Tratamiento para superar el Bloqueo Mental por Ansiedad

Tiempo de lectura: 4 minutosEl tratamiento para superar el bloqueo mental por ansiedad debe centrarse en localizar cuáles son las causas que le generan a una persona esta sensación.

Tengamos en cuenta que el bloqueo mental es un síntoma más de ansiedad, por lo que, para poder superarlo, será necesario trabajar la misma. A partir de ahí, el especialista le dará al paciente herramientas necesarias para que sea capaz de responder de forma eficaz ante aquellas situaciones que le generan ansiedad y le provocan este bloqueo.

¿Qué es un bloqueo mental y cómo superarlo?

El bloqueo mental por ansiedad es un tipo de mecanismo de defensa que se activa de manera automática en el momento en el que la mente detecta ciertos pensamientos, ideas o emociones que le perturban en exceso.

Cuando una persona lo sufre, su mente experimenta cierta resistencia ante un pensamiento o emoción y esto le imposibilita abordar de manera funcional su día a día.

Entre las diversas formas mediante las que se pueden manifestar, la más común es la de no poder pensar con claridad.

Cuando una persona está experimentando un bloqueo mental es incapaz de organizar adecuadamente los pensamientos. No podrá resolver cualquier dificultad que en otra circunstancia sí habría podido solventar.

Para superarlo, te ayudará llevar una alimentación sana, hacer una pausa en el día a día para practicar ejercicio físico. Asimismo, escuchar música y relajarte será muy útil.

Trata de detectar tus pensamientos negativos.

Busca los fallos que tienen y sustitúyelos por otros más realistas y útiles.

Utiliza autoinstrucciones positivas que te ayuden: “Puedo recuperar la calma si no me presiono”, “Es algo desagradable pero no es terrible y puedo con ello”, “Puedo cuidarme en lugar de intentar hacer todo perfecto”.

Busca aquéllas que más te ayuden, escríbelas y ponlas en un lugar visible y léelas cada vez que lo necesites.

Y naturalmente, pide ayuda a un profesional si lo necesitas.
bloqueo-mental-por-ansiedad


Tipos de bloqueos mentales

Diferenciamos hasta tres variantes que consideramos importante que conozcas:

Bloqueo mental por ansiedad

Los principales síntomas que puedes experimentar son:

Pensamientos negativos: este tipo de pensamientos aparecen de forma automática en la mente. Si la persona se evalúa de forma negativa de manera constante, tendrá posibilidades de que aparezca el bloqueo mental por ansiedad como forma de evitar dichos pensamientos que le hacen daño.

Evitación: deseos de evitar o escapar de ciertas situaciones.

Procrastinación: cuando la persona trata de retrasar tareas que no le parecen agradables por otras más gratificantes o sencillas.

Vulnerabilidad: puede aparecer también en aquellas personas que se sienten incapaces de gestionar y afrontar situaciones concretas, al no sentirse preparadas.

Bloqueo mental por estrés

Cuando la persona está muy activada por consecuencia del estrés, el cerebro se queda en “pausa” porque necesita desactivarse.

Esto ocurre porque hay un número elevado de emociones y pensamientos que nos desbordan y el cerebro bloquea ciertos procesos para protegernos. Aquí el bloqueo mental sería un mecanismo de defensa.

Y si esto ocurre de manera puntual, lo podemos calificar como inocuo. El problema aparece cuando estos bloqueos mentales se mantienen durante días, semanas e incluso meses.

Bloqueo mental por depresión

La depresión puede provocar un bloqueo mental más o menos intenso, ya que en estas condiciones las emociones  y el flujo excesivo de pensamientos derrotistas y negativos nos desbordan e impiden pensar con claridad.

La falta de motivación o interés en las actividades cotidianas, así como los sentimientos de tristeza o estar deprimido son ingredientes importantes para que se dé el problema.

bloqueo-mental-por-estres


¿Qué hacer si tengo un bloqueo mental en el trabajo?

Es cierto que nuestras circunstancias personales pueden hacer que las personas sean más vulnerables a la tensión en el trabajo. Pero igualmente pueden influir factores externos como un mal ambiente de trabajo, unos jefes demasiado exigentes, etc.

Para abordar un bloqueo mental en el trabajo podemos poner en práctica estas pautas:

Aceptar la situación, es decir, si detectamos que no somos capaces de avanzar, el primer paso es aceptar esta situación con normalidad. No dramatizar, el bloqueo es un síntoma que nos indica que debemos cuidarnos más.

Mejorar la organización. Podemos hacer una lista con las prioridades y ordenar el resto de las tareas según la importancia. Si hacemos esquemas nos ayudará a ver todo desde otra perspectiva.

No presionarnos ni autocriticarnos, eso empeorará el bloqueo.

Tratarnos con cariño y utilizar frases positivas.

Evitar a las personas tóxicas y recurrir a tareas que aporten positividad.

Pedir ayuda a profesionales.

