comunidades

Consejos para controlar la ira y la ansiedad

Aprender a controlar la ira y la ansiedad es muy importante para desenvolvernos bien en la vida.

La ira y la ansiedad son dos emociones que en  numerosas ocasiones se presentan juntas, o una desemboca en la otra.

Experimentar una ira intensa de manera prolongada o frecuente, puede desembocar en ansiedad, y al revés, mantener una situación de ansiedad en el tiempo puede llevarnos a sentir ira ante determinados estímulos de manera más fácil.

Qué significa controlar la ira y la ansiedad

La ira y la ansiedad  son dos de las emociones básicas y universales que nos afectan a todos, independientemente de la edad, y como el resto de las emociones, se encuentran sujetas a nuestros pensamientos, de forma que cada uno interpretamos las situaciones de forma diferente basándonos en nuestras propias creencias.

Para controlar la ira y la ansiedad es importante conocer cuáles son los pensamientos más comunes asociados a ellas, para cambiar así la forma de interpretar las cosas, si es incorrecta, y que  las manejemos mejor, con autocontrol. Esto significa que, para controlarlas no debemos contenerlas, lo cual sería un error, si no aprender a expresarlas bien.

El autocontrol no es esperar a que se me pase, requiere además una implicación activa por nuestra parte, y en la mayoría de los casos, una modificación en nuestros pensamientos, que facilitará que no se dispare tanto, o poder manejarlas de manera adaptativa.

La ira, por la intensidad que genera cuando se presenta, parece que es una de las emociones más difíciles de controlar, pero no es del todo cierto. Es una emoción natural y sana, pero si está descontrolada nuestra forma de actuar puede ser disfuncional e inadecuada, y no nos permitirá resolver la situación, pudiendo desembocar en agresividad y violencia.

Señales que nos ayudaran a controlar la ira y la ansiedad

Como hablamos de dos emociones, vamos a ver esas señales por separado:

Señales de ira


Sentir ganas de gritar, tirar objetos o golpear

Notar como nos sube por el cuerpo un calor intenso

Tensión muscular, sobre todo en extremidades y mandíbula

Pensar de forma muy negativa sobre lo ocurrido
ira y ansiedad


Necesidad de movernos de un lado para otro

Ansiedad elevada

Nudo en la garganta

Temblor de manos y de la voz

Señales de ansiedad


Presión en el pecho

Sensación de ahogo y de que falta el aire, hiperventilación

Sudoración

Temblor de manos

Entumecimiento de manos, brazos y/o piernas

Rigidez muscular

Sensación de peligro inminente

Aumento ritmo cardíaco

Nerviosismo y agitación

Sensación de mareo
Estas son algunas de las señales más comunes que experimentamos con estas dos emociones, que en algunos casos se pueden solapar. Aprender a identificarlas rápido nos va a permitir comenzar a controlarlas. Son signos a nivel físico, emocional y cognitivo, es decir, de pensamiento.

Cómo sé que tengo problemas para controlar la ira y la ansiedad

Como decíamos unas líneas más arriba, notar estas señales es completamente natural en el ser humano, en niños y mayores, pero cuando esto ya se convierte en algo muy continuo, se disparan reacciones muy intensas con estímulos que no lo son y nos lleva a comportarnos de manera inadecuada, estamos ante un problema de falta de control emocional.

No saber controlar la ira y la ansiedad nos va a generar una serie de consecuencias negativas. Por ejemplo, en el caso de la ira, estaremos en continuo conflicto con los demás, tendremos reacciones indeseables que nos alejarán socialmente, notaremos sensaciones desagradables muy a menudo, etc.

En el caso de la ansiedad, viviremos en estado de alerta constante, dejaremos de hacer aquellas cosas que creamos que nos producen la ansiedad, evitando así afrontar el problema, también experimentaremos sensaciones desagradables a menudo, puede que tengamos dificultades para dormir, para tener hábitos saludables, etc.

Una mala gestión de estas emociones nos hará sentir culpa, vergüenza, malestar con nosotros mismos y los demás, de modo que eso nos indica que tenemos un problema.

Cómo puedo controlar la ira y la ansiedad

Todos podemos aprender a controlar la ira y la ansiedad, en el momento que sea, da igual la edad y tiempo que llevemos con este problema. Hay varios pasos que podemos seguir para practicarlo:

Una vez que hemos identificado nuestras señales de ira y/o ansiedad vamos a pararnos, STOP, y nos daremos un tiempo para calmarnos. De manera que lo primero a realizar es darnos un tiempo para bajar la intensidad de la emoción, antes de actuar, este paso es muy importante. El descontrol se da cuando nos dejamos llevar por la emoción y no racionalizamos la situación de forma adecuada.

Ahora buscaremos la mejor manera de encontrar esa calma, cada uno tendrá la suya. Se trata de realizar cualquier actividad que sea incompatible con esa emoción, para obtener precisamente la sensación de calma, tranquilidad y control. Podemos hacer tareas como practicar técnicas de respiración y relajación, hacer deporte, hablar con alguien, tomar un baño, salir a pasear, escuchar música, distraernos mentalmente con algo que requiera nuestra plena atención, así evitaremos seguir pensando en lo ocurrido.
ira y ansiedad

Las técnicas de distracción son igual de efectivas o más que las técnicas de relajación.

Así nos estamos dando un tiempo para poder reflexionar sobre lo ocurrido con calma, y no desde la emoción disparada.

