12 herramientas contra la ansiedad

Cuando se habla de psicoterapia, muchas veces, también se habla de herramientas. ¿Pero cuáles serán las herramientas adecuadas contra la ansiedad?

Si luchas con la ansiedad, independientemente de si te han dado un diagnóstico oficial, una de las cosas más sabias que puedes hacer es construir una caja de herramientas con habilidades y estrategias para poner en práctica cuando esos pensamientos de preocupación, y el estrés fisiológico que la acompaña -comiencen a abrumarte.

Aquí hay 12 sabias cosas que puedes usar como Herramientas Contra la Ansiedad:

1- Llevar un diario

Herramientas Contra la Ansiedad: 1- Llevar un diario


No tienes que comprometerte con ninguna norma en relación con tu diario. Escribe para aliviar el estrés y dejar de lado la ansiedad que sientes. Simplemente escribe, comparte o no, dibuja o haz garabatos. Exteriorizarás tus pensamientos y sentirás el alivio de haberlos vaciado sobre el papel.

Lee también: 5 CONSEJOS PARA UTILIZAR UN DIARIO COMO TERAPIA

2- Escuchar Música

Herramientas Contra la Ansiedad: 2- Escuchar Música


Crea diversas listas de reproducción que tengan el tipo de música que quieras buscar cuando la necesites, ya sean canciones relajantes o las que te darán energía si te sientes “atrapado”.

Lee también: LA MÚSICA MEJORA EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS?

3- Salidas Creativas

Herramientas Contra la Ansiedad: 3- Salidas Creativas


Canaliza tu ansiedad en la pintura, el dibujo, el baile, la escritura, la escultura, la música, el canto, la decoración, costura, tejido, fotografía, cocina, etc. Un esfuerzo creativo puede ser una salida saludable para la angustia y un medio para expresar sentimientos que podrían causarte aún más sufrimiento si se ignoran o son suprimidos.

Lee también: TODOS LOS PROBLEMAS SON EL MISMO PROBLEMA

4- Descansos

Herramientas Contra la Ansiedad: 4- Descansos


Basta con salir a respirar un poco de aire fresco, tomar un vaso de agua, o sentarte a disfrutar de una taza de té, o algo saludable que te apetezca, o leer durante unos minutos –todo esto puede servir como breves desvíos para recargar tu batería y ofrecerte una ración de calma y serenidad.

Lee también: AUTOCUIDADO: 3 CLAVES PARA CONSTRUIRLO

5- Técnicas de relajación y ejercicios de respiración

Herramientas Contra la Ansiedad: 5- Técnicas de relajación y ejercicios de respiración


Puedes descargar ejercicios guiados o utilizar una aplicación (como calm.com o headspace.com son comúnmente utilizados por las personas con las que trabajo en terapia). A unos pocos minutos de centrarte en la respiración conscientemente inhalando durante cinco segundos y luego exhalando durante cinco segundos. Puede ser todo lo que necesites para reducir tu nivel de ansiedad unos puntos. Asegúrate de practicar estos ejercicios de forma regular porque serán más espontáneos para cuando los necesites (antes de acostarte puede ser un momento ideal para hacer esto).

Lee también: 4 MITOS QUE TE ESTÁN EVITANDO PROBAR LA MEDITACIÓN

6- Imaginería y visualización

Herramientas Contra la Ansiedad: 6- Imaginería y visualización


Imagina que un próximo evento que te produce ansiedad va a ir tan bien como sea posible. Simplemente cierra los ojos e imagina. Asegúrate de involucrar la mayor cantidad de sentidos que te sea posible. Puedes visualizar un lugar relajante y seguro, tal como una cascada, la playa, o una montaña, de nuevo conectar en la visualización, sonidos, olores, sabores. Estas habilidades, también, te servirán mejor si están bien practicadas.

Lee también: 7 TRUCOS PSICOLÓGICOS PARA LA VIDA COTIDIANA

7- Ensaya

7- Ensaya


Ensayar puede ayudarte a anticipar y planificar el “qué pasaría si…” por lo que te sentirás mejor preparado. Puedes actuar el papel con otros para ayudarte a calmar el miedo y la aprensión. Así, buscar estrategias con respecto a cómo manejar los obstáculos potenciales de una manera productiva.

