7 consejos para afrontar la vuelta a la rutina

Para mí el mes de septiembre no es un martirio, al revés, es un mes que me gusta, que se me pasa rápido… Está bien disfrutar de unas merecidas vacaciones para desconectar, desestresarse… pero llega un punto, o al menos a mí me pasa, que después de varios días el ocio se transforma en anarquía. Se pierden las buenas y sanas costumbres y claro, una vez que el barco va a la deriva… cuesta horrores volver a reconducirlo. Que me lo digan a mí… Por ello, hoy os traigo una lista con 7 consejos para afrontar la vuelta a la rutina y que el proceso sea más agradable y llevadero.

7 Consejos para afrontar mejor la vuelta a la rutina tras las vacaciones

Desintoxícate

Las vacaciones son un período en el que descuidamos nuestra alimentación: picoteos entre horas, alimentos que no consumimos normalmente en mayores cantidades y mayor frecuencia (helados, horchatas, tapas, pinchos…), bebidas azucaradas y alcohólicas (bermuts, cervezas, refrescos de renombre…), etc.

Soltarse la melena de vez en cuando está bien pero cuando la situación se alarga en el tiempo… empieza a pasar factura en nuestro tránsito intestinal, en nuestro cuerpo en general, en nuestra báscula y hasta en nuestro estado de ánimo. Pasadas las vacaciones lo mejor es retomar, cuanto antes, nuestra dieta sana y equilibrada (eso no quita que de vez en cuando nos demos algún capricho).

Según Alimenta: portal de nutrición escrito por dietistas-nutricionistas, ahora que la nevera está vacía, es un buen momento para diseñar unos menús sanos que consten de 5 comidas al día y que distribuyan a lo largo de la semana los alimentos del siguiente modo:

Verdura o ensalada: todos los días, procura que en cada día consumas alimentos de este grupo crudos para asegurar el aporte de vitamina C que necesitas.

Carne roja: 1 o 2 veces a la semana.

Carne blanca: entre 2 y 4 veces a la semana.

Pescado blanco: entre 2 y 4 veces a la semana.

Marisco: 1 o 2 veces a la semana.

Pescado azul: entre 1 y 2 veces a la semana.

Huevo: entre 2 y 4 veces a la semana.

Legumbres: entre 1 y 3 veces por semana.

Pan: diariamente.

Patata: entre 4 y 6 veces a la semana.

Arroz: entre 1 y 2 veces a la semana.

Pasta: entre 2 y 3 veces a la semana.
Independientemente de lo anterior, yo tengo un truco depurativo infalible: tomar una vaso de agua tibia con medio limón escurrido en ayunas, mejora el tránsito intestinal y aporta una buena dósis de vitamina C al organismo.

ensalada-verde
espárragos-verdes
pechuga-pollo
tostada-aguacate
Repara tu piel y tu pelo

Tras castigar la piel y el pelo con el sol, el salitre y el cloro, lo mejor es darles una tregua y repararlos. Para la piel, cara y cuerpo, no hay nada mejor que exfoliar, hidratar y nutrir. A mí, que tengo la piel de las piernas hyper seca, lo que mejor me funciona es la Loción corporal reparación intensa piel muy seca de Neutrógena. Para el pelo, sanear las puntas cortándolas, utilizar un champú y una mascarilla nutritivas, evitar el calor del secador y de la plancha, usar un sérum que aporte hidratación, brillo y vitaminas (pero cuidado con las raíces). A mí me va genial el Aceite Extraordinario de Elvive.

horquillas-tijeras
mascarilla
exfoliar-piernas
mascarilla-avena
cortar-pelo
Recupera los horarios

Las vacaciones a veces son sinónimo de “hago lo que quiero cuando quiero” (como cuando quiero, me acuesto cuando quiero, me levanto a la hora que quiero…). Aunque cuesta, para volver a coger el ritmo no hay nada mejor que restablecer los horarios.

Intenta no dormir la siesta, en el caso de que tengas opción, para poder acostarte a una hora “decente”.

