7 verdades sobre los beneficios de las semillas de Chía

7 Verdades sobre los Beneficios de la Semilla de Chía

La semilla de chía es uno de los alimentos de grano entero más nutritivos del planeta. Son una fuente de proteínas, fibra y ácidos grasos tales como el omega-3 de origen vegetal. No te dejes sorprender por su tamaño, pues la chía es poderosa en cuanto a su valor nutricional.

Muchos consideran que la chía es un superalimento, y aunque ese no sea un término adecuado, no le quita los beneficios que brinda a nuestra salud si es incluida en nuestra dieta diaria.

Aunque sí pueda tener algunas contra indicaciones, los beneficios son mayores. Sirve para bajar de peso, controlar la diabetes, reducir el colesterol, y otras propiedades que mencionaremos a continuación.

¿Ayuda a bajar de peso?

balanza que muestra el peso


A pesar de no haber estudios concretos que demuestren que la chía ayuda a bajar de peso, su valor nutricional lo convierte en una buena adición para comer menos.

Cuando remojas la chía en un líquido, se expande y  adopta una consistencia gelatinosa. Cuando consumes la chía sin remojar, la fibra que contiene la chía absorbe y se expande en tu estómago.

Al expandirse en tu estómago, te beneficias al sentir una sensación de saciedad y no tendrás posteriores antojos (unos de los principales problemas cuando quieres bajar de peso).

Además la proteína contenida en la semilla de chía reduce el apetito y también el sobre-consumo de alimentos.

¿Sabías que un alto consumo de proteínas puede reducir pensamientos obsesivos de comida hasta un 60% y el deseo de comer de noche por 50%?

Nota: Para adelgazar no debes olvidar hacer ejercicio y siempre alimentarte saludablemente.

Relacionado: 5 licuados para bajar de peso

¿Puede controlar la diabetes?

Diabetes en letras


La fibra que mencionamos en el punto anterior, no sólo ayuda a adelgazar, pero también ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Si no existe un control, somos susceptibles a que el nivel de azúcar se dispare y de rienda suelta a nuestros antojos por algo dulce y altos en grasa.

En un estudio, 20 pacientes diabéticos recibieron ya sea 37 gramos de semilla de chía, o 37 gramos de salvado de trigo, por 12 semanas.

Como resultados, los pacientes que consumieron chía redujeron su presión arterial y sus niveles de azúcar en la sangre.

Nota: El estudio se llevó a cabo con pacientes diabéticos que también siguieron una dieta especial para su condición.

Por suerte, acá no se detiene los beneficios de la chía para nuestra salud.

Relacionado: Descubre los daños de la gaseosa

¿La chía alivia el estreñimiento?

El estreñimiento ocurre por problemas dentro del sistema digestivo. Por suerte, la chía es una semilla que puede ayudar a mantener todo en orden dentro de tu organismo.

Hemos hablado anteriormente de la fibra, pero no hemos entrado a los detalles. Es en los detalles donde se encuentra el secreto.

La chía contiene fibra soluble e insoluble, razón por la cual esta semilla es perfecta para combatir el estreñimiento.

La fibra soluble permite que más agua esté presente en las heces, haciendo los deshechos más suaves, grandes, y por lo tanto, fáciles de pasar por los intestinos. La fibra insoluble agrega volumen a la materia fecal, lo que acelera su paso a través del intestino y previene esa sensación de estreñimiento.

Además, se piensa que la fibra soluble es más tolerable para aquellos que sufren de colitis.

Si sufres de colitis, no descartes la chía de tu dieta, pues puede hacer maravillas para tu sistema digestivo.

¿Ayuda a bajar el colesterol?

Aunque solo esté estudiado en animales, las semillas de chía han demostrado reducir los niveles dañinos de colesterol.

Para entrar en un poco de detalle, reduce el nivel de triglicéridos, una grasa que se almacena al comer demasiadas calorías; y también reduce el colesterol LDL (colesterol malo), aquel colesterol que se adhiere a las paredes de nuestras arterias, aumentando el riesgo a enfermedades del corazón.

La manera en que la chía nos ayuda es al aumentar el nivel del colesterol HDL (colesterol bueno), aquel colesterol que actúa como un limpiador de arterias y se lleva la grasa mala hacia el hígado para ser procesado.

Nota: La chía puede reducir los niveles de colesterol, pero se necesitan más estudios para comprobarlo.

¿Es bueno para los huesos?

Sí, ya que contiene varios nutrientes beneficiosos y esenciales para la salud ósea.

Entre ellas tenemos el calcio, fósforo, magnesio y proteínas.

El factor más impresionante relacionado con el contenido de calcio es que la semilla de chía proporciona el 18% de la cantidad diaria recomendada.

Esto quiere decir que contiene más calcio que muchos productos lácteos, convirtiéndolo en una alternativa saludable para aquellos que son intolerantes a la lactosa o simplemente no les gustan los lácteos.

¿La semilla de chía da energía?

personas corriendo con energia


Se cree que culturas antiguas, tales como la cultura Mayas y Azteca (en México), utilizaban las semillas como fuente de energía para mejorar su rendimiento durante el día.

Un estudio con seis participantes que tomaron Gatorade (una bebida rehidratante), o una mezcla del 50% semillas de chía/50% Gatorade.

Corrieron por una hora en una máquina de correr además de otros 10 km en la calle.

Ambos grupos resistieron lo mismo.

Esto quiere decir que las semillas de chía aportaron energía a aquellos que tomaron Gatorade con semillas de chía.

