Entre las afecciones más comunes que sufren las personas, están las alergias respiratorias. En este sentido, los ejemplos más frecuentes de reacciones de tipo respiratorio son el asmay las alergias estacionales como la fiebre del heno.
Las vías respiratorias, incluidos los bronquiolos (tubos transportadores de oxígeno), los pulmones y los senos paranasales, desempeñan un papel fundamental en trastornos como el asma y la fiebre del heno.
La tendencia a estos problemas se puede vincular a una excesiva sensibilidad de las vías de respiración o bien a una abundante exposición a irritantes o antígenos (por ejemplo el polen), o incluso a unos niveles muy elevados de productos químicos, como productos de limpieza o disolventes, cerca del tejido que tapiza las vías respiratorias.
Ante todo se deberá tener en cuenta que el tratamiento con cualquier medicamento recetado, para combatir el asma grave o cualquier otra reacción alérgica grave, no debe interrumpirse sin el consentimiento y la supervisión del médico, ya que esto puede ocasionar una crisis grave.
Ingredientes fundamentales
Entre los suplementos nutricionales indicados en dichas afecciones se encuentra el bioflavonoide quercitina, un antioxidante con propiedades medicinales para ayudar a prevenir el envejecimiento y el deterioro de los sistemas celulares. Es un nutriente esencial y se necesita para mantener la salud. Este ingrediente inhibe la liberación de la histamina y la formación de los leucotrienos, que son los compuestos bioquímicos que desencadenan las manifestaciones físicas de las reacciones alérgicas.
Asimismo, se ha demostrado que la vitamina C ayuda a reducir la constricción bronquial y contribuye al organismo a desintoxicarse de la histamina. La vitamina C aumenta el efecto de los bioflavonoides, por lo que resultará muy adecuada su suplementación combinada.
También hay que destacar el aminoácido L-metionina, que apoya la eliminación de la histamina del organismo. Es un aminoácido esencial que le organismo no puede sintetizar y que, por tanto, debe ser aportado por la dieta. A su vez, esto puede ayudar a reducir la gravedad y duración de las reacciones alérgicas. Se aconseja garantizar un consumo adecuado de vitaminas B6, B12 y ácido fólico cuando se tomen niveles elevados de L-metionina. Normalmente, la ingesta de un multinutriente o de un complejo B sería suficiente.
Ciertos carotenoides protegen el recubrimiento interno del tracto respiratorio, tanto a través de su efecto antioxidante y, en el caso de algunos carotenoides, por medio de su conversión a vitamina A. Además, los carotenoides reducen la formación de leucotrienos, que desencadenan las reacciones inflamatorias y alérgicas. Un buen complejo de carotenoides deberá ser siempre la elección inicial.
Suplementos herbarios
Entre los productos herbarios destaca la planta Perilla Frutes Cens, que presenta unos potentes efectos antialérgicos y antiinflamatorios, al inhibir la liberación de la histamina y la producción de leucotrienos.
Además, se ha encontrado que la planta Dong Quaireduce la producción de anticuerpos alérgicos especialmente la IgE, que se asocia a las reacciones alérgicas inmediatas. Se deberá evitar consumir estas dos hierbas durante el embarazo.
Finalmente, es recomendable evitar o al menos intentar reducir la ingesta de:
· Productos lácteos.
· Azúcar.
· Carnes rojas.
· Fritos.
· Alcohol.
· Conservantes alimentarios con una base de sulfito (que son los comprendidos entre el E-220 al E-228 inclusive)
Se calcula que entre un 3 a un 8% de los asmáticos son sensibles a los conservantes mencionados. En este sentido, se sugiere fijarse siempre en el etiquetado de los alimentos que se consumen.
Autor:Mikel García Iturrioz, Director Técnico de Misohi Nutrición, herbolario online.Visita su web