Tengamos en cuenta que el bloqueo mental es un síntoma más de ansiedad, por lo que, para poder superarlo, será necesario trabajar la misma. A partir de ahí, el especialista le dará al paciente herramientas necesarias para que sea capaz de responder de forma eficaz ante aquellas situaciones que le generan ansiedad y le provocan este bloqueo.
¿Qué es un bloqueo mental y cómo superarlo?
El bloqueo mental por ansiedad es un tipo de mecanismo de defensa que se activa de manera automática en el momento en el que la mente detecta ciertos pensamientos, ideas o emociones que le perturban en exceso.Cuando una persona lo sufre, su mente experimenta cierta resistencia ante un pensamiento o emoción y esto le imposibilita abordar de manera funcional su día a día.
Entre las diversas formas mediante las que se pueden manifestar, la más común es la de no poder pensar con claridad.
Cuando una persona está experimentando un bloqueo mental es incapaz de organizar adecuadamente los pensamientos. No podrá resolver cualquier dificultad que en otra circunstancia sí habría podido solventar.
Para superarlo, te ayudará llevar una alimentación sana, hacer una pausa en el día a día para practicar ejercicio físico. Asimismo, escuchar música y relajarte será muy útil.
Trata de detectar tus pensamientos negativos.
Busca los fallos que tienen y sustitúyelos por otros más realistas y útiles.
Utiliza autoinstrucciones positivas que te ayuden: “Puedo recuperar la calma si no me presiono”, “Es algo desagradable pero no es terrible y puedo con ello”, “Puedo cuidarme en lugar de intentar hacer todo perfecto”.
Busca aquéllas que más te ayuden, escríbelas y ponlas en un lugar visible y léelas cada vez que lo necesites.
Y naturalmente, pide ayuda a un profesional si lo necesitas.
Tipos de bloqueos mentales
Diferenciamos hasta tres variantes que consideramos importante que conozcas:Bloqueo mental por ansiedad
Los principales síntomas que puedes experimentar son:Pensamientos negativos: este tipo de pensamientos aparecen de forma automática en la mente. Si la persona se evalúa de forma negativa de manera constante, tendrá posibilidades de que aparezca el bloqueo mental por ansiedad como forma de evitar dichos pensamientos que le hacen daño.
Evitación: deseos de evitar o escapar de ciertas situaciones.
Procrastinación: cuando la persona trata de retrasar tareas que no le parecen agradables por otras más gratificantes o sencillas.
Vulnerabilidad: puede aparecer también en aquellas personas que se sienten incapaces de gestionar y afrontar situaciones concretas, al no sentirse preparadas.
Bloqueo mental por estrés
Cuando la persona está muy activada por consecuencia del estrés, el cerebro se queda en “pausa” porque necesita desactivarse.Esto ocurre porque hay un número elevado de emociones y pensamientos que nos desbordan y el cerebro bloquea ciertos procesos para protegernos. Aquí el bloqueo mental sería un mecanismo de defensa.
Y si esto ocurre de manera puntual, lo podemos calificar como inocuo. El problema aparece cuando estos bloqueos mentales se mantienen durante días, semanas e incluso meses.
Bloqueo mental por depresión
La depresión puede provocar un bloqueo mental más o menos intenso, ya que en estas condiciones las emociones y el flujo excesivo de pensamientos derrotistas y negativos nos desbordan e impiden pensar con claridad.La falta de motivación o interés en las actividades cotidianas, así como los sentimientos de tristeza o estar deprimido son ingredientes importantes para que se dé el problema.
¿Qué hacer si tengo un bloqueo mental en el trabajo?
Es cierto que nuestras circunstancias personales pueden hacer que las personas sean más vulnerables a la tensión en el trabajo. Pero igualmente pueden influir factores externos como un mal ambiente de trabajo, unos jefes demasiado exigentes, etc.Para abordar un bloqueo mental en el trabajo podemos poner en práctica estas pautas:
Aceptar la situación, es decir, si detectamos que no somos capaces de avanzar, el primer paso es aceptar esta situación con normalidad. No dramatizar, el bloqueo es un síntoma que nos indica que debemos cuidarnos más.
Mejorar la organización. Podemos hacer una lista con las prioridades y ordenar el resto de las tareas según la importancia. Si hacemos esquemas nos ayudará a ver todo desde otra perspectiva.
No presionarnos ni autocriticarnos, eso empeorará el bloqueo.
Tratarnos con cariño y utilizar frases positivas.
Evitar a las personas tóxicas y recurrir a tareas que aporten positividad.
Pedir ayuda a profesionales.
¿Cómo puedo saber si tengo un bloqueo mental prolongado?
El bloqueo mental puede ser puntual y aparecer en periodos donde se han vivido situaciones muy estresantes, o en etapas de la vida en las que se está muy cansado. Pero también puede durar largos periodos de tiempo, semanas e incluso meses como por ejemplo cuando se ha sufrido una situación traumática.Trata tus bloqueos mentales con nuestros psicólogos profesionales
Si has experimentado este tipo de problemas recientemente, es un aviso de que algo debemos solucionar. Es una señal que nos envía la mente. Nos dice que algo va mal.En Psicomaster somos un equipo especializado en trastornos de ansiedad, si crees que necesitas ayuda por parte de nuestros Psicólogos en Madrid, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
The post Tratamiento para superar el Bloqueo Mental por Ansiedad appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.