Ejercicios para controlar la ansiedad

Si estás viviendo uno de esos momentos en el que la ansiedad no te deja disfrutar de tus actividades y quizás te preguntas. ¿Qué puedes hacer para controlar la ansiedad? Pues no sufras más. Este artículo te brinda la oportunidad de aprender todo lo que necesitas para que puedas de una vez controlarla y disfrutar cada día de tu vida.

¿Te sientes angustiado o inquieto? ¿Te sientes atrapado en situaciones que no puedes resolver o controlar? Entonces, sin duda estás teniendo un ataque de ansiedad, que no es más que un estado en el que tus emociones toman el control de tu mente y tu cuerpo impidiéndote que realices tus actividades diarias disfrutando cada momento.

Seguramente, ya estás cansado de esta situación ¿Cierto? Pero ya no tienes que seguir buscando la solución a este problema, pues existe una manera de mantenerte relajado y tranquilo, solo es cuestión que aprendas que hacer para eliminar de una vez por todas toda esa angustia o preocupación excesiva que no te deja vivir.

Para ello, es importante que sepas que cuando la ansiedad se prolonga produce una tensión muscular, dicha tensión te impide cada vez más que estés relajado y a gusto para poder disfrutar el día a día. Por esta razón es importante que aprendas cómo hacer para controlar la ansiedad y por disfrutar de un cuerpo y una mente saludable.

Es importante que sepas que los ejercicios de relajación es la mejor manera en la que puedes reducir los síntomas de la ansiedad y que además te hacen estar totalmente relajado y tranquilo para enfrentar cada situación. Por eso te invito a que tomes nota para que no pierdas ningún detalle de lo que a continuación conocerás y que te será de gran ayuda.


5 ejercicios de relajación para controlar la ansiedad

la ansiedad


La tensión muscular continua que se produce por la ansiedad hace que cada día te cueste más mantenerte relajado, por eso es importante aprender a controlar la ansiedad. Una de las maneras más efectivas para ayudar a liberar tu cuerpo y tu mente son los ejercicios de relajación, los cuales te ayudaran a estar tranquilo y disfrutar de cada día.


Aprender a respirar

La respiración acelerada es uno de los síntomas de la ansiedad, por lo que es importante que aprendas a controlar la respiración para poder relajarte de las tensiones que causa la ansiedad en tu cuerpo y en tu mente.

Lo primero que debes aprender es a respirar por la nariz en lugar de respirar por la boca. Para ello comienza respirando suave y profundamente, inhala el aire por la nariz y exhala lenta y suavemente por la boca. Repite esta técnica de respiración varias veces y sentirás como consigues relajarte.

Puedes practicar este ejercicio de relajación todos los días o cuando necesites drenar las tensiones que produce la ansiedad. Practícalo y veras los resultados más rápido de lo que te imaginas.


Respirar con el diafragma

Aprender a respirar con el diafragma es muy importante para el control de la ansiedad. Para ello necesitas un lugar tranquilo donde puedas concentrarte para lograr los resultados que esperas como son relajarte y estar tranquilo.

• Colócate en una posición cómoda y trata de relajar los músculos.

• Coloca una mano en el pecho y la otra en el estómago.

Inspira lento por la nariz sin quitar tu mano del pecho y del estómago.

Suelta el aire muy despacio, poco a poco por la boca y siente como se hunde el estómago, no quites las manos del pecho y del estómago.

• Debes repetir este ejercicio varias veces hasta que consigas respirar de manera correcta con el diafragma y te sientas relajado.

Relajar los músculos

Para liberar las tensiones que produce la ansiedad en tu cuerpo, es necesario que aprendas a relajar tus músculos. A continuación, conocerás como hacerlo.

• Busca un lugar donde puedas estar cómodo y sin interrupciones.

Cierra los ojos y respira lo más profundo que puedas.

• Luego repite mentalmente estoy cada vez más relajado y tranquilo.

Piensa en tus piernas para ir relajándolas mientras repites mis piernas están totalmente relajadas.

• Una vez que tus piernas estén relajadas, entonces continúa con tu abdomen, tus brazos y tu cuello.

• Cuando ya esté relajado tu cuello, entonces pasa a tu cabeza y ve repitiendo en tu mente mi cabeza está totalmente despejada. Cuando hayas terminado con todo tu cuerpo, este ya debe estar completamente relajado.

Respira profundo antes de abrir tus ojos, antes de levantarte estira tus músculos y siente como están relajados. Esta sensación de relajación es ideal para activar todos tus sentidos y sentir esa sensación de tranquilidad y bienestar.


Controla los pensamientos

Quizás estés pensando que esto no es posible. ¿Cómo se puede dejar la mente en blanco?, pues, aunque no lo creas se puede lograr, si intentas hacerlo mientras practicas los ejercicios de respiración, veras como salen de tu mente esos pensamientos que te perturban.

• Mientras realizas un ejercicio de respiración, mantén tu concentración en solo respirar.

Cuenta el número de exhalaciones de manera muy lenta, intenta llegar al número tres, sin interrupción de algún pensamiento, si esto sucede comienza a contar nuevamente desde el principio.

• Cuando vayas dominando tus pensamientos ve aumentando el número de respiración.

Los pensamientos van invadiendo tu mente sin que te des cuenta y van causando tensión en ti, con este ejercicio lograrás despejar tu mente y mantener esos pensamientos con cierta distancia para que no afecten tu salud emocional y puedas vivir más tranquilo.