No te vayas a la cama muy tarde (aunque si no duermes la siesta y madrugas… no será difícil).

Prepárate las cosas antes de acostarte (la ropa, la agenda, el bolso, la tablet…) y levántate un poquito antes para que te de tiempo a desayunar tranquilo. Trata de empezar el día sin prisas.

Intenta desayunar, almorzar, comer, merendar y cenar a la misma hora (aprovecho para recordarte que no te debes saltar ninguna comida).

No cenes muy tarde (procura hacerlo dos horas antes de acostarte).

Busca un hueco a una hora fija para practicar algo de deporte.
reloj
desayuno
ropa-deportiva
dormir
desayuno2
Practica ejercicio

Agosto suele llevar implícito cero deporte, poco moverse y peor comer. A mí me gusta practicar deportes al aire libre siempre que puedo y en compañía, planes improvisados de fin de semana. Pero me fastidia tener una rutina de ejercicios indoor. Aún así tengo que hacerlo, y tú también. Por salud, por liberar endorfinas y sentirte de este modo mejor contigo mismo.

Si te cuesta muchísimo ponerte como a mí… mi consejo es que ni te lo plantees, simplemente hazlo, al igual que no te cuestionas si te tienes que lavar o no los dientes.

bicicleta
zapatillas-rosas
Canasta
Desperezarse
Estiramientos
Regálate momentos

La vuelta a la rutina no debe consistir solo en trabajar, hacer dieta, acostarse pronto, hacer abdominales… Trata de buscar momentos, lo más frecuentemente posible, en los que puedas hacer cosas que te relajen y otras que te gusten (o que te gusten y te relajen).

Yo para no estresarme mientras trabajo suelo escuchar alguna playlist en YouTube o en Spotify del tipo: Sonidos del bosque o Música relajante para concentrarse. O para limpiar, que es otra de las cosas que hay que hacer rutinariamente, enciendo una vela de un aroma que me parece agradable y me ayuda a sobrellevarlo.

Asimismo, no está de más dar algún paseo, aunque sea una vez a la semana en un entorno en el que la naturaleza esté presente. A mí es un hábito que me recarga mucho las pilas. También puedes, si tienes bañera, darte un baño relajante. Y finalmente, mi consejo, es que practiques 5 minutos al día de meditación, porque creeme, si tienes 5 minutos para las redes sociales, los tienes para meditar. Si quieres conocer los beneficios que aporta esta técnica haz clic aquí.

tocadiscos
vela-calm
paseo-campo
meditacion
baño
Inicia nuevos proyectos

A mí volver de las vacaciones me produce una sensación muy parecida a la de Año Nuevo: una nueva etapa que empieza, ideal para iniciar nuevos proyectos. Es importante y muy positivo tener propósitos, metas que te empujen a moverte hacia adelante. Definitivamente pienso que es un momento ideal para perseguir sueños, entusiasmarse, recobrar la ilusión.

cocinar
jardineria
Tango
Pintar
fotografa
Planifica nuevos viajes

Y hablando de ilusión… a mí una de las cosas que más ilusión me hace en el mundo es planear el próximo viaje, y más si en las vacaciones que acaban de terminar no me he podido ir a ningún sitio, como me ha pasado este verano.

Leer en blogs recomendaciones de lugares, después localizaros en Google Maps, buscar hoteles en la zona, analizar los comentarios de otros clientes, mirar qué sitios se deben visitar, dónde comer… son pequeñas tareas que me hacen más agradable la rutina del día a día.

autocaravana
fotos
globo-terraqueo
listado
maleta
(Fuente de todas las imágenes: Pinterest).

Recuerda…

Consejos-vuelta-rutina


¿Y vosotros, cómo afrontáis la vuelta a la rutina tras las vacaciones?, ¿téneis algún truco o técnica que le pueda servir al resto de lectores?

* Un dulce besito *

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentación saludable Bienestar y Salud Buenos hábitos ...