¿Cómo puedo saber si tengo un bloqueo mental prolongado?

El bloqueo mental puede ser puntual y aparecer en periodos donde se han vivido situaciones muy estresantes, o en etapas de la vida en las que se está muy cansado. Pero también puede durar largos periodos de tiempo, semanas e incluso meses como por ejemplo cuando se ha sufrido una situación traumática.

Trata tus bloqueos mentales con nuestros psicólogos profesionales

Si has experimentado este tipo de problemas recientemente, es un aviso de que algo debemos solucionar. Es una señal que nos envía la mente. Nos dice que algo va mal.

En Psicomaster somos un equipo especializado en trastornos de ansiedad, si crees que necesitas ayuda por parte de nuestros Psicólogos en Madrid, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

The post Tratamiento para superar el Bloqueo Mental por Ansiedad appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Etiquetas: Ansiedad

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

Seguro que, en alguna ocasión, habéis escuchado o experimentado la sensación de “bloqueo” o “quedarse en blanco” ante un estado de ansiedad elevado. Y es que efectivamente, ante estados de ansiedad elevados podemos llegar a sufrir bloqueo mental por ansiedad. Pero, ¿qué es exactamente el bloqueo mental por ansiedad?, ¿cuándo se produce?, ¿tiene tratamiento? En este artículo, os hablaremos del bloq ...

Consejos Salud Salud y Vida

La ansiedad es un estado físico –Psíquico del individuo durante el cual se tienen sensaciones tanto a nivel corporal como a nivel mental. Todos hemos sufrido un ataque de ansiedad en algún momento de nuestras vidas. Aquí lo importante es saber identificar sus síntomas y aprender a superar la ansiedad. Cuando estamos en un estado de ansiedad, algunas personas experimentan cansancio y fatiga lo cual ...

taichi chikung salud ...
TAICHI CHUAN, CHIKUNG Y SALUD MENTAL: BENEFICIOS EN ESTRÉS, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

INTRODUCCIÓN La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. La dimensión positiva de la salud mental se destaca en la definición de salud ...

psicología salud mente

Seguro que en más de una ocasión has sufrido algún tipo de bloqueo mental, ese estado en el que somos incapaces de concentrarnos en nada, ni tan siquiera en seguir un pensamiento o idea, lo cual suele generar frustración y ansiedad, favoreciendo aún más la persistencia de este bloqueo. Los bloqueos mentales se pueden dividir en tres categorías principales: bloqueos emocionales, derivados de sentim ...

Mundo Psicología ansiedad insomnio

Signos y síntomas del insomnio por ansiedad y pautas para contrarrestarlo. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. El insomnio se presenta por múltiples causas, siendo una de ellas la dificultad de la regulación de las emociones. Al respecto, diferentes estudios realizados por psiquiatras y psicólogos han demostrado ...

Autoayuda miedo a conducir

Este miedo solo lo entienden aquellas personas que lo sufren y experimentan una auténtica tensión física y un bloqueo mental cuando tienen que ponerse al volante y se sienten ante la incertidumbre de lo desconocido. Imaginan situaciones que pueden producirse de una forma imprevista y ante las que se posicionan como víctimas. Es decir, son conductores que tienen inseguridad y ansiedad al volante, c ...

psicología ansiedad causas ansiedad ...

Al igual que algunas personas se sienten deprimidas en invierno, otras sufren de ansiedad, ¿pero cómo saber si esa ansiedad es pasajera o es un trastorno mental? "La ansiedad es una emoción normal que casi todo el mundo siente, pero si es persistente, y está interfiriendo con aspectos importantes de tu vida, entonces debes buscar atención específica para esta cuestión". Dice Lawrence D. ...

arte y cultura

Quise hacer un post dedicado a este día: El 10 de Octubre en donde se celebra el día mundial de la Salud Mental y que a pesar de vivir en un mundo moderno, aún existen tabúes respecto a tener alguna enfermedad o trastorno mental*, o quizás algún desequilibrio menos grave en tus pensamientos y/o emociones. Y es que la influencia y el ajetreo del ritmo de vida actual que producen ansiedad y estrés, ...

Consejos Salud

Vivir con un trastorno de ansiedad social puede significar que incluso las interacciones sociales más casuales te dejan temblando, mareada y con miedo a las críticas o al rechazo. La ansiedad social severa puede afectar tu vida cotidiana, al dificultar la participación en actividades cotidianas, como: Hablar con compañeros de trabajo Comprar comida Comer en publico Asistir a clases ir a citas Por ...

Destacados Mente Tratamiento Natural ...

¿Hay algún Tratamiento para Curar la Ansiedad? Un Tratamiento para Curar la Ansiedad es lo que las personas que padecen algún trastorno de ansiedad buscan cuando llegan a una consulta. Quieren soluciones, quieren superar la ansiedad, no quieren sentir más miedo, ni angustia. A menudo están desesperadas por encontrar un tratamiento para curar la ansiedad, y cansadas de depender de fármacos que much ...