3 suplementos dietarios eficaces

suplementos dietarios

¿Tienes dudas de que tu alimentación es la adecuada?. Eso nos pasa en muchas ocasiones, cuando pensamos que necesitamos algún tipo de complento en nuestras comidas o un estimulante inofensivo, que nos pueda ayudar a incrementar los nutrientes en la dieta balanceada o disminuir el riesgo de los problemas de salud.  Es en ese momento que aparecen los suplementos dietarios, que incluso pueden servir como reemplazo de algunos alimentos.

Por ejemplo, en Estados Unidos son muchas las personas que consumen todos los días más de un suplemento dietético, mientras que alrededor del mundo también han ganado mucha fama, ya que incluyen vitaminas, minerales, hierbas, enzimas, aminóacidos y sustancias botánicas.

Es importante resaltar que estos suplementos dietarios vienen en muchas formas comerciales, como pastillas, cápsulas, en polvo, en bebidas o barras energéticas. Estos suplementos, siempre son muy recomendados en los gimnasios y entre los más usados se encuentran los que contienen minerales como el calcio, el hierro, aceites de pescado o los que cuentan con vitaminas D y E.

Se habla de la seguridad que ofrecen muchos de estos suplementos dietarios, pero no de todos ellos se pueden decir lo mismo, porque en ocasiones podría tener efectos secundarios riesgosos para tu salud, pero eso depende de las medicinas que estés consumiendo o de si padeces algún tipo de enfermedad, que interfiere en que el cuerpo absorba los nutrientes y genera deficiencias nutricionales.

Además, se habla de muchos suplementos dietéticos que podrían estar contaminados o con drogas, por lo que siempre se recomienda estar bien asesorado, antes de tomar alguna decisión de consumir cualquiera de estos complementos y también debemos estar claros en la necesidad de ofrecerle a nuestro cuerpo una dieta equilibrada con todos los nutrientes necesarios para el funcionamiento.

En estos momentos, en el que compañías nos invaden con publicidad, llegamos a escuchar de suplementos “milagrosos” o de grandes “curas” de enfermedades –sin ninguna prueba-, pero como estamos diciendo, no siempre ayudan a nuestra salud, por lo que es importante ese momento en el que los escogemos o alguien especializado nos lo recomienda.

No podemos tampoco usar estos suplementos en sustitución de medicamentos con recetas ni combinarlos sin asesoría, porque pueden causar varios problemas a la salud.

Conoce algunos suplementos dietarios naturales

Obviamente en medio del ritmo que llevamos en la actualidad, con el estrés, el trabajo y el poco tiempo que dedicamos a nosotros mismos, termina siendo una necesidad recurrir a algún tipo de suplemento dietético con la intención de mejorar nuestra calidad de vida.  Hablaremos de tres de ellos muy populares, de origen natural:

Suplementos dietarios: El polen de abeja

Al momento de hablar del polen de abeja, se puede resaltar que es considerado el complemento alimenticio de más rápido efecto sobre el organismo, gracias a su intensa acción estimulante, por lo que muchas personas en apenas tres o cuatro días de consumirlo, pueden experimentar una sensación de fortaleza y bienestar.

Su contenido nutricional tiene muchos beneficios:

–  Es tres veces superior al de la carne.

– Posee casi todo el espectro vitamínico.

– Cuenta con los 23 aminoácidos que necesita nuestro organismo.

– Contienen 30% de proteínas

– 30% de carbohidratos

–  5% de grasas y muchos otros elementos menores.

Ningún alimento vegetal o animal cuenta con tanta cantidad  de vitaminas como el polen. Para dar ejemplo, se puede decir que cuenta con tanta o  más vitamina B1 (tiamina) que el extracto de levadura o el germen de trigo, así como una mayor cantidad de vitamina B2 (riboflavina) que los huevos y la leche, aunque usted no lo crea, y en el caso de la vitamina C es muy parecida a las espinacas, el tomate o los plátanos, y en algunos tipos de polen el contenido en vitamina E es similar al del germen de trigo, los cacahuates o el aceite de oliva.

