Crear Salud Idea guardada 42 veces
La valoración media de 180 personas es: Excelente

Juegos y dinámicas para sonreír

La sonrisa tiene muchos beneficios sociales y psicológicos. Cada uno de nosotros tiene 43 músculos faciales y al sonreír ejercitamos un total de 26. La sonrisa es innata, los bebés ya lo hacen en el vientre materno, aunque los adultos a veces somos un poco más cascarrabias y sonreímos mucho menos que los niños.

Beneficios de sonreír


1. Serás más feliz

Así de simple. Si sonríes te sentirás mejor y más feliz porque tiene un efecto muy positivo en ti mismo. El secreto está en la propiocepción, el sistema que une el cerebro con el cuerpo. Tu cerebro envía la orden de sonreír cuando hay algo que te pone contento o bien, si sonríes, es tu cuerpo quien envía la información de tus músculos al cerebro. Se trata de un ejercicio de retroalimentación facial que favorece tu estado de ánimo, mejora tu optimismo y tu alegría.



2. Mejorarás las emociones positivas

Cuando sonríes no solo te sientes mejor contigo mismo, sino que también envías esa señal a las personas de tu alrededor. Mejoras tu capacidad de socializarte y trasladas una mayor confianza al resto de gente.

3. Encontrarás soluciones con más facilidad

Si tienes un problema encima de la mesa, lo importante es solucionarlo y no estresarse. Sonreír te ayudará a mejorar tu perspectiva y tu capacidad resolutiva.

4. Mejorará tu salud

La sonrisa te ayudar a liberar endorfinas y serotoninas de manera natural. Al mismo tiempo, reduce los niveles de estrés y la presión arterial. Es como una especie de fármaco natural que produce tu propio cuerpo. ¡Aprovéchalo!
 

Técnicas para sonreír más


Te hemos explicado brevemente algunos de los beneficios que tiene sonreír. Ahora queremos ayudarte a que lo hagas más a menudo y experimentes por ti mismo las ventajas que te acabamos de contar.

1. Haz de la sonrisa un propósito diario

Sí, tal como lo estás leyendo. Para sonreír más es importante que lo hagas a menudo. Ponte delante del espejo y sonríe. Hazlo todas las mañanas, intenta que tu sonrisa sea natural y no forzada, concéntrate en hacerlo a diario. Poco a poco sonreirás más sin darte cuenta y notarás los beneficios que tiene para tu salud.

2. Piensa en cosas que hagan feliz

Las personas tenemos la capacidad de mantener los buenos recuerdos y de borrar los malos. Aprovéchate de esa ventaja y busca pensamientos que te hagan feliz. Recuerda ese viaje, esa noche en la que tan bien te lo pasaste, esa tertulia o esos momentos únicos en los que te sentiste tan feliz. Recordarlos te ayudará a sentirte mejor y a dibujar de manera inconsciente una sonrisa en tu cara.

También puedes pensar en esa persona a la que quieres, bien sea tu pareja, tus hijos, tus amigos o alguien más de tu familia. Ten pensamientos alegres y así sonreirás más.

3. Fíjate un poco en los demás

Está claro que cada uno es de una manera y por eso somos seres auténticos. Sin embargo, fíjate en las personas que más sonríen, seguro que te das cuenta de que trasladan una energía más amigable y más confiada. Ahora, incorpora esa misma actitud en tu vida diaria.

4. Busca un detonador

Hay momentos en los que te costará sonreír o reírte, entonces tienes que buscar algo que te ayude a que esa sonrisa natural se dibuje en tu cara. Seguro que llevas el móvil contigo a todas partes, pues aprovecha para incluir un detonador de tu sonrisa, una palabra que asocies al gesto o una frase común te recordarán que debes sonreír.

5. Ejercita tus músculos faciales

Tener una cara alegre también se puede conseguir si lo trabajas bien. Algunos ejercicios te ayudarán a relajar los músculos de tu cara, a flexibilizarlos. Un truco es coger un lápiz y colocarlo en los labios hasta que se deslice entre tus dientes. Consigue que llegue lo más lejos que pueda y haz esto todos los días. Tu sonrisa mejorará.

