Arándanos: 5 propiedades y beneficios que debes conocer

Los arándanos son un tipo de fruto que está “de moda” en la actualidad y que podemos integrar tanto en platos dulces como salados gracias a su sabor ácido y potente. Y es que aunque hace unos años los arándanos eran difíciles de encontrar en algunos establecimientos, hoy en día su presencia en las tiendas de alimentación y supermercados está muy generalizada.

Los arándanos son considerados como un alimento healthy, de ahí su reciente popularidad, pero ¿sabemos cuáles son las propiedades y los beneficios de los arándanos para nuestro organismo?¿quieres descubrir cómo comer arándanos e incorporarlos en tu dieta diaria? Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué son los arándanos y dónde podemos encontrarlos?

Para ser precisos en su definición, diremos que el arándano es una baya (que pertenece a la familia de las ericáceas) de color azul oscuro o rojo, fruto de un arbusto del mismo nombre, de sabor ácido y consistencia carnosa. Aproximadamente tiene un tamaño de 8 mm de largo y se cultiva por toda Europa, norte de Asia, América y Canadá. El arándano sirve también de alimento a muchos animales de la zona en la que este fruto crece.

Además, en España es muy común encontrarnos con senderistas por la sierra que van provisos de su cestita para coger arándanos del campo. Seguro que has visto a alguno, ¿verdad?

Aunque podemos encontrarnos arándanos rojos y azules en cualquier época del año, en realidad florece en primavera y su fruto suele madurar cuando empieza el verano, por lo que este alimento está de temporada en verano. ¡No lo olvides para aprovechar al máximo sus propiedades!

arandanos propiedades


Propiedades y beneficios de los arándanos para la salud

Según diversos estudios, los arándanos son uno de los alimentos más saludables que existen. Y es que además de su bajo aporte calórico (la ingesta de 100 gramos de arándanos aporta unas 40-46 kcal), este fruto aporta una gran cantidad de vitaminas y multitud de beneficios para nuestro organismo como los siguientes:

Antioxidante natural

Gracias a su alto contenido en antocianos y carotenoides. Además, los arándanos aportan una gran cantidad de Vitamina C a nuestro cuerpo (18 mg por cada 100 gr). Esta vitamina es muy conocida por su poder antioxidante, que contribuye al buen estado de nuestros huesos (favorece la generación de colágeno) y absorción de hierro por lo que son una buena alternativa contra la anemia.

También protege a las células de los radicales libres, muy nocivos para nuestro organismo y ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico previendo enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

Favorece el tránsito intenstinal

Otro de los componentes con mayor presencia en los arándanos es la fibra (2 gr por cada 100 gr). Esta característica favorece el tránsito intestinal, por lo que su consumo puede ayudar a las personas con estreñimiento.

Combate las infecciones de orina

Según diversos expertos y estudios, el arándano azul y rojo (una de sus propiedades) ayuda a combatir la bacteria que genera la cistitis y otras enfermedades de las vias urinarias.

Por si no lo sabías, los arándanos (especialmente es una propiedad del zumo de arándanos) contienen ácido quínico, una sustancia que acidifica la orina y ayuda a que no se formen esas piedrecitas que pueden dolernos cuando se expulsan la orina.

zumo de arandanos propiedades


Poseen propiedades astrigentes

Esto quiere decir que pueden potenciar la acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica de nuestro organismo, gracias a la presencia de los taninos.

Potencian la memoria

¿Sabes qué son los flavonoides? Son unos pigmentos naturales que están presentes en muchos vegetales. Esos compuestos, según numerosos estudios, ayudan a mantener saludable el cerebro y la memoria en buen estado.

Con todos estos beneficios y propiedades para la salud, ¿a qué esperas para incorporar arándanos a tu dieta? Ya te hemos adelantado que tanto los arándanos rojos como los azules tienen excelentes propiedades para nuestro cuerpo, por lo que puedes consumir aquel que más te guste, e incluso una combinación de ambos.

¿Cómo comer arándanos?

Si ya has decidido incorporar arándanos a tu dieta por sus múltiples beneficios, pero todavía no sabes cómo hacerlo, a continuación te damos algunas ideas de platos que puedes hacer con arándanos:

Platos dulces
Yogurt con granola y arándanos, magdalenas rellenas de arándanos, zumo de arándanos (tiene muchísimas propiedades), bowl de frutas y arándanos, mermelada de arándanos, como acompañamiento de crepes o waffles, etc.