Las microscópicas esporas que constituyen el polen cuentan con un gran valor en lucha a las alergias y además resalta gracias a sus nutrientes como un buen complemento alimenticio. El polen reequilibra, estimula, desintoxica y tonifica.

Ha ganado mucha fama por sus ayudas para la próstata, así como su alto contenido de hierro que aumenta glóbulos rojos y reduce el colesterol. El consumo del polen resulta también un excelente remedio para el sistema digestivo e intestinal, así como el nervioso, mientras que también regula niveles de glucosa, ayuda a bajar la presión arterial y evita la anemia.

El polen gracias al zinc y la vitamina A, nos evita el cansancio ocular, mejora la vista, así como otros trastornos visuales. Termina siendo un aliado importante en medio de esta época de tanto trabajo, porque es ideal para el cerebro, al darnos una mayor capacidad de asimilar la información y nos da un refuerzo a nuestra memoria.

Suplementos dietarios: El glucomanano

El glucomanano es uno de los suplementos dietarios más populares a la hora de bajar de bajar de peso. Se trata de una fibra que se extrae de la raíz y el rizoma del konjac, que es una planta del continente asiática, que cuenta con la capacidad de absorber el agua y formar un gel muy espeso cuando se toma con una gran cantidad de líquido.

En total absorbe hasta 200 veces más agua que su peso en seco y se hincha en el estómago provocando una sensación de saciedad, con lo que disminuye nuestra necesidad de comer, pero no debemos utilizarlo como sustituto de una dieta equilibrada.

Se puede comprar en centros de nutrición y dietética, así como en diferentes farmacias. No solo es utilizada para el control del peso, ya que también nos ayuda contra el estreñimiento y el colesterol malo  (LDL).

El glucomanano se debe consumir media hora antes de la comida con uno o dos vasos de agua. Se comercializa en forma de polvo o cápsulas. Un punto a destacar es que las personas con diabetes o con obstrucción intestinal, deben consultar con su médico antes de usar este tipo de suplemento.

Suplementos dietarios: Ácido fólico

Por último, tenemos al ácido fólico que es una vitamina B, que colabora en la prevención de los defectos del tubo neural (cerebro y médula espinal) cuando se toma antes y durante las primeras semanas del embarazo. Además, disminuye el riesgo de aborto involuntario y de ciertos defectos congénitos tales como espina bífida. Es un nutriente clave para la maduración de los glóbulos rojos, base del sistema inmune.

En varios alimentos se encuentra esta vitamina, como:

Panes y pastas enriquecidos

Lechuga romana

Brócoli

Frijoles o habichuelas negras

Espinacas

Maní

Lentejas

Espárragos

Las vísceras (como el hígado y los riñones)

Jugo de naranja y de tomate.

Además, las tenemos en la gran mayoría de las multivitaminas, en los suplementos de sólo ácido fólico y en algunos alimentos. Más allá de todos los beneficios que nos pueden otorgar los suplementos nutricionales, vitamínicos o dietéticos, debemos tener claro que muchos de estos pueden ocasionar riesgos en nuestro organismo, por lo que no debemos automedicarnos ni sustituir medicinas recetadas y siempre es necesario consultar con un especialista.

Lo mejor es que podamos tener una alimentación balanceada, sana, natural, con alimentos que nos brinden los nutrientes necesarios y sin tantos alimentos procesados, aunque siempre existe la posibilidad de ingerir estos suplementos alimenticios. Después de leer de estos tres, ¿Te animas a consumirlos? ¿Ya lo haces?

La entrada 3 suplementos dietarios eficaces aparece primero en Full Musculo.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dietas salud y bienestar ...