Juegos para estimular la sonrisa


Además de trabajar tu sonrisa a título individual, también puedes hacerlo en grupo o en pareja, con amigos o en familia. Existen distintos juegos que te serán de gran ayuda para sonreír más y pasar un rato muy divertido.

1. En pareja

Un juego lo puedes con tu pareja. Cada uno de vosotros ha de explorar la risa de su compañero. Uno se tumba mientras la otra persona pone su mano en su abdomen y sentirá cómo se ríe, incluso le puede ayudar moviendo la mano sobre la barriga.

Otra idea es que tu pareja y tú os situéis espalda con espalda. Sin miraros los dos tenéis que sentir la risa o sonrisa del otro, haced movimientos y vocalizar el clásico ja, je, ji, jo, ju. Después, podéis cambiar las posturas y poneros de frente, abrazados, para sentir las cajas torácicas de cada uno.

2. En grupo

Si estás en un grupo de amigos y todos queréis estimular vuestras sonrisas y vuestras risas, un juego que nunca falla es el de comunicaros con una sonrisa en la cara o con gestos. Será vuestra única manera de hacerlo, no se puede hablar. Será el lenguaje no verbal el que sustituya a las palabras.

Otra idea es la de jugar al “me gustaría…”, es decir, que cada miembro del grupo exprese algo que le gustaría que los demás hicieran por él o por ella. Habrá amigos que querrán que les abracen, otros que les levanten como si fuesen un torero o que les balanceen como si fuesen un cantante. Se trata de un trabajo de complacencia que podéis hacer todos juntos y que puede ser muy divertido.

Un juego que también favorece las sonrisas y  se puede hacer en grupo es el de la adivinación. Os situáis en pareja y uno tiene adivinar lo que piensa el otro, quien ha de darle pistas a través de gestos, movimientos o respuestas a sus preguntas.

En conclusión, como puedes ver existen muchas maneras de estimular la sonrisa. Es un ejercicio que puedes hacer por ti mismo y practicar todos los días, o bien plantearlo como una terapia de grupo para pasar un rato divertido. Los beneficios de sonreír son muy positivos para ti y para tu salud.

Si aplicas estas prácticas en tu día a día conseguirás ejercitar y cuidar tu mente. Y ese es el camino que sigue el método Crear Salud, que, además, no solo trabaja con la meditación y la atención plena, sino que también busca fomentar una correcta nutrición en las personas, así como una vida activa.

Anímate a probar la app Siente -que puedes descargarte aquí – y conviértela en tu mejor compañera de viaje por la senda de la meditación. Esta aplicación trabaja con una metodología muy sencilla, que te enseñará las claves del mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y, en definitiva, llevar una vida más feliz.
   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

activa nutre sonríe ...

10 razones por las que debemos sonreír cada día

Sonreír es la manera que tenemos de mostrar al exterior nuestro bienestar. Si te paras a pensar cuántas veces sueles sonreír al día, tal vez descubras que lo haces menos de lo que piensas. Muchas personas van por la vida con cara de preocupación, de disgusto y lo que no saben es que sonreír, aunque sea para nosotros mismos tiene múltiples beneficios. Numerosos estudios confirman que sonreír cada m ...

psicología curiosidades felicidad ...

10 RAZONES POR LAS QUE SONREIR

Sonreír es lo más bonito del día a día, ¿por qué no lo haces más a menudo? Si ves alguna pega por hacerlo, vamos a desmontar mitos y a mencionar una serie de razones para que no pares de sonreír. Atento a nuestro decálogo. Sonreir Relaja Sonreír relaja y desestresa. Los médicos han llegado a la conclusión de que además reduce los niveles de cortisol, comúnmente conocido como la «hormona del est ...

consejos reir sonreir ...

