Aliados del sueño: Esto son los alimentos que te ayudarán a dormir mejor



Sabías que la alimentación juega un papel importante en el sueño y en el descanso? Así es, si dormimos adecuadamente se favorece el control de las hormonas del apetito y del hambre.

Una dieta equilibrada influye de manera directa en nuestra salud, de forma positiva en nuestra vida cotidiana.

El sueño y el descanso es vital para el correcto funcionamiento del metabolismo y para prevenir el envejecimiento prematuro.

Además, al mantener una alimentación adecuada podemos evitar carencias nutricionales y determinadas patologías. Por ello, te explicaremos los alimentos que te ayudarán a dormir profundamente.

 

Alimentos que benefician el sueño

1.  Ensalada rica en magnesio

Puedes prepararte una cena equilibrada y rica en magnesio con estos ingredientes: espinacas, quinoa, aguacate y semillas de calabaza. Recuerda que el magnesio es un mineral necesario para lograr un sueño adecuado.

En caso de que no tengas semillas de calabaza, puedes sustituirlas por semillas de girasol, las almendras también son buena fuente de magnesio.

 

2.  Alimentos ricos en proteína

El pescado, el huevo y el pollo son ideales para comer de noche. Los alimentos ricos en proteínas contienen un aminoácido que es capaz de aliviar el estrés y mejorar el sueño en caso de fatiga.

El atún y el salmón tienen alto contenido de vitamina D y omega 3, lo cual es una fantástica combinación para tu organismo. Ambos nutrientes son cruciales para conciliar mejor el sueño, además, juegan un papel importante en la concentración de la serotonina.

 

3.  Productos lácteos

Son tus aliados para dormir mejor. La leche contiene triptófano, un aminoácido que ayuda a mejorar el sueño, y que se convierte en melatonina un neurotransmisor que facilita la conciliación del sueño.

Tomar un vaso de leche antes de acostarse puede contribuir a la relajación del cuerpo.

 

4.  Infusiones

Una taza de infusión por las noches puede ser bastante relajante, perfecta para conseguir dormir. Puedes prepararte una infusión de manzanilla, logrando calmar y relajar todo el cuerpo, gracias a su antioxidante apigenina, el cual regula el ciclo de sueño.

La infusión de pasiflora favorece un sueño reparador, evitando los despertares nocturnos. La calidad del sueño es importante en todas las edades, pero en edad adulta suelen darse con más frecuencia los problemas de insomnio y desvelos.

 

5.  Cereales integrales

Los alimentos como el trigo, la avena, el arroz y el maíz son fuente de hidratos de carbono y de triptófano.

Gracias a su contenido en vitaminas del grupo B, favorecen el equilibrio del sistema nervioso. Estos alimentos tan saludables nos ayudarán a alcanzar momentos de calma y bienestar, y así alcanzarás un sueño bastante placentero. Recuerda incluir siempre algo de proteína para estabilizar la hormona insulina.

 

6.  Semillas de sésamo

Las semillas de sésamo no solo cuentan con grasas saludables, son ricas en proteínas, triptófano y minerales que ayudarán a mantener la calma y a conseguir el sueño adecuadamente. Junto a los garbanzos es una combinación de alimentos interesante.

 

7.  Queso fresco

Puedes incluir en tus cenas queso fresco, rico en vitamina B12 te ayudará a equilibrar tu estado anímico. Muchas veces, las personas tienen déficit de esta vitamina, lo que ocasiona estados depresivos e irritabilidad.

Puedes crear ensaladas deliciosas con queso o mozzarella, con vegetales de diversos colores y texturas.

 

La importancia de un buen colchón

Pese a que los alimentos que acabas de ver te ayudarán a dormir mucho mejor, recuerda que no es lo mismo dormir que descansar: puedes dormir en cualquier parte, pero descansar de verdad es posible gracias a un buen colchón.

Es importante realizar una correcta higiene del sueño, sin ruidos, iluminación ni pantallas. Es importante seleccionar correctamente la almohada y el colchón, así como cambiarlo cada 5 años.

Tener un buen colchón es crucial para consolidar un sueño de calidad, que te ayudará a reducir el estrés, mantener el corazón sano y estar activo para el día a día.

Si tu colchón es poco adaptable o se ha deformado por el tiempo, puedes colocarle un topper (también llamado “sobrecolchón”) para que vuelva a ser acogedor y cómodo y así modificar su firmeza y adaptabilidad.

