INFUSIONES Y DIETA PARA DORMIR MEJOR
El insomnio es un problema que origina malestar de salud y es un trastorno en la capacidad para dormir que se puede manifestar de diversos modos con diferentes tipos de insomnio.
Insomnio de inicio con problemas para conciliar el sueño en menos de 30 minutos.
Insomnio de mantenimiento con problemas para mantener el sueño produciéndose despertares nocturnos con más de 30 minutos de duración o despertando definitivamente de manera precoz consiguiendo un tiempo escaso de sueño.
La falta de sueño origina problemas de salud originando deterioro social ocupacional, etc y origina:
Aceleración del ritmo cardíaco que crea arritmias cardíacas.
Hipertensión arterial.
Nerviosismo, ansiedad y estrés.
Fatiga mental que ocasiona disminución de la capacidad de atención, la memoria y la capacidad para aprender.
Enfermedades urológicas por necesidades urgentes de micción como infecciones de próstata y renales.
La piel se deshidrata y se arruga.
Visión borrosa porque los ojos no descansan con pérdida de la agudeza visual. INFUSIONES RELAJANTES: son unas bebidas elaboradas por la cocción de ciertas plantas medicinales con efectos relajantes y conciliadores del sueño. Nos ayudan a calmar los estados de estrés, ansiedad, nos relajan los nervios y ayudan a combatir el insomnio o la dificultad para dormir.
Estas infusiones pueden ser:
te de valeriana
El té de valeriana. Esta infusión es comúnmente utilizada para calmar los nervios y reducir la ansiedad, reduce el nerviosismo, y la agitación. Es la infusión más eficaz para inducir el sueño. Se pueden consumir varias tazas al día y está contraindicado su consumo en personas que están tomando ansiolíticos, los que consumen alcohol y se desaconseja su consumo en mujeres embarazadas y lactantes.
La tila es una de las infusiones para dormir más utilizadas gracias a sus efectos calmantes y relajantes. Es muy efectiva en las personas que no consiguen lograr un sueño reparador.
La pasionaria o flor de la pasión: está considerada como uno de los relajantes naturales más eficaces con efectos sedantes sobre el sistema nervioso que ayuda a calmar las palpitaciones, actúa como los relajantes muscular y quita los espasmos gastrointestinales.
La amapola es otra de las infusiones más apreciadas por sus efectos sedantes, porque calma los nervios, ayuda a conciliar el sueño. También tiene efectos analgésicos porque alivia dolores y antiinflamatorios. Contiene una sustancia llamada readina que ayuda a combatir el insomnio, las afecciones respiratorias, el resfriado y los dolores de garganta.
La manzanilla: que es sedante, relajante, antiinflamatoria, antibacteriana y muy digestiva.
El té de melisa que si se combina con manzanilla, menta o valeriana y otras infusiones relajantes multiplica sus propiedades para inducir el sueño. Se pone una cucharada por taza y se deja reposar unos minutos.
La hierba luisa: tiene un potente efecto tranquilizante que ayuda a combatir el insomnio, reducir el estrés, controlar los nervios y controlar la mente y ayuda a ir más relajado a la cama.
El meliloto que es muy recomendable para conciliar el sueño porque es sedante, antiespasmódica y alivia la hinchazón de pies y piernas. Es antiinflamatoria, anticoagulante y vasoprotectora.
La menta con propiedades relajantes y sedantes que ayudan a plantarle cara al insomnio y a disfrutar de un descanso reparador. Antiinflamatorio, antihipertensivo y mejora las digestiones porque es antiflatulento.
La lavanda: la lavanda tiene una acción sedante y relajante sobre el sistema nervioso central y genera una sensación de relajación que favorece el descanso y el sueño. Reduce la fiebre y alivia los efectos de la bronquitis, el asma y los resfriados.
El lúpulo: tenía efectos sedantes y antisépticos estando valorada su acción contra las bacterias GRAM positivas. Tiene efectos sedantes e induce el sueño. Se consume para tratar la ansiedad, el insomnio o imposibilidad de dormir, el sueño interrumpido o por horarios de trabajo rotativos, la inquietud, agitación, déficit de atención e hiperactividad y síntomas menopáusicos. -Otras medidas que ayudan a conciliar el sueño son los baños calientes relajantes aromatizados con lavanda o unas gotas de lavanda sobre la almohada
– Las personas que padecen insomnio o que tienen dificultades para conciliar el sueño deberán seguir una dieta rica en triptófano que es el precursor de la hormona melatonina.
Los alimentos ricos en triptófano son:
el huevo es el alimento más rico en triptófano
Huevos que contienen 156 mg de triptófano en la clara y 282 mg de triptófano en la yema.
Pavo o pollo que además de favorecer el sueño son bajas en calorías y ricas en proteínas.
Pescados azules que contienen elevadas cantidades de ácidos grasos omega-3.
Lácteos que inducen el sueño.
Plátanos si se consumen a media mañana y para merendar.
Piña, ciruelas.
Aguacate , berros, espinacas, remolacha, zanahoria, apio, alfalfa y brócoli,
Frutos secos como nueces, avellanas, almendras porque son ricos en ácidos grasos omega 3 y 6.
Cereales integrales como el arroz, la avena o el amaranto que son ideales para reducir el estrés y favorecer el sueño.
Semillas como las semillas de sésamo, calabaza o girasol.
Legumbres como garbanzos, alubias y lentejas que son inductores del sueño y ricos en fibras y proteínas vegetales.
Alga espirulina.
Levadura de cerveza.
Bibliografía de infusiones y dieta para dormir mejor
Psicología y mente :https://psicologiaymente.com/vida/infusiones-para-relajarse
Clara. Es belleza. https://www.clara.es/belleza/cuerpo/infusiones-para-dormir_13392/8
Saber vivir: https://www.sabervivirtv.com/nutricion/alimentos-ricos-triptofano_1663/10
Top 10 alimentos ricos en triptófano: https://www.dietacoherente.com/top-10-alimentos-ricos-en-triptofano-nutricionista-online/