Hoy se celebra el Día Mundial de la Sonrisa. Una fecha que en realidad debería acompañarnos todos los días del año. La sonrisa puede cambiarlo todo en un momento de dificultad. Cada vez con más frecuencia, los médicos insisten en cómo la actitud del paciente es fundamental para sobrellevar con más esperanza el dolor. Por esta razón, en el Día Mundial de la Sonrisa enumeramos cuáles son los seis beneficios de este gesto de expresión facial.
1. Ánimo y esperanza
Un paciente no solo puede nutrirse del efecto de su propia sonrisa. De hecho, cuando atraviesa un periodo de dificultad es cuando más puede necesitar recibir el alimento de la sonrisa ajena como forma de acompañamiento. A veces, ni siquiera son necesarias las palabras. Con una sonrisa estás enviando ánimo, fuerza y esperanza a esa persona que es importante para ti.
2. Vivir el presente
Existe una realidad que nunca debemos perder de vista en cualquier circunstancia de adversidad. También hay vida en la enfermedad, es decir, también hay momentos de alegría durante el proceso porque la rutina no se reduce únicamente a esa situación concreta. Mientras que el llanto te lleva a recrearte en los matices más amargos de tu historia, por el contrario, la sonrisa te ayuda a encontrar fuerza en tu interior para salir adelante.
3. Relajación física y mental
La enfermedad puede producir cierto nivel de estrés. Por esta razón, la sonrisa es un tratamiento de relajación totalmente natural no solo desde el punto de vista psicológico, sino también, físico. Una sonrisa no cuesta dinero y puede ser la mejor terapia de bondad y esperanza.
4. Una sonrisa es muy contagiosa
La terapia de la sonrisa empieza en ti pero continúa en los demás ya que este gesto resulta muy contagioso. Tanto que el verdadero poder de la risa se nutre del feedback del grupo. Puede que haya momentos en los que ni siquiera tengas ganas de sonreír, pero seguro que hay otros en los que todo cambia.
5. Sensación de compañía
El sentimiento de soledad puede brotar con más fuerza en la enfermedad. No por una soledad real sino por la desconexión que la persona siente de algunas de sus ilusiones de siempre dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Cuando sonríes, te estás dando optimismo. Y de este modo, te sientes más acompañado sencillamente porque tu nivel de autoestima también aumenta.
6. Una medicina del espíritu
Existen distintos tipos de medicinas. Muchas de ellas producen algún tipo de efecto secundario. Sin embargo, la sonrisa no se compra en la farmacia. La sonrisa es un recurso que está presente en el botiquín interior que todo ser humano lleva consigo allí donde va. La sonrisa es tan medicinal que, realmente, hacen falta más personas sonriendo a la vida y al universo.
7. Estética
Desde el punto de vista estético, cuando sonríes, te sientes radiante gracias a esa luz que ilumina tu vida desde el interior. Y esto también es importante en la enfermedad.