su presencia en las tiendas de alimentación y supermercados está muy generalizada.

Los arándanos son considerados como un alimento healthy, de ahí su reciente popularidad, pero ¿sabemos cuáles son las propiedades y los beneficios de los arándanos para nuestro organismo?¿quieres descubrir cómo comer arándanos e incorporarlos en tu dieta diaria? Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué son los arándanos y dónde podemos encontrarlos?

Para ser precisos en su definición, diremos que el arándano es una baya (que pertenece a la familia de las ericáceas) de color azul oscuro o rojo, fruto de un arbusto del mismo nombre, de sabor ácido y consistencia carnosa. Aproximadamente tiene un tamaño de 8 mm de largo y se cultiva por toda Europa, norte de Asia, América y Canadá. El arándano sirve también de alimento a muchos animales de la zona en la que este fruto crece.

Además, en España es muy común encontrarnos con senderistas por la sierra que van provisos de su cestita para coger arándanos del campo. Seguro que has visto a alguno, ¿verdad?

Aunque podemos encontrarnos arándanos rojos y azules en cualquier época del año, en realidad florece en primavera y su fruto suele madurar cuando empieza el verano, por lo que este alimento está de temporada en verano. ¡No lo olvides para aprovechar al máximo sus propiedades!

arandanos propiedades


Propiedades y beneficios de los arándanos para la salud

Según diversos estudios, los arándanos son uno de los alimentos más saludables que existen. Y es que además de su bajo aporte calórico (la ingesta de 100 gramos de arándanos aporta unas 40-46 kcal), este fruto aporta una gran cantidad de vitaminas y multitud de beneficios para nuestro organismo como los siguientes:

Antioxidante natural

Gracias a su alto contenido en antocianos y carotenoides. Además, los arándanos aportan una gran cantidad de Vitamina C a nuestro cuerpo (18 mg por cada 100 gr). Esta vitamina es muy conocida por su poder antioxidante, que contribuye al buen estado de nuestros huesos (favorece la generación de colágeno) y absorción de hierro por lo que son una buena alternativa contra la anemia.

También protege a las células de los radicales libres, muy nocivos para nuestro organismo y ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico previendo enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

Favorece el tránsito intenstinal

Otro de los componentes con mayor presencia en los arándanos es la fibra (2 gr por cada 100 gr). Esta característica favorece el tránsito intestinal, por lo que su consumo puede ayudar a las personas con estreñimiento.

Combate las infecciones de orina

Según diversos expertos y estudios, el arándano azul y rojo (una de sus propiedades) ayuda a combatir la bacteria que genera la cistitis y otras enfermedades de las vias urinarias.

Por si no lo sabías, los arándanos (especialmente es una propiedad del zumo de arándanos) contienen ácido quínico, una sustancia que acidifica la orina y ayuda a que no se formen esas piedrecitas que pueden dolernos cuando se expulsan la orina.

zumo de arandanos propiedades


Poseen propiedades astrigentes

Esto quiere decir que pueden potenciar la acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica de nuestro organismo, gracias a la presencia de los taninos.

Potencian la memoria

¿Sabes qué son los flavonoides? Son unos pigmentos naturales que están presentes en muchos vegetales. Esos compuestos, según numerosos estudios, ayudan a mantener saludable el cerebro y la memoria en buen estado.

Con todos estos beneficios y propiedades para la salud, ¿a qué esperas para incorporar arándanos a tu dieta? Ya te hemos adelantado que tanto los arándanos rojos como los azules tienen excelentes propiedades para nuestro cuerpo, por lo que puedes consumir aquel que más te guste, e incluso una combinación de ambos.

¿Cómo comer arándanos?

Si ya has decidido incorporar arándanos a tu dieta por sus múltiples beneficios, pero todavía no sabes cómo hacerlo, a continuación te damos algunas ideas de platos que puedes hacer con arándanos:

Platos dulces
Yogurt con granola y arándanos, magdalenas rellenas de arándanos, zumo de arándanos (tiene muchísimas propiedades), bowl de frutas y arándanos, mermelada de arándanos, como acompañamiento de crepes o waffles, etc.

Platos salados
Tabla de quesos con arándanos, tosta de queso brie y arándanos, también puedes utilizar los arándanos como un aderezo de tus ensaldas o para realizar una salsa para platos de carne, etc.

arandanos beneficios


Y tú, ¿cuál será tu próxima receta con arándanos? Cuéntanos qué es lo que más te gusta de este fruto en el hilo de comentarios de este post.

¡Bon appétit!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

7 ensaladas gourmet originales y muy ricas

Ensaladas ricas y sofisticadas. En pleno verano, época en la que a todos nosotros nos apetece comer platos suaves y ligeros, parece que a veces se nos suelen acabar las ideas a la hora de cocinar rece ...