Piensa ahora en qué ha pasado para que te sintieras así, vamos a analizar nuestros pensamientos y veremos si son ajustados o no. La mayoría de las veces no lo son, tendemos a interpretar las situaciones de manera más exagerada y catastrófica cuando sentimos ira y/o ansiedad, y desde la calma lo veremos más normalizado.

Busca una solución. Es importante que expresemos lo que nos ocurre con las personas implicadas si las hay, y la forma de verbalizarlo correcta es siempre en primera persona, es decir, explicar cómo lo hemos visto y cómo nos hemos sentido nosotros, sin acusar al otro. Comunícalo de forma clara y sin rodeos.

Pide lo que necesites o lo que te gustaría para la próxima vez, por ejemplo: “me ha molestado que te fueses sin ayudarme a recoger la cocina, he sentido rabia, y me gustaría que la próxima vez lo recogiéramos entre los dos”.

Tratamiento para controlar la ira y la ansiedad

El tratamiento va encaminado a trabajar y conseguir los puntos anteriores. Con técnicas cognitivo conductuales, que han demostrado su eficacia científicamente, lograremos ese cambio a nivel de pensamiento y comportamiento, que son necesarios para poder controlar nuestras emociones. El equipo de profesionales de Psicomaster cuenta con amplia experiencia en este tipo de problemática.

Autora: Marta Bermejo Victoriano (Psicóloga de Psicomaster)

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general articulos de psicologia consejos de psicologia ...

En el posteo anterior te contábamos sobre que era la ira, y los daños que provoca el que no puedas controlarla. En el posteo anterior comenzamos a darte algunos lineamientos para que puedas controlar la ira. En este posteo seguiremos tratando el tema. Lineamientos para controlar la ira Conoce cuales son los síntomas que preceden a la ira Comienza a reconocer  y a prestar atención a las señales que ...

psicología destacado featured ...

La ira es un problema por el cual mucha gente sufre en todo el mundo, con consecuencias más allá de lo psicológico porque también repercute directamente en el ritmo cardíaco, la presión arterial y otros aspectos de la salud humana. Además, el incremento de estas patologías a raíz de las características de la vida actual desemboca en un peligroso aumento de la violencia en todos los sectores de la ...

psicología articulos de psicologia consejos de psicologia ...

No es bueno ni malo sentir ira, esta es tan solo una emoción. Pero cuando la ira se vuelve incontrolable, hay consecuencias para nuestra salud, nuestro estado de ánimo y también con las relaciones que mantenemos con los demás. Es por ello que debemos ser conscientes y poder controlar la ira, para ello necesitamos de ciertas que nos permitirán tener el control. Y no reaccionar con los demás en form ...

general consejos para superarte psicología ...

La ansiedad es un estado de inquietud que las personas en general no pueden describir con precisión. Este estado obedece a un conflicto emocional interno,  que puede ser desencadenado por distintos factores. Pero tranquilos, que no cunda la ansiedad, porque en este posteo te daremos unas útiles y sencillas técnicas para controlar la ansiedad. Técnicas para controlar la ansiedad Ve a tu ritmo Lo má ...

síntomas ira causas ira curar la ira ...

Síntomas, causas y efectos de la ira Según un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard, cerca del 8 por ciento de los adolescentes muestran problemas de ira que califican para diagnósticos de por vida de trastorno explosivo intermitente. Los problemas de ira no se limitan a los adolescentes, y es importante comprender los síntomas, las causas y los efectos de la ira si sospecha que ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

Cuando sufrimos ansiedad Siempre hablamos de la ansiedad como algo negativo, como algo que cuando lo sufrimos nos hace desarrollar sentimientos que nos generan malestar o síntomas que nos condicionan para mal. No obstante, debemos saber que la ansiedad es algo natural y normal en el ser humano, y no tiene por qué ser algo malo. La ansiedad puede “ser buena” Así pues, la ansiedad es como cualquier ...

Salud Cómo controlar la ansiedad

Si bien es normal sentirse nervioso por un evento importante o un cambio en la vida, en realidad, millones y millones de personas viven con un trastorno de ansiedad, que es más que la preocupación o el miedo ocasionales. Es posible controlar la ansiedad; aunque no es fácil. Los trastornos de ansiedad pueden variar desde un trastorno de ansiedad generalizada, que es una preocupación intensa que no ...

Estilo de Vida

Esperar en largas filas, lidiar con comentarios sarcásticos de los compañeros de trabajo, conducir a través del tráfico sin fin, todo puede volverse un poco demasiado. Si bien sentirse molesto es una respuesta normal al estrés, pasar todo el tiempo molesto puede volverse destructivo. Conoce estas formas de liberar la ira por tu bien. No es ningún secreto que dejar que la ira hierva a fuego lento o ...

depresión y ansiedad respirar con el diafragma respiración diafragmática ...

Si estás viviendo uno de esos momentos en el que la ansiedad no te deja disfrutar de tus actividades y quizás te preguntas. ¿Qué puedes hacer para controlar la ansiedad? Pues no sufras más. Este artículo te brinda la oportunidad de aprender todo lo que necesitas para que puedas de una vez controlarla y disfrutar cada día de tu vida. ¿Te sientes angustiado o inquieto? ¿Te sientes atrapado en situac ...

dietas y nutrición alimentos y emociones

Ni qué decir tiene que cuerpo y alma están íntimamente relacionados. Nuestro estado emocional depende de nuestro estado físico y viceversa. La correcta alimentación es una de las claves de nuestra salud y por ende de nuestro buen estado anímico. Pero... ¿qué es una correcta alimentación? La respuesta a esta pregunta comprende muchos aspectos. En este artículo me voy a centrar en la relación salud- ...