¿Nunca has tenido la sensación de que el mes de Septiembre es algo así como un segundo Año Nuevo? Llegado este mes volvemos a la rutina y es una época perfecta para ponernos nuevos objetivos, o incluso retomar lo que habíamos dejado aparcado durante el verano. 1. Restablece tus horarios Presta atención a tu sueño. Es frecuente que tras el verano nuestro sueño esté alterado, nos acostamos tarde y ...

Salud Detox Ejercicio físico ...

El mes de septiembre supone la vuelta a la rutina para la mayoría y eso conlleva una larga lista de cosas que hacer para ponernos al día. Entre esta larga lista, está la vuelta a cuidar de la alimentación y recuperar el hábito de realizar ejercicio físico. Con este blog titulado “Vuelta a la rutina: Detox y ejercicio físico” queremos ofrecer una serie de consejos para retomar estos buenos hábitos ...

back to school lifestyle organización ...

Y sí, ya llegó el fin de febrero y con ello el fin de las vacaciones de verano. Algunas ya tuvimos que estudiar para finales hace poco, pero el hecho de no tener que ir a clases o incluso trabajar, nos da esa pequeña vibra de todavía puedo relajarme un poco más. En marzo es cuando decimos "comenzó o el año" o "a principio de año", a pesar de que sea el tercer mes. ¿No les pasa ...

general dirige tu vida excusas ...

Te pasa a menudo que a la hora de conseguir algo que verdaderamente deseas te encuentras a ti mismo diciendo? "Lo haría, pero?" "Si no fuera porque?" "Ya lo haré cuando?" Es algo muy común cuando has de enfrentarte a una situación que te hace sentir incómodo. Es lo lo fácil: tomar una actitud conformista.. Habrás oído mil veces que para alcanzar objetivos ambiciosos h ...

deporte practica vida fitness ...

Hola, ¡buenas a todos! Tras acabar con mi primer entrenamiento de 4 semanas que me puso Vicent Barrés, quedé tan tan enganchado ¡que tuve que rogarle que me pusiera otro plan de entrenamiento! Recordamos el Post donde tenemos la rutina de las 4 primeras semanas Y aquí os el entrenamiento del 2º mes. No os voy adelantar nada pero en la última semana… hay alguna novedad fuerte. Como veis, la ...

herramientas emprendedores estilo de vida ...

El mes de septiembre suele ir acompañado de una brisa fresca que avecina la llegada del otoño y de la vuelta a la rutina para aquellas personas que han aprovechado el verano para gozar de unas merecidas vacaciones. Es por ello que, durante esta época del año, resulta de gran importancia que los emprendedores, empresarios y empleados que desean retomar sus labores con energía apuesten por incluir e ...

psicología coaching miedos ...

A día de hoy sigue habiendo mucho desconocimiento con el tema del Coaching. La gente lo confunde con terapia, consultoría, asesoramiento… y sobre todo lo que buscan es que yo como Coach les dé algún consejo. Porque así nos han educado y nos han formado: ayudar significa aconsejar. Y no dudo de que un consejo bien dado puede ayudarle mucho a las personas en un determinado momento. Pero el Coa ...

healthy lifestyle pagina principal #fitness ...

La mayoría ya nos hemos reincorporado a la vida… “normal” y también laboral, tras las vacaciones de verano. Y con esta vuelta a la rutina, aparece nuestra temida “depresión post-vacacional”. Esta depresión se caracteriza por una falta total de ganas de levantarse pronto y acudir al trabajo, un odio profundo hacia nuestros superiores, y un cansancio supino que no se soluciona ni con 14 cafés. Es f ...

Varios adelgazar despues de las vacaciones adelgazar disfrutando ...

1. Sigue una Alimentación que Equilibre el Azúcar en Sangre A veces tras las vacaciones, surge cierta ansiedad por el cambio de ritmo a que nos vemos sometidos. La preocupación, estrés o ansiedad excesiva y comer demasiados alimentos ricos en azúcar incrementa el nivel de azúcar en sangre y de insulina. Las alteraciones en los niveles de azúcar son una de las principales causas del ansia por come ...