Mucho se ha oído hablar sobre los suplementos dietéticos o alimenticios, y puede ser que ya se hayan utilizado e incluso se hayan recomendado a los recién llegados sin conocer a fondo sus consecuencias. Algunos suplementos son bastante conocidos y recetados por médicos, entrenadores y nutricionistas, pero otros necesitan de cierto análisis. En este artículo se realizarán unos breves comentarios so ...

Nutrición Reviews Suplementos

Alguna vez te has preguntado cuales son los suplementos deportivos que están respaldados con más investigaciones y pruebas, o cuales ingredientes son los mejores según los objetivos que te hayas planteado: Bajar de peso, aumentar masa muscular, definir, mejorar la capacidad física, mejorar la capacidad cognitiva, mejorar la salud, etc. Hemos decidido realizar la guía más completa de suplementos al ...

Nutrición Suplementos

3 suplementos nutricionales indispensables: omega 3, vitamina D y creatina Los suplementos alimenticios cumplen el objetivo de aportar los nutrientes que no se suelen consumir a diario o que no se ingieren en cantidades necesarias. Son recomendados principalmente para personas fitness, atletas y/o deportistas que día a día tienen además un desgaste extra. Son también conocidos como suplementos nut ...

deporte featured running

Sin dudas, en los últimos años el uso de suplementos deportivos entre corredores ha tenido un crecimiento tan importante que generó que cada día se consigan con mayor facilidad. El uso de suplementos deportivos es tan grande que algunos Estudios que han detectado que un gran porcentaje de atletas de elite los usan (80% de los candienses y un 62% de los ingleses por ejemplo) y muchos de ellos combi ...

vitaminas y minerales dieta balanceada nutrición

Investigaciones han concluido que el tomar suplementos vitamínicos o dietéticos poco aporta a la salud, y hay algunos, mencionan la Vitamina E, que más bien podría ser de riesgo en los hombres, propiamente en detrimento de su próstata. No significa que salga en carrera a deshacerse de ellos, más si que recabe información antes de consumirlos. De toda forma, no es que los suplementos le sean tan ne ...

Suplementos

¿Sabías que los suplementos deportivos son una manera sana de complementar nuestra rutina de ejercicio?, también nos ayudan a mantener la salud en general. Más allá de los beneficios que nos brinda una dieta balanceada todo deportista sabe que debe reforzar la misma con algunos suplementos, los cuales llegan a ser indispensables para su desempeño, pero no solo los altos competidores requieren supl ...

dieta

Definir la combinación perfecta de suplementos alimenticios es un paso clave para lograr tus objetivos físicos. Tanto si eres un principiante como un atleta experimentado, estos son los 3 suplementos indispensables que debes incluir en tu programa de suplementación. Los Suplementos Alimenticios Que Te Ayudaran En Tus Objetivos OMEGA-3 En el interior de nuestras células, tenemos ácidos grasos omega ...

salud natural

Existen días en los que te sientes muy decaído, especialmente en el verano o en la primavera, lo que te impide completamente llevar una vida normal. Esta falta de energía se debe a que, en ocasiones, tu dieta alimenticia de condiciona a ciertas carencias. La gente que presenta déficit de energía suele recurrir a algunos suplementos alimenticios que aportan una ayuda de más para sanar las carencias ...

alergias Salud

Entre las afecciones más comunes que sufren las personas, están las alergias respiratorias. En este sentido, los ejemplos más frecuentes de reacciones de tipo respiratorio son el asmay las alergias estacionales como la fiebre del heno. Las vías respiratorias, incluidos los bronquiolos (tubos transportadores de oxígeno), los pulmones y los senos paranasales, desempeñan un papel fundamental en tras ...

Nutrición Terapias beneficios para la salud ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo DIFERENCIAS ENTRE SUPLEMENTOS Y COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS: Un suplemento alimenticio es el elemento que puede solventar una carencia de nutrientes en la dieta diaria. Por ejemplo, deficiencia de calcio, hierro, magnesio y otros nutrientes de la dieta. Los complementos alimenticios son compuestos que refuerzan los niveles de nutriente ...