10 razones por las que debemos sonreír cada día

Sonreír es la manera que tenemos de mostrar al exterior nuestro bienestar. Si te paras a pensar cuántas veces sueles sonreír al día, tal vez descubras que lo haces menos de lo que piensas. Muchas personas van por la vida con cara de preocupación, de disgusto y lo que no saben es que sonreír, aunque sea para nosotros mismos tiene múltiples beneficios. Numerosos estudios confirman que sonreír cada mañana frente al espejo ayuda a que nuestro organismo se prepare para tener un mejor día a todos los niveles, y mejora nuestra salud física y emocional, aportando una dosis extra de alegría.

Mujer sonriente


La sonrisa es muy importante a la hora de relacionarnos con los demás y establecer un primer contacto. Cuando nos presentan a alguien y esta persona nos sonríe, automáticamente nuestro cerebro se relaja, la apariencia de esa persona nos resulta positiva y nuestra parte primitiva no la ve como alguien hostil. Por el contrario, la primera impresión de una persona con gesto serio nos echa un poco hacia atrás.

¿Cuántas veces sonreímos al día?


Está demostrado que los adultos sonreímos una media de 25 veces al día mientras que los niños lo hacen unas 300 veces cada día. Esto nos indica que a medida que vamos creciendo, vamos perdiendo esa frescura y esa facilidad para la sonrisa. La sonrisa es un mecanismo más que podemos poner en marcha cuando estamos presentes en nuestras vidas. A través de la atención plena podemos decidir caminar con una ligera sonrisa, meditar con una sonrisa en nuestro rostro, escuchar atentamente a alguien mientras le sonreímos. Sólo cuando estamos conscientes podemos elegir el gesto que queremos presentar al mundo. Cuando estamos sumergidos en nuestra ola interna de pensamientos el rostro se nos enturbia y muchas veces nuestro ceño se frunce.

Sonrisa infantil
La cara es el espejo del alma y mediante nuestros gestos mostramos al mundo cómo nos sentimos. Decidir sonreír a pesar de que no tengamos un buen día no se debe tomar como un gesto de hipocresía, sino como un acto de dulcificar y ablandar los problemas, con una sonrisa, todo parece menos grave.

10 razones por las que debemos sonreír cada día


1. Sonreír no cuesta dinero

Es totalmente gratuito y es uno de los regalos que podemos hacer cada día de manera indiscriminada y el que más y el que menos lo agradecerá. Prueba a hacerlo con el vecino que te encuentras en el ascensor, con la conductora de autobús, con el barrendero, con esa persona que pasea a su perro, con tus compañeros de trabajo, con la persona que te atiende en el supermercado.

Probablemente haya personas que en un primer momento lo reciban con desconfianza, es una pena pero no es muy normal que la gente vaya con una sonrisa por la calle, pero en el fondo, dejarás una buena sensación en el día de esa persona. Además, la sonrisa es contagiosa, en nuestro cerebro existe una hormona espejo que la reconoce.

También es importante prestar atención a cuántas veces sonreímos a nuestros seres queridos, a veces nos dejamos llevar por las prisas y el ritmo de nuestra rutina y se nos olvida sonreír a quien más nos importa. Este simple gesto puede crear una gran diferencia en nuestras relaciones.

2. Sonreír para empezar mejor el día

Se dice que cada uno de nosotros tiene por lo menos, cinco motivos por los que sonreír cada día. Si nada más despertarnos, sonreímos, preparamos a nuestro cuerpo para afrontar el día de una manera positiva. Al sonreír liberamos endorfinas, que es un relajante natural, aunque sonriamos sin motivo, damos un paso para mejorar nuestros estado de ánimo y de salud. Los músculos se relajan y la respiración se calma.

Elsa Punset, en este vídeo, nos recomienda como ejercicio sostener entre los dientes un lápiz, veamos qué ordena nuestro cerebro con la activación de los músculos faciales.



