comunidades

Tratamiento contra la ansiedad

La ansiedad está considerada uno de los males del siglo XXI. En una vida que no para, nuestro cuerpo reacciona de formas inesperadas, y algo que podría ser positivo se convierte en una de tus peores pesadillas. La ansiedad puede trasformar tu vida por completo si no la detectas a tiempo y con eficacia. Puede modificarlo todo de tal modo que, cuando quieras darte cuenta, el miedo parecerá haberse apoderado de todo a tu alrededor.

Fuente: Pixabay/janka00simka0

¿Qué es la ansiedad? ¿Qué es una crisis de ansiedad?

Antes de tener una crisis de ansiedad, el cuerpo nos habrá enviado múltiples avisos que nos intentarán alertar de que algo está pasando en nosotros y debemos prestarle atención. Normalmente, estas señales pasan desapercibidas y no les damos importancia. Se funden en la marea diaria de cosas que hacer y, en vez de pararnos y analizarnos, pasamos a otra cosa “más importante”.

La ansiedad es una respuesta de nuestro cuerpo a una situación de peligro. La ansiedad no es un modo de vivir, es “dolorosa” y debemos aprender a controlarla antes de que ella nos controle a nosotros.

Antiguamente, en la prehistoria, la ansiedad no era negativa, sino positiva para la supervivencia del hombre. Es una reacción prehistórica a una situación de peligro y hace que nos pongamos en alerta. Esto es muy útil si, por ejemplo, tienes que luchar contra un depredador. Ante esta situación, la ansiedad nos prepara para dos cosas: huir o enfrentarnos a la situación de peligro. Es, en definitiva, la respuesta y la ayuda que necesitamos para enfrentarnos al miedo.

Síntomas de la ansiedad

Ante una situación de peligro, el cuerpo manda al cerebro unas señales para poder enfrentarse a él. Estas señales se convierten en los síntomas de la ansiedad, que son los siguientes:

Síntomas físicos:

1. El corazón se acelera: para poder correr o luchar el cerebro manda al cerebro la orden de que el corazón bombee sangre mucho más rápido. Por ello, uno de los síntomas más reconocibles de la ansiedad es que el corazón se acelera produciendo taquicardias, palpitaciones y opresión en el pecho. 

2. Sensación de ahogo: como el corazón bombea más sangre uno de los síntomas estrella de la ansiedad es la sensación de ahogo. Como si no pudiéramos respirar bien, la respiración se entrecorta y no nos llega suficiente aire, por lo que se suelen producir mareos y dolores de cabeza.

3. Tensión muscular: la tensión muscular produce el temblor en el cuerpo que, sobre todo, sentimos en las manos a la hora de querer coger algo como un papel si estamos haciendo una exposición oral.

4. Problemas digestivos: es muy común tener molestias digestivas cuando se tiene ansiedad, aunque a veces no las identificamos como síntomas de ansiedad y pensamos que solo son problemas digestivos aislados que no tienen que ver con los estados nerviosos. La pérdida o el aumento del apetito, las náuseas, la diarrea o el estreñimiento, el ardor de estómago o las malas digestiones. Sensación continua de nudo en el estómago.

5. Enrojecimiento facial: puede parecer una tontería pero es un síntoma muy molesto e inhabilitador que puede producir problemas sociales. El enrojecimiento facial se puede dar de forma uniforme en las mejillas o la cara o se puede producir en forma de manchas en cara, cuello y escote.

6. Alteraciones del sueño: dormir mucho o no dormir.

Fuente: Pixabay/ninocare

Síntomas psicológicos:

1. Estado de alerta o hipervigilancia: este estado nos mantiene en tensión y hace que sea imposible relajarse, porque siempre tenemos miedo a algo y, de hecho, estamos vigilando más de lo normal por lo que vemos peligro en todas partes.

2. Confusión y despersonalización.

3. Irritabilidad y cambios de humor repentinos.

4. Problemas de memoria y episodios de quedarse en blanco.

5. Dificultad para tomar decisiones.

Normalmente, si no prestamos atención a estos síntomas algún día sufriremos una crisis de ansiedad. Un episodio que a veces no reconocemos y confundimos con otras dolencias físicas.

Las crisis de ansiedad son episodios en los que nos quedamos en blanco, sin respiración y podemos llegar a sufrir mareos y desvanecimientos. Muchas personas las describen como algo horrible y dicen haber tenido el pensamiento de que van a morir. Afortunadamente, una crisis de ansiedad no dura más de 30 minutos y tenemos una muy buena noticia para ti: puedes controlarla. 

Métodos que controlan la ansiedad

Los métodos de relajación, los ejercicios de atención plena, la meditación, el control de la respiración y la psicología positiva son herramientas que ayudan a controlar la ansiedad manteniendo las crisis a raya y ayudándote a aprender y a identificar los síntomas. No dejes que la ansiedad y el miedo te controlen y lleven las riendas de tu vida. Controla tú la situación y renace.

El control de la respiración es importante para volver a coger las riendas de ti mismo. Es algo indispensable en los ejercicios de mindfulness y la meditación. Si controlas tu respiración, tienes el control de tu cuerpo. 

Fuente: Pixabay/TRRUBY

La respiración consciente te devuelve al momento presente y te hace dejar de huir. Los beneficios de la meditación son infinitos. Meditar hace que tomemos conciencia, integremos lo que nos pasa y lo que somos y aprendamos a controlarnos.