Si quieres hacer algún comentario sobre dieta hipercalórica, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: consejos coherentes

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición medicina natural psicología ...

Si quieres dormir bien o no tener problemas a la hora de conciliar el sueño y despertar bien descansado, debes saber que lo que comes durante las últimas horas del día y en especial a la hora de la cena, es de suma importancia. A diferencia de los medicamentos, los alimentos y remedios naturales proporcionan un sin número de ventajas: no producen efectos secundarios, problemas de salud a largo pla ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

Está demostrado, lo que comemos antes de dormir (cena) y lo que comemos durante el día influye en la calidad de nuestro sueño. Así que hoy te presentamos 30 alimentos que te ayudan a dormir mejor de manera natural. Dormir bien nos beneficia en muchos aspectos y existen personas que ya se han resignado a dormir mal o poco (cosa mala porque te hará ganar peso), estarás malhumorado y cansado todo el ...

consejos de salud dietas y nutrición alimentos triptófano ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los alimentos ricos en antidepresivos, ya sabes que una de nuestras máximas preocupaciones radica en asegurar un buen descanso a nuestros lectores, y no nos referimos únicamente a dormir las suficientes horas, sino a hacerlo en óptimas condiciones para evitar dolores y levantarnos cada día cargados de energía y vitalidad. Estaréis de acuerdo con nosot ...

conciliar el sueno melatonina bananas ...

Hay una manera más fácil de conciliar el sueño rápido y dormir toda la noche que tomar una pastilla para dormir o beber una copa de vino: Sólo comer algo, pero no cualquier cosa - come las cosas equivocadas - y estarás de pie toda la noche. Por ejemplo, en un estudio de la Universidad de Cambridge han encontrado que el consumo de alimentos ricos en proteínas se dispara hasta las células del cere ...

insomnio cómo dormir bien no puedo dormir ...

Muchas veces y a cantidades de personas, les sucede que no pueden dormir bien,ni lo suficiente, además de eso, siempre andan cansados. Incluso las personas que dicen dormir muchas horas pueden estar cometiendo algunos errores en su higiene del sueño. No solo hay que dormir las horas adecuadas, ¡hay que hacerlo correctamente! Según la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad, una ...

dieta saludable dieta para dormir mejor infusiones para dormir mejor ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo INFUSIONES Y DIETA PARA DORMIR MEJOR El insomnio es un problema que origina malestar de salud y es un trastorno en la capacidad para dormir que se puede manifestar de diversos modos con diferentes tipos de insomnio. Insomnio de inicio con problemas para conciliar el sueño en menos de 30 minutos. Insomnio de mantenimiento con problemas ...

bienestar salud alimentos para dormir mejor ...

Si tienes  problemas a la hora de conciliar el sueño o no duermes lo suficientemente profundo para  despertar bien descansada, debes saber que lo que comes durante las últimas horas del día y en especial a la hora de la cena, es de suma importancia. A diferencia de los medicamentos, los alimentos y remedios naturales proporcionan un sin número de ventajas: no producen efectos secundarios, problema ...

nutrición alimentos que pueden mejorar la calidad del sueño

¡Aquí tienes 7 alimentos que pueden ayudarte a mejorar la calidad del sueño! ¿Estás cansado, con sueño y siempre te sientes atontado? ¿Tienes dificultades para dormir bien? ¡No estás solo! Se estima que casi 70 millones de personas en Estados Unidos sufren trastornos crónicos del sueño y la vigilia, y que algunas de ellas necesitan algún tipo de tratamiento. Lo más importante es que, tengas o no u ...

Consejos Dormir/insomnio alimentos para dormir ...

Fuente de la imagen: Adobe stock Un descanso adecuado tiene una importancia trascendental a la hora de realizar las actividades del día a día. Es por ello que debe respetarse un número adecuado de horas de sueño, además de llevar una rutina estable sin cambios importantes, ni tomar sustancias estimulantes como la cafeína antes de dormir. Cuando aun teniendo en cuenta estas precauciones no se consi ...

Consejos Dietas Salud ...

La alimentación causa problemas de sueño, estos son temas que están estrechamente relacionados. Si queremos dormir debidamente debemos incluir en nuestra cena alimentos como carnes blancas, legumbres y miel. Estos alimentos son ricos en triptófano, no de los reguladores entre sueño/vigilia,  por lo tanto contribuye a que tengamos un sueño placentero y reparador. ¿Porque la alimentación causa probl ...