3. Ganarás la confianza de las personas que te rodean

Sea cual sea la situación en la que te encuentres, ya sea una reunión de trabajo, o estés a punto de realizar una compra, si la otra persona sonríe, automáticamente tu cerebro te indica que esa persona no es una amenaza y todo el proceso fluirá con mayor éxito que si la otra persona tuviese un gesto distante. Numerosos estudios demuestran que la confianza aumenta un 10% frente a una sonrisa.

Podríamos decir que la sonrisa es la bandera blanca de la paz, cuando sonreímos de manera franca y alegre, le mostramos a la otra persona que todo va bien y transmitimos seguridad.

4. La sonrisa te hace más atractivo

La sonrisa embellece a todos aquellos que deciden llevarla puesta. Las personas que sonríen resultan mucho más atractivas para los demás. Si decides sonreír te sentirás más relajado y satisfecho contigo mismo. Es el mejor maquillaje o adorno que podemos lucir ante la vida.

5. La sonrisa hace que nos sintamos más felices

Cuando sonreímos reforzamos los pensamientos positivos y mejoramos nuestro estado de ánimo. Si queremos estar más felices debemos sonreír, aunque no nos apetezca, al poco tiempo de empezar a esbozar la sonrisa notaremos cómo va surtiendo efecto.

6. Sonreír nos hace más longevos

Según la Sociedad Española de Neurología, está científicamente demostrado que las personas que sonríen a menudo tienen un 40% menos de posibilidades de sufrir problemas vasculares y viven 4 años más de media. La sonrisa también hace que trabajemos la plasticidad cerebral, un ejercicio sumamente importante para mantener alejadas las enfermedades degenerativas del cerebro, con lo cual, cuanto más sonreímos, más ejercitamos nuestro cerebro.

Hombre que aporta confianza
7. Sonreír nos hace más creativos frente a los problemas

Cuando nos encontramos ante una situación complicada que requiere que busquemos una solución, solemos contraernos y ponernos nerviosos. Si sonreímos conseguiremos encontrar soluciones de manera más creativa y rápida.

8. Sonreír te aportará más éxito en tu profesión

Sonreír te puede ayudar y mucho en tu carrera profesional. Aquellas personas que lucen una sonrisa de manera asidua tienen más posibilidades de conseguir lo que se propongan. Y es que a todos nos resulta más atractivo y es más fácil que nos dejemos convencer por una persona que nos muestra una sonrisa franca que por alguien que nos mira con recelo. A la hora de regentar un negocio de cara al público, la sonrisa es imprescindible ¿Cuántas veces no hemos vuelto a determinado establecimiento porque la persona que nos atendió lo hizo de mala gana?

9. Sonreír es un lifting natural

Lucir una sonrisa hace que parezcamos más jóvenes. Sonreír produce sobreoxigenación en nuestras células y hace que se reduzcan las ojeras y tengamos mejor tono de piel.

10. Sonreír cuesta menos trabajo que poner gesto de enfado

Sonreír es mucho más fácil y cuesta menos esfuerzo que lucir un gesto de enfurruñamiento. Al sonreír activamos 17 músculos faciales mientras que al fruncir el ceño son 43 los que llegan a activarse.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

Después de leer estas 10 razones, ¿no te dan ganas de ir regalando sonrisas por la vida? Si optas por hacerlo te garantizo que contribuirás a que la pequeña parcela del mundo que te rodea sea más feliz en tu compañía.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

psicología curiosidades felicidad ...

Sonreír es lo más bonito del día a día, ¿por qué no lo haces más a menudo? Si ves alguna pega por hacerlo, vamos a desmontar mitos y a mencionar una serie de razones para que no pares de sonreír. Atento a nuestro decálogo. Sonreir Relaja Sonreír relaja y desestresa. Los médicos han llegado a la conclusión de que además reduce los niveles de cortisol, comúnmente conocido como la «hormona del est ...

consejos reir sonreir ...