 Deja atrás el diálogo interno y el perfeccionismo negativos -abandonando la necesidad de ser perfecto, y aceptando las cosas que están simplemente «bien».

Lee también: AUTOBULLYING: CÓMO LIDIAR CON EL “ABUSIVO” DENTRO DE TU CABEZA

8- Construye una red de apoyo

8- Construye una red de apoyo


¿Quiénes son las personas con las que puedes charlar, e ir en busca de apoyo? Algunos ejemplos podrían ser un padre, hermano, esposo, amigo, entrenador, maestro, líder religioso, compañero de trabajo, mentor, o el psicoterapeuta. Tener conciencia de que estás en tu red de apoyo puede permitirte sentirte menos aislado y solo. Recopila los nombres y números de tu red para que los tengas a la mano cuando necesites. Asegúrate de dejar que estas personas conozcan lo importante que son para ti.

Lee también: CÓMO LIDIAR CON LA SOLEDAD: 8 CONSEJOS

9- Autodiálogo positivo

9- Autodiálogo positivo


Deja atrás el diálogo interno y el perfeccionismo negativos -abandonando la necesidad de ser perfecto, y aceptando las cosas que están simplemente “bien”. A medida que sintonizas con los mensajes negativos que se alimentan a sí mismos, reformúlalos de una manera más apropiada, realistas y adaptativa para combatirlos. Aliméntate con el estímulo y el tipo de mensajes que le ofrecerías a tu mejor amigo en la misma situación.

Lee también: AUTOCRECIMIENTO: DEJA DE SOÑAR Y EMPIEZA A HACER

10- Ejercicio

10- Ejercicio


Canaliza el estrés y la ansiedad en la actividad física. Dale a ese exceso de energía y adrenalina un lugar para liberarse en lugar de permitir que se manifieste en un corazón palpitante a la menor provocación, o el sudar mientras estás sentado quieto.

Lee también: MOTIVARTE PARA HACER EJERCICIO: 6 CONSEJOS QUE NUNCA ESCUCHASTE

11- Haz lista de tus logros y pensamientos de agradecimiento

11- Haz lista de tus logros y pensamientos de agradecimiento


Concéntrate en lo que has hecho bien, no importa cuán grande o pequeño, así como sobre lo que está pasando justo en el mundo que te rodea. Esto puede servir para crear un gran cambio en tus pensamientos. En lugar de poner tu atención en lo que podría salir mal, que impregna la mente y el cuerpo con miedo, permite que los pensamientos y momentos positivos produzcan otros pensamientos y momentos positivos.

Lee también: 18 PENSAMIENTOS PARA LA PAZ, FELICIDAD Y SEGURIDAD

12- Pide ayuda

12- Pide ayuda


La búsqueda de recursos apropiados cuando tú no tienes todas las respuestas, es una habilidad maravillosa que vale la pena desarrollar. Te ayuda a sentirte apoyado, y no tienes que permanecer atascado si no estás seguro de qué dirección tomar.

Lee también: ¿ES LA PSICOTERAPIA POR SKYPE ADECUADA PARA TI?

Lo más interesante de la construcción de una caja de herramientas para eliminar la ansiedad es que, al hacerlo, muchas personas ven en su ansiedad una marcada disminución global. Esto se debe a que ahora se sienten preparados, listos para enfrentar su ansiedad con mayor eficacia cuando el estrés, la ansiedad como trastorno o la sensación abrumadora resuenan en la cabeza.

¿Tú qué vas a poner en tu caja de herramientas contra la ansiedad? Déjame saber en los comentarios. Ya sabes… son anónimos y tus ideas pueden ayudar a otros

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general autismo & mente

Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad

Debido a que tanto la ansiedad como la depresión pueden tener síntomas similares o incluso superpuestos, tanto el diagnóstico como el tratamiento del trastorno de ansiedad puede ser difícil. Una persona puede oscilar entre la ansiedad y la depresión. Sin embargo, como muchos de los mismos mecanismos neurales están involucrados en ambas patologías, a veces el tratamiento de una de ellas puede ser ...

remedios caseros medicina natural remedios para la ansiedad ...