10 beneficios de sonreír

Te da vida Según una investigación de 2010 publicada en la revista Psychological Science, sonreír alarga la vida. Dicho estudio dio a conocer que mientras las personas que lo hacen viven hasta los 80 años, las que no, fallecen a 5 años antes. Mejora tu humor… Qué mejor que afrontar todo, inclusive la rutina diaria, con una sonrisa de oreja a oreja que nos ayude a liberar serotonina, dopamin ...

Crecimiento personal Familia Motivación

Mil motivos para sonreír

¿Por qué la gente se empeña en ver lo malo en todo y protestar y protestar, cuando hay mucho bueno por lo que sonreír y dar gracias? ¿Hay tristezas? Pues claro que las hay pero, ¿para qué os voy a contar las mías? ¿Para qué vamos a estar contando las tristezas de unos y otros? Cuando cierras tu mente a los mensajes tristes ¿sabes que se mantiene? Efectivamente, la sonrisa y la alegría. Porque la s ...

Amor Cambio Coaching ...

6 Formas De Volver A Sonreír

Sonreír es una manera de mostrar exteriormente que sentimos un estado de paz y felicidad interna. Con ello queremos transmitir igualmente a los demás nuestros sentimientos e invitarles a que sientan lo mismo que nosotros. “Músico con Laúd” – Frans Hals También podemos elegir sonreír externamente sin sentir ese estado de paz, sino solo como búsqueda de aceptación social. De esta m ...

estetica dental causas sonrisa gingival estetica dental aviles ...

La sonrisa gingival: causas y tratamientos

¿Sabes qué es la sonrisa gingival? La sonrisa gingival es aquella que se caracteriza por mostrar demasiado la encía al sonreír, que suele ser un problema estético y de salud dental para quien la padece. Estético porque quien lo padece suele estar acomplejado, ya que no es una sonrisa común y es un problema de salud dental, ya que al tener más encía pueden retenerse más bacterias en ella, así como ...

featured Eliminar el estrés Energia Saludable ...

Manejando el estrés eficazmente

Durante varias décadas, muchos analistas de todo el mundo han afirmado que lo que pasa en nuestra mente afecta también a nuestro cuerpo. Pensamientos negativos y una actitud negativa conducen a un bajón animico: nuestras cabezas caen, nos hundimos en nuestros hombros y nuestra respiración se vuelve superficial. De hecho ha quedado definitivamente demostrado que se dispara una gatillo y se desenca ...

Salud bienestar sonrisa

7 beneficios de la sonrisa en la enfermedad

Descubre cuáles son todos los beneficios de la sonrisa en una etapa de enfermedad. Hoy es el Día Mundial de la Sonrisa. Hoy se celebra el Día Mundial de la Sonrisa. Una fecha que en realidad debería acompañarnos todos los días del año. La sonrisa puede cambiarlo todo en un momento de dificultad. Cada vez con más frecuencia, los médicos insisten en cómo la actitud del paciente es fundamental para ...

días muy especiales día mundial de la sonrisa ideas para regalar ...

¿Qué te hace sonreír? ¿Eres capaz de reconocer las cosas positivas de la vida?

Este 5 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, un gesto que recomiendo que se tenga siempre presente para contagiar a quienes te rodean con toda la felicidad que puedas. Hoy me gustaría hablarte de porqué nació esta fiesta y de las muchas posibilidades que existen para celebrarla. Si eres una persona positiva, ¡apúntate esta fiesta en el calendario porque la disfrutarás con mucho gusto ...

psicología destacados salud y vida sana ...

7 maneras en las que sonreír te hace más productivo

Claro, una sonrisa hace todo más entretenido pero, ¿sabías que también puede hacerte más productivo? Aquí tienes 7 beneficios de sonreír más, con su correspondiente respaldo científico: #1 Sonreír impulsa su sistema inmune. Los estudios han demostrado que, a nivel bioquímico, sonreír libera endorfinas. “Las endorfinas son analgésicos naturales” , y cuanto “más endorfinas tu cereb ...