Pensar en el momento presente, en el ahora, nos hace dejar de preocuparnos para empezar a ocuparnos de lo que sucede en realidad a nuestro alrededor. Porque en realidad el miedo nos hace vivir en otro lugar, en un lugar que no existe todavía y que nos hace perder el control. Tenemos miedo a algo que no ha sucedido y que, probablemente, no sucederá.

Debemos entender lo que nos pasa y escucharnos. ¿A qué tenemos miedo? ¿Por qué se desencadena en nosotros la ansiedad?

Una vez que sepa lo que me pasa, ya no tendré tanto miedo. Una vez que identifico mis síntomas, identifico mis miedos y les pongo nombre, podré encontrar una solución efectiva. El miedo no es grande, se hace pequeño si lo nombro. Y si sé que está, puedo aprender a controlarlo. 

¡Sal del miedo y empieza a vivir una vida sin ansiedad!

La entrada se publicó primero en Crear Salud.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad Crisis Emociones ...

¿Qué es la Ansiedad? ¿La Ansiedad mata? ¿Para qué sirve la Ansiedad? Ansiedad: Importante término en Psicología Por mi experiencia profesional, son numerosos (una gran mayoría) los que acuden a consulta aquejándose de sufrir de Ansiedad en Málaga (“vengo porque tengo Ansiedad, para que me la cure”)… Me gustaría comenzar este artículo citando qué dice la Real Academia de la lengua ...

psicología fobias miedos ...
Más común de lo que creemos

Aunque es normal tener miedo o sentir ansiedad cuando algo nos preocupa o es novedoso para nosotros, en ocasiones, estos temores se vuelven recurrentes y continuos pudiendo desencadenar un problema psicológico. La información más completa sobre la ansiedad.

Consejos Salud y Vida

Como ya hemos discutido anteriormente sobre la ansiedad, sus posibles causas y además de las repercusiones en nuestro organismo tanto a nivel físico como mental, ahora vamos a discutir un poco sobre el porqué debemos superar la ansiedad y cómo podríamos hacerlo. Seguramente habrás sufrido de algún estado de ansiedad en tu vida. Estos estados de ansiedad elevados que se presentan de forma constante ...

Blog Psicologia

ANSIEDAD: SÍNTOMAS Y PENSAMIENTOS IRRACIONALES FRECUENTES Qué es la ansiedad:La ansiedad es una emoción más, al igual que la tristeza o la alegría, emociones todas ellas que enriquecen nuestra vida y nos permiten experimentar gran variedad de sentimientos. La ansiedad, en sí misma, no es negativa ya que puede incluso ser adaptativa, al servirnos de alarma de que estamos ante un peligro, ayudándono ...

ansiedad estrés psicología

Pequeño ejercicio de focalización sensorial contra la Ansiedad: En varias ocasiones hemos comentado cómo la ansiedad nos afecta física y mentalmente: La ansiedad es una reacción de respuesta involuntaria de nuestro cuerpo ante situaciones o estímulos que percibe como amenazantes. Incluso a veces aparece de forma abrupta, sin un desencadenante concreto. Tu cuerpo cree que está en un entorno hostil ...

aceptación siente ataque de ansiedad ...

Se calcula que alrededor de 300 millones de personas en el mundo sufren trastornos relacionados con la ansiedad. Es un estado de inquietud, inseguridad, miedo y excitación. Lo realmente peligroso es cuando la ansiedad se convierte en un estado constante en nuestras vidas. Gracias a la meditación como terapia para la ansiedad, podemos conducir nuestros pensamientos y modificar la manera de ver la v ...

ANSIEDAD ATAQUES DE PÁNICO PSICOLOGÍA ...

¿QUÉ ES? - La ansiedad es una sensación de alerta que engloba a los sentimientos de preocupación, nerviosismo, miedo, aprensión, intranquilidad o inquietud. ¿PORQUÉ? - Es una sensación necesaria en el ser humano ya que sirve como un "sistema de alarma" que alertan sobre un peligro. Por ejemplo, en un accidente la ansiedad puede proporcionar un estado de mayor atención que lo ayuda a sal ...

psicología

A causa de las emociones, el estrés laboral y otros factores de nuestra vida generamos en ocasiones algo de ansiedad que ocasionalmente puede no ser perjudicial para nuestra salud. En otra parte encontramos aquellas personas que sufren la ansiedad continuada o ataques de pánico debido a excesos de miedos, terrores o incluso vivir una situación continuada de estrés traumático. Padecer ansiedad prov ...

Coronavirus Psicólogos en línea ansiedad ...

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0Shares Hay que saber que un ataque de ansiedad puede llegar en cualquier momento, sin embargo las condiciones de la cuarentena, pueden generar una crisis de ansiedad por coronavirus y lo mejor es saber cómo responder ante ello. Si tú o alguien más en tu casa llega a presentar síntomas como opresión en el pecho, dificultad para respirar, palpi ...

Autoestima ansiedad motivacion ...

Comenzaremos recordando que la ansiedad es uno de los trastornos más comunes en la sociedad. Actualmente se estima que un 25 por ciento de las personas sufren o han sufrido ansiedad en algún momento de la vida. Podemos decir que la ansiedad es una manera saludable que tiene el organismo de advertir del peligro para movilizarnos o prepararnos para escapar de cierta situación o atacarla y afrontarla ...