La risa es un comportamiento totalmente común en los seres humanos, y lo mejor de todo: ¡Los beneficios de sonreir son incontables? Además, los beneficios de sonreír se reflejan en tu salud física y emocional, así como en la de los demás; ya sabes que dicen que la risa es contagiosa. A continuación 10 beneficios de sonreír: Te da vida Según una investigación de 2010 publicada en la revista Psyc ...

Crecimiento personal Familia Motivación

¿Por qué la gente se empeña en ver lo malo en todo y protestar y protestar, cuando hay mucho bueno por lo que sonreír y dar gracias? ¿Hay tristezas? Pues claro que las hay pero, ¿para qué os voy a contar las mías? ¿Para qué vamos a estar contando las tristezas de unos y otros? Cuando cierras tu mente a los mensajes tristes ¿sabes que se mantiene? Efectivamente, la sonrisa y la alegría. Porque la s ...

Amor Cambio Coaching ...

Sonreír es una manera de mostrar exteriormente que sentimos un estado de paz y felicidad interna. Con ello queremos transmitir igualmente a los demás nuestros sentimientos e invitarles a que sientan lo mismo que nosotros. “Músico con Laúd” – Frans Hals También podemos elegir sonreír externamente sin sentir ese estado de paz, sino solo como búsqueda de aceptación social. De esta m ...

activa sonríe canta y baila ...

La sonrisa tiene muchos beneficios sociales y psicológicos. Cada uno de nosotros tiene 43 músculos faciales y al sonreír ejercitamos un total de 26. La sonrisa es innata, los bebés ya lo hacen en el vientre materno, aunque los adultos a veces somos un poco más cascarrabias y sonreímos mucho menos que los niños. Beneficios de sonreír 1. Serás más feliz Así de simple. Si sonríes te sentirás mejor ...

La sonrisa es una de las expresiones más elementales de los seres humanos. Sonreímos, de hecho, desde antes de nacer, desde que estamos en el útero materno, tal como ha permitido comprobar la tecnología de las ecografías ultrasonido. Y también sonríen niños ciegos de nacimiento, quienes obviamente no han tenido la oportunidad "aprender" a sonreír por imitación, por verlo en sus padres o ...

Activa Toma responsabilidad Dopamina ...

Debido al tipo de sociedad en la que nos ha tocado vivir, muchos de nosotros sentimos una sensación de desgaste. Vamos muy deprisa, hay mucho ruido y demasiados estímulos para poder sentirnos equilibrados. Y aunque nos apeteciera hacerlo, no podemos escapar a una isla desierta. No obstante, existen diferentes técnicas que pueden ayudarnos a mejorar nuestra vida y encontrar un remanso de paz. Una d ...

psicología destacados salud y vida sana ...

Claro, una sonrisa hace todo más entretenido pero, ¿sabías que también puede hacerte más productivo? Aquí tienes 7 beneficios de sonreír más, con su correspondiente respaldo científico: #1 Sonreír impulsa su sistema inmune. Los estudios han demostrado que, a nivel bioquímico, sonreír libera endorfinas. “Las endorfinas son analgésicos naturales” , y cuanto “más endorfinas tu cereb ...

featured Eliminar el estrés Energia Saludable ...

Durante varias décadas, muchos analistas de todo el mundo han afirmado que lo que pasa en nuestra mente afecta también a nuestro cuerpo. Pensamientos negativos y una actitud negativa conducen a un bajón animico: nuestras cabezas caen, nos hundimos en nuestros hombros y nuestra respiración se vuelve superficial. De hecho ha quedado definitivamente demostrado que se dispara una gatillo y se desenca ...

días muy especiales día mundial de la sonrisa ideas para regalar ...

Este 5 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, un gesto que recomiendo que se tenga siempre presente para contagiar a quienes te rodean con toda la felicidad que puedas. Hoy me gustaría hablarte de porqué nació esta fiesta y de las muchas posibilidades que existen para celebrarla. Si eres una persona positiva, ¡apúntate esta fiesta en el calendario porque la disfrutarás con mucho gusto ...