Platos salados
Tabla de quesos con arándanos, tosta de queso brie y arándanos, también puedes utilizar los arándanos como un aderezo de tus ensaldas o para realizar una salsa para platos de carne, etc.

arandanos beneficios


Y tú, ¿cuál será tu próxima receta con arándanos? Cuéntanos qué es lo que más te gusta de este fruto en el hilo de comentarios de este post.

¡Bon appétit!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

arándanos alimentos saludables antioxidante ...

En el día de hoy trataremos sobre el rey de nuestra tienda, el más dulzón de todos y el cual nunca te cansarías de comer. El cual es conocido como arándano. Una fruta muy deliciosa y versátil para incluirla a tu alimentación. Los arándanos rojos o cranberries como les denominan los ingleses son bayas del arbusto Vaccinium macrocarpon, propio de Norteamérica, así lo denominaron en 1620 los prime ...

ponte en forma arandanos beneficios de los arandanos ...

Las propiedades de los arándanos y sus múltiples usos eran conocidos por tribus de la antigüedad. Bastante rico en antioxidantes y activo remedio contra las infecciones de micción. Este conocimiento, tal muchos otros más, se fue perdiendo a medida que iba pasando el años, pero en la boga, cada vez son y serán más los estudios que nos demuestran las propiedades y los beneficios de los diferentes al ...

jugo de arándanos beneficios para la salud salud

El arándano es una fruta en otros países conocido como Vaccinium, Desde la antigüedad en tierras indígenas americanas, se utilizaba mucho esta fruta para tratar las enfermedades de las vías urinarias. estudios han dado de resultado que la fruta del arándano tiene propiedades anti bacterianas, y la hace adecuada para enfermedades de infección de orina. Por lo tanto, no debes perderte de los sorpren ...

+saludable consejos

Actualmente se cree que el 20% de las mujeres sufren, habitualmente, cistitis e infección de orina. Los síntomas más comunes de esta molesta afección son: dolor al orinar, necesidad de orinar con más frecuencia, presencia de sangre en la orina, mal olor, entre otros. Aunque los hombres también puede sufrir de infección en la orina, todo indica que las mujeres son más propensas a padecerla; esto se ...

Alimentos saludables Alimentación saludable

El arándano morado o azul está lleno de vitaminas, minerales y antioxidantes, que son sustancias que disminuyen la producción de químicos en el cuerpo que suelen dañar las células. Al igual que otros alimentos saludables, las propiedades de los arándanos ayudan también a reducir el colesterol, mejorar la memoria y combatir algunos tipos de cáncer. Son muchos los beneficios y propiedades que tienen ...

Alimentos imprescindibles en tu despensa

Los arándanos son ricos en vitaminas y antioxidantes. Todos estos nutrientes le brindan importantes beneficios a tu salud. Descubre en este post por qué debes incluir estos pequeños frutos en tu dieta. Origen de los arándanos Los arándanos tienen su origen en Asia y Europa donde todavía crecen en abundancia en los humedales. Su punto óptimo de maduración se sitúa durante los meses de verano y otoñ ...

arándano mora fruta ...

Imagen: sporkist/Flickr El arándano es una de las frutas que más beneficios aporta a la salud y además ¡está buenísimo! No hace falta quitarle la piel y no contiene semillas ni huesos en su interior, por lo que es perfecto para los pequeños de la casa. Puede comerse sólo, o añadiéndolo a yogures, helados o cereales. El arándano también puede prepararse en batidos con leche o en salsas para carnes, ...

piel más nunca celulitis arandanos ...

Los arándanos son frutos del bosque con un porcentaje bajo de azúcares y muy altos en antioxidantes y flavonoides . Estos últimos contienen propiedades cardiotónicas, anticancerosas, antitromboticas, fragilidad capilar , disminución del colesterol … En varios estudios se ha demostrado que el jugo de esta fruta posee propiedades antibacterianas que la hace muy adecuada en los casos de cisti ...

la farmacia de dios arándanos beneficios para la salud ...

Las propiedades nutricionales y medicinales del arándano son tantas, que intentaremos resaltar algunas de ellas. Esta totalmente libre de grasas y sodio, de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C. una fruta muy apreciada desde el punto de vista nutricional y curativo. De hecho cada día son más las personas que lo utilizan como remedio natural para ...

Plantas medicinales

El arándano es una baya obtenida de un arbusto que posee el mismo nombre y de la cual se ha descubierto posee numerosos beneficios para nuestra salud. Dichos arbustos son originarios de lugares con climas fríos, pero actualmente se pueden conseguir especies adaptadas a los climas tropicales. Existen arándanos rojos y azules y ambos contiene un alto valor nutricional. Si bien es cierto, nos podemos ...