También puedes hacer tu propia bebida energizante con ingredientes simples: Utiliza agua de coco y añade 1 a 2 cucharaditas de chía.

El agua de coco y las semillas de chía tienen propiedades que benefician la reparación rápida de los músculos.

¿Son buenos para los músculos?

Sí, las semillas de chía benefician a los músculos, tanto como benefician a los huesos y otros órganos.

Todos sabemos que las proteínas son la base que fortalecen los músculos, y las semillas de chía contienen la mejor calidad de proteínas.

Se dice que las proteínas en la chía son de mejor calidad ya que se encuentran en la forma de aminoácidos. Los aminoácidos son moléculas que forman las proteínas.

Ya que la chía aporta los aminoácidos esenciales, nuestros cuerpos pueden hacer uso de ellos sin excepción y formar las proteínas dentro de nuestro organismo.

Generalmente se compara la chía con los huevos, ya que ¼ de taza de chía remojado (1 cucharada de chía seca y 1 cucharada de agua) es equivalente a consumir un huevo grande.

Nota: Usa las semillas de chía como un suplemento a tu dieta, evita reemplazar otros alimentos nutritivos con chía.

Referencias:

http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf3034978

http://ajcn.nutrition.org/content/82/1/41.abstract

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20847729

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3518271/

http://www.fasebj.org/content/28/1_Supplement/1035.8.short

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22090467

http://care.diabetesjournals.org/content/30/11/2804.long

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21183832

Foto de portada: Stacey Spensley

La entrada 7 Verdades sobre los Beneficios de la Semilla de Chía apareció primero en El Buen Habito.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Perder peso

Beneficios de las Semillas de Chia Las chía es uno de los alimentos más saludables del planeta. Los beneficios de las semillas de chía son inigualables y fascinantes. Están llenas de nutrientes que pueden ofrecer importantes beneficios para el cuerpo y el cerebro. Las semillas de chía son diminutas semillas negras de la planta Salvia Hispánica, que es familiar de la menta. Esta planta crece de fo ...

dietas y nutrición enfermedades cardiovasculares enfermedades comunes ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo los mejores beneficios de las semillas de Chia, a las semillas de chía se le atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, y 3 veces más hierro qu ...

semillas de chia cáncer fibra ...

Los beneficios de las semillas de chía son numerosos, realmente es una de las semillas que debemos de considerar a la hora de consumir nuestros alimentos diarios. Algunos de los beneficios destacan más que otros, y los siguientes son los mejores que puedes esperar cuando comienzas a comer las semillas de chía de forma regular. 1. Antioxidantes a los radicales libres de la batalla Los antioxidantes ...

salud vitaminas nutricion ...

Las semillas de chia se han convertido en un alimento importante en la vida alimenticia de las personas hoy día. ya que contiene muchos beneficios y grandes propiedades nutricionales como vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y carbohidratos excelentes para optimizar la salud de nuestro organismo. Con las semillas de chia son cientos de beneficios que recibimos de ella pero entre las más dest ...

¿Qué superalimentos hay? Alimentación anticándida Candidiasis ...

Hoy os vamos hablar de la chía, esa famosa semilla que ahora está tan de moda, ¿quieres saber más de ella? Sigue leyendo ¿Qué es la chia? La chía o Salvia hispanica es una planta herbácea nativa de países de centro América, conocida por su alto contenido en omega 3. Se consumen sus semillas (aunque también pero menos comúnmente los brotes tiernos), que enteras pueden ser consumidas en sopas, zumo ...

nutrición para la salud alimentación ...

Las semillas de chía fueron un elemento básico en la dieta de mayas y aztecas durante siglos y actualmente han entrado a formar parte de muchas despensas. Esto es debido a que, a pesar de su pequeño tamaño, las semillas de chía son un alimento lleno de nutrientes importantes. Sus beneficios para la salud las han convertido en uno de los mejores alimentos que podemos incorporar a nuestra dieta, por ...

consejos chia

Semillas de Chia La Chía es una planta de origen mexicano, cuya semilla ha sido ampliamente reconocida por sus beneficios. Si bien la utilización de semillas de chia parece estar en boga este último tiempo, las propiedades y beneficios de estas pequeñas semillas propias de origen montañoso, ya eran conocidas y aprovechados por varias culturas centoamericanos precolombinas, tales como los az ...

Pequeñas en tamaño pero muy grandes en beneficios, las semillas de la planta chía fueron un ingrediente básico en la cultura azteca. Ahora se han puesto de moda como “súper alimento”. Fuente de salud. Por su alto contenido en grasas poliinsaturadas y antioxidantes, ayudan a prevenir el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Su riqueza en mucílagos las convierte en aliadas de las digesti ...

Chía

Las semillas de la chía derivan de la planta salvia hispana que llega a crecer de forma natural en muchos países sudamericanos como Perú, Chile, Ecuador, entre otros. Antiguamente era el alimento principal de las civilizaciones maya y azteca, del cual provenía toda su energía y vitalidad, puesto que esta les ayudaba mucho en su día a día. Las semillas de chía, en estos últimos años ha ganado muchí ...

general nutrición salud-enfermedad ...

Las semillas de chía se están haciendo cada vez más populares  ya que sus beneficios son enormes, de hecho se la conoce como un super alimento por su variedad de nutrientes. Chía es una palabra maya que significa fuerza, y aztecas y mayas valoraban mucho este alimento por sus propiedades energéticas. “Las semillas de chía son una fuente de proteína, grasas saludables, fibra alimenticia, mine ...