Recomendamos

Relacionado

ponte en forma arandanos beneficios de los arandanos ...

Las grandes propiedades de los arándanos

Las propiedades de los arándanos y sus múltiples usos eran conocidos por tribus de la antigüedad. Bastante rico en antioxidantes y activo remedio contra las infecciones de micción. Este conocimiento, tal muchos otros más, se fue perdiendo a medida que iba pasando el años, pero en la boga, cada vez son y serán más los estudios que nos demuestran las propiedades y los beneficios de los diferentes al ...

piel más nunca celulitis arandanos ...

Beneficios de los arándanos

Los arándanos son frutos del bosque con un porcentaje bajo de azúcares y muy altos en antioxidantes y flavonoides . Estos últimos contienen propiedades cardiotónicas, anticancerosas, antitromboticas, fragilidad capilar , disminución del colesterol … En varios estudios se ha demostrado que el jugo de esta fruta posee propiedades antibacterianas que la hace muy adecuada en los casos de cisti ...

+saludable consejos

Arándanos para infecciones de orina

Actualmente se cree que el 20% de las mujeres sufren, habitualmente, cistitis e infección de orina. Los síntomas más comunes de esta molesta afección son: dolor al orinar, necesidad de orinar con más frecuencia, presencia de sangre en la orina, mal olor, entre otros. Aunque los hombres también puede sufrir de infección en la orina, todo indica que las mujeres son más propensas a padecerla; esto se ...

Consejos sobre salud Nutrición

Arándanos rojos – ¡pequeños frutos llenos de vitaminas!

Los arándanos rojos ya eran conocidos hace muchos siglos, entre las tribus indias. Hay que reconocer que son muy populares en su forma deshidratada, ya que de esta manera son mucho más fáciles de conservar. Es cierto que los arándanos frescos tienen más propiedades, pero son muy difíciles de encontrar. No obstante, los frutos deshidratados también están llenos de beneficiosos nutrientes. Beneficio ...

arándano mora fruta ...

Beneficios del Arándano

Imagen: sporkist/Flickr El arándano es una de las frutas que más beneficios aporta a la salud y además ¡está buenísimo! No hace falta quitarle la piel y no contiene semillas ni huesos en su interior, por lo que es perfecto para los pequeños de la casa. Puede comerse sólo, o añadiéndolo a yogures, helados o cereales. El arándano también puede prepararse en batidos con leche o en salsas para carnes, ...

remedios naturales

Beneficios de consumir manzanilla

Son múltiples los beneficios que le ofrece esta planta a la salud. En casi cualquier cultura la manzanilla ocupa un lugar especial en sus recetas de medicina natural. Hoy te presentamos un excelente resumen sobre beneficios de consumir manzanilla. Caracterización de la manzanilla: Es una planta de múltiples beneficios tanto a nivel medicinal como para el uso de cosméticos. Conocida también como ca ...

Plantas medicinales

Beneficios y propiedades de los arándanos para nuestra salud

El arándano es una baya obtenida de un arbusto que posee el mismo nombre y de la cual se ha descubierto posee numerosos beneficios para nuestra salud. Dichos arbustos son originarios de lugares con climas fríos, pero actualmente se pueden conseguir especies adaptadas a los climas tropicales. Existen arándanos rojos y azules y ambos contiene un alto valor nutricional. Si bien es cierto, nos podemos ...

Alimentos saludables Alimentación saludable

Propiedades del arándano

El arándano morado o azul está lleno de vitaminas, minerales y antioxidantes, que son sustancias que disminuyen la producción de químicos en el cuerpo que suelen dañar las células. Al igual que otros alimentos saludables, las propiedades de los arándanos ayudan también a reducir el colesterol, mejorar la memoria y combatir algunos tipos de cáncer. Son muchos los beneficios y propiedades que tienen ...

nutrición acai acai berry ...

El Acai: un superalimento que deberías conocer

¿Qué son los "superalimentos"? Lo llamados "superalimentos" no son algo nuevo. Aunque sí lo es el nombre. Son alimentos que, por sus especiales propiedades, pueden contribuir a preservan la salud. En nuestra dieta mediterránea tenemos productos tradicionales, como el aceite de oliva o el tomate, cuyas propiedades se han demostrado beneficiosas para la salud. Sin embargo, en lo ...

General desintoxica tu cuerpo jugo de arándano

Desintoxica tu cuerpo con jugo de arándanos

El arándano se conoce naturalmente como un potente desintoxicante para el organismo, estudios recientes han dado como resultado que esta maravillosa fruta elimina agentes tóxicos del torrente sanguino y de la orina, además de esto te ayuda a perder esos kilos de más que durante el verano pudiste obtenerlos. Te mostrare como preparar este milagroso jugo de arándanos para que desintoxiques tu cuerpo ...