Batido para combatir la ansiedad

La ansiedad generalmente se da cuando la demanda de la vida diaria, es mayor que las herramientas humanas que se tienen. La padecen más las mujeres y está más acostumbrada a pedir ayuda que el hombre. Hay tres tipos de síntomas más característicos, ellos son: - Ansiedad fisiológica, es la que la mayoría de las personas han sufrido alguna vez, con taquicardia, mareos, dolores de cabeza. - Ansiedad ...

psicología salud y belleza

10 consejos útiles para luchar contra la ansiedad

La ansiedad, ese estado de ánimo en el que alguna vez de nuestras vidas nos hemos visto con palpitaciones de corazón, con malestar general…. Hemos vivido unos días intensos de Navidad, muchas comidas, mucha fiesta, relajación…., pero ya pasó y volvemos a la normalidad. Cuando digo la normalidad, es la rutina diaria, madrugar, niños al cole, al trabajo, la casa, lavadoras…. Des ...

depresión y ansiedad respirar con el diafragma respiración diafragmática ...

Ejercicios para controlar la ansiedad

Si estás viviendo uno de esos momentos en el que la ansiedad no te deja disfrutar de tus actividades y quizás te preguntas. ¿Qué puedes hacer para controlar la ansiedad? Pues no sufras más. Este artículo te brinda la oportunidad de aprender todo lo que necesitas para que puedas de una vez controlarla y disfrutar cada día de tu vida. ¿Te sientes angustiado o inquieto? ¿Te sientes atrapado en situac ...

Psicologia angustia ansiedad

Cómo calmar la angustia y la ansiedad

Solo quien ha pasado por un episodio de angustia y ansiedad sabe lo mal que se pasa en esos momentos en los que la mente está totalmente invadida por pensamientos negativos que generan una especie de veneno a nivel de sentimientos. Es decir, la angustia te oprime el pecho, hasta el punto de hacerte sentir víctima de una situación que no sabes cómo controlar exactamente. La angustia está condiciona ...

general ansiedad alerta ...

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta emocional adaptativa fundamental para la supervivencia del individuo. Nos permite anticipar las amenazas futuras y movilizar acciones preventivas. Sin embargo la ansiedad puede ser patológica cuando es excesiva o se produce ante situaciones que no suponen un peligro real. La ansiedad nos ayuda a evitar o afrontar peligros La ansiedad nos permite estar alerta, sensible ...

Aceptación-esp Siente Sin categoría ...

Tratamiento contra la ansiedad

La ansiedad está considerada uno de los males del siglo XXI. En una vida que no para, nuestro cuerpo reacciona de formas inesperadas, y algo que podría ser positivo se convierte en una de tus peores pesadillas. La ansiedad puede trasformar tu vida por completo si no la detectas a tiempo y con eficacia. Puede modificarlo todo de tal modo que, cuando quieras darte cuenta, el miedo parecerá haberse a ...

ansiedad Técnicas naturales para aliviar la ansiedad Técnicas para aliviar la ansiedad

Técnicas naturales para aliviar la ansiedad

Sufrir de ansiedad no es para nada agradable...se sienten nervios, tensión y parece que todo nos sale mal. Por fortuna existen diferentes técnicas naturales para aliviar la ansiedad. En esta entrega te explicaremos cómo actuar en casos de ataques de ansiedad y te daremos algunos datos muy interesantes. ¡Sigue leyendo! Tratar la ansiedad sin ningún tipo de pastillas puede ser más sencillo de lo que ...

general psicología ansiedad ...

Ansiedad por lo que vendrá ¿Cómo controlarla?

Los seres humanos somos ansiosos y queremos anticiparnos a todo, vivimos pensando en el futuro sin tener conciencia del presente. A medida que crecemos la ansiedad crece con nosotros, ella cambia y muta. Por ejemplo cuando éramos niños y esperábamos un evento importante como un cumpleaños, o la navidad se nos generaban una ansiedad positiva. Pero, con el tiempo esa ansiedad positiva se transforma ...

general psico angustia ...

Hábitos para Combatir la Ansiedad

Existen hábitos que son especialmente propicios para combatir la ansiedad. En una sociedad en la que la prisa puede dejar una huella negativa a nivel emocional, en Psicología y Autoayuda os damos las claves para combatir la ansiedad: Medidas frente a la ansiedad 1. En primer lugar, es muy importante disfrutar de una buena alimentación. Lo que nunca se debe de hacer es convertir la excusa “no ...