Viaja con la imaginación

• Elige un lugar donde no te interrumpan y donde te sientas cómodo y tranquilo.

• Utiliza una luz suave para iluminar el lugar y que sea agradable para ti.

• Coloca una música que sea relajante y con un volumen bajo pero que puedas escucharla.

Cierra tus ojos e imagina un cielo azul, piensa en un sol brillante y que te llena de energía, mírate en un día así.

• Ahora añade a esa imaginación el mar, escucha como suenan las olas.

• Cuando estés ya relajado, mírate en ese lugar acostado sobre la arena, mirando el cielo y escuchando las olas.

• No abras los ojos todavía estira los músculos muy despacio, trata de escuchar ahora la música, envuélvete en ella y cuando estés totalmente relajado entonces prepárate luego para abrir los ojos.

Si practicas estos ejercicios ten por seguro que lograrás controlar tus emociones y tus tensiones, lo que te hará estar libre de toda ansiedad, así que prepárate para copiar cada uno para que no se te olvide ningún detalle.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

psicología dolencias

Los ejercicios para controlar la ansiedad nos ayudarán mucho a revertirla, la ansiedad es causada por largos períodos de estrés que exterioriza el cuerpo a través de molestos síntomas como nerviosismo, angustia tensión muscular. Estos trastornos incluyen ataques de pánico, el conocido trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y las terribles fobias. Las personas que sufren estrés o ansiedad de forma pro ...

Ansiedad Ansiedad trastornos de ansiedad ...

Los ataques de ansiedad son relativamente comunes y pertenecen al grupo de los trastornos de ansiedad. A menudo deberíamos ser conscientes de que las estrategias utilizadas hasta ahora para afrontar y controlar un ataque de ansiedad podrían no haber sido lo suficientemente efectivas y es posible que el problema se haya cronificado. Veamos sus causas, síntomas y qué hacer ante estos ataques. Causas ...

general consejos para superarte psicología ...

La ansiedad es un estado de inquietud que las personas en general no pueden describir con precisión. Este estado obedece a un conflicto emocional interno,  que puede ser desencadenado por distintos factores. Pero tranquilos, que no cunda la ansiedad, porque en este posteo te daremos unas útiles y sencillas técnicas para controlar la ansiedad. Técnicas para controlar la ansiedad Ve a tu ritmo Lo má ...

psicología ejercicios respiración relajación ...

La acción de respirar es evidentemente algo primordial y hegemónico en las funciones vitales del ser humano, sin embargo el tipo de respiración es muy maleable al estado emocional, por ejemplo, cuando estamos ansiosos nuestra respiración se acelera y se realiza mas con los músculo accesorios y cuando estamos deprimidos nuestra respiración es mas lenta, además cuando durante mucho tiempo llevamos u ...

Sin categoría 5 remedios para la ansiedad Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar

¿Sufres de ansiedad? Muchas personas sufren este sentimiento cuando son sometidas a situaciones que no saben controlar.Esto puede ser un problema realmente grave, que puede traer otras consecuencias al organismo. Controlar la ansiedad o eliminarla es sumamente difícil. Por eso, hemos tomado la decisión de mostrarte 5 remedios que te ayudaran a combatir la ansiedad. Para esto, estaremos observando ...

qué es la ansiedad y cómo tratarla

La ansiedad es una afección común, pero eso no hace que sea poco molesta. Cuando alguien tiene un ataque de pánico (también conocido como un ataque de ansiedad), puede llegar a pasar un mal rato. Por ese motivo te dejamos unas técnicas que te pueden servir en caso de que tú o alguien próximo a ti sufra este trastorno. De esta forma podrás ayudarle o ayudarte a ti mismo. También es conveniente ...

Salud Cómo controlar la ansiedad

Si bien es normal sentirse nervioso por un evento importante o un cambio en la vida, en realidad, millones y millones de personas viven con un trastorno de ansiedad, que es más que la preocupación o el miedo ocasionales. Es posible controlar la ansiedad; aunque no es fácil. Los trastornos de ansiedad pueden variar desde un trastorno de ansiedad generalizada, que es una preocupación intensa que no ...

vida saludable ejercicios para controlar el estrés superar el estrés ...

En algún momento de la vida la mayoría de las personas han sentido o experimentado situaciones que causan estrés, quizás en este momento el afán de cada día este afectando tu estabilidad emocional y te encuentras desesperado o angustiado y quisieras encontrar la forma como controlar la situación. Entonces no busques más en este artículo aprenderás algunos ejercicios para controlar el estrés que te ...

Psicologia ansiedad ejercicios

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud, nunca se sabe cuándo nos va a dar un ataque de ansiedad, pero cuando lo hace normalmente sentimos palpitaciones, inquietud y un sudor frio empieza a recorrer nuestro cuerpo. Tanto la ansiedad como los ataques de ansiedad pueden darse en cualquier momento por ejemplo si tenemos problemas en el trabajo, si estamos estresados por un examen mu ...

estilo de vida

¿Te has sentido estresada y ansiosa por las mañanas últimamente? ¿Tu ansiedad comienza en el momento en que abres los ojos y haces pequeñas tareas diarias que te asustan? Si esto te suena familiar, no estás sola. Muchas personas pasan por esta situación en algún momento de su vida. Aunque el estrés se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas, si experimentas irritabilidad, exceso de p ...