Diettissima Idea guardada 15 veces
La valoración media de 29 personas es: Excelente

5 causas desconocidas que podrían detener tu pérdida de peso

Si ya es difícil seguir una dieta, es desmoralizador hacerla bien y no perder ni un gramo de peso. ¿Quieres saber qué detiene tu pérdida de peso?

Resumen: en ocasiones, haciendo bien la dieta, no perdemos peso. Y no es fácil saber cual es la causa, ni siquiera para los especialistas. La pérdida de peso no es homogénea, progresamos de forma ESCALONADA. Por lo tanto, los parones en la pérdida son normales si duran días, pero no más de una semana. Si seguimos con la dieta y no perdemos, hay que analizar algunos factores, que son HORMONALES, HÁBITO INTESTINAL O INTOLERANCIAS QUE NO HAN DADO LA CARA. IGUALMENTE, PROCESOS INFLAMATORIOS, ENFERMEDADES INTERCURRENTES, Y MEDICACIÓN.



1. LAS HORMONAS Y EL FRENO EN LA PÉRDIDA DE PESO

Son un clásico incómodo. Normalmente suele ser una causa más frecuente en mujeres. Lo más frecuente es que sea un origen ginecológico. El comienzo de desarreglos en la menopausia en mujeres a partir de los 40 años. Mujeres de 17 a 40 y que han fracasado con múltiples dietas suele asociarse a alteración ovárica, con elevada frecuencia SOP (síndrome de ovario poliquístico). Y en cualquier rango de edad una hipofunción de la glándula tiroides. En muchas ocasiones hay un hipotiroidismo subclínico, con perfiles hormonales ajustados a rangos de normalidad en el límite inferior, pero puede ser suficiente para dificultar en extremo la pérdida de peso.

En varones la “andropausia” puede ser una de las causas, en segundo lugar, alteraciones tiroideas.

CAUSAS HORMONALES QUE DETIENEN LA PÉRDIDA DE PESO

– MENOPAUSIA

– SÍNDROME OVARIOS POLIQUÍSTICOS

– HIPOTIROIDISMO

Consejo: Si estás a dieta, y te pesas continuamente (lo que te desaconsejo). Debes saber en que fase del ciclo estás. Es tan importante, como que, en los días previos, durante y después de la regla, tu peso puede oscilar hasta 1.5 kilos. No te desmoralices si durante la regla no has perdido peso, es normal.

2. EL ESTREÑIMIENTO SUELE SER UNA DE LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES QUE FRENEN TU PÉRDIDA DE PESO

Es muy frecuente que te pongas a dieta y aparezca el incómodo estreñimiento. Las causas son múltiples, normalmente se debe a una disminución de la ingesta de líquidos y de fibra. Por ese motivo en dietas proteicas como la archiconocida DUKAN, se aconseja consumir AVENA. Piensa que un cambio de alimentación lleva cambios en la flora intestinal y esto contribuye a cambios en la composición del bolo alimenticio y de como de rápido progresa en el intestino.

SI QUIERES EVITAR EL ESTREÑIMIENTO DEBERÁS AUMENTAR LA INGESTA DE LÍQUIDOS Y DE FIBRA

Consejo: Laxantes hay muchos, desde la lactulosa a la loperamida, tienes donde elegir, pero su abuso puede condenarte a un estreñimiento prolongado. Mi consejo es que uses laxantes naturales, y solo en caso de que no sea suficiente la ingesta de líquidos y fibra. Semilla de sen-sena, lino, chia, avena, etc… consiguen una excelente regulación del movimiento intestinal (peristalsis).



 

3. INTOLERANCIAS QUE NO HABÍAN DADO LA CARA

No hay que ser celiaco para que el gluten logre detener tu pérdida de peso, ni intolerante a la lactosa para que suceda lo mismo. En ocasiones se detiene la pérdida de peso y basta retirar el gluten o los derivados lácteos para que se continúe perdiendo peso sin mayor problema.

ANTE UN PARÓN EN LA PÉRDIDA DE PESO, LA RETIRADA DEL GLUTEN O LOS LÁCTEOS SUELE SER EFECTIVO (en ausencia de otras causas)

Consejo: Si no has tenido estreñimiento y tus hormonas no están dislocadas, prueba a retirar el gluten primero y si no es efectivo, los lácteos. En este orden suelen ser causas que dificulten tu avance en la pérdida de kilos.

4. LA INFLAMACIÓN

Da igual que te hayas operado o que tengas una infección en una muela o en el oído. Suele ser una de las causas ocultas detrás de un parón en la pérdida de peso. No os podría pasar ningún estudio al respecto, pero es una evidencia para los que nos dedicamos a esto. Paciente que pisa la consulta del dentista, deja de perder durante unos días. Igual sucede con un resfriado, o incluso una gastroenteritis. Contrario a lo que pueda parecer, no se pierde peso en la gastroenteritis, salvo que sea grave y dure varios días con vómitos y diarrea. Y normalmente si se pierde algo de peso, suele ser por disminución del volumen total de liquidos y no pérdida de masa grasa. IGUAL SUCEDE CON LAS ALERGIAS CUANDO ESTÁN EN PLENO BROTE, dermatitis o psoriasis.

CUALQUIER PROCESO QUE GENERE UN ESTRÉS EN EL SISTEMA INMUNE, POR NORMA GENERAL FRENA LA PÉRDIDA DE PESO.

Consejo: Cuídate, si, es un gran consejo. No es solo estar guapa, sino también estar sana.

5. FÁRMACOS UNA CAUSA INSALVABLE

Insalvable, porque si los necesitas los tienes que tomar y en paz. Pero para que lo sepas. Corticoides para el tema del adelgazamiento son un frenazo en seco, casi confórmate con no coger peso. Los antidepresivos, neurolépticos en su mayor parte, benzodiacepinas, y los ABUSADOS ANTIBIÓTICOS. Todos ellos son frenos a la hora de perder peso. Esto es algo evidente que vemos cada día en las consultas.

ANTIBIÓTICOS, ANTIDEPRESIVOS, NEUROLÉPTICOS, BENZODIACEPINAS, CORTICOIDES

Todos ellos pueden ser causa de frenar tu pérdida de peso

Consejo: Cuando tengas indicado por el especialista tomar cualquiera de estos fármacos, simplemente asume que tu objetivo es no coger peso durante el tratamiento. Y aparca el objetivo de dejar kilos en ese periodo.

Como colofón a este post, decirte que el tema fármacos debe ser tomado con mucha seriedad y siempre bajo supervisión facultativa. NUNCA TE AUTOMEDIQUES, consulta a tu médico y tu farmacéutico.

¡Muchas gracias por leerme!

Dr. Sergio Martinez Escobar
Médico Especialista en Cuidados Intensivos, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Beca Rio Ortega, Instituto Nacional de Salud Carlos III. Formación especializada en Bioingeniería en los departamentos de Física de fluidos complejos de la UAL, Departamento de Bioingeniería Universidad Estatal de Arizona (USA) y Departamento de Física de materia Blanda, del Departamento de ciencias físicas, Instituto tecnológico de Georgia (Atlanta-USA). Experto en gestión sanitaria (Escuela Andaluza de Salud pública). Ha sido, Director Médico del Hospital de Poniente (El Ejido), Director Médico del Hospital de Alta Resolución del Toyo (Almería), Director del área de Críticos y Urgencias, así como director de Área de Cuidados Intensivos. Creador del DIETTISSIMA.COM y el método EQUILIBRIUM

 

Fuente: este post proviene de Diettissima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Índice glucémico

Dietas saludables en Diettissima, conoce más artículos en nuestra página https://diettissima.com/posts/ Si quieres que tratemos algún tema en especial no dudes en decírnoslo en el email : diettissima@